El Collage y los Cuentos Surrealistas. Collage Machine

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COM
Ana Galindo 
@AnaGalindo_ 
Multidisciplinar. Internivelar



Presentación
  • En la clase de Alternativa, hemos preparado una Secuencia Didáctica en torno al Surrealismo y Dalí. 
  • Dentro de las actividades programadas incluimos el uso de una serie de herramientas TICs para la creación artística y literaria, intentado combinar el mayor número de competencias básicas:
ARTE + CREACIÓN LITERARIA + HERRAMIENTAS TICS

Objetivos:
  •  Esta actividad consiste en usar el collage como una técnica para inspirar y textualizar historias surrealistas, en la clase de Composición Escrita.
  • El objetivo de esta actividad es producir textos con intención literaria y poner en práctica juegos de lenguaje basados en el azar.
  • El collage es una técnica artística que se basa en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc). En clase vamos a aprovechar la versatilidad del collage, para imaginar historias dispares que den sentido a las composiciones inventadas
  • En educación Plástica y Visual permite experimentar con materiales muy variados y poner en práctica un amplio abanico de contenidos:
    • los elementos de la imagen, 
    • la composición, 
    • el diseño bidimensional 
    • la animación, entre otros.
  •  Al permitir trabajar con temáticas muy diversas, favorece la interacción con otras áreas, así como la inclusión de contenidos transversales.
Desarrollo:
  • Para ello, comenzamos empleando una herramienta 2.0, con la que tenemos la oportunidad de realizar las más diversas composiciones, con una gran variedad de elementos figurativos que podemos ensamblar, superponer, distribuir,...etc sobre un lienzo en blanco, dando forma y creando escenas, a partir de las cuales inventaremos historias:



  • El surrealismo pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento sin el control ejercido por la razón o la estética, mediante imágenes oníricas o visionarias nacidas del inconsciente  o en momentos alejados de toda lógica. 
  • Para la escritura surrealista se practica la llamada “escritura automática”. Se trata de escribir dejándose llevar, dando rienda suelta al subconsciente. 
  • Para los surrealistas el azar es el gran vehículo de lo maravilloso pues hace que las imágenes insólitas broten de forma libre y sin censura. La receta que André Breton da para escribir de modo surrealista, podemos adaptarla a nuestro alumnado con las siguientes PAUTAS

    • Haced abstracción de vuestro genio, de vuestros talentos y de los ajenos. (...) 
    • Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, bastante de prisa para no olvidar y no sentir la tentación de releeros. 
    • La frase vendrá por sí sola, pues es verdad que en cada segundo hay una frase extraña a nuestro pensamiento que solo pide exteriorizarse.


Pasos a seguir en la "escritura automática"
  • Buscaremos el lugar más tranquilo posible y sin ruidos.
  • Nos situaremos delante de la hoja de papel, o de nuestro dispositivo electrónico,  de la manera más cómoda posible. 
  • Colocaremos la mano con el lápiz, o los dedos en el teclado, y dejaremos nuestra mente en blanco. 
  • A partir de este momento, anotaremos todo lo que nos venga a cabeza, intentado no parar, y que la mente lo haga por sí misma. 
  • En un momento determinado  ya no podremos seguir escribiendo: es el momento de leer que es lo que hemos escrito. 
  • Es importante, que las palabras fluyan solas, sin que intervenga nuestra opinión y que no pensemos en lo que decimos.

Ejemplos y actividades realizadas

TRABAJOS DE CLASE
Lee sus textos

Collages Ana Galindo y El SexTo NiveL



“Sin duda,  nuestros pies nos conducen a vencer nuestros miedos combinando nuestras pesadillas más delirantes con las hazañas más importantes.” Ana Galindo

  • Versión de Leonard Cohen sobre un poema surrealista de Federico García  Lorca. La letra de "Take this Waltz" (álbum I'm your Man, 1988), es una adaptación del poema surrealista "Pequeño vals vienés" de su admirado Lorca. Su hija se llama Lorca,  en honor al poeta granadino.



  • Más ejemplos: 
  • “Día nuevo amanece sin saber que detrás de él se esconde un nuevo peligro que acecha. La soledad de aquel que se atreva a descender a los infiernos será aplaudida y reconocida por quienes no supieron hacerlo en el pasado. Todo es de color añil, todo se mezcla con los pensamientos que tienen en un abrir y cerrar de ojos. Sientes que la nostalgia se apodera de ti como lo hace un bebedor de la risa. Es inútil resistirse, pues él lo hará de todos modos. Sigue caminando.”

                 









El Carnaval, mi Carnaval

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Maite Morales
@bajoqueta
Narración periodística: reportaje
Tercer ciclo de Primaria



Ante la proximidad del Carnaval, siendo una fiesta que gusta a mucha gente, vamos a hablar de nuestro carnaval.

Como lo haremos en forma de reportaje, previo al trabajo y buscando en el blog, nos informaremos sobre las características de un reportaje.

 DESARROLLO

Tarea 1
Traeremos revistas a clase y veremos qué forma tienen y sobre qué hablan.
En equipos de tres, investigaremos y nos informaremos sobre nociones básicas de la fiesta:
  • Vocabulario del carnaval: Cuaresma, entierro de la sardina, el pregón, comparsa, etc.
  • Qué es el carnaval, cuando empieza y acaba, lugares en el mundo donde se celebra, origen, situación. 
Buscaremos y realizaremos un pequeño reportaje en formato word o libre office, que convertiremos en pdf y pondremos en nuestro blog en forma de revista digital utilizando la herramienta de Calameo.
Si el pdf resultase demasiado pesado para poderlo publicar, lo reduciremos primero con la herramienta Smallpdf.
El tiempo para esta primera tarea en equipo es de dos semanas.
Tarea 2
A continuación, de manera individual y en casa ayudado por su familia, buscará imágenes de todas las veces que se ha disfrazado para carnaval desde pequeño hasta el curso pasado. De las imágenes que aporte, puede explicar recuerdos, dónde utilizó el disfraz, quién le ayudó...  Con ello conseguiremos hablar del Carnaval de manera vivencial. Será la segunda parte de nuestro trabajo.
Para realizar esta tarea, individual y vivencial, dispondremos de una semana en clase, pudiendo preparar su borrador en casa en todo el tiempo anterior
RESULTADO
  • Primera parte del trabajo de investigación por porte de las clases de sexto de primaria:


  • Segunda parte del reportaje. Una vez informados sobre todo lo relacionado con el carnaval, pasaremos a la parte vivencial con imágenes propias de nuestro carnaval, con opiniones, fotografías, recuerdos...


En este Smore queda recogido paso a paso el proceso que se le presenta a ambas clases de sexto de primaria para el desarrollo del carnaval. 
   

Monstruos Handmade in Classroom

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COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Recurso para Primaria
Internivelar. Poesía


Los monstruos, para bien o para mal, siempre han fascinado a los niños. Hablar y escribir sobre ellos siempre les ayuda a superar el miedo que puedan sentir.

Cuando yo era pequeña, temía a los monstruos cinematográficos como el Hombre Lobo, Drácula, Frankenstein, etc.

Los cuentos infantiles estaban plagados de aterradoras brujas y los libros de aventuras describían con detalle horribles criaturas marinas, dinosaurios voraces y malvados villanos con máscara capaces de los peores crímenes

.

  • Entonces, a nadie se le hubiera ocurrido adorar a los monstruos. Muy de vez en cuando, Walt Disney se apiadaba y creaba monstruos como El dragón chiflado, la antítesis de los perversos dragones de las escalofriantes fantasías mitológicas y nos hacía cómplices del dragón que era mimoso, cobarde y que se parecía más a una mascota inofensiva. 
  • Muchos años más tarde Los Picapiedras y su adorable dinosaurio Dino hicieron las delicias de niños y mayores y los Locos Adams pusieron humor negro pero irresistiblemente agradable a sus personajes de aspecto inquietante y con hábitos inusuales. 
  • Pero los monstruos malos son pasado. Hoy nuestros niños se asustan unos a otros disfrazándose de monstruos y encuentran en el mundo tenebroso su diversión, como en Halloween. Hoy día tanto la presentación de estos seres como las historias contadas sobre ellos, ya no dan miedo ni son una fuentes de ansiedades y pesadillas para los pequeños. Se ha desmontado el mito de los monstruos y éstos ahora viven aventuras divertidas en entornos conocidos. Y hasta cumplen sus sueños.

OBJETIVOS
  • Desmontar los miedos irrracionales infantiles, haciéndoles saber que los mayores también sentimos miedo.
  • Mostrar sus sentimientos sin el riesgo de experimentar una amenaza real a su seguridad.
  • Que abran su "caja de los miedos" y los dejen salir sin prejuicios ni temores.
DESARROLLO
  • Diálogo sobre los monstruos, teniendo en cuenta lo expuesto en la anterior introducción, en gran grupo.
  • Ideas previas.
  • Anotaciones en borrador:
- ¿Cómo se llama tu monstruo?
- ¿Cómo es?
- ¿Dónde vive?
- ¿Qué come?
- ¿Qué hace?
- ¿Cómo se divierte?
- ¿A qué huele?


  • En su poesía, pueden tratar todas estas cuestiones, o sólo algunas. Dependerá del devenir de sus pensamientos, la rima, la extensión que quieran darle...
  • Su poesía puede tener el formato que desee de entre los ya vistos en clase.
  • Se les pide que sean originales, aunque pueden ayudarse y trabajar en grupo reducido de 3 o 4.
  • Buscar palabras y otras que rimen. Pueden usar el diccionario
  • Repasar el borrador y terminarlo.
  • Escribir la poesía. No tiene por qué dar miedo o ser de miedo.
  • Puesta en común: charlamos sobre sus creaciones y las podemos mejorar en la rima, en las palabras...
  • Retoman el trabajo y lo terminan.
  • Pasar la poesías a limpio.
  • Ilustrar las poesías.
  • Leer sus creaciones en voz alta para los demás.
RECOMENDACIONES

  • Salir de clase y escribir fuera del entorno habitual, nos vamos a la Biblioteca Escolar.
  • Acompañarles en todo el proceso: ideas precias, borrador, pasarlo a limpio e ilustrarlo, para ello harán todo el trabajo en horario lectivo.
  • Exponer las poesías en el mural de Escritura Creativa del aula.

HERRAMIENTAS TIC

Ahora, escaneamos o sacamos fotos de los trabajos y con PHOTOPEACH hacemos una presentación de las poesías con sus ilustraciones. Para recortar las fotos si fuera necesario, utilizamos PIXLR, un editor de fotos online.

También vamos a hacer un libro digital con la herramienta CALAMEO, para poder leer las poesías con comodidad en el blog de aula.

Por último, insertamos la presentación y el libro digital en el blog de aula.

P.D. Considero una buena opción el que mis alumnos y alumnas hayan creado sus poesías de forma positiva, es decir, han creado monstruos buenos.


Monstruos Handmade in Classroom




NOS PUBLICAN EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:


¡Pequeños escritores y escritoras!

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María José Medina Fuentes
@MaraJosMedina1
Recurso para Infantil


  • Los cuentos nos sirven en Educación Infantil para motivar a los niños en el proceso lectoescritor. Los tradicionales acercan al alumnado a un mundo mágico y fantástico, propio de la edad en la que se encuentran. 
  • También es tarea nuestra darles un tratamiento real que favorezca la reflexión y la actitud crítica.
Propuesta:

  • La siguiente actividad planteada nos permite adentrarnos en el mundo de los cuentos de princesas, que nos abrirán la puerta al juego de las palabras; con la salvedad  de que bucearemos a mayor profundidad con el fin de encontrar princesas del siglo XXI. Motivando a nuestros pequeños príncipes y princesas a convertirse en el modelo que le ofrece el cuento presentado: " La princesa que quería escribir" de la autora Beatriz Berrocal Pérez
  •  Este cuento cubre las expectativas que me propongo con mis alumnos, despertar en ellos el gusto por la escritura descubriendo los sentimientos que les inspira.

Objetivos
  • Motivar al alumno a la escritura a través de distintos cuentos, tradicionales y actuales.
  • Conocer distintos cuentos tradicionales.
  • Aprender a extraer palabras destacadas de un texto.
  • Expresar oral y por escrito los sentimientos que despiertan en ellos la escritura.
  • Valorar la utilidad del email y vídeo como medio de comunicación.
Desarrollo
  •  Iniciamos la tarea con el siguiente cuento; los niños lo explican en el vídeo que grabamos tras su lectura y posterior reflexión.

  • A continuación, comenzamos la búsqueda en casa y en clase sobre cuentos de princesas. Los vamos viendo y seleccionamos cuatro que eligen ellos; siendo el denominador común explican los niños: "que todas las princesas encontradas quieren casarse y ninguna escribir..."    
  • Leemos los cuentos y extraemos las cinco palabras más destacadas del cuento.
  • Confeccionamos murales por equipos, y tarjetas con las palabras a un lado y otro (en mayúsculas y minúsculas).
  • Escribimos el título de cada cuento.
  • Y comienza el juego de asociar todo lo escrito, título y palabras a cada cuento.
  • Por último, con nuestras cinco palabras ya asociadas a su correspondiente cuento comienzan a inventar títulos diferentes, utilizando la PDI. 
  • Nos ha quedado un gran mural en nuestro rincón de la biblioteca, así como el trabajo individual de los niños; folio blanco, rotuladores de colores y mucha expresión plástica que les ha permitido retratarse como pequeños escritores expresando cómo se sienten ante la escritura.




  • Nuestras investigaciones nos acercan a una escritora próxima a ellos, que los invita a leer y escribir, contándoles su experiencia. Los niños agradecen su intervención enviándole un email redactado entre todos. Las expresiones destacadas en este caso por los más pequeños han sido:
"es escritora..." y " estudió en este cole..." 
Ha sido altamente motivador introducir de modo virtual esta figura en el aula.



RECURSOS TIC:
  • Cámara de vídeo, 
  • Youtube, 
  • email,
  •  PDI.
OTROS RECURSOS:
  • Cuentos tradicionales, actuales y la escritora.

Ni príncipes, ni princesas: ¡Programadores!

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Begoña Codesal Patiño 
@Bcodesal 
Texto Instructivo Educación Primaria 


  • ¿Es importante que todos los niños aprenden a escribir? Después de todo, ... muchos niños crecen y no se convierten en periodistas, ni novelistas, ni siquiera en escritores profesionales. 
  • ¿Por qué debemos aprender a escribir, entonces? La gente escribe lo largo de su vida, y este acto permite enviar mensajes, felicitar, hacer listas de la compra, solicitar una beca ... El acto de escribir permite organizar, filtrar y reflexionar sobre las propias ideas. 

¡¡¡Por supuesto que hay razones muy poderosas para aprender a escribir!!!

  • Aprender a programar es una extensión de la escritura.
  • La capacidad de "codificar" permite "escribir" nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones. Y al igual que la escritura tradicional, hay razones de peso para que los alumnos de primaria aprendan a "codificar". Cada uno requiere tiempo y se necesitan habilidades nuevas y diferentes. En la sociedad en que vivimos, el mundo está cambiando constantemente, y muchas cosas que antes se realizaban con lápiz y papel, ahora podemos hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

“Realmente no es muy diferente de tocar un instrumento o aprender un deporte”.

Drew Houston
Creador de Dropbox


¿Pero...qué es lo que hacemos cuando programamos?


La programación fomenta la lógica y representa una introducción a la resolución de problemas. Los estudiantes aprenderán a dividir los problemas en objetivos más pequeños y asequibles. Tendrán que imaginar la secuencia de procesos que se requieren para una tarea y globalizan la situación.
Es importante saber imaginar cómo resolver un problema, pero lo más importante es convertir esa "idea" en algo concreto, es decir, un código que funcione.

HERRAMIENTA TIC:
  • Este es realmente el objetivo que nos proponemos con esta actividad: SER CREADORES DIGITALES
  • Para ello vamos a utilizar una aplicación que ya nos ha "enganchado": HOPSCOTCH 
  • Empezamos con algo muy facilito (crear figuras geométricas) 


     
 





RETO: ANIMACIÓN-HISTORIA TORRE DE HÉRCULES

Pero poco a poco vamos incrementando la dificultad. El RETO propuesto es: inventar una animación localizada en LA TORRE DE HÉRCULES, monumento patrimonio de la humanidad de nuestra ciudad, A CORUÑA.



  • Para comenzar tienen que poner por escrito qué pretenden hacer. En que va a consistir su historia. Por lo que ya están escribiendo. 
  • Después deben pensar qué figuras geométricas, emojis, van a usar para construir su paisaje. 
  • Finalmente deberán escoger los bloques para que funcione su animación. Este es un paso complicado porque una leve alteración en el orden puede conllevar que no funcione el proyecto. Lo bueno es que lo pueden corregir al momento y volver a probar si funciona.
EJEMPLO:

https://www.gethopscotch.com/projects/sin-ttulo466



Si pinchas en la imagen y tienes un IPAD con la APP descargada lo podrás abrir y ver que terrible suceso pasó en las inmediaciones de nuestra TORRE. 

Si no, puedes ver la animación en esa misma página. 

¿Te lo vas a perder?


 
NOS PUBLICAN ENTRADA EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:



Tour por Andalucía. Secuencia Didáctica

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COM

Patricia Velázquez
@patriciavr7
3º Ciclo de Primaria

INTRODUCCIÓN

Se aproxima el Día de nuestra Comunidad: Andalucía, y para celebrarlo, vamos a investigar sobre ella. Ya que nosotros y nosotras somos andaluces y andaluzas, deberíamos saber más sobre nuestras costumbres, gastronomía, fiestas, monumentos, personajes relevantes en la historia, etc... Y a ello vamos a dedicar el mes de Febrero.



DESARROLLO
  • Cada alumno y alumna se encarga de recopilar información sobre una provincia de Andalucía y otra alumna de buscar información sobre la Comunidad. 
  • Cada uno dispondrá de un folio con toda la información que tiene que buscar sobre la provincia que le haya tocado o haya elegido. 
  • Además deben de elegir un poema o relato de un escritor de su provincia y recitarlo o leerlo. Tendrán ayuda de Internet, enciclopedias y de los enlaces que a continuación pondré en el blog para cada provincia.
  • Una vez buscada la información, se plasmará en un trabajo bien hecho, ya sea con folios, cartulina grande o algún programa de ordenador, (según la habilidad y conocimiento), dónde tendrá que llevar la información e imágenes.

La NOTICIA es el AGUA en ALCÁZAR DE SAN JUAN

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COM
Mercedes Ruíz
@londones
Recurso para Secundaria


INTRODUCCIÓN

Se ponía de manifiesto en la consulta a expertos del informe sobre POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI: CONSULTA A EXPERTOS de Juan-Miguel Margalef Martínez
  • Respecto al “modelo Educación mediática” que predomina en España los encuestados consideran que prevalece la “Educación con medios” frente a la “Educación en medios” y que rara vez se educa el espíritu crítico de los alumnos. Se considera que el estudio de los medios de comunicación a través de las áreas de conocimiento o de las materias del currículo es insuficiente para llegar a formar un pensamiento crítico en los alumnos.
  • Respecto a las diferencias entre centros públicos y privados los consultados estiman que la situación de la educación para los medios es igual en el sistema público español que en el privado.

OBJETIVOS
Encontramos en la legislación vigente lo siguiente 



DESARROLLO

1.- Leer este texto que recoge una perspectiva personal, enlaces a noticias de actualidad y una entrevista
En el mes de diciembre,  invitaron a una mesa redonda a profesores para comentar el proyecto educativo que se realizó con la película TAMBIÉN LA LLUVIA en las aulas


 AQUÍ PUEDES ENCONTRAR ENTREVISTA CON ICIAR BOLLAÍN

Una jornada en Alcázar de San Juan.


2.- Organizar equipos de tres alumnos para preparar una noticia de un telediario.
Una vez estudiado el tema que se propone:
  • un alumno será el redactor de la noticia.
  • otro será el locutor de televisión.
  • el tercero será el responsable de grabar el video con una duración máxima de tres minutos.

3.- Evaluación.
Tras las grabaciones, se realizará un visionado de las noticias. 
  • Todas proceden de la misma fuente de información pero ¿muestran la misma realidad al  público espectador?
  • Semejanzas y diferencias. Se irán recogiendo en una tabla.
  • Se realizará la crítica 3x1 a cada equipo. Tres cosas que te parecen adecuadas del trabajo que has visto de tus compañeros y una que podrían mejorar.

NOS PUBLICAN ENTRADA EN LA BIBLIOTECA DIGITAL ESCOLAR #BED


Personajes y autores del cómic

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COM
Jorge Torrente
@jorgitorrente
Primaria
Cómic, expresión escrita

El cómic es un tipo de texto que gusta tanto a pequeños como a no tan pequeños. Su lectura en Primaria es bastante motivadora, y la diversidad de tipos de cómics es enorme. Pero nos planteamos sobre la trayectoria de los personajes, su evolución y los creadores de los mismos.

OBJETIVOS 
  • Lectura de cómics.
  • Investigar sobre la vida de los personajes y autores.
  • Localizar autores granadinos, principalmente, y conocer su trayectoria.
  • Crear un cartel que recoja la biografía del autor y el personaje.
  • Hacer un cómic digital.

DESARROLLO 
Piktochart en una herramienta para crear infografías que nos permite plasmar cantidad de información de una manera muy visual. Ofrece unas plantillas que pueden ser editadas a tu gusto, inserción de imágenes propias o de galería, y autoformas. Con este recurso vamos a plasmar la biografía del autor del cómic y del personaje.

Este cartel debe completar la información de título, personaje y autor.
Una vez elegido el personaje que me haya llamado la atención o que conozca, debo informarme de las cualidades del mismo, su entorno, época, interacción con otros personajes, mascotas, coletillas conocidas... en definitiva, su vida.
Buscar y leer sobre la biografía del autor del personaje, su trayectoria, influencias e impacto en la sociedad. Hay personajes que provienen de autores granadinos que desconocíamos. Entre ellos hemos conocido a Juan Garnido (Blacksad), Sergio García (Odis) o José Luis Munuera (Spirou).
Los carteles son descargados en formato jpg o png y montados en una revista digital, Glossi. Aunque ofrece código embed para insertarla en tu blog, al colocarlo te redirecciona a su portal.
Clicando aquí puedes ver la revista digital.



 
Para realizar el cómic digital, ofrecemos tres herramientas de entre las miles que hay.
  • Pixton te ofrece caracterizar tus personajes y espacios en la historieta. Al registrarte, puedes crear un grupo clase con clave para tus alumnos y conectar entre ellos.
  • Domo animate es una herramienta más sencilla y llamativa ya que pone a los personajes en movimiento creando efectos visuales más atractivos.
  • Lego City crea cómic con personajes de lego.

 

 

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/personajes-y-autores-del-comic/c24105e4-176b-40fd-b370-bf3a17a3184d
 
http://paper.li/LittlesKings/1385322834
 

¡Me he enamorado de Drácula!

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Miguel A. González
@rinconMicaela y @MAGonzalezZazo
Recurso Secundaria (Ed. Compensatoria)


ACTIVIDAD
Desarrollamos la imaginación inventando una historia en la que los protagonistas son ellos mismos, relatando una historia de amor con un personaje de ficción: ¡Drácula!

DESARROLLO
  • La actividad se desarrolló durante las horas de Lengua en la clase de Educación Compensatoria de 2º ESO.
  • Se buscaba una actividad motivadora para practicar la imaginación y la escritura, apoyándonos en el auge que las novelas de ficción romántica-terrorífica tienen ahora entre el público juvenil.
  • La actividad consistía en inventarse una historia de amor entre los protagonistas y un personaje del mundo de las historias de terror
  • Se decidió por consenso de los alumnos y alumnas que todas las historias giraran alrededor de la figura de Drácula o los vampiros.

EJEMPLOS PRÁCTICOS
Aquí os dejamos tres ejemplos (de su puño y letra) que desarrollaron: 

1ª historia


2ª historia





Agradezco a todos los autores por su interés y trabajo. ¡Seguid así!

HERRAMIENTA TIC 
  • Blingee: Puedes agregar escarcha, gráficos y comentarios para personalizar tus imágenes y compartir los Blingees con tus amigos. ¡Es gratis!


http://blingee.com/blingee/view/123348954-una-carta-de-amor-


NOS PUBLICAN LA ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL


Ilustramos y damos voz a una fábula

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COM
Sergio Blanco y Beatriz Canto
 @Serpa85 
Primaria.  Narración literaria


 

Definición de la actividad: 
  • Desde la más temprana infancia, los niños y niñas escuchan cuentos leídos por la gente que les rodea.
  •  Lamentablemente, a medida que se van haciendo mayores muchos de ellos pierden el contacto y el interés por los cuentos. 
  • Es por ello que hemos decidido trabajar en el aula la fábula "Las ranitas en la nata" de Jorge Bucay en la que la constancia, la persistencia y el esfuerzo, son los protagonistas. 
 Desarrollo: 
  1. Pedimos al alumnado que se tape los ojos y que se limiten a escuchar la fábula, que se les pondrá dos veces seguidas, prestando especial atención a la entonción y la pausa con la que el autor la lee. 
  2. Una vez escuchado el cuento hacemos una puesta en común acerca de la historia y debatimos sobre cuáles son los valores que transmite la fábula. 
  3. Directamente de la grabación, el alumnado escribirá en una hoja la fábula, a modo de dictado. 
  4. Se proyecta en la pizarra digital la transcripción de la fábula y se corregirán sus dictados por parejas.
  5. Una vez tienen la fábula escrita se hacen grupos de trabajo para dibujar las viñetas que acompañen a la lectura. 
  6. Se graba la lectura de la fábula y se edita junto con las viñetas realizadas. 
Ejemplos prácticos:
 




CUENTOS Y FÁBULAS PARA TRABAJAR EN CLASE

  • Otros cuentos muy apropiados de Jorge Bucay "Cuentos para pensar"


 


HERRAMIENTAS TICS PARA CONTAR CUENTOS:
Relatos cortos y presentaciones

  • Storify https://storify.com/ 
  • Sliceshare https://www.slideshare.net/ ›
  • Así aprovechamos las redes para contar historias y compartirlas

El Principito / Le petit prince. Adaptación radiofónica

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COM
Estrella Robres Miró 
@mrobresm 
Secundaria


En clase de Francés, a partir de 4º E.S.O., podemos introducir la lectura del “Principito” (“Le Petit Prince”), de Antoine de Saint-Exupéry. 
  • En castellano se puede trabajar en niveles inferiores.
  • Si el alumnado no dispone de la novela, puede acceder a ella on-line, por ejemplo en :
http://www.yuanfr.com/download/html/LePetitPrince_Francais.htm (lectura en versión francesa),
http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuelet/lepetitprince/ (lectura en versión castellana y francesa),
http://www.youtube.com/watch?v=4NiWVQ722ng (versión audio en francés),
http://www.youtube.com/watch?v=hP6gxL121PU (versión audio en castellano)

La novela está dividida en tres partes:
  • 1ª parte - capítulos I a IX (introducción y presentación del autor, del Principito y su planeta).
  • 2ª parte - capítulos X a XV (visita a seis planetas)
  • 3ª parte - capítulos XVI a XXVII ( visita a la Tierra)
En esta entrada, propongo varias actividades, individuales y colectivas.

OBJETIVOS :
  • Desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas : comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión orales.
  • Ampliar el vocabulario (emociones y sentimientos) y la gramática (la interrogación).
  • Desarrollar el espíritu crítico, enriqueciéndose lingüística y personalmente. 
DESARROLLO:

En una primera fase los alumnos trabajarán de forma individual. Tras algunos ejercicios de comprensión lectora :

1. Seleccionarán las citas que consideren más representativas y elaborarán un cartel con la transcripción de las mismas e ilustraciones que las acompañen, para exponerlo posteriormente ante los demás y justificar su selección. Para ello pueden utilizar un póster interactivo como gloggster, popplet, o similar.

2. Harán un esquema sobre los personajes que el Principito encuentra en cada planeta, qué representa cada uno de ellos, justificando su opinión, con un esquema  similar al de abajo, que posteriormente se pondrá en común con el resto de la clase. Es el momento de poner en práctica el vocabulario sobre las emociones y sentimientos aprendido y dar su opinión sobre los mismos, debatiendo con sus compañeros:


3. Redactarán un capítulo antes del capítulo final, con la intervención de un nuevo personaje, el propio alumno, que se encuentra con el protagonista y con el que entabla una conversación sobre algún aspecto de la vida de los adolescentes.


En una segunda fase los alumnos trabajarán en grupo, optando por uno de los dos temas siguientes:

1. Adaptación radiofónica : Entrevista al Principito.
2. Narración del viaje, con diálogos del encuentro del Principito y los seis personajes.

Ejemplo de la adaptación radiofónica:



Ejemplo del encuentro del Principito y los seis personajes:



Ejemplo de un nuevo capítulo:


 Se puede ver la adaptación del musical en youtube, recopilada en el blog http://francestrella.canalblog.com/