Caligramas

0
COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recursos Internivelar

Los Caligramas son textos que tienen como intención crear una figura que represente lo que el texto trata. De tal forma las palabras crear imágenes.






Paula Garrido








  • Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. 
  • Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. 
  • Cabe recordar, no obstante, que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

Libros recomendados sobre escritura literaria

1
COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recursos para el profesorado



Para los escritores noveles, e incluso para muchos experimentados, ciertos libros pueden aportar ideas, técnicas y reflexiones muy útiles para el desarrollo de su oficio. La escritura puede encontrar nuevos rumbos a partir de grandes textos de autores que han tratado sobre el arte de escribir y narrar historias.


A continuación señalo algunos libros sobre escritura literaria:
  1. Cómo crear personajes inolvidables, de Linda Seeger
    Ella tiene varios libros sobre elaboración de guiones. Es clara y directa, da buenos consejos, hace pensar la realidad y el sentido de los personajes de manera que uno se da cuenta de cosas en las que no había reparado.

  2. Para ser novelista - John Gardner 
  3. La Cocina De La Escritura, Daniel Cassany. La cocina de la escritura no es un simple manual de escritura que enseña cómo preparar buenos platos literarios sino que, además lo hace de forma amena predicando con el ejemplo. ¿Porqué cuando leemos ciertos textos tenemos que releerlos porque no nos hemos enterado de nada? ¿Qué hace de un escritor, un buen escritor? Unas frases demasiado largas, un uso incorrecto de la puntuación o una colocación errónea de las palabras son algunas de las respuestas a estas preguntas pero dentro de La cocina de la escritura encontraremos mucho más.
  4. Gramática de la fantasía - Gianni Rodari
  5. Ejercicios de estilo - Raymond Queneau
  6. Aspectos de la novela - E.M. Forster
  7. Cómo se hace una novela - Miguel de Unamuno
  8. Cómo no escribir una novela - Howard Mittelmark y Sandra Newman
  9. Suspense: cómo se escribe una novela de intriga - Patricia Highsmith
  10. Mientras escribo - Stephen King

El Limerick. Estructura poética

4
COM

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para escritura  creativa



Son poemas cortos, generalmente chistosos con una estructura específica. Limericks comenzó en Irlanda y sigue una forma estándar de cinco líneas y de un esquema de la rima AAbbA, que las sílabas sean 11, 11, 7, 7, 11 en cada línea


DESARROLLO:

El Limerick es una forma poética-narrativa breve, construída en 5 versos. Según Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía: "Es un género organizado y codificado del sinsentido... Con poquísimas variantes, todas permitidas, los Limerick mantienen siempre la misma estructura:
  • El primer verso define al protagonista. 
  • En el segundo verso se indican sus características. 
  • En el tercero y el cuarto se asiste a la realización del predicado. 
  • El quinto verso se reserva para la aparición de un epíteto final, expresamente extravagante.
EJEMPLOS

"Era un viejo de colina
De naturaleza fútil y cansina
Sentado sobre una roca
Cantaba coplas para una oca,
Aquel didáctico viejo de colina".
Edward Lear

"Una vez un doctor de Arequito
Quería sacarle las amígdalas a un mosquito.
El insecto se rebeló
Y la nariz le pincho
Al amigdalítico doctor de Arequito".*

(*En Gramática de la fantasía de Gianni Rodari)


Estrategias para la enseñanza de la Ortografía

3
COM

  • En castellano hay censadas unas 600 reglas ortográficas, sin embargo son pocas las que son rentables, es decir aquellas que incluyen gran número de vocablos sin excepciones.
  • Propuesta de secuenciación de contenidos para todos los niveles de Primaria
  • Número de palabras básicas de vocabulario en cada nivel


El TanKa o Waka. Poema Japonés

1
COM

El Tanka es un poema japonés escrito en dos estrofas seguidas con silabación 5-7-5-7-7.




¡Ven, tú, amigo!
Abracémonos juntos
cantando besos,
danzando con la brisa
del mar de nuestros sueños.


► A partir del período Heian, waka pasó a identificarse con el tanka (poema corto) de treinta y una sílabas, dividido en dos partes: la primera de tres versos (cinco, siete y cinco sílabas) y la segunda de dos (ambos de siete sílabas).

► Hay que señalar que el tanka podría ser considerado casi como un poema muy cercano a lo "femenino", al que accedieron muchas mujeres, y en el que éstas reflejaban una realidad reivindicativa de lo femenino.

► En esta forma estrófica se pretendía reflejar lo efímero. Este sentimiento se traduce en una suave melancolía, cuyo emblema es la breve vida de la flor del cerezo.


La poesía debe ser para el alumnado sugerencia y deleite. Si el niño obtiene algo bello que lo emociona, puede imaginar y crear poéticamente. La poesía es palabra y música, y como tal va dirigida a la sensibilidad.

El tanka se divide en dos unidades rítmicas, que originalmente seguía este esquema:
Unidad rítmica uno = 5-7 sílabas;
unidad rítmica dos = 5-7-7 sílabas.

Aunque, más adelante el gusto predominante se inclinó por éste otro:
Unidad rtmica uno = 5-7-5 sílabas;
unidad rítmica dos = 7-7 sílabas.
A la unidad 5-7-5 se le llama kami-no-ku (frase superior) y a la que es 7-7 se le llama shimo-no-ku (frase inferior).
Es fundamental en la construcción de un tanka el Pivote, o eje del poema. Consiste en el nexo de unión semántica en que en algún punto del tercer verso tiene que existir una imagen que relacione o ligue los dos grupos rítmicos.

La dura piedra
en los aires pretende
certero vuelo.
Interrumpido el signo
del ave pasajera.

Diez razones para escribir para los niñ@s

0
COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recursos para el profesorado

Estas son, según  Isaac Bashevis Singer 


1) Los niños leen libros y no críticas de libros. Los críticos les importan un pepino.

2) Los niños no leen para encontrar su identidad.
3) No leen para liberarse de un complejo de culpa, para satisfacer su ansia de rebelión ni para deshacerse del sentimiento de alienación.
4) Los niños no hacen uso de la psicología.
5) Aborrecen a la sociología.
6) No intentan siquiera comprender a Kafka.
7) Siguen creyendo en el Bien, en la familia, en los ángeles, en los demonios, en brujas, en los diablos burlones, en la lógica, en la claridad, en los signos de puntuación y en muchas otras cosas comprensibles.
8) Les gusta leer relatos interesantes y no comentarios, ni guías o notas que acompañan a textos.

9) Cuando un libro es aburrido, bostezan abiertamente sin sentimiento de culpa o temor a la autoridad.

10) No esperan de su escritor preferido que salve la humanidad. Por más jóvenes que sean, ya han comprendido que él no está en condiciones de hacerlo. Solamente los adultos tienen ilusiones tan infantiles.

Ilustración Glenn Zimmer

Cuentos para Jugar. Gianni Rodari

0
COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recursos para el profesorado

♥ El hecho de que se pueda jugar con estos cuentos presentados por el autor responde a una premisa muy sencilla: los 20 cuentos, con 3 finales cada uno, permiten que el lector puede elegir el final que más le guste, o inventarse uno propio. Rodari elige luego uno de los 3 finales propuestos, y explica las razones que le han llevado a escogerlo. La interactividad que existe entre el lector y el autor, o cuentista, hace que éste sea uno de los libros más originales jamás escritos en la literatura infantil y hasta juvenil. 
♥ Están dotados todos de un derroche de ironía y hasta humor negro, y suponen aire fresco para todo lo que hemos visto antes. Entre cientos de cuentos repletos de ilustraciones y que poco espacio dejan a la imaginación del niño-lector, Cuentos para jugar es todo imaginación, es todo evocación.
♥ Si bien es un libro por lo general destinado a los niños, su eficaz ironía y la genialidad presente en todo el texto las hacen totalmente aptas para todo tipo de lectores, ya que el público adulto puede maravillarse y asombrarse igualmente ante una obra tan inspirada.

Aquí pueden leerse online todos los cuentos, con sus respectivos finales y la elección del autor, gracias a un permiso de la RAI.


Y aquí puedes descargarlos en formato PDF


Escribir y compartir Microrrelatos. Generadores de infografías

0
COM
Ana Galindo
 @AnaGalindo_
 Recursos para el profesorado




En esta infografía se ejemplifica claramente la capacidad esquemática de la infografía. Cuatro ideas básicas y fundamentales para escribir microcuentos, que nos pueden servir de referencia en nuestras clases.

Esta genial viñeta de Néstor Alonso, publicada en Educ @ COnTic puede ponerse al alcance de nuestros alumnos para la tengan presente a la hora de escribir.

El uso de infografías va cogiendo cada vez más relevancia. A la hora de diseñar las nuestras  es importante no cargar demasiada información en la misma gráfica y ser escuetos a la hora de representar datos ya que corremos el riesgo de cansar al lector. Siempre ayuda crear un boceto inicial a mano de nuestra infografía.

Herramientas online para realizar infografías:
    Web para creación de diagramas y gráficos de orientación profesional de la que podemos probar su versión trial.
  • Easel.ly
Esta plataforma vamos a poder crear rápidamente nuestros gráficos con unos pocos clics de nuestro ratón , además de compartir nuestras infografías online a través de un repositorio.
Otra interesante herramienta de Google si necesitamos mostrar información de dominio público dentro de nuestra infografía.
Hohli es un sencillo generador de gráficos online. Nos permite crear nuestros propios diagramas, figuras y gráficos.
Herramienta de las más fáciles de utilizar, teniendo la opción de importar datos al sitio web directamente desde fuentes externas y generar nuestras propias gráficas
ManyEyes es una herramienta propietaria de IBM, aunque de dominio público. Se trata de una potente herramienta para crear infografías basadas en nuestros datos personales o datos públicos.
PiktoChart nos permite arrastrar imágenes al navegador para crear de manera sencilla nuestros propios esquemas y gráficos, o bien utilizar algunos de los temas predefinidos.
Herramienta de descarga gratuita para crear mapas y gráficos interactivos totalmente customizables.
Uno de los mejores repositorios de infografías, con más de 25.000 ilustraciones. Además en esta plataforma también podemos crear, diseñar y crear nuestras propias infografías.
Wordle se define a sí misma como un juguete para crear “nube de tags” con el texto que queramos. Podremos utilizar distintas fuentes, plantillas o esquemas de color.

[Información obtenida en desingenia.com ]