Las Onomatopeyas. Recurso expresivo y tratamiento didáctico

Ana Galindo
Ilustración de Oleg Tchoubakov
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


DEFINICIÓN

  • Las onomatopeyas son palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o la acción nombrada, son un recurso expresivo muy potente, capaz de condensar una idea o situación en muy poco espacio y un procedimiento más para formar palabras.
  •  Como es la imitación de un sonido representado a través de la escritura, se trata de un recurso visual que encontramos, sobre todo, en los cómics, pero también en dibujos animados.


EJEMPLOS

A continuación, reproducimos una lista de 95 onomatopeyas elaborada por José Martínez de Sousa. 
  • aceleración de motocicleta: ¡brrrum, brrrum! 
  • ametralladora: ¡ra-ta-tá!; ¡ra-ta-tá! 
  • aplausos: ¡plas, plas! asco: ¡aj!; ¡puaj! 
  • asno, burro:  ¡Ih-oh! 
  • aullido del lobo: ¡auuu! 
  • balido de la oveja: ¡beee! 
  • beso: chuic; mua 
  • bofetada: ¡zas!; ¡paf! 
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  • bomberos: ¡uuuuh, uuuuh!;¡niinoo, niinoo! 
  • burbujas del agua: ¡glu, glu, glu! 
  • caída: ¡catapumba!; ¡pumba! 
  • campana: ¡talán, talán!; ¡tolón,tolón!; ¡tan, tan! 
  • campanas (repique): ¡din don!, ¡dindon!; ¡din, don,dan!, ¡din, don,dan! 
  • campanilla: ¡tilín, tilín!; ¡tintín,tintín! 
  • canto de los pájaros: ¡pío, pío, pío! 
  • canto de los pollitos: ¡pío, pío, pío! 
  • canto del gallo: ¡quiquiriquí! 
  • cañonazo: ¡buuum! 
  • carcajada: ¡ja, ja, ja!; ¡je, je, je!;¡ji, ji, ji!; ¡jo, jo, jo! 
  • carraspeo: ¡ejem, ejem! 
  • castañuelas: ¡ria-pitá! 
  • cencerro: ¡tolón, tolón! 
  • chapoteo: ¡chap, chap!; ¡chop,chop! 
  • chasquido: ¡chas!; ¡zas! 
  • claxon: ¡piiii!, ¡piiii! c
  • loquear la gallina: ¡cloc, cloc! 
  • comer: ñam, ñam, ñam 
  • conversación ininteligible: bla, bla, bla 
  • corneta: ¡tururú! 
  • cornetín de órdenes: ¡tararí! 
  • cristal contra cristal: ¡chin-chin!, ¡tintín! 
  • cuco: ¡cu-cu, cu-cu! 
  • desperezarse: ¡oaaa, oaaa! 
  • disparo de cañón: ¡pum! 
  • disparo de escopeta: ¡pum! 
  • disparo de fusil: ¡pum! 
  • disparo de pistola: ¡bang!; ¡pam, pam! 
  • estallido fuerte: ¡buuum! 
  • estallido pequeño: ¡tric!; ¡tris! 
  • estornudo: ¡achís! 
  • explosión: ¡buuum!; ¡pum! 
  • gallina: co, co, co 
  • ganso: on, on
  •  golpe (en general): ¡cataplam!,¡cataplán!;¡cataplum!; ¡cataplún!;¡catapum!; ¡plum!;¡pum! 
  • golpe contra el agua: ¡paf!; ¡zas! 
  • golpe contra el suelo: ¡plaf!; ¡clonc! 
  • golpe en la puerta: ¡toc, toc!; ¡tras, tras!,¡pon, pon! 
  • golpe sobre el yunque: ¡tan, tan! 
  • golpes repetidos: ¡zis, zas! 
  • gota de agua: ¡ploc! grillo: ¡cri, cri! 
  • grito de dolor: ¡ay! gruñido: ¡gr…! 
  • gruñido del cerdo: ¡oenc, oenc! 
  • hipo: ¡hip! 
  • ladrido del perro: ¡guau, guau! 
  • llanto de un bebé: ¡bua, bua! 
  • lluvia suave: plic, plic 
  • maullido del gato: ¡miau, miau! 
  • muelles del colchón: ¡ñeeec, ñeeec! 
  • mugido de vaca o buey: ¡muuu, muuu! 
  • oca: on, on 
  • pajarito: ¡pío, pío!, ¡pío, pío! 
  • parpeo del pato: ¡cua, cua, cua! 
  • pavo: ¡gluglú! 
  • péndulo del reloj: tic-tac, tic-tac, tic-tac 
  • perdiz: ¡aj, aj, aj! 
  • pito: ¡piiii!, ¡piiii! 
  • puñetazo: ¡zas! 
  • rama que se quiebra: ¡crac! 
  • rana: ¡croac! 
  • rasgadura: ¡ris ras!; ¡tris! 
  • ratón (de ordenador): clic 
  • rebuzno: ¡hiaaa, hiaaa! 
  • relincho del caballo: ¡hiiii, hiiii, hiiii! 
  • repugnancia: ¡aj!, ¡puaj! 
  • risa abierta: ¡ja, ja! 
  • risa astuta: ¡je, je! 
  • risa contenida: ¡ji, ji! 
  • risa socarrona: ¡jo, jo! 
  • roce de seda contra seda: frufrú 
  • ronquido: rrrrrrrrr 
  • ronroneo del gato: rrr rrr rrr 
  • rotura de objetos: ¡crag! 
  • silencio: ¡chist!; ¡chiss!; ¡chsss! (la incluimos aquí porque es muy frecuente, aunque no sea propiamente una onomatopeya). 
  • sirena de ambulancia: ¡uuuuh, uuuuh! 
  • sueño: zzz, zzz, zzz 
  • tambor: ran rataplán; tantarán;tantarantán 
  • teléfono: ¡riiin, riiin! 
  • timbre: ¡rin, rin! 
  • toque de trompeta: ¡tarara!; ¡tarará!; ¡tararí!; ¡tururú!; ¡turututú!; ¡tuturutú! 
  • trasiego de líquido: ¡glu, glu, glu! 
  • viento: sss sss sss 
  • zumbido de abejas: zzzzzzzz 

PROPUESTA DIDÁCTICA 

Se puede trabajar en clase las onomatopeyas desde varias vertientes:

  • Plástica y expresiva. Buscamos pautas para dibujarlas y una actividad de relación de expresiones faciales con imágenes compuestas solo con letras. 
  • Lingüística. Aprovechando la ocasión, os proponemos trabajar la manera correcta de nombrar las voces de determinados animales: el perro ladra, el gato maúlla y el pájaro trina.
  • La onomatopeya y el cómic: En él aumentará el valor expresivo de la viñeta y, la forma y el color de esta palabra completan el sentido del sonido.




MATERIALES Y RECURSOS TIC


Si quieres saber cómo son estas onomatopeyas en otros idiomas puedes consultar esta divertida página

Voces de animales – Badge

  • Asocia cada dibujo con su sonido:



  • Onomatopeyas de animales, onomatopeyas en casa, paisaje sonoro...Clic en la imagen.




  • RUIDITOS: lee muy bien el texto que hay en el recuadro de la izquierda, debajo del gatito. Después, elige la respuesta para cada pregunta



  • FICHA IMPRIMIBLE (SM El rincón del maestro)



3 comentarios:

Miren dijo...

Qué entrada más chula, aprovecharemos esa gran lista en clase seguro. Genial!!

Marisa Alonso Santamaría dijo...

Me viene genial para escribir mis poesías infantiles. Me lo guardo.¡Muchas gracias!
Un abrazo

Carmen Salas del Río dijo...

Ana gran entrada. Muy trabajada completa y útil.
Besazo