Después de una excursión. Escritura espontánea

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Lectoescritura. Texto descriptivo

Ilustración Moni Pérez
OBJETIVOS
  • Desarrollar habilidades para realizar descripciones
  • Escribir palabras y frases relacionadas con la imagen que están observando.
  • Evocar en grupo una actividad ya realizada utilizando su escritura espontánea.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 

En esta ocasión nos fuimos de excursión al planetario de Castellón. Estábamos realizando un proyecto sobre el espacio (planetas, día, noche, el sol y la luna, estrellas etc...) y como en todas nuestras excursiones fuimos realizando fotos de todo nuestro recorrido. 

En ese momento no estaba sumergida en las TIC, por lo que mis fotos eran de carrete, reveladas en papel fotográfico tradicional (no era cámara digital).

Al día siguiente de la excursión realizamos un dibujo de lo que más nos había gustado de la excursión y escribimos una lista entre todos con lo que pensábamos ahora que era un planetario.




  1. Unos días después cuando ya estaban reveladas nuestras fotos, las repartimos por grupos de tres o máximo cuatro niños. 
  2. Cada miembro de cada equipo debía escribir una frase describiendo lo que ocurría en la fotografía, también debían firmar todos. 
  3. Como actividad final,  cada equipo le presentaba su fotografía a sus compañeros, leyendo el texto escrito. 

EJEMPLO

He podido encontrar un par de imágenes de ejemplo:



HERRAMIENTAS TICs
  • En este caso no utilizamos las TIC para realizar nuestra actividad, pero en otra ocasión se puede realizar luego un montaje de las fotos para preparar un libro de la excursión utilizando diferentes herramientas 2.0, como por ejemplo:
Slideshare
Scribb
Issuu
  • Si se quieren introducir las TIC, es posible con herramientas de diseño de imagen para que los niños interactúen con el ordenador o la PDI, escribiendo sobre las fotos o junto a ellas. Para ello, se pueden utilizar:
Paint
Gimp
Tux Paint
  • Otra forma de utilizar las TIC para realizar esta misma actividad, sería con aplicaciones para el Ipad o tableta digital como pueden ser:
Color pencil
Draw free


4 comentarios:

Cati Navarro dijo...

Genial Miren!! Empiezas con energía...a ver si me contagio. Un besete

Ana Martínez dijo...

Fabulosa entrada, Miren!!!!!

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Nuevo curso y nuevas entradas de calidad en Palabras Azules. Ánimo para todos... y para las pioneras que ya han roto el hielo.

Miren dijo...

Ay muchas gracias chicos por tanta emoción Ana, Cati y Alfonso. Feliz curso 14-15