Contos con tres finais (Cuentos con tres finales)

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José Antonio Fraga
@o_fragha

Grazas a Antonio M. Fabregat


Gianni Rodari, na súa "Gramática de la Fantasía", propón, entre outras, unha fórmula para crear contos. Trátase de historias sinxelas que, nun momento determinado, se paran. A partir de entón a clase divídese en varios grupos de alumnas e alumnos, e crean o final do conto para, posteriormente, poñelo en común cos demáis grupos.

De entre todos os finais creados elixense tres e engadense ao conto. O alumno leos e quedase co que máis lle gosta.

Poden crearse e propoñerse tantos finais como alumnos e alumnas teña o grupo, pero só se elixirán os tres máis votados na clase.
PROCESO DE ELABORACIÓN

  • Comezase un conto coa estratexia que queiramos 
  • Faise o plantexamento e o nó do seu argumento 
  • Deixase sen rematar, nun momento interesante 
  • Por equipos ou individualmente, buscanse finais á historia comezada 
  • Poñense en común, na clase, os finais elaborados 
  • Elixense tres finais diferentes, os tres máis votados 
  • Lese o conto con cada un dos finais escollidos
Os  obxectivos que tratamos de conseguir son:

  • Capacitar aos alumnos para rematar narracións inacabadas 
  • Elexir entre varias opcións, razoando con argumentos 
  • Aprender técnicas para comunicar con entusiasmo os relatos realizados 
  • Utilizar recursos expresivos: ritmo, entoación... 
  • Predispoñer aos alumnos ante situacións de creatividade lingüística
Avaliación
  1. Atención 
  2. Traballo en equipo 
  3. Creatividade 
  4. Participación

[ Gianni Rodari, en su "Gramática de la Fantasía", propone, entre otras, una fórmula para crear cuentos. Se trata de historias sencillas que, en un momento determinado, se paran. A partir de entonces la clase se divide en varios grupos de alumnas y alumnos, y crean el final del cuento, para, posteriormente, ponerlo en común con los demás grupos.
De entre todos los finales creados se eligen tres y se añaden al cuento. El alumno los lee y se queda con el que más le gusta.
Pueden crearse y proponerse tantos finales como alumnos y alumnas tenga el grupo, pero sólo se elegirán los tres más votados en clase.

PROCESO DE ELABORACIÓN
  • Se comienza un cuento con la estrategia que queramos
  • Se hace el planteamiento y el nudo de su argumento
  • Se deja sin acabar, en un momento interesante
  • Por equipos o individualmente, se buscan finales a la historia comenzada
  • Se ponen en común, en clase, los finales elaborados
  • Se eligen tres finales diferentes, los tres más votados
  • Se lee el cuento con cada uno de los finales escogidos 
Los objetivos que tratamos de conseguir son:
  1. Capacitar a los alumnos para acabar narraciones inacabadas
  2. Elegir entre varias opciones, razonando con argumentos
  3. Aprender técnicas para comunicar con entusiasmo los relatos realizados
  4. Utilizar recursos expresivos: ritmo, entonación...
  5. Predisponer a los alumnos ante situaciones de creatividad lingüística
Evaluación
  1. Atención
  2. Trabajo en equipo
  3. Creatividad
  4. Participación

Animales Atípicos. Adjetivos Calificativos

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Marta Ciprés
@martacipres
Recurso internivelar

Recurso para trabajar la escritura creativa y los adjetivos calificativos a su vez. Indicado para todos los niveles, incluso desde infantil si lo hacemos por medio de la expresión oral.


Los adjetivos calificativos acompañan al sustantivo en la oración atribuyéndole una serie de características, que hacen referencia a su físico o a su personalidad.

El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás. 
Este recurso pretende trabajar la escritura creativa teniendo como punto de partida la atribución de una serie de adjetivo un tanto especiales.
Normalmente decimos que un elefante es grande, la jirafa tiene el cuello largo o el león es muy valiente. Estos adjetivos otorgan a los animales características que les permiten sobrevivir del modo que lo hacen y satisfacer sus necesidades, pero... 
¿Y si cambiamos sus adjetivos?
 ¿Cómo serían esos animales?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

  • Explicamos a los niños lo que es un adjetivo y hacemos una reflexión acerca de los adjetivos más comunes que conocemos.
  • De manera individual o por parejas les otorgamos uno de nuestros animales atípicos, el cual tiene un adjetivo un tanto especial para el animal que en realidad es.
  • Les pedimos que inventen una redacción o relato en primera persona de cómo se siente el animal, como se  desenvuelve en su vida normal teniendo en cuenta su adjetivo característico y lo más importante, cómo lo ve el resto de sus compañeros de manada. Les invitamos a utilizar otros adjetivos calificativos para completar la redacción. ¿Qué animales podemos proponer?
    • Una jirafa mareada.
    • Un león miedoso.
    • Una gacela perezosa.
    • Un tigre vegetariano.
    • Un gato charlatán.
  • Podemos pedirles que elijan una imagen a acorde con el relato y a través del recurso 2.0 BLABBERIZE, el cual te permite añadir sonido a una foto, pueden narrar el relato y que quede muy divertido.
EJEMPLO
"La Jirafa Mareada"
Mi nombre es Higinia, soy una jirafa alta y bonita, mis patas son largas y esbeltas. Soy amarilla y tengo además unas preciosas manchas marrones, la verdad es que me parezco bastante físicamente a mis compañeros de manada, aunque tengo algo que me hace especial, siempre estoy mareada. Al principio no sabía muy bien porque me pasaba esto, hasta que descubrí que lo que me pasa es que tengo vértigo, y como mi cuello es tan alto, tengo la cabeza siempre por los aires. Las demás jirafas se ríen  de mí y no entienden porque me cuesta tanto estirarme para coger las hojas de los árboles o andar por la Sabana. No entienden que estoy como flotando. La sensación de vértigo me acompaña durante todo el día prácticamente,.. y si me acerco a un precipicio mucho más,... a veces incluso, creo que voy a desmayarme...Es por ello, que cuando me acerco a algún lugar peligroso tengo que cerrar los ojos y fiarme de mis compañeras que me indican el camino. Me gustaría no ser tan miedosa, pues a un animal tan alto como yo le debería de encantar las alturas. Espero algún día poder tirarme en paracaídas. Un saludo amigos. Nos vemos.



El blog AULA 6 DEL CEIP GENERAL ESPARTERO lleva  a cabo esta experiencia, y nos muestra los resultados:



Nos lo envía nuestro amigo Richard Ruiz Aguillo

Narrar HistoRias con PictoGramas

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para primaria

"El Viaje de la Imaginación"


  • Ésta es la nueva propuesta sobre escritura creativa: escribir historias sobre estos pictogramas. 
  • Tenéis que escoger alguno de ellos, y escribir con el procesador de textos de Paint vuestro propio cuento, basándose en las imágenes.
  • Yo he hecho el primero. A partir de aquí,  
¡os toca a vosotr@s! 

HISTORIA I

HISTORIA II



HISTORIA III

HISTORIA IV

HISTORIA V


DISFRUTA DE NUESTRO MONTAJE AUDIOVISUAL CON ESTOS PICTOGRAMAS





Lo niego todo. Poesía

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@francho2punto
Francho Lafuente
Recurso para Primaria y Secundaria

Este recurso consiste en crear un poema dando por sentadas situaciones evidentes en una estrofa y negarlo en la siguiente con una argumentación poética. El sistema es sencillo. Nos va a permitir aumentar vocabulario en nuestro alumnado y potenciar la creatividad consiguiendo un producto literario muy completo. Además, introducir en poesía la argumentación es interesante aunque tenemos que tener claro que dicha argumentación no tiene por qué ser convincente sino más bien poética y llena de expresividad y musicalidad.


Desarrollo:
  • Debemos pedir al alumnado que escriban cuatro versos en el que se diga una evidencia. (Intentaremos darles un tema a modo de guía para que no se pierdan)
  • En la siguiente estrofa deberán negar todos los versos anteriores pero con la salvedad de que deben aportar la argumentación expresiva. (Es evidente que pueden realizar tantas estrofas como quieran pero siempre de dos en dos, es decir, en la primera afirmando evidencia y en la segunda negando)
  • Realizarán una revisión y lectura del poema, hasta darlo por terminado.

Ejemplo:

El sol alumbra los días
las nubes son frescas de lluvia
el campo florece en la noche
y las aguas corren vivas.

El sol ya no alumbra el día
porque se agota su tiempo.
Las nubes ya no son frescas
si la lluvia es de fuego.
El campo ya no florece
en las noches junto al viento
y las aguas ya no corren
si la luna guarda silencio.

Actividades para el Día del Libro: Vídeo, Cómic e Imágenes

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos internivelares

  • Vídeo colaborativo realizado por alumnado de nuestro cole, dentro del Programa Profundiza, en donde alumnos y alumnas de diferentes niveles nos cuentan Qué es para ti la BIBLIOTECA del cole: 
     

  • Cómic colaborativo elaborado por todas las clases del cole, desde primero a sexto, sobre una versión infantil de D. Quijote de la Mancha de Rosa Navarro Durán. Repartimos los capítulos entre todas las clases, cada una de ellas realizó un resumen tras la lectura oral del mismo, y al final se hicieron los cómics en la plantilla con viñetas que habíamos elaborado previamente. El primer y segundo ciclo  plasmaron su capítulo en 4 viñetas, y el tercer ciclo en seis. He aquí el resultado:


     



  • Foto-Imágenes: Recogemos imágenes alusivas a la lectura o escritura, sobre las que montamos textos, bien escritos por nosotros mismos, o bien recogidas de autores/as famosos. Luego usamos un servicio online para montar fotos con movimiento. Puede ser Fotopeach, Kizoa, Slide.ly,...

Propostas para Escritura Creativa

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José Antonio Fraga
@o_fragha

As propostas didácticas das que imos falar a continuación, aínda que están pensadas primordialmente para a escrita, tamén poden ser empregadas para mellorar a tan necesaria e non máis esquecida expresión oral.
  • Narración a partir de ÓPERA ou de MÚSICA CLÁSICA Os alumnos e alumnas escoitan arias de cantantes, tanto femininos como masculinos (Caballé, Pavarotti, Carreras, Domingo…) e despois plasman o que senten tras escoitalos Con pasaxes alegres de música clásica, a experiencia pode incluso ser máis entretida e enriquecedora. Eu propoño a Vivaldi, Saint-Säens, Beethoven, Strauss, Mozart… pero aquí, cada profesor elixe Tamén teño probado con música actual, AC/DC, Rosendo, Rolling Stones, Barricada…
  • Narracións a partir de EFECTOS ESPECIAIS As alumnas e alumnos escoitan diferentes efectos especiais: avións, xente, berros, trens, motosierras…, e nun tempo determinado, invitar aos nenos que invente unha historia baseada nas sensacións que lle produce o que está a oír. Normalmente aos rapaces gostalle esta actividade, debido ao carácter sorprendente da mesma e ao clima que se crea na aula.
  • Narracións a partir de OUTRAS LINGUAS Convén darlle aquí un certo sentido de misterio a esta proposta. O rapaz pasa a ser un detective, un espia que ten que descifrar as mensaxes contidas nestes textos. Normalmente uso
Euskera:
Behin neska bat oso polita izan zen. Bere amak egin zion gorria kapa bat eta neskatila bere hartu zuen hainbeste jende guztiak bere Little Red Riding Hood izeneko. Egun batean, bere amak galdetu zion, pastelak batzuk bere amona basoan zehar bizi izan zen aurrera eraman ahal izateko, ez amuse errepidetik gomendatzeko, zeharkatu basoa izan zen oso arriskutsua delako, ez zen beti wolf lurking.
Árabe:
كان هناك مرة واحدة في بنت جميلة جدا. جعل والدته له الرأس الأحمر وفتاة صغيرة أخذها في كثير من الأحيان أن الجميع اتصل بها ليتل الاحمر ركوب هود. يوم واحد، وطلب منه أن أمه تحمل بعض الكعك لجدتها التي عاشت عبر الغابة، لا يروق التوصية الطريق، عبر الغابة لأنه خطير للغاية، لأن هناك دائما يترصد الذئب.
Chino:
曾經有一個很漂亮的女孩。他的母親他的紅色斗篷的小女孩拉著她經常性地,大家都叫她小紅帽。 有一天,他媽媽讓他進行一些蛋糕給她的祖母住整個森林,不逗建議的道路,穿過森林,因為這是非常危險的,因為總是有潛伏的狼。

Se poñemos un texto latino, poderá xogar con palabras que lle dean algunha pista por aproximación á súa lingua .
  • Traballo con CARAMELOS Bernardo Carpente describiu o enorme xogo que pode dar un caramelo na clase. Ese día, sénteste amable e agasallas ós teus rapaces e rapazas cun caramelo. Póslles unha condición: “teñen que reflexar nun papel todo aquilo que van sentindo ó desfacerse a lambetada na boca”. Saen cousas verdadeiramente simpáticas e enxeñosas. Paga a pena probalo
Toda esta información traballeina na clase gracias a obra de Antonio García Teijeiro 


[ Las propuestas didácticas de las que vamos a hablar a continuación, aún que están pensadas primordialmente para la escritura, también pueden ser empleadas para mejorar la tan necesaria y no más olvidada expresión oral.

  • Narraciones a partir de ÓPERA o de MÚSICA CLÁSICA Los alumnos y alumnas escuchan arias de cantantes, tanto femeninos como masculinos (Caballé, Pavarotti, Carreras, Domingo...) y después plasman lo que sienten tras escucharlos. Con pasajes alegres de música clásica la experiencia puede incluso ser más entretenida y enriquecedora. Yo propongo a Vivaldi, Saint-Säens, Beethoven, Strauss, Mozart... pero aquí, cada profesor elige. También tengo probado con música actual, AC/DC, Rosendo, Rolling Stones, Barricada... 
  • Narraciones a partir de EFECTOS ESPECIALES Las alumnas y alumnos escuchan diferentes efectos especiales: aviones, gente, gritos, trenes, sierras..., y en un tiempo determinado, invitamos a los niños que inventen una historia basada en las sensaciones que les produce lo que están a oír. Normalmente a los niños les gusta esta actividad, debido al carácter sorprendente de la misma y al clima que se crea en el aula. 
  • Narraciones a partir de OTRAS LENGUAS Conviene darle aquí un cierto sentido de misterio a esta propuesta. El niño pasa a ser un detective, un espía que tiene que descifrar los mensajes contenidos en estos textos: Normalmente uso 

Euskera: Behin neska bat oso polita izan zen. Bere amak egin zion gorria kapa bat eta neskatila bere hartu zuen hainbeste jende guztiak bere Little Red Riding Hood izeneko. Egun batean, bere amak galdetu zion, pastelak batzuk bere amona basoan zehar bizi izan zen aurrera eraman ahal izateko, ez amuse errepidetik gomendatzeko, zeharkatu basoa izan zen oso arriskutsua delako, ez zen beti wolf lurking.
Árabe: كان هناك مرة واحدة في بنت جميلة جدا. جعل والدته له الرأس الأحمر وفتاة صغيرة أخذها في كثير من الأحيان أن الجميع اتصل بها ليتل الاحمر ركوب هود. يوم واحد، وطلب منه أن أمه تحمل بعض الكعك لجدتها التي عاشت عبر الغابة، لا يروق التوصية الطريق، عبر الغابة لأنه خطير للغاية، لأن هناك دائما يترصد الذئب.
Chino: 曾經有一個很漂亮的女孩。他的母親他的紅色斗篷的小女孩拉著她經常性地,大家都叫她小紅帽。 有一天,他媽媽讓他進行一些蛋糕給她的祖母住整個森林,不逗建議的道路,穿過森林,因為這是非常危險的,因為總是有潛伏的狼。
Si usamos un texto en latín, podrá jugar con palabras que le dan alguna pista por la aproximación a su lengua.

  • Trabajo con CARAMELOS Bernardo Carpente describió el enorme juego que pueda dar un caramelo en la clase Ese día, te sientes amable y le regalas a los niños y niñas un caramelo. Les pones una condición: "tienen que reflejar en un papel todo aquello que van sintiendo al deshacérsele la golosina en la boca". Salen cosas verdaderamente simpáticas e ingeniosas. Vale la pena probarlo 
Toda esta información la trabajé en clases gracias a la obra de Antonio García Teijeiro]

Creando Pareados Animados con DVOLVER

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Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria

DEFINICIÓN

Dvolver, una sencilla herramienta 2.0 para crear minipelículas muy sencilla de utilizar. Ofrece diferentes opciones para crear la historia y proporciona código HTML para embeber en el blog, aunque como inconveniente hay que destacar que no permite la inserción de tildes.

DESARROLLO

La aplicación la utilicé con alumnos de 1º de ESO dentro de una serie de actividades introductorias al estudio de la poesía: para que se familiarizasen con aspectos como la rima, el ritmo y los versos les propuse  que escribieran una pequeña historia dialogada con pareados.





El Texto Argumentativo y los Valores Humanos

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Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Recurso para Primaria y Secundaria

  • El texto argumentativo tiene un claro objetivo que es convencer. 
  • Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. 
PASOS:
  1. Preparación del texto o discurso, elaborando la tesis  que será la visión que el emisor quiere que sea aceptada por el receptor.
  2. Argumentación, intentando convencer al receptor.
  3. Conclusión, resumen final de lo que se intenta defender


RECOMENDACIONES PARA ELABORAR EL TEXTO ARGUMENTATIVO




EJEMPLOS: TEXTOS QUE HA COMPUESTO NUESTRA CLASE DE QUINTO DE PRIMARIA, ARGUMENTANDO  NUESTRA DEFENSA DE LOS VALORES HUMANOS


MÁS EJEMPLOS


LA SENSIBILIDAD por Joaquín (10 años)

La sensibilidad es, como valor humano, la capacidad para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.
En mi opinión creo que es importante por cuatro razones: Porque ayuda a comprender el ánimo de otra persona para cambiar el tuyo. Para comprender mejor el comportamiento de las personas, y tú, actuar en consecuencia. Si no existiera la sensibilidad, todos (por no comprender a las personas) actuaríamos a nuestra manera siempre. Ej:Si una persona está llorando (aunque sea tu hijo) como no lo conoces, lo dejarías porque no sabes si está llorando o quiere un capricho. Para iniciar una nueva de amistad.
Puesto que la sensibilidad es más o menos el “estado de las personas” supongo que debes actuar con este valor humano, muy importante (aunque todos son importantes)
Y ya para acabar, yo OPINO que el 46% de las personas en este mundo no tienen esta cualidad, excepto: madres, padres, amigos (buenos),maestras... y alguna gente mas. ¡Esta opinión no es para ofender!

LA JUSTICIA por Leticia (11 años)

Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que le corresponde.
La justicia es muy importante, ya que sin ella nos maltratarían y no harían nada para impedirlo. Sin ella todo sería un caos absoluto sin fin. En mi opinión, la justicia es un gran valor necesario en la vida de cualquier ser humano . 



OTROS EJEMPLOS

"EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y LOS VALORES HUMANOS"

MENCIÓN Y PUBLICACIÓN EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:




¿Qué fue de su vida? /CuenTos ParAleLos/

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@francho2punto0
Francho Lafuente
Recurso para  Primaria


¿Qué fue de su vida? Siempre nos hemos preguntado cuando termina definitivamente un cuento, un libro, un relato, etc... qué fue de los personajes, qué hicieron tras el desenlace, a qué se dedicaron, cómo envejecieron... Tal vez podemos pecar de "amarillismo", de cotillas, pero creo que todos/as tenemos ese lado curioso por las vidas de los demás. El recurso que presentamos va encaminado crear, imaginar cómo fue la vida de los personajes de nuestro cuento favorito




.
 Desarrollo:
  • Daremos a elegir una serie de cuentos clásicos
  • Una vez leídos cada alumno/a deberá elegir un personaje de ese cuento.
  • Se lanzarán una serie de ideas acerca de qué es lo que ha podido pasar con ese personaje después de la historia respondiendo a las siguientes preguntas: 
- ¿A qué se dedicó?
- ¿Tuvo pareja?
- ¿Su salud fue buena?
- ¿Volvió a encontrarse con el resto de los personajes?
- ¿Continuó viviendo allí?

Con todas las respuestas recogidas y atendiendo a la estructura cásica del texto narrativo (^resentación, nudo y desenlace) se puede poner en marcha la creación de un nuevo cuento con la vida imaginada de los personajes elegidos e imaginar ¿Qué fue de su vida?


Anímate a descubrir qué fue de Cenicienta, si su vida siempre fue un cuento de hadas,  de Blancanieves, si contrató a los siete enanitos, de Caperucita y su adolescencia...

Arquitecturas LiTerarias

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria y Secundaria



En este ejercicio vamos a proponer trabajar con poemas que presenten una estructura sintáctica muy clara, basada en repeticiones.

  • La lectura aquí se realizará como un proceso de construcción, puesto que el texto es leído como el resultado de una suma de operaciones que el escritor efectúa consciente­mente. 
  • Los alumnos/as se darán cuenta de que esta construcción puede ser ‘desestructurada’ y reconstruida por ellos
  • Una vez aislada, la estructura o ‘arquitectura’ del texto poético les permitirá y facilitará la producción de nuevos textos.


EJEMPLO 1:




EJEMPLO 2:


"Altazor"
(fragmento, Vicente Huidobro)

Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo;
nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor.
Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental.
Lanzaba suspiros de acróbata.
Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche.
Amo la noche, sombrero de todos los días.
La noche, la noche del día, del día al día siguiente.
Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer.
Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos…

Actividad de escritura 

Nací ________________________ el día _________________________; 
nací en ____________________________________________________ 
Tenía yo ___________________________________________________
Mi padre era ________________________________________________ Amo_______________________________________________________ 
Mi madre hablaba ___________________________________________ 
Tenía _____________________________________________________ 



ACTIVIDAD PRÁCTICA

"Nací cuando era de noche, el día que los pájaros decidieron marcharse para vivir en un lugar mejor;

nací en lo alto de un árbol, en medio de la copa más seca, que ya parecía a punto de partirse, por el fuerte viento que azotaba el lugar.

Tenía yo un color parduzco, y me sentía desprotegida entre tanta soledad.  

Amo los rayos de luna, que me protegen de los hilos del sol que me intentan quemar.

Mi padre era otra hoja, ahora yacente en el suelo, a punto de ser aplastada por aquel pedregal.

Mi madre hablaba con la tierra, para que le dejara un poquito de agua que me permitiera vivir en aquel tardío renacer de su vida.

Tenía contados los días, y sé que pronto me tendré que ir, viajando a lomos del viento, a algún lugar lejano hasta convertirme de nuevo en parte de la materia que me hizo brotar"  


Ana Galindo

Imagen y palabra en la PDI

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Salomé Recio
@salomerecio
Recurso para Infantil


El juego imagen y palabra, está basado en el televisivo juego de pasapalabra. 
Este juego es ideal para cualquier edad, porque a los niños les gusta mucho y les ayuda a pensar, reconocer vocabulario y divertirse.
Un formato algo diferente que engloba además la escritura, es un nuestro juego de "imagen y palabra".
¿En qué consiste?; en realizar un rosco con imágenes en el que los niños deberán escribir la palabra correspondiente junto a su dibujo.

Elaboración

- Previamente con un programa sencillo de imagen; gimp, paint, o cualquiera gratuito, se dibuja el rosco de pasapalabra y se ponen 29 bolitas color blanco en su interior, una por cada letra del abecedario.
                                                   
              Si queréis os la damos hecha            

- A continuación, se van dibujando o pegando en cada círculo una imagen de alguna palabra que comience por esa letra.
- Por la parte interna del rosco, se ponen las letras para que los niños sepan la letra con la que tiene que empezar la palabra que deben escribir.
- Ahora solo hay que abrir el software de la PDI e insertar este dibujo del rosco con todas las imágenes insertadas.

Desarrollo del juego

- Los niños van saliendo a la PDI por orden según decida el profesor, bien a mano alzada para decir y escribir junto al dibujo, el nombre del objeto que hay que escribir, o por un orden preestablecido.
- El juego consiste en adivinar la palabra y escribirla.
- Al ser un juego en gran grupo, pueden ayudarse entre ellos, colaborando unos con otros y corrigiendo   a sus compañeros en el caso de que se equivoquen.
- El juego terminará cuando el rosco esté completo.

Un ejemplo

Aquí os ponemos un ejemplo de un rosco antes de comenzar a jugar


Durante el juego.


Y al terminar el juego con el rosco completo


Teniendo la muestra vacía como la que os hemos puesto en esta entrada, puedes realizar el juego las veces que quieras, ya que lo único que tendrás que hacer es insertar imágenes diferentes.


Recursos de Lengua: Symbaloo

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el Profesorado
Symbaloo es programa que sirve para concentrar en una misma página todos los sitios de internet que solemos visitar para obtener información, facilitando de este modo el acceso a dicha información.Con Symbaloo podemos crearnos una página de inicio desde la cual podremos organizar visualmente nuestras webs favoritas para recuperarlas rápidamente. Para ello bastará con crear una cuenta y comenzar a añadir favoritos. Es una forma más de tener bien organizados nuestros marcadores en la “nube”
  • 1. RECURSOS DE LENGUA

2. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA


  • 3. LENGUA + TIC

El porqué de las cosas

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Marta Ciprés
@martacipresgarcia
Recurso internivelar



Recurso creativo, para todas las edades, que nos sirve para reflexionar, y además para trabajar el texto argumentativo.

OBJETIVOS:
  • Potenciar el uso del vocabulario y el lenguaje formal.
  • Trabajar los textos argumentativos y el lenguaje formal.
  • Trabajar la creatividad a partir de cosas sencillas de la vida cotidiana.

  
TIPO DE AGRUPACIÓN:
 Individual, colectivo, por parejas,.... es interesante hacerlo de manera grupal, para que esto implique una actividad colaborativa en la que hayan de llegar a un consenso,...

   DESARROLLO:
  1. La idea esencial del trabajo es plantear a cada uno de los equipos una pregunta,...que han de contestar dando una serie de argumentos justificables (Sean o no reales) . 
  2. Estas preguntas podemos aplicarlas al tema o proyecto que estemos trabajando en clase o ser simplemente preguntas escogidas al azar.
  3. La extensión, y forma de presentación puede variar en función de lo que queramos conseguir.
  EJEMPLOS DE PREGUNTAS:

- ¿Por qué los chinos tienen los ojos rasgados?
- ¿Por qué los pájaros pueden volar?
- ¿Por qué el aceite flota encima del agua?
- ¿Por qué algunas vacas lecheras tienen manchas?
- ¿Por qué los cerdos son rosas?
- ¿Por qué el fuego quema?

Como podéis ver algunas de las preguntas tienen una respuesta científica que requiere de ciertos conocimientos, la clave es adaptarlo a la edad para la cual vamos a utilizarlo.

El resultado depende del enfoque que se le quiera dar.

EJEMPLO:

¿Por qué los elefantes no pueden volar?


"Es bien sabido que los pobres elefantes sufren de vértigo, así que un par de alas no les solucionarían nada, más bien les crearían problemas a la hora de controlarlas, pues estoy segura de que no podrían perder el vértigo.
Esas son las razones por las que los elefantes no tienen alas.

Los elefantes no pueden volar porque no tienen alas principalmente. Además de eso, tenemos que tener en cuenta que son animales que pesan mucho, sus patas son muy grandes y su cuerpo es gigante, así que aunque tuvieran alas, éstas no podrían soportar el peso del resto del cuerpo"


Nuestro compañero Richard Ruiz Aguillo publica su experiencia en base a esta propuesta: Léela en su blog AULA 6 DEL CEIP GENERAL ESPARTERO
@aguillo_ruiz

¿Qué Pasó el DíA que NaCí?

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Ana Galindo 
@AnaGalindo_
Recurso Internivelar
Ilustración de Catrin Welz Stein



Esta actividad está conectada con la anterior, titulada "La Historia de mi Nombre" y que nos puede servir para seguir profundizando en los mismos objetivos que nos propusimos cuando la presentamos. Está basada en diferentes WEBQUEST que hay publicacas en la red. Una de ellas es de Mª Dolores Llana, aunque he encontrado que está basada en otras anteriores, ya publicadas.

( Según comentario anexo de Mario Aller, por orden cronológico desde 2006, serían los siguientes:

1) http://www.telefonica.net/web2/webdeismail/
2) http://www.educacontic.es/blog/que-pasaba-en-el-mundo-cuando-tu-naciste
3) http://escoladeismail3.blogspot.com.es/search/label/Orixes

4) http://seminarioitaca.blogspot.com.es/2013/03/que-pasaba-no-mundo-cando-ti-naciches.html

Estas actividades nos ayudarán a conocer mejor la historia de nuestra vida y del contexto en que nacimos, algunas partes de nuestra biografía e y sucesos de relevancia que tenían lugar durante esos años y que tal vez desconozcamos.
Se trata de realizar un trabajo de investigación a partir de diferentes fuentes de información (internet, familia, prensa....)

OBJETIVOS:

Con este trabajo cumpliremos los siguientes objetivos:
  • Acercarnos más a nuestras raíces, 
  • Trabajar la expresión oral y escrita, 
  • Hacer un trabajo de investigación 
  • Fomentar la creatividad.

DESARROLLO:

  • INTRODUCCIÓN ¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.
  • TAREA Y PROCESO 
  1. Encuentra el significado de tu nombre y el de tus padres.
  2. Encuentra cinco acontecimientos ocurridos en la fecha de tu nacimiento. Elige uno de ellos, descríbelo en un resumen de cinco líneas.
  3. Encuentra cinco personajes (políticos, actores, deportistas,…) con los que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.
  4. Describe el acontecimiento más importante que ocurrió en tu país o ciudad el año que tú naciste.
  5. Encuentra cinco eventos deportivos que tuvieron lugar el año de tu nacimiento. Elige uno y descríbelo en cinco líneas.
  6. Encuentra los títulos de cinco películas o series de televisión, cinco canciones y cinco libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento. Cuando visites un sitio de internet, toma nota en tu cuaderno. Si necesitas ayuda recurre a tu profesor. Ahora con todos estos datos escribe tu autobiografía.

  •  RECURSOS Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet: 
Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet:

EJEMPLO


ALTERNATIVA QUE NOS ENVÍA LARA ROMERO:

@larita20


La historia de mi nombre

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COM
Ana Galindo
@palabrasazules_escritura
@Palabrasazules_


Vamos a trabajar la historia de nuestro nombre, y para ello realizaremos varias tareas que nos ayudarán a conocer mejor el porqué de nuestro nombre, su significado y algunas partes de nuestra biografía e historia, que tal vez desconozcamos. 
Se trata de realizar un trabajo de investigación a partir de diferentes fuentes de información (internet, familia, prensa....)

OBJETIVOS:

Con este trabajo cumpliremos los siguientes objetivos:
  • Acercarnos más a nuestras raíces, 
  • Trabajar la expresión oral y escrita, 
  • Hacer un trabajo de investigación 
  • Fomentar la creatividad.



DESARROLLO:

  1. Buscar información sobre nuestro nombre: origen,  significado,...
  2. Realizar un mural con nuestros nombres y su significado ... Podemos hacerlo sobre una cartulina, o bien creando un mapa conceptual o línea del tiempo con una herramienta TIC 
  3. Investigar el por qué de mi nombre: Preguntar a la familia ¿Quién eligió mi nombre?  Buscar antepasados que se llamaran como yo. (Fotos, parentesco....) Posibilidad que un familiar venga a explicarnos el porqué de su nombre. 
  4. Personajes famosos con mi nombre: Buscar información sobre famosos que se llaman como yo (nombre, por qué son personas famosas, profesión, nacimiento...)- ¿Tienen algo en común conmigo además de su nombre? Investigo.
  5. Actividad final: Realización y exposición de una presentación, power point, impress, o  algún programa online (Calaméo, Issuu,...) con todos los datos de las actividades anteriores
EJEMPLO:





OTROS RECURSOS:
  • ORIGEN DE MI NOMBRE O APELLIDO

en http://www.misapellidos.com/ 

  • FICHAS PARA ELABORAR ÁRBOL GENEALÓGICO




















http://www.miparentela.com/Start.action
Además de crear un árbol genealógico online en Miparentela.com puedes indagar en el origen de tu apellido, ya que la web cuenta con una base de datos de unos cien mil apellidos y su localización geográfica correspondiente.

  • MAPAS CONCEPTUALES
Creately es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases.




Fusiones heroicas

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COM
Alberto G 
@albertogp123
Recurso para Secundaria

Muchas veces, los contenidos de nuestras materias pueden resultar anodinos y las actividades, repetitivas y mecánicas. Pero si procuramos incluir en una misma actividad varios contenidos curriculares y le echamos un poco de imaginación, seguramente conseguiremos mejores resultados. En la actividad que se propone se trabajan los mitos y la biografía a partir de la creación de un héroe, fusión de uno antiguo y otro moderno.

Objetivos:
  1. Trabajar los mitos y la biografía.
  2. Conseguir un aprendizaje más afianzado, pues nuestros alumnos se sentirán más motivados y, por otro lado, se aprende haciendo, creando un producto final.
  3. Fomentar la creatividad e imaginación ya que, en muchas ocasiones, nuestros alumnos (sobre todo en secundaria), están muy poco acostumbrados a pensar, a imaginar.

DESARROLLO
  • Hablamos en clase sobre los mitos. Se leen algunos mitos heroicos (Orfeo y Eurídice, Atlante…) y se ponen en común nuestros conocimientos sobre los héroes: seguro que recordamos muchos nombres y algunas aventuras (Hércules, Aquiles, Teseo, Perseo y muchos más). También se puede visionar algún vídeo del programa de TVE Mitos y leyendas.
  • A continuación se propone la gran pregunta ¿existen héroes en la actualidad? La pregunta da pie a meditar sobre cómo han evolucionado los mitos hasta nuestros días y el resultado son… los superhéroes de los cómics y películas actuales. Y se hace una lista.
  • A partir de este material, se busca información acerca de uno de esos héroes de la Antigüedad y sobre un héroe moderno (el que cada uno elija). En la información deben figurar algunos aspectos básicos de cualquier biografía: origen del héroe (familia, lugar de nacimiento…), habilidades y origen de las mismas (algunos héroes tienen poderes extraordinarios y otros habilidades más naturales), su personalidad, alguna historia protagonizada por ellos, enemigos más famosos…
  • Dedicamos una sesión a la lectura de la información recabada y, así, todos conocemos un poco más profundamente a nuestros héroes preferidos.
  • A partir de aquí comienza el trabajo de creación: fusionar un héroe antiguo y uno moderno.
  • La siguiente sesión se dedica a aprender el manejo de una herramienta on-line que permite, de una forma muy completa y amena, la creación de nuestro propio héroe: http://www.heromachine.com/ Es muy divertido ver cómo cada personaje va tomando forma. Además, como la herramienta no permite guardar la imagen ni exportarla, la cosa va un poco más allá. Hay que aprender a capturar la pantalla, pegar en Paint, recortar y pegar en Word. Así pues, la experiencia se enriquece con la adquisición de habilidades informáticas sencillas.
  • Finalmente, hay que crear un documento con nuestro héroe inventado (fusión de los elegidos previamente) y que contenga la información necesaria de todo héroe que se precie, a la manera de la que se había buscado con anterioridad: su nacimiento, su procedencia, sus padres (si los tiene), qué poderes tiene (si tiene alguno), el origen de esos poderes, su identidad secreta (si la tiene), su personalidad, los problemas que conlleva su condición de héroe, su peor enemigo, alguna aventura…
  • Así que, aquí está el resultado. Algunas fusiones tienen más trabajada la parte visual que la textual, pero el resultado, teniendo en cuenta el producto final y el desarrollo de la actividad, es positivo. ¿Os atrevéis a adivinar cuáles son los héreos fusionados?

A partir de la creación de un personaje ficticio (con esta herramienta u otras de creación de avatares), también se pueden trabajar las descripciones, la narración, incluso los textos periodísticos.