PaLaBraS ColaBoradoRaS OCTUBRE : Escritura creAPPtiva!


www.facebook.com/IpadsYAutismo 
@iPadsyAutismo


Comenzamos octubre  presentado un proyecto, que en una ocasión ya colaboró con nosotros, y que entre sus contenidos podemos encontrar muchas herramientas y sugerencias para la escritura creativa.

Se trata de iPADS Y AUTISMO, un proyecto que nace de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA con los que trabajamos en el aula ordinaria.

Parten de la afirmación de que las nuevas tecnologías han abierto un mundo de posibilidades en el ámbito educativo y terapéutico. Del mismo modo, han permitido nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos con necesidades educativas especiales, poniendo a su alcance herramientas adaptables a sus características y a sus necesidades educativas específicas.

Hoy, y para iniciar este ciclo de "colaboraciones con proyectos colaborativos", Rosa Aparicio, su creadora, nos presenta su trabajo, y nos recomienda algunas de las herramientas más interesantes y potentes sobre ESCRITURA CREATIVA que han sido publicadas en la web de su proyecto


Soy Rosa Aparicio y trabajo en una escuela de Educación Infantil y Primaria en Barcelona. Desde hace unos años estoy implicada y comprometida en la mejora de la inclusión escolar de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula ordinaria.

Por este motivo hace poco más de dos años puse en marcha el proyecto “iPads y Autismo”, en el que utilizamos las tablets como recurso para acercar los contenidos curriculares a estos alumnos y trabajar habilidades específicas de los diferentes trastornos que presentan. 

Partimos de las características y gustos personales de cada alumno para poder ofrecerle herramientas útiles y motivadoras, adaptamos los recursos respetando su individualidad y tendemos puentes entre el aula de Educación Especial, las aulas de refuerzo y el aula ordinaria para completar su proceso inclusivo.


Este será el tercer curso que trabajamos con el proyecto en el centro y uno de nuestros objetivos durante este tiempo ha sido promover la escritura creativa ya que todos los alumnos tienen grandes historias que contar y queremos que las compartan. En el caso de los alumnos con NEE nos encontramos con algunas dificultades añadidas que estamos minimizando con el uso de tablets. Mi trabajo se centra en el aula de refuerzo de lengua al que asisten ocho alumnos.

Realizamos actividades muy variadas con algunas características concretas y comunes como por ejemplo:

  • Las actividades se basan un tema concreto pero los alumnos eligen sobre qué aspecto del tema escriben. Por ejemplo, si escribimos sobre Halloween, el tema es global para todos los alumnos pero cada uno elige para su historia personajes, escenarios y enfoque diferentes.
  • Trabajamos con diferentes tipos de texto y redactamos cuentos, recetas, instrucciones, poemas, etc. A menudo ilustramos los textos con imágenes o fotos que los alumnos preparan con anterioridad.
  • No pedimos extensión mínima ni máxima de las composiciones. Hay diferentes tipos de actividades, desde aquellas que solo piden una línea o dos, hasta aquellas que ocupan varias.
  • Antes de iniciar las actividades se habla del tema con los alumnos y comentan que quieren escribir, como lo quieren contar. Este trabajo a nivel oral les ayuda a estructurar la redacción, para que tenga una introducción, un nudo y un desenlace claros.
  • A lo largo del proceso los alumnos van compartiendo lo que escriben, leyéndolo en voz alta al resto de alumnos, de este modo, escuchándose, ven errores y corrigen mientras producen.
  • Cuando planteo una actividad, yo también la realizo al mismo tiempo que mis alumnos y lo comparto con ellos.
  • Escribimos el texto en sucio a lápiz sin corregir las faltas, una vez acabado revisamos y corregimos la estructura y las faltas de ortografía. Una vez acabado lo trabajamos con la tableta.
  • En función del texto que redactamos utilizamos diferentes apps, a veces trabajamos los textos con una app común, otras los alumnos eligen diferentes recursos. Esto permite que cada uno trabaje con las herramientas que le resultan más útiles y sencillas de utilizar.

Hoy os presentamos algunas de las apps que utilizamos en el aula para trabajar la escritura creativa. No debemos olvidar que, como cualquier otra tecnología, las tablets son herramientas al servicio de nuestros objetivos y necesidades educativas, son el medio, no la finalidad.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que facilitan la realización de las actividades que proponemos ya que son muy motivadoras para los alumnos, mejoran la autonomía de los alumnos a la hora de trabajar y su portabilidad permite crear en cualquier espacio de la escuela.

Dependiendo del tipo de texto y de las preferencias de los alumnos, utilizamos las siguientes apps para crear nuestros textos, son herramientas muy sencillas de utilizar, versátiles y con la que los textos que escribimos quedan realmente geniales. Os las enseño y veréis cuantas cosas podréis hacer con ellas:



Con esta app creamos revistas sobre temas concretos, se trata de una especie de maquetador que permite insertar fotos y/o dibujos de los alumnos. Es muy sencilla de utilizar y tiene opciones de personalización muy interesantes.


Esta herramienta es una de las que más nos gustan en clase. Es la app que utilizamos cuando empezamos a trabajar con textos en el iPad porque es muy sencilla y permite infinitas posibilidades a los usuarios. Con ella podemos crear posters, tarjetas de regalo, crear páginas para un libro, etc. Permite trabajar con fotografías y texto que puedes cambiar de color, tamaño, posición, etc. A los chicos les encanta!


¿Que mejor manera de trabajar la escritura creativa que invitando a los alumnos a escribir su propia historia? En clase hemos trabajado los cuentos con esta aplicación. Los alumnos pueden trabajar de forma individual o en pequeño grupo y combinando escenarios, personajes y objetos, crear sus propios relatos. Permite añadir audio que graban los alumnos directamente e insertar texto en forma de frase y de globo. Los resultados son sorprendentes, pero lo mejor es lo bien que se lo pasan los peques y que además pueden enseñar su relato a otros compañeros. Para nosotros es una herramienta muy útil en el aula de refuerzo de lengua ya que los alumnos que presentan NEE encuentran muchas dificultades a la hora de estructurar un escrito y con esta app conseguimos una estructura muy clara, motivadora y útil.


Es una aplicación que utilizamos para crear pequeños juegos. Los alumnos crean páginas pensadas para que otro usuario interactúe y resuelva la cuestión que se le pide. Con esta app hacemos frases cortas y trabajamos por un lado las cuestiones y, por el otro la entonación y la expresión oral, además de la escrita. Es una actividad que potencia al máximo la creatividad de los alumnos y que les motiva mucho.


Con este recurso hacemos nuestros “cuentos locos”. La app consiste en lanzar dados en los que hay imágenes dibujadas y los alumnos tienen que inventar una frase o un breve relato en el que aparezcan las palabras que corresponden a las imágenes que le han salido en los dados. Se pueden utilizar varios dados, dependiendo de la dificultad con que queramos trabajar. Así, por ejemplo, si elegimos dos dados y sale una tarta y un elefante, los alumnos deberán hacer frases con esas dos palabras. Encontramos esta app una gran herramienta tanto para trabajar expresión oral como escrita ya que podemos regular perfectamente la dificultad de la actividad, las combinaciones de imágenes generan textos muy divertidos y la podemos utilizar con todos los alumnos. Primero generan la frase o relato a nivel oral y la comparten con los compañeros y luego la redactan por escrito. Podremos hacer una tirada para cada alumno o utilizar una tirada y que cada uno haga una frase distinta. Como veis es muy versátil y alos alumnos les encanta poder crear textos divertidos.

Como habréis podido ver, las posibilidades son infinitas y de todas ellas podemos crear actividades originales, motivadoras, inclusivas y útiles. Solo se trata de combinar las diferentes herramientas y animar a nuestros alumnos a que nos expliquen sus historias.

Seguro que quedaréis sorprendidos del gran trabajo que realizarán así que, ¿empezamos? :)




1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.