Carta formal y carta informal

 Ana Galindo
@AnaGalindo_ 
Recurso para Primaria y Secundaria
Modelo de carta formal 



CARTA FORMAL
Las partes de una carta formal son siete:
  1. Encabezado: Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. 
  2. Además de la dirección del receptor. 
  3. Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal. 
  4. Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto. 
  5. Cuerpo: es el “desarrollo” de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve. 
  6. Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable. 
  7. Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el número de Carné de Identidad.
  • Modelo de carta informal

Carta formal y carta informal,  basados en modelos de  Esther León


CARTA INFORMAL
Se utilizan para mantener comunicación con gente conocida con la que se tiene confianza, familiares y amigos. En ella se utiliza el lenguaje informal y coloquial. En ella se transmiten acontecimientos, sentimientos y pensamientos. La estructura de este tipo de carta no es tan rígida como en el caso de cartas formales.Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización de un lenguaje informal.

Partes de la carta informal 
Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario. Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:
  1. Encabezamiento: en la mayoría de los casos, se suele colocar el nombre del receptor, más la dirección de éste, aunque no es necesario esto último. Aveces, se suele integrar el saludo más el nombre. 
  2. Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. 
  3. Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. 
  4. Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo… 
  5. Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. :

6 comentarios:

popopo dijo...

muy bueno

MIRIAM dijo...

MUY BUENO EXPLICA CLARAMENTE COMO HACER LAS CARTAS Y LAS DIFERENCIA MUY BIEN.. BUENO PARA NIÑOS DE PRIMARIA A MI ME AYUDO CON MIS HIJOS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Y de secundaria también gracias

Anónimo dijo...

Cecervrccec

Anónimo dijo...

Despues de firma y sello va la posdata en una carta?

lolitasunako dijo...

Muy bueno !!!!!!!!!!