Escribir en los espacios digitales

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Ana Galindo
 @AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


Escribir en los espacios digitales proporciona oportunidades de aprendizaje únicas. Neven Jurkovic escribe en el blog Emergingentech un interesante aporte sobre cómo la escritura en la Web 2.0 proporciona experiencias de aprendizaje que jamás nos habríamos planteado ante una tarea de escritura tradicional.
No importa en qué etapa educativa impartes docencia; las nuevas tecnologías tienen el poder de transformar tu aula completamente. Hay cuatro ideas clave que puedes aplicar para que las y los estudiantes aprendan a escribir más eficazmente, sirviéndote, únicamente, de la tecnología.


1. Escribir en los espacios digitales: La escritura digital es diferente en cuanto a sus fundamentos a la escritura "de papel y lapiz" que se ha hecho desde siempre en las escuelas. El uso del espacio es diferente y la inclusión de hipervínculos y fusión de texto con elementos multimedia hacen de la escritura una habilidad realmente diferente a lo que veníamos entendiendo hasta ahora: hay una mezcolanza. Debemos seguir enseñando la capacidad de escribir correctamente, pero la teconología nos hace la docencia más fácil y ofrece al alumnado, precisamente, esa adquisición.

2. Escribir para un público real: Los(as) estudiantes escriben y se exponen a un público que va muchísimo más allá de las paredes del aula. El resultado es que deben aprender a pensar críticamente sobre la reacción y crítica de un lector potencial. Los títulos atractivos, las etiquetas y las categorías son ganchos de presentación esenciales para la obtención de un público más amplio. Es más: escribiendo en un papel no hay forma de replicar a una audiencia cautiva, que se limita a sus compañeros y compañeras y el personal docente.
3. Escritura colaborativa y edición de archivos: Si queremos inculcar la colaboración en el aula podemos servirnos de las herramientas en las que escribir y modificar trabajos escritos en grupo puede hacerse completamente online (con herramientas como Sync.in y otras,; también puedes valorar estas cuatro herramientas para trabajar en grupo online, en tiempo real y sin moverte del sofá goo.gl/0ouD0).
Además, mientras que antes sólo podíamos ver el producto final de la/el estudiante, ahora podemos ver el trabajo de revisión y todo su proceso de una forma íntegra.

4. Ciudadanía digital: La escritura digital no es unidireccional en la comunicación; los y las jóvenes deben aprender a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente con entusiasmo y enfrentarse a los comentarios y pensamientos sobre su trabajo, a la vez que aprender a realizar críticas constructivas sobre el trabajo de otros. Es un Ágora. Su trabajo es una huella digital que tiene el potencial de seguir siendo visible para siempre.


Recuerda: La escritura digital va mucho más allá de hacer que tus alumnas(os) escriban en Microsoft Word lo mismo que antes habrían escrito en papel

Los Cuentos Digitales: StoryBird

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Storybird es una herramienta que nos permite crear historias, cuentos, narraciones a partir de imágenes que están ordenadas y clasificados por categorías entre varios participantes. Tiene una opción para docentes, se accede mediante un correo educativo. En el siguiente tutorial, os explico como usar esta herramienta
Una vez elaborada nuestra historia podemos publicarla en la web, construir una lista de lectura con nuestras historias favoritas, dejar comentarios. Pero lo más importante nos permite elaborar historias colectivas. Es una herramienta muy apropiada para que la usen niños y niñas entre 3 y 13 años.

NUESTROS CUENTOS DIGITALES EN STORYBIRD

"El Grillo y la Ardilla" de Paula Cervilla EL GRILLO Y LA ARDILLA. on Storybird"Su Nuevo Amigo" de Cristina Linares
Su Nuevo Amigo. on Storybird "La Ardilla y el Grillo" de Natalia Linares
"Los dos tamaños distinto" de Paula Gómez Cobos LOS DOS TAMAÑOS DISTINTOS. on Storybird



http://yaestamosenquintob.blogspot.com.es/2012/05/los-cuentos-en-storybird-escritura.html




ConseJos del escritor a los JóveNes. Ray Bradbury

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Su condición de autodidacta y la falta de recursos en su juventud llevó a Ray Bradbury a defender a ultranza las bibliotecas y la experiencia vital como base para convertirse en escritor,

A los escritores en ciernes les instaba a vivir, experimentar. “Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias”.
Open Culture agrupó 12 consejos del autor, recogidos en Literaturas.com:


  • Empezar con relatos cortos 
  • Ser consciente de que uno siempre trata de imitar a sus ídolos 
  • Estudiar a fondo a grandes escritores de cuentos como Roald Dahl o Guy de Maupassant
  • Alternar las lecturas a la hora de dormir entre cuentos, poemas y ensayos de todo tipo de campos
  • Alejarse de los amigos que no crean en ti 
  •  Pasar incontables horas en la biblioteca 
  •  Obsesionarse con el cine, a poder ser el antiguo 
  •  Escribir sólo lo que a uno le divierta 
  •  Escribir sobre cosas que uno odia y ama 
  •  Escribir sobre cualquier vieja historia que a uno le venga a la cabeza 
  • Y, pese a todo el esfuero, no planear ganar dinero con ello.