Cómo escribir una biografía

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria

A partir de una serie de preguntas a sus familiares y personas allegadas, realizaremos una investigación acerca de la historia de nuestra (u otra) familia, su pasado cercano y junto con esto elaboraremos una biografía o autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El texto puede acompañarse de fotografías.
El objetivo de esta actividad consiste en aprender a conseguir información de diversas formas y a través de diferentes fuentes (preguntas, fotografías) para elaborar una biografía.

Las competencias que podemos desarrollar son:
  • Explicar la función comunicativa de las biografías y autobiografías. 
  • Identificar la información que se presenta en este tipo de textos. 
  • Escribir biografías y autobiografías teniendo en cuenta su estructura. 

Logros e indicadores de logro que nos dirán si el alumnado ha conseguido los objetivos pueden ser:
  •  Reconoce las características propias de la biografía. 
  • Selecciona fuentes de consulta para la creación de biografías. 
  • Redacta biografías y autobiografías 
  • Escoge la información apropiada para la redacción de la biografía. 
  • Diseña entrevistas que permiten obtener datos de la persona sobre la cual se va a escribir. 
  • Produce textos biográficos y autobiográficos, a partir de las consultas realizadas


DESARROLLO 


1. Decide la persona sobre la que vas a escribir: De forma individual los alumnos/as elegirán un personaje que les llame la atención. En primer lugar deben elaborar un cuestionario de preguntas para a partir de allí realizar el escrito.

2. Recoge toda la información posible: Preguntas sobre la historia familiar general:
  • De dónde eran los bisabuelos y los abuelos?¿Cómo llegaron al lugar en donde ahora viven? 
  • Características principales de la familia: lo que más les gusta, lo que los une. Virtudes familiares. 
  • ¿En qué clínica nacieron? ¿En qué ciudad?¿Cuál fue la primera palabra que dijeron?
  • ¿Cómo fue el primer día de colegio? ¿Cuál es la travesura que más recuerdan?  
3. Una vez el profesor/a haya aprobado las preguntas, en casa el estudiante se encargará de investigar, responderlas y elaborar una biografía acerca del personaje elegido. Podemos aclarar que en caso de no encontrar algunas respuestas a sus preguntas pueden tomarse la libertad de crear algunos de los datos

4. Organiza todos tus datos: Obtenida toda esta información en casa, recuerda que para complementar tus relatos puedes valerte de fotografías familiares u otras representaciones gráficas pertinentes.

5. Edita la biografía: 
  • En clase, cada alumno/a elaborará un escrito acerca de su vida e historia familiar a manera de autobiografía. 
  • Terminada la actividad de escritura podemos pedir voluntarios/as para leer a toda la clase el trabajo realizado y exponer las fotografías familiares. 
  • Para darle más valor al escrito logrado, el paso a seguir será convertirlo en un libro. 
  • Pida a los estudiantes que traigan elementos como cartulina, marcadores, cintas de tela, tijeras, papel de colores y pegante para que transcriban su autobiografía y le den forma de libro.
6. Construir una línea del tiempo con TIC
  • Ordenar el texto cronológicamente.
  • Hacer hincapié en  la importancia de las fechas.
  • Diferenciar qué son las anécdotas y cuales los hechos importantes 
  • Añadir imágenes, localizaciones, enlaces, etc...
HERRAMIENTAS TICS
  1. Preceden es un generador online de líneas de tiempo sobre cualquier tema de nuestra elección que se pueden insertar en blogs. Precisa registrase.
  2. Xtimeline. Herramienta para la creación online de líneas de tiempo, permite trabajar colaborativamente e incluir elementos multimedia como imágenes y vídeos. También permite insertar el resultado en una web.
  3. Mind42 permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
  4. Ejemplo de uso de Timetoast


BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO


No hay comentarios: