La tribu exploradora. Mapas mentales en Infantil




Nieves García Morán
@nievescout
Mapa mental.  Recurso para Infantil


Hoy os quiero presentar una herramienta muy interesante: Mapa Mental con Kidspiration.

  • Hemos comenzado el curso con el Proyecto La Tribu Exploradora. Un Proyecto nacido de un Grupo de Trabajo intercentros en Asturias bajo la coordinación de Valnalón.

  • Para arrancar con los peques de 4 años hemos ido construyendo un Mapa Mental, con la herramienta Kidspiration.


  • Como somos exploradores hemos elegido, en la galería de la aplicación, un muñequito explorador, del que fueron saliendo lugares, personas, objetos y palabras que conformaron nuestro mapa de exploración. Kidspiration incluye una colección de 1000 figuras que pueden insertarse en las actividades para darles un toque más atractivo y analítico.
  • A los niños y niñas les encantó esta actividad en la que iban viendo cómo el mapa crecía a medida que avanzábamos en el Proyecto, del mismo modo que explorábamos las dependencias de nuestro cole. 
  • Crear una actividad nueva es muy fácil, basta con arrastrar y soltar figuras sobre el área de la pantalla reservada para ello. Lo mismo ocurre a la hora de establecer las relaciones entre los elementos. 

  • El mapa, al igual que el Proyecto, aún no está acabado, nos queda por explorar el exterior del Centro. Como veis, hemos trabajado el plano y con ello, la orientación espacial, dividiendo el recorrido por plantas. 
  • Incluye una galería de imágenes muy completa clasificadas en categorías que proporcionan un método sencillo para crear agrupaciones lógicas de ideas.
  • Comparto y animo a la utilización de esta herramienta de creación de Mapas Mentales con los peques de infantil.

OTRAS HERRAMIENTAS DE LA TRIBU EXPLORADORA:

  • AMULETO: Taxgedo. Como tribu exploradora que somos, debemos engalarnos para las aventuras que vamos a acometer, es por tanto necesario preparar nuestro AMULETO.
  • ASOCIACIÓN DE IDEAS. Google Earth Trabajo en equipo. Para organizar bien la Tribu, necesitamos agruparnos por equipos, y qué mejor asociación de ideas que relacionar los colores con los elementos de la Naturaleza. Aunque surgieron algunas discrepancias respecto al color de la Tierra ( el marrón salió el primero) llegamos al acuerdo y la conclusión gracias a Google Earth.
  • EL PLANO: Cámara de fotos digital. Kizoa para montaje audiovisual de las fotos tomadas por el alumnado.hemos trabajado este plano de nuestra planta, localizando los espacios que íbamos a recorrer, preaparad@s con todos los accesorios...

HERRAMIENTAS TIC PARA MAPA MENTAL

  • Kidspiration
Kidspiration es una herramienta educativa destinada al público infantil de entre 4 y 10 años, que es capaz de fomentar el aprendizaje de diferentes materias gracias a la utilización de mapas mentales y del recuerdo mediante la voz.

Con este programa podemos crear mapas, redes y otros diagramas visuales que permite organizar y expresar pensamientos.

Es un programa de distribución comercial, pero se puede bajar su versión gratuita de prueba.

El uso del sintetizador de voz permite a los pequeños escuchar los conceptos al mismo tiempo que los escriben, por lo que el aprendizaje es doble.
Leer tutorial de Kidspiration en PDF.




Leer tutorial de Kidspiration en PDF.
Leer tutorial de Kidspiration en PDF.
UTILIDADES:
  • Es una forma visual en que nuestros alumnos y alumnas piensan, escriben y comprenden. 
  • Los estudiantes crean organizadores gráficos al combinar imágenes, texto y palabras habladas. 
  • Al trabajar visualmente, el alumnado más pequeño desarrolla habilidades literarias prematuras importantes, mientras los más avanzados pueden comprender mejor la información y comunicar ideas.

No hay comentarios: