Descripción de AnimaLes

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Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
Recursos Internivelar

Para describir un animal hay que detallar sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce...
Aunque podemos también analizarlo por partes.
Un elemento importante es el movimiento del animal, lo que hace, como caza, escapa o duerme.
En las descripciones de animales tenemos que emplear vocabulario específico; por ejemplo, pezuñas, garras, extremidades, carnívoro, salvaje, doméstico,...

DESARROLLO
Un método para mejorar la descripción de animales consiste en comparar un animal con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

  • Los rasgos diferenciales de cada animal. Son las características que distinguen a unos animales de otros.
  • Los rasgos comunes a los animales que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los animales en razas, tipos, familias, etc. Por ejemplo: caniche, carnívoro, anfibio,...
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Se deben comparar variables parecidas 
  • Al comparar animales podemos observar el tamaño, la forma, lo que comen, lo que hacen, donde viven,...
  • Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
  • Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario
VOCABULARIO ESPECÍFICO
Pelaje, plumaje,
Suave, mullido, áspero, esponjoso, pardo, rojizo,brillante, opaco, tornasolado, rugoso, colorido, erizado, desvaído, * ver específico caballos
Boca, hocico, dientes, colmillos, pico,morro
Prominente, alargado, afilados, ganchudo, húmeda
orejas
Delgadas, erguidas, caídas, puntiagudas, afiladas
cola, rabo
Peluda, felpuda, lanuda, lampiña, rabicorto, rabilargo, ralo, rapado
patas
Fuertes, largas, gruesas, potentes
carácter
Agil, sagaz, fiel, obediente, vago, taimado, perspicaz, sutil, tonto, lento, astuto, ladino, brioso, bonachón,

DESCRIPCIÓN
ANIMAL



ESQUEMA DE TRABAJO

1.- FRASE PARA EMPEZAR LA DESCRIPCIÓN.
2.- TIPO DE ANIMAL: SALVAJE, DOMÉSTICO O DOMESTICADO.
3.- GRUPO AL QUE PERTENECE.
4.- CÓMO ES SU CUERPO. PARTES DESTACABLES (TAMAÑO, COLOR, OJOS, ETC.).
5.- QUÉ HABILIDADES TIENE (COSTUMBRES, QUÉ SABE HACER….)
6.- FRASE DE EXPERIENCIA PERSONAL PARA TERMINAR.

Cómo escribir una biografía

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria

A partir de una serie de preguntas a sus familiares y personas allegadas, realizaremos una investigación acerca de la historia de nuestra (u otra) familia, su pasado cercano y junto con esto elaboraremos una biografía o autobiografía teniendo en cuenta los detalles familiares. El texto puede acompañarse de fotografías.
El objetivo de esta actividad consiste en aprender a conseguir información de diversas formas y a través de diferentes fuentes (preguntas, fotografías) para elaborar una biografía.

Las competencias que podemos desarrollar son:
  • Explicar la función comunicativa de las biografías y autobiografías. 
  • Identificar la información que se presenta en este tipo de textos. 
  • Escribir biografías y autobiografías teniendo en cuenta su estructura. 

Logros e indicadores de logro que nos dirán si el alumnado ha conseguido los objetivos pueden ser:
  •  Reconoce las características propias de la biografía. 
  • Selecciona fuentes de consulta para la creación de biografías. 
  • Redacta biografías y autobiografías 
  • Escoge la información apropiada para la redacción de la biografía. 
  • Diseña entrevistas que permiten obtener datos de la persona sobre la cual se va a escribir. 
  • Produce textos biográficos y autobiográficos, a partir de las consultas realizadas

JuGaMoS cOn La OrToGrAfÍA

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Marta Ciprés
@martacipres
Recurso para Infantil


El siguiente recurso es un juego para trabajar en infantil las reglas ortográficas de manera divertida, amena y dinámica.

DESARROLLO:
  • Elegimos una regla ortográfica, en este caso trabajamos ZA-ZO-ZU CE-CI. 
  • Seleccionamos una serie de palabras que contengan dicha regla, y las imprimimos, (el número de palabras a vuestra elección y en función del grupo) 
  • Cogemos dos cartulinas o folios de colores; en la parte superior de una ponemos ZA-ZO-ZU, y en la parte superior del otro CE-CI.






El aprendizaje de las reglas ortográficas es siempre importante, pues interiorizarlas bien es fundamental para poder escribir correctamente. Todos sabemos que esas reglas muchas veces no tienen un razonamiento lógico, porque ¿cómo puede ser que la grafía c" suene de diferente manera si va con las las vocales "e" o "i"? ¿O que el mismo fonema tenga diferente grafía en función de la letra a la que acompaña?

Esto puede ser mucho más fácil de aprender si lo hacemos jugando ¿Y cómo? A continuación os presento una actividad muy divertida.

  • Hacemos varios grupos, a cada grupo le damos una cartulina de cada color y un montón de palabras (para cada equipo las mismas), les explicamos que vamos a trabajar en equipo, que es muy importante que se ayuden, que si no entienden una palabra, pueden preguntar a su compañero, y que si se ayudan entre ellos... ¡lo conseguirán antes!
  • Le dejamos que lleven la actividad a cabo, y luego reflexionamos sobre ella todos juntos. Podemos nombrar una capitana o capitán que haga de portavoz. A partir de allí podemos introducir diferentes variables, preguntar por qué han colocado alguna palabra en un lugar concreto, hacerles buscar palabras determinadas, o reflexionar o razonar sobre algo. 
EJEMPLO

Los resultados son asombrosos, no solo a nivel ortográficos, sino a nivel cooperativo, los niños/as aprenden a colaborar, entienden que están en un grupo y se ayudan. Además resulta una actividad muy motivadora y dinámica. Aquí os dejo unas fotografías de nuestra experiencia.





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ejercitar la creatividad en clase
La creatividad es una cualidad propia del ser humano, pero no por ello es innata, sino que puede trabajarse con sencillos ejercicios. En este post vamos a citar a Guilford, un psicólogo de mediados del siglo pasado que estudió la creatividad, y a partir de las características que él definió como propias de las personas creativas, presentar 10 actividades para realizar en el aula.
Guilford definió la creatividad como la cualidad de huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, resulta novedoso. La creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores.
¿Cuáles son las características de las personas creativas? Las más importantes según Guilford son:
  • Fluidez: es la habilidad para generar un gran número de ideas, relaciones entre objetos o expresiones.
  • Sensibilidad: aptitud para descubrir diferencias o fallos y la creación de un protocolo de actuación para resolverlo.
10 actividades para ejercitar la creatividad en clase 21 FEB
  • Flexibilidad: Habilidad para transformar, cambiar o reinterpretar ya sea de forma espontánea o adaptar una estrategia para alcanzar el objetivo.
  • Originalidad: la capacidad para dar respuesta poco corrientes, novedosas o que se salen de lo común.
A continuación os presentamos algunas de las actividades que se pueden realizar para ejercitar la creatividad en el aula:
1. Escribir palabras que respondan a una condición determinada: Que terminen en un sufijo dado, o comiencen por un prefijo o una letra concreta. Un ejemplo muy bueno para este tipo de actividad es el juego de las palabras encadenadas, en donde el profesor dice una palabra y uno de los alumnos debe pensar una palabra que empiece por la última sílaba de la palabra mencionada por el profesor. Así se ejercitará vocabulario y se repasará cómo están formadas las palabras en sílabas.
Otra opción es mostrar varias palabras y los estudiantes lo que deben hacer es formar frases o párrafos con sentido. Deben construir material ingenioso. Para esto se puede utilizar una nube de etiquetas con tagcrowd donde se introduce un párrafo de un libro o un texto y  genera una nube de etiquetas automáticamente.
tagcrowd
2. Crear analogías: Dar una lista de palabras a los alumnos y se les pide que piensen en sinónimos y contextos en los que cada palabra cambia o puede adquirir un sentido diferente. Con esta actividad se está ejercitando la fluidez.
3. Hacer preguntas a los alumnos: Proponer un problema y cuando se resuelva, pedir una o más maneras de resolver el problema, por ejemplo unir 5 puntos con 8 líneas rectas sin levantar el lápiz.
ejercicio casaejercicio casa sin resolver
Lo bueno de este ejercicio es que ofrece distintas soluciones por lo que los alumnos pueden buscar y comparar las soluciones que cada uno vaya encontrando. Ejercitando así la característica de la flexibilidad. Esta es una de las varias soluciones:
ejercicio casa solución
En este apartado también se pueden proponer acertijos como el del lobo la cabra y la col:
Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El agricultor dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca solo caben él y una de sus compras.
Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la col se la come.
El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?
4. Cadáver exquisito: Creado por los surrealistas a principios del S XX, se trata de un trabajo colaborativo en donde a partir de lo que ha dibujado una persona, se debe dibujar lo primero que se le pase por la cabeza y dejar que otro continúe. Lo ideal es formar grupos de 5 a 8 personas para realizar esta actividad.
5. Buscar usos inusuales: Se presentan diferentes imágenes de objetos y  se pide a los alumnos que elaboren una lista de 10 usos que le podrían dar a los objetos que no sean los usuales. Para esta actividad se puede crear un board enPinterest con las imágenes para tenerlo mejor organizado.
Pinterest
6. Sintetizar: Ponles un vídeo de Youtube y pide a tus alumnos que lo renombren de manera que en pocas palabras resuma lo que han visto.
Otra actividad para sintetizar puede ser que le den un título a un cuadro y después se compare con el título original. De esta manera se hace una labor de interpretación de lo que les sugiere el cuadro y a su vez están aprendiendo historia del arte.
Tambiéns se puede relacionar con actividades anteriores como la de usos inusuales o el cadáver exquisito, pide a tus alumnos que hagan un slogan para uno de los 10 usos inusuales de cada objeto o para el dibujo colaborativo que han creado.
7. Trazar un plan: Pedirles que escriban cómo irían a un lugar de la ciudad paso a paso,  sin utilizar el camino de siempre, y pudiendo elegir cualquier medio de transporte. Con esta actividad se ejercita la originalidad pero también se puede ver el grado de elaboración o perfeccionamiento que tienen los estudiantes.
8. Relacionar imágenes: Se ponen dos objetos en el proyector que en principio no tienen ninguna relación y la tarea consiste en pensar cómo pueden estar relacionados ambos objetos. Se puede utilizar una app para ipad como Strip designer. En la mediateca de ScolarTIC podéis ver un videotutorial sobre cómo utilizar esta herramienta.
9. Crear cuentos imaginativos: Crear un personaje en twitter y que cada alumno haga su aporte de 140 caracteres a la historia del personaje.
Twitter
10. Escribir autobiografías: Pídeles que hagan una redacción sobre quiénes son, qué hacen en sus ratos libres, qué les gusta y qué les gustaría ser, con esto además de estimular la creatividad, sabrás cuáles son sus intereses y podrás elegir objetos para los próximos ejercicios de creatividad.
¿Qué actividades realizáis en el aula para estimular la creatividad?

"Las Manzanitas de Oro" Versiones de cuentos

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Escribimos versiones de cuentos


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD


  • Estas historias están escritas a partir del relato que yo les conté a los alumnos y alumnas del cuento infantil "Las manzanitas de oro", que me contaba mi madre cuando yo era pequeña, que a su vez, se lo había contado a ella su madre (mi abuela) cuando era niña. 
  •  A través de una de mis alumnas he descubierto ahora, que se trataba de una versión del cuento llamado "Un Ojito, Dos Ojitos, Tres Ojitos" de los hermanos Grimm
  • Yo también se lo conté a mi hija Marina, y quizás algún día, tanto ella como mis alumnos y alumnas se lo contarán a los suyos (si los tienen).


DESARROLLO:
  • Contamos de manera oral un cuento de nuestra infancia a nuestro alumnado (puede contarlo también un alumno o alumna, si conoce alguno que no sea tan conocido como los tradicionales)
  • Damos unas instrucciones previas, como respetar bien los personajes, bien el principio, o bien el final, pero la historia, en su conjunto, debe ser diferente.
  • Como objetivo complementario para la clase de escritura y expresión oral, nos pusimos en la tarea de convertirnos en NIÑOS Y NIÑAS CUENTACUENTOS
    • Nos repartimos por las cases de primer ciclo contándole nuestras variantes a   los alumnos y alumnas de primero y segundo de primaria...para que también los transmitan algún día. 
    •  Así siempre estarán vivos en nuestras memorias. 
  • El cuento original está escrito al final, como cierre de todas las variantes.


EJEMPLO:

LAS MANZANAS DE ORO
Miguel Jiménez Hernández

       Había una vez una niña que había sido adoptada por una familia muy rica. En la mansión la obligaban a limpiar, ordenar, y hacer las tareas de la casa. No la dejaban salir, ni jugar, ni siquiera sentarse a comer en la mesa.
     Un día, cuando la pobre muchacha ya era una mujer, pasó el príncipe del reino que estaba buscando una mujer con quien casarse. La muchacha se ofreció voluntaria pero el príncipe le dijo que si quería ser su mujer tenía que hacerle un regalo. Ella se ofendió porque pensaba que debería ser ella la que pidiera el regalo... pero con tal de salir de allí...
     El príncipe le dio el plazo de un día para que le hiciera un regalo y ella sabiendo que no podía darle nada, salió al jardín y empezó a llorar. De esa lágrima brotó un gran manzano, pero no un manzano cual quiera ... ¡salió un manzano con manzanas de oro!
    La chica se puso muy contenta al contemplar el árbol y cuando el príncipe llegó las malvadas hijas de la familia adoptiva empezaron a reírse y a decir que serían ellas quienes se lo regalarían al príncipe.
    La muchacha le dijo al príncipe que le regalaría una de las manzanas de oro para que, con sus semillas pudiera cultivarlas, y ella se quedaría con el resto porque así tendría su fortuna particular
    Al final el príncipe comprendió que había sido muy desagradable, valoró a la muchacha y ésta ya no volvió a ser obligada a nada más en su vida por nadie.

LEE EL RESTO DE CUENTOS DE LA CLASE:



LEE EL CUENTO ORIGINAL



Biografías y Autobiografías (TIMETOAST)

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Francho  Lafuente
@francho2punto0




Crear una biografía requiere una destreza, investigación y conocimiento de los hechos cronológicos de la vida de una persona o de sí mismo. Podemos hacerlo ahora de manera completa y sencilla con las TIC y herramientas 2.0 como TIMETOAST




Pautas sencillas: 
  •  Hacer un esquema:  Insista a que todos los estudiantes creen un esquema; sin embargo, déjales la libertad de cómo crearlo. Algunos niños prefieren las redes, mientras que otros prefieren una lista. El esquema debería incluir los eventos importantes de la vida que se pega en la mente del niño, así como rasgos de la personalidad e información personal. 
  • Una introducción emocionante La introducción es la parte más importante de la autobiografía, ya que atrae al lector y le hace desear seguir leyendo. A través de ejemplos del maestro, muestra a los estudiantes cómo hacer una experiencia de vida, por ejemplo, el día en que nacieron, y convertirlo en una historia para estimular el inicio de su autobiografía. vía:http://www.ehowenespanol.com/
 Desarrollo:
  • Explicación de la biografía como texto ordenado cronológicamente.
  • Destacar la importancia de las fechas.
  • Aprovechar para explicar qué son las anécdotas. 
  • Plantear una actividad de indagación. (Entregar lista de personajes relevantes o bien crear una autobiografía)
  • Añadir imágenes, localizaciones, enlaces, etc...
Ejemplo de uso de TIMETOAST realizado para la biografía de Proyecto Lunáticos



Poesías con pictogramas

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Ana Galindo
Educación Infantil
Poesías para trabajar en clase, coloreando, memorizando, recitando, cambiando rimas y ampliando vocabulario, .....






Nos recomiendan en BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL 

Guión para una Historia sobre Héroes o Heroínas

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Primaria y Secundaria

Este es un ejercicio muy divertido y que puede ser utilizado para describir personajes de ficción, o héroes/villanos de cómics. Puede también interrelacionarse con otras áreas como la Plástica, dibujando o diseñando a los protagonistas;  el Conocimiento del Medio, si incluyen entres sus poderes algunos relacionados con experimentos de Física, o la teletransportación por diferentes espacios geográficos; o investigar y conocer características de algunos elementos del espacio y el universo.   

DESARROLLO:
  • Damos un esquema general, que previamente deben rellenar para elaborar la historia posterior. El esquema puede ser algo parecido a éste: 
1.¿Quién es y cómo se llama tu héroe o heroína?
2. ¿Qué debe hacer para conseguir la felicidad?
3. ¿Quién le aconseja o le ayuda a conseguirlo?
4. ¿Cómo se encamina la aventura?
5. ¿Qué pruebas u obstáculos debe superar en el camino?
6. ¿Cómo los vence?
7. ¿Quién le ayuda o quién le pone obstáculos?
8. ¿Cómo logra superar las dificultades?
9. ¿Cuál es el final de la aventura?

  • Una vez dado el esquema general, rellenamos la ficha con todos sus apartados, y luego los enlazamos, teniendo en cuenta las características del texto narrativo,  formando nuestra particular historia. 
  • Ilustramos la aventura usando alguna de las muchas aplicaciones que tenemos para diseñar personajes de acción
CON TIC: HEROMACHINE Una estupenda aplicación que permite generar superhérores con muchas opciones de uniformes, rasgos faciales, accesorios, mascotas, forma del cabello,... tanto para héroes, como para heroínas ! También se puede colorear.
 

EJEMPLO

Aquí pongo el ejemplo de la historia elaborada por Paola (alumna de 6)


ESQUEMA:

1. ¿Quien es y como se llama héroe o heroína?
Se llama SUPERWOMAN , es rubia, alta, simpática, valiente y tiene todo tipo de poderes.
2. ¿Que desea para conseguir la felicidad? Desea que todo el mundo este feliz y que no hay problemas en el mundo.
3. ¿Quien le aconseja o le ayuda conseguirlo?
Le aconseja su padre, que era un antiguo héroe.
4. ¿Como se encamina la aventura? Ella tiene que pasar las fases para que nadie esté en mal estado.
5. ¿Que pruebas u obstáculos debe superar en el camino? Las pruebas que debe superar son: Saltar las vallas, investigar un caso malvado y rescatar una persona de un edificio.
6. ¿Como lo vence? Superando todas las pruebas para salvar a todo el mundo.
7. ¿Quien le ayuda? Las personas y los otros héroes.
8. ¿Cual es el final de la aventura? Lo resuelve y todo el mundo le agradece. Sale en las noticias, periódicos y ella se pone alegre por salvar al planeta.

CUENTO: "SUPERWOMAN"
Había una vez una chica que era alta, simpática y valiente. Pretendía hacer feliz al todo el mundo, para que nadie esté triste y no hay problemas en el mundo.
Su padre le aconsejó y le ayudó a solucionar todo, porque él era un antiguo héroe y también salvó a muchas personas en su tiempo, cuando se dedicaba a esta aventura. Él le explicó que tenía que ella tendría que superar una durísima prueba de obstáculos porque si no, los malvados se la llevarían para que se hiciera malvada. Ella, un poco asustada ante tal responsabilidad, le preguntó cuáles eran las pruebas Poco a poco fue superando todas las pruebas y, cuando lo consiguió, ella se sentió muy alegre porque había salvado a las personas que tenían problemas.
De repente, oyó un grito y miró hacia arriba: era un hombre que estaba subido en lo alto de la cornisa de un edificio y ella, sin que el hombre se diese cuenta de que que escalaba por las paredes, llegó hasta él, lo tomó volando, y lo salvó.
Al final todo el mundo está feliz ya que ella salvó el planeta para que nadie estuviese triste. Fueron tantos sus éxitos que salió en las noticias, en los periodicos, y aunque era una chica muy valiente, se puso a llorar de alegría.

Alumna: Paola Correa Díaz


PUEDES LEER AQUÍ LOS TEXTOS DE LA CLASE

Cuentos para educar en valores

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AnA GaliNdo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado

Estas  dos páginas me parecen muy interesantes porque están llenas de cuentos, y en ellas las puedes encontrar clasificados por valores.


Son un recurso valioso para profesorado y familias



♥ En Cuentos para Dormir


Tratan de ayudar a familias y profesorado en la educación creativa de sus hijos/as  y alumnos/as, a través de una grandísima colección de cuentos infantiles cortos para educar el valores, con todo tipo de personajes y situaciones, para ayudarte a hacer de el cuento tu mejor herramienta educativa. Continuamente añaden nuevos cuentos y temas.
En esta web podremos encontrar las siguientes categorías:

LEE ALGUNOS CUENTOS CLASIFICADOS POR VALORES

Cuaderno de Valores from Ana Galindo

♥ En    Cuentos Infantiles Cortos

Su objetivo es que todos los cuentos que publican tengan un mensaje educativo a la par que entretenido. Los cuentos son creados por sus redactores, siendo de inventiva propia y exclusivos de su página. Todos  están pensados para compartir un momento agradable con los niños, que se diviertan aprendiendo valores humanos como la amistad, solidaridad, tolerancia y otros muchos más.
Puedes encontrar las siguientes categorías:





Juego de las Palabras Bonitas. EscriTura CreaTiva

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Ana Galindo
Juegos para contar historias

DESARROLLO 

La dinámica de esta actividad consistió:

  1. Elaborar una lista con las 10 palabras que más nos gustan, sin atender a su significado, sino más bien por sus sonidos, la emoción que despiertan en nosotros/as, los recuerdos que nos evocan. 
  2. Elegir una de esas diez, la preferida, que formará parte del título del texto. 
  3. Hacer nubes de palabras de forma creativa, bien sea con una herramienta online o a mano practicando lettering (ver entrada en nuestro blog al respecto)
  4. Escribir un texto, donde estén incluidas  las diez palabras. 


EJEMPLO


LAS AVENTURAS DE CHISPA
de Paula Jiménez


Las diez palabras elegidas por Paula J fueron: 

Dulzura, azafrán, zorro, sonrisa, luna, naturaleza, diversión, flor, Chispa y creatividad.




Había una vez, no hace mucho tiempo, un zorro llamado Chispa. El pequeño zorro vivía entre naturaleza, donde el sol salía todas las mañanas y la luna aparecía por la noche, y el cielo era su refugio. Además, alrededor del árbol donde dormía había una flor en original, el azafrán. Aunque animal fuera, Chispa tenía una dulzura muy especial, ya que era bondadoso y hablaba con suavidad.

Un día, en el colegio, el maestro explicó que se realizaría un concurso de escritura, en el que podrían participar. A Chispa le encantó la idea y pensó que con un poco de creatividad podría escribir un pequeño texto y a lo mejor ...¡hasta ganar!. El maestro viendo la ilusión que todos tenían, decidió narrar en que consistía y como debía de ser:
Debéis escribir un pequeño párrafo en el que expliquéis lo que es para vosotros la diversión. Quiero que seáis originales y que no lo copiéis de ningún sitio. Además deberá estar escrito a mano en un folio.
Ilustración de  Valeria Hernández

Al tocar la campana, todos estaban entusiasmados y con prisa cada uno se fue a su casa. Eso no era muy normal, ya que todos los días, después de clase, hablaban de las cosas ocurridas durante la mañana.

En casa, el pequeño Chispa cogió un lápiz y un folio y se dispuso a escribir. No se le ocurría nada y daba vueltas y vueltas al lápiz por encima de la mesa. Además veía como pasaban las horas y sus amigas le avisaban para ir a jugar. Pero, no podía irse, ya que su madre le prohibía salir de casa hasta terminar todas sus tareas.

Era bastante tarde y mamá le había llamado ya varias veces para ir a cenar, pero Chispa no podía irse a mitad de escribir su trabajo. Le dijo a mamá que se esperara y consiguió terminar. Así fue como quedó su trabajo:




LA DIVERSIÓN

Para mí la diversión es todo el día . Me divierto todo el tiempo con mis amigas y con mi mi familia. Además, lo que más me gusta de la diversión  es que casi siempre se te escapa una sonrisa. Esto una sensación que no se puede explicar, ya que muchas veces la sonrisa aparece sin darte cuenta.
-Este trabajo lo ha hecho: Chispa-

Por la mañana el maestro recogió los escritos y los puso en su mesa para corregirlos. Chispa no estaba seguro de que estuviera bien, pero no le quedó más remedio que entregarlo. El maestro explicó que anunciaría al ganador después del recreo y que además daría un regalo al vencedor. Todos estaban aún más nerviosos, pero la hora llegó:
Y el ganador del concurso es.....¡Chispa!
Todos aplaudieron y luego él leyó su texto. Cuando terminó el maestro le dio su regalo, y él de inmediato lo abrió. Se trataba de un reloj de pulsera precioso. Era azul y tenía los números escritos de una manera poco común. El zorro estaba tan orgulloso que nunca más se quitó de su muñeca aquel regalo.

Fin

PUEDES LEER TAMBIÉN 

DE MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ.


Coctelera de Personajes

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Marta Ciprés
Juegos para contar historias.

Este recurso está orientado para ser llevado a cabo desde infantil, hasta primaria. Podemos cambiar el procedimiento en función de la edad, pero el objetivo es el mismo, que nuestros niños sean capaces de imaginar una historia con dos personajes de cuentos distintos.

Los cuentos, por sí solos, arrancan siempre una sonrisa a nuestros pequeños, y despiertan en ellos una motivación increíble, pero ¿qué pasaría si dos de sus protagonistas favoritos se uniesen en una aventura conjunta? 

DESARROLLO:
  • En la siguiente actividad proponemos la escritura de un cuento a partir del encuentro de dos personajes de cuento tradicional, un escenario típico y un objeto significativo de cada cuento.  
  • En un montón tenemos imágenes de personajes "buenos" de cuentos infantiles: Caperucita, el Gato con Botas, Cenicienta, la Ratita presumida. 
  • En otro, aquellos personajes que en el cuento denominamos comúnmente "malos": el lobo, la bruja de Hansel y Gretel, la madrastra de Cenicienta,...
  • En un tercer montón tenemos un lugar, un escenario muy señalado: la habitación donde la Bella Durmiente se pinchó en el dedo con el huso, la casita de los siete enanitos, la casita de la abuelita, la casita de chocolate,...
  • Y por último un montón con objetos significativos de cada cuento: el espejo o la manzana de Blancanieves, el huso de La Bella Durmiente, Las botas del gato con botas, la cesta de Caperucita. 
  • Cada equipo deberá de coger una tarjeta de cada montón y a partir de allí deberán de elaborar una nueva historia, inventando un título y siguiendo la estructura del cuento. - planteamiento -nudo - desenlace. 
  • El cuento lo pueden plasmar en papel o con ayuda de algún recurso 2.0. 
  • También es una actividad indicada para llevarla a cabo en el apadrinamiento lector, o incluso en infantil de manera oral o escrito/dibujada.  
!La idea es ésta; ahora tu eliges el medio! 
EJEMPLOS:

"El DesaFío" / Técnica Ensalada de CuenTos/


El desafío
Érase una vez un cuento al revés, donde los príncipes eran malos, y las brujas guapas.
Un día estaba Winnie the Pooh jugando al baloncesto y se encontró con Gulliver y decidieron echar un partido. Más tarde llegó Gingerbread Man y se unió a ellos, haciéndose buenos amigos.
Cierto día estaba Pooh andando y se encontró con el príncipe y le dijo cortésmente
-Buenos días,majestad, ¿como está,?
-Muy bien. Ahora aparta de mi camino
-¿Tu camino?
-Sí, mi camino.
-No es tu camino, te recuerdo.
Entonces Pooh le dijo al príncipe que todo lo que había en el reino no le pertenecía.
Enojado entonces, le retó:
-¡Pues mañana trae una espada!
Al día siguiente Pooh se presentó con la espada y lucharon hasta que el príncipe cayó rendido y se rindió.
Winnie the Pooh se convirtió entonces en el nuevo rey.

Procesos comunes para crear textos

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Programa de Mejora de la Composición Escrita. Delegación Prov. Educ. Granada

Vamos a revisar uno a uno los pasos que se deben de dar para crear textos, y que serán los que, si aprendemos a usarlos con corrección, nos ayudarán a enfrentarnos ante cualquier tipo de texto, tanto en la Primaria, como en la Secundaria, e incluso cuando seamos adultos y nos hayamos contagiado del placer de escribir. 
Así que voy a explicar un poco los procesos comunes a la producción de cualquier texto:


Ilustración Ana Juan


1. Planificación: Sobre qué voy a escribir, qué sabemos del tema (ordenar información que tengo), para qué (intención), tipo de texto, destinatario.
  • Contexto. Esta fase se refiere al momento en que el escritor empieza a descubrir ideas relacionadas con el tema sobre el cual va a escribir. Cada vez que el escritor se ocupa de la tarea de escribir emprende un proceso que le implica pensar, responder interrogantes, eliminar ideas, descartar posibilidades, y seguir pensando. Por lo tanto, es necesario ayudar al alumnado a ver lo que tiene interés e importancia como materia para su trabajo. Es preciso entonces, que el docente idee estrategias para orientar al alumno en la explotación de sus propias experiencias mediante la activación de conocimientos previos.
  • Propósito. Razones para Escribir: ¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir? Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura.
  • Audiencia o destinatario. Es importante saber quién va a leer el escrito. En clase, en general, lo hace el maestro(a) o el alumno(a), pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Marte. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
  • Tipo de texto. Se debe conocer el tipo de texto que el estudiante debe elaborar: poesía, cuento, ...
  • Tema. Se debe tratar el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tema. ¿Se puede argumentar el tema? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre él ?Búsqueda, Investigación: ¿Qué sabes sobre el tema? ¿Qué necesitas saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Buscar o investigar al iniciar el proceso no después de haber comenzado a escribir.
2. Textualización. Redacción del primer borrador. En esta fase se redacta la primera versión del texto. 
Los conceptos e ideas se expresan mediante oraciones y párrafos (o estrofas, si es poesía). El material seleccionado en la etapa de planificación ahora se concreta por escrito. El principal objetivo de la redacción de la primera versión no es la culminación de un texto perfecto, sino la organización y expresión de las ideas seleccionadas. Con la guía que proporciona la lluvia de ideas, los comentarios, los pasajes subrayados, y cualquier otra anotación se redacta el primer borrador. En esta fase se pueden cometer muchos errores como repeticiones, rodeos e imprecisiones, etc., lo importante es corregirlos en el paso siguiente.
  • Escribir en papel las ideas que se quieren trasladar al lector.
  • Presentación.
  • Frase y párrafo.
  • Coherencia de ideas.
3. Revisión. En esta etapa la tarea es ahora la de mejorar la calidad de la redacción y la organización de las ideas. En este contexto revisar significa reparar o arreglar las imperfecciones detectadas.
La revisión se realiza mediante cuatro procesos dirigidos a resolver problemas de contenido y de organización: Agregar ideas nuevas, adición; eliminar detalles irrelevantes para el desarrollo del propósito del texto, exclusión, cambiar palabras inapropiadas, sustitución y finalmente, reorganizar en forma apropiada la estructura de oraciones y párrafos, reordenamiento.
  • ¿Estoy consiguiendo mi propósito?
  • ¿He incluido suficiente información?
  • ¿He organizado bien las ideas?
  • ¿Queda bien la introducción?
  • ¿La conclusión es la que quería?
  • ¿El tema está bien centrado?
4. Edición. Esta es la última fase del proceso. El texto se encuentra tal como va a aparecer definitivamente. Por tanto es la oportunidad para corregir algún error detectado. De esta manera, es importante realizar una lectura final tratando de identificar la claridad, concisión y precisión con que deben estar expuestas las ideas. Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, debemos hacer una copia final limpia y bien presentada. En la edición final se debe atender a los siguientes aspectos: 
  • Ortografía.
  • Presentación (márgenes…)
  • Expresiones.
  • Vocabulario.
  • Concordancia,...etc.

Bibliografía:
 José Luis Silva Isla
Rosa Mª León Llamas
 Carmen Ballesteros Quesada

El Anuncio Clasificado

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COM
 Ana Galindo
Juegos para contar historias

Escribe un breve anuncio clasificado, de no más de veinte palabras, que solicite un lugar determinado para unos personajes ficticios y que pretendan realizar una actividad imaginaria. Puede empezar con las siguientes palabras: "Se busca..."
A partir del anuncio, puedes construir tu propia historia.

DESARROLLO

Ahora debes introducir en el texto (de escasos renglones) los siguientes contenidos:
  • Un lugar adecuado para ambientar una historia.
  • Medios de transporte para los personajes.
  • Ocupaciones de los personajes.
  • Ayuda para que lleven a cabo las acciones de la historia.
  • A partir del cuerpo estructurado de este anuncio, puedes comenzar a desarrollar tu relato.

 
Ejemplo: 

Se busca un castillo terrorífico
donde llegar con un carruaje de caballos
para que se realice el estreno de la película
`` El conde Drácula´´  de Miguel Jiménez Hernández (6ºB)


PUEDES LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS EN NUESTRO BLOG DE ESCRITURA CREATIVA
 AZUL MAR
 



Portada de PerióDico sobre mí mism@

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COM
Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recursos para Secundaria

La actividad ha sido realizada con un grupo  de 3º de ESO a raíz del estudio de los géneros periodísticos y la estructura de un periódico.

DESARROLLO

  • Tomando como referencia una estupenda secuencia didáctica sobre el tema elaborada por C.F.A. Els Tarongers, creé una actividad acerca de la portada del periódico para analizar su estructura a través de diferentes diarios regionales y nacionales que trajeron los alumnos al aula (qué gustazo ver la clase llena de periódicos y a los alumnos leyendo las noticias).  
  • Tras la actividad de análisis, les propuse confeccionar la portada de su propio periódico con noticias relacionadas con ellos mismos y con su entorno. 
  • Las instrucciones eran claras: respetar la estructura, cuidar la presentación y echarle imaginación.



EJEMPLOS:




El verso perdido.

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COM
@francho2punto0
El VerSo PerDidO
IlustTación Ling Wang
                                
Con esta técnica de creación poética se va a intentar reforzar la ampliación de léxico, el sentido poético y la creatividad literaria a partir de la propia imagnación.

Desarrollo:
  • Se entrega un poema de un autor reconocido en el que falta el primer verso, en otro folio se entrega el mismo poema pero al que le falta sólo el segundo verso; así se entregarán tantas hojas como versos tenga el poema y en las que en cada una falte un verso diferente.
  • Cada alumno deberá inventar, imaginar, pensar qué verso puede ir en el lugar en el que ha desaparecido el verso.
  • Una vez escrito su verso y escrito en siu propio folio, intercambiarán poemas para añadir más versos perdidos y en el mismo orden del poema original, pero con los versos propios imaginados.
  • La actividad termina cuando hayan creado todos los versos perdidos del poema original, habiendo creado un poema nuevo.

Ejemplo:

AcaBamos PoeMas / EscriTura CreaTiva /

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COM
@AnaGalindo_
Escribimos poemas
Para componer poesía, proponemos una actividad donde les vamos a dar algunas pautas para escribir. Aunque pudiera parecer que los poemas resultantes resultarían muy parecidos, nos va a sorprender la cantidad de variaciones que probablemente obtengamos de la misma propuesta. 
Una vez compuestos, podemos organizar un recital en la clase, donde el alumnado lea sus creaciones, y así trabajar la lectura expresiva y la declamación.  
No olvidemos nunca que es muy interesante, y que deberíamos tenerlo como práctica habitual, que el profesorado también debe ofrecer su propuesta, y participar activamente a la par que el alumnado, tanto en la creación, como en la recitación.

DESARROLLO
  • Les facilitamos un poema en el que sólo se encuentran los finales de ocho versos, con lo que la rima ya está solucionada. 
  • Deberán, entonces, completar esos versos para crear una unidad de sentido.
  • Damos el modelo siguiente:
______________ brisa
____________tristeza
____________ cabeza
____________deprisa.
______________bella
_________ resplandor
_____________ huella
__________ pescador.
Ejemplo 1

MÁS EJEMPLOS "ACABAMOS POEMAS"


Acabar poemas from Ana Galindo