El preso 466/64. Recursos sobre Nelson Mandela para el aula

Miriam Leirós
@MiriamLeiros
Recursos internivelar y profesorado





Con motivo de la muerte de Nelson Mandela siento la necesidad de hacer una recopilación de recursos para acercar este personaje histórico a nuestros alumnos.
Este es un post urgente para que el que quiera pueda trabajar cuanto antes la figura de Mandela, en mi opinión de obligado conocimiento para todos. 

Espero que os resulte útil.


         (Imagen: http://odiseaazul.blogspot.com.es/)

¿Quién es Mandela?

1. NOTICIAS SOBRE NELSON MANDELA PARA TRABAJAR EN EL AULA 

Sobre su muerte encontraréis todas las que necesitéis, así que prefiero seleccionar otras noticias de interés:


2. VÍDEOS

  • Nelson Mandela: viaje a la libertad.  



  • El pueblo de Nelson Mandela.



  • Mandela: una leyenda para los niños africanos. 


3. LIBROS




El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela recopila 32 cuentos populares africanos en la antología "Mis cuentos africanos", un volumen ilustrado con los dibujos de 16 artistas del mismo continente. 
El libro, publicado en España por Siruela y orientado a mayores de 8 años, fue concebido "para que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África", escribe Mandela en el prólogo. 
Son relatos nacidos del saber oral del continente, transmitidos de generación en generación y recogidos por escrito por 19 literartos africanos, a partir de elementos del folclore africano. 
Con predominio de los tonos vivos y gran diversidad de técnicas, los 16 africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional africano y la influencia del cómic y de las vanguardias artísticas occidentales. 
"Si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz", dice Mandela. 

Además de los relatos e ilustraciones, el volumen incluye un glosario con voces de origen africano o un mapa de África con la procedencia de cada cuento indicada. 



"Me llamo Nelson Mandela y nací en 1918 en Sudáfrica, el país más meridional del continente africano.
He visto y he hecho muchas cosas durante mi larga vida, pero todo el mundo me conoce por haber pasado más de veintisiete años en prisión por defender la igualdad entre negros y blancos en mi país.
A esta reivindicación se le dio un nombre, la lucha contra el apartheid."




4 comentarios:

Rosa Navas dijo...

Muchísimas gracias. La próxima semana lo trabajaremos en la clase adaptando tu post. Muchas gracias por seleccionar lo mejor y compartirlo.

Dolores dijo...

Muchas gracias por compartir.
Lo he enlazado a mi blog para trabajarlo esta semana.

Silvina Paricio Tato dijo...

Gracias por esta excelente recopilación de materiales sobre Nelson Mandela. La he incluido en mi blog (citando la fuente, por supuesto).

Rosa Navas dijo...

Hola, soy Rosa Navas. Hemos enlazado a este blog desde el nuestro y también en el de 3º, para trabajar sobre la figura de Nelson Mandela. Ha resultado muy interesante. Un saludo y muchas gracias.
http://clefedeuniverse.blogspot.com.es/2013/12/mandela-y-la-musica_9.html