¿A qué nos sabría a nosotros la Luna? Cuento colaborativo

7
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
2º y 3º Ciclo de Primaria.  Cuento


Esta historia comienza con un Cuentacuentos.

A mi manera, soy cuentacuentos de toda la vida. Cuando era pequeña me gustaban que me los contaran, luego me gustaba mucho leerlos, también cuando crecí y estudiaba. De vez en cuando, les contaba cuentos a hijas e hijos pequeños de mis vecinas, a amigas de mi hermana más pequeñas que yo y a quien buenamente se prestaba a escucharme. Y ya siendo maestra, siempre me ha gustado contarlos a mis alumnos y alumnas.


  • Cuando volví a clase después de la última Navidad llevaba tres cuentos nuevos en mi cartera, entre ellos uno de Michael Grejniec titulado ¿A qué sabe la Luna? 
  • Les conté el cuento y les gustó tanto, que estuvimos debatiendo su final largo rato.
  • Hasta que finalmente terminaron proponiendo escribir un cuento entre todos y contar a qué les sabría a ellos la Luna. Pero...¿cómo llegarían ellos hasta la Luna?
  • Y quedó muy muy claro, que para llegar, tendrían que hacer lo mismo que los animales del cuento de Michael Grejniec. Tendrían que ayudarse entre ellos, apoyarse en las decisiones y sobre todo, colaborar en el trabajo y los esfuerzos que habría que hacer.

Webquest sobre el Caballero Oscuro

1
COM
Carolina Calvo García 
@aliena242 
Webquest. Educación Infantil



Durante este segundo trimestre muchas han sido las aventuras que hemos vivido en nuestro proyecto sobre la Edad Media, aunque ninguna puede ser comparable a la vivida gracias al Caballero Oscuro.







DESARROLLO
Todo comenzó cuando nos llegó un mensaje del Caballero Oscuro en el que nos decía que planeaba atacar nuestro Castillo Rotulador.


Enseguida nuestras cabecitas comenzaron a pensar y, así surgieron los primeros planes de defensa.

Autobiografía

1
COM
Jorge Torrente
@jorgitorrente
Autobiografía
Tercer ciclo de Primaria



De cara al final de curso, y sobre todo con el alumnado de sexto de primaria que acaba una etapa, valoramos la estancia de nuestra vida en el colegio a lo largo de estos años en infantil y primaria. Unos años en los que han compartido cantidad de juegos, experiencias, trabajos, risas y proyectos junto a distintos profesores y compañeros.



OBJETIVOS
  • Elaborar la autobiografía de uno mismo.
  • Valorar el desarrollo de nuestro paso por la escuela desde nuestro punto de vista.
  • Ordenar cronológicamente las vivencias en torno a cada curso o grupo, colegios o anécdotas.
  • Conocer la diferencia entre biografía y autobiografía.

DESARROLLO

En los días que se va a desarrollar la autobiografía, deben informarse con sus familias para recordar o aprender datos de cuando eran pequeños, hospital en el que nacieron, primera vivienda, etc. Datos que ellos no manejan y que quieren averiguar. Ordenar cronológicamente los datos.

Es importante que tengan claro cuál es la diferencia entre biografía y autobiografía.

Contra el desánimo y el pesimismo, palabras de aliento en la calle

3
COM
Sergio Blanco y Beatriz Canto
@Serpa85
Primaria
Ilustración de Anna Sponer
DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Hoy en día estamos rodeados de palabras de desánimo, tristeza, desilusión...
¡¡¡Aquí parece que todo está mal!!!
Nosotros creemos que una palabra tiene el poder de reconfortar, animar e incluso te hace ver la vida de otro modo... Por ello, queremos regalar palabras que desgraciadamente en esta época, están en desuso.
Para eso, regalaremos palabras de ánimo, optimismo e ilusión a todos los habitantes de nuestra ciudad, Ponferrada.

DESARROLLO
  1. Debatimos en el aula acerca de las que consideramos más necesarias para evitar el desánimo y el pesimismo, de la gente que nos rodea.
  2. Una vez hemos decidido las palabras, nos ponemos manos a la obra y creamos carteles con cada una de ellas.
  3. Publicamos en el blog, tantas entradas como palabras vamos a regalar. En ellas, el alumnado escribe acerca del significado que tienen para ellos esas palabras, acompañándose de cuentos, canciones, vídeos o fotografías.
  4. Con las entradas publicadas, generamos códigos QR de su URL a través de la aplicación QR Droid y los añadimos a los carteles correspondientes.
  5. Escribimos entre toda la clase una nota de prensa a los medios de comunicación locales, explicando nuestra actividad y el uso de los códigos QR.
  6. Repartimos por los lugares más significativos de la ciudad los carteles con las palabras y sus códigos QR.

Día del libro: nuestras razones para leer

0
COM

                                                       Puri García
                                                       @pugarsa
                                                       Tercer Ciclo Primaria


"Leer sin reflexionar es igual que comer sin digerir". Edmund Burke


Estamos ya en la recta final de la etapa de Enseñanza Primaria y nuestros alumnos están muy acostumbrados a nuestras recomendaciones sobre la importancia de leer, pero...
¿Son conscientes de las ventajas que les reporta la lectura? ¿Leen por imposición o por placer? ¿Cómo podemos motivarles?
¡Qué mejor fecha que esta para comprender la importancia de leer!
Esta propuesta que os presento la realicé hace dos cursos, pues este año en el Día del Libro estamos aún de vacaciones. Me parece que es interesante que nuestros alumnos reflexionen sobre sus lecturas, la importancia que les dan a los libros, por qué leen o por qué no les gusta leer...
Además, a nosotros, los docentes, esta propuesta nos proporcionará un mayor conocimiento de los gustos e intereses de nuestros alumnos, a la vez que nos facilitará nuestra labor de guía y modelo lector. Una tarea muy completa que trabaja varias CCBB.

Consejos sobre la estructura narrativa de una novela, por Santiago García-Clairac

1
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Entrevista con escritor@s

  • Santiago García-Clairac, el autor de muchos de los libros que acompañan nuestras clases de lectura, ha estado visitando nuestro Centro, y nos ha deleitado con su amena tertulia y su gran poder de comunicación con las personas en general, y con los niños y niñas en particular.
  • En nuestro colegio hemos tenido la suerte de que nos ha dedicado una larga sesión al profesorado, respondiendo a las preguntas que teníamos en mente, y explicando los pasos que sigue en la composición de sus obras, dedicadas al público infantil y juvenil.

Platero y yo en Cómic

2
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
A partir del 2º Ciclo de Primaria
Cómic




El cómic es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas, pueden contener un texto más o menos breve.

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-cómic, webcómic y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros.

Los cómic en su mayoría, reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes.

En el cómic, la imagen se apoya en el texto y se representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado, siguiendo un orden de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Cuando comenzamos el aprendizaje del cómic en clase, estábamos leyendo el libro "Estampas de Patero y yo", una selección de Juan Ramón Torregrosa. Es un título que forma parte del Itinerario Lector de mi centro, para el 2º Ciclo de Primaria, nivel 4º. Y vimos que la ocasión la pintaban calva, puesto que Platero y yo, escrito en capítulos cortos y asequibles a una buena comprensión, era ideal para escribirlo en cómic.

Y nos pusimos manos a la obra.

Las historias de amor de la literatura en cómic

0
COM
Elisa Tormo
@eliprofelengua
Primer y segundo ciclo de Secundaria
Cómic






El día 23 de abril es un día muy importante en Cataluña. En Sant Jordi, patrón de esta autonomía (y de Aragón), se celebra el día de los enamorados y también el del libro. Las calles se llenan de rosas y paradas de libros, lo que dota al ambiente de un cariz muy especial. Es por ello que he pensado que una buena actividad para realizar esta jornada tendría que ver con ambos aspectos: amor y literatura.

Los objetivos son los siguientes:

❤︎ Conocer las historias más importantes de la historia de la literatura.
❤︎ Practicar la búsqueda de información en internet.
❤︎ Trabajar la capacidad de síntesis.
❤︎ Aprender a utilizar la aplicación Storyboardthat.
❤︎ Exponer con claridad su trabajo por parejas.

Así pues, paso a describir la actividad:

Miniproyecto para el día del libro en Cómic

7
COM
Ana Martínez Rey
@anamartinezrey
Educación Infantil y
Primer ciclo de Primaria

Todos los 23 de abril se celebra el Día del Libro. ¿Por qué un 23 de abril? Porque en esa fecha murieron dos grandes escritores de la literatura universal como son Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Una de las obras más conocidas de Miguel de Cervantes es "EL QUIJOTE" por eso hace un par de cursos decidimos hacer un miniproyecto sobre él, tratando de conocer un poco más a su protagonista y otros personajes de la obra así como algunas de las aventuras que suceden en el libro como la de los molinos de viento, la de las ovejas o la de los sacos de vino.

Preparamos un "CUENTO REDONDO" 23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

5
COM
Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil. Lectoescritura



Este año el 23 de ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, cae durante nuestras vacaciones de PASCUA. Para conmemorar ese día decidimos preparar un CUENTO REDONDO, recurso que descubrí hace ya un par de años gracias al blog de Ana Martínez "Aula TIC".

Los cuentos populares acumulativos 
y su aplicación en la comprensión lectora



De todos los cuentos que nos propone esta divertida página escogimos DOÑA CARMEN.


Gincana con códigos QR: Descubrimos el libro secreto

2
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso para Primaria. Texto Informativo y de Uso Social 




  • Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos realizado una actividad muy divertida que nos ha servido para investigar y realizar un informe o dossier de alguno de nuestros libros favoritos. 
  • Esto nos ha permitido conocer mejor las partes de un libro, saber más de sus autores/as de literatura juvenil, acercarnos al mundo editorial,...
  • En esta actividad nos hemos convertido en detectives para descubrir el título de un libro y su autor o autora, a través de una serie de pistas que hemos ido dejando por la clase, y por los pasillos del cole.

DESARROLLO:

Para llevarla a cabo seguimos los siguientes pasos:
  • Búsqueda y selección de información en grupos. Elegimos los títulos que hemos leído últimamente, y hacemos selección en conjunto y de páginas web de donde obtendremos la url.
  • Recogemos información sobre los personajes, editoriales, colecciones, autores/as, ... para incrustrarla también en códigos qr .
  • Creamos 5 códigos QR por grupo, y los ponemos en un album compartido de google+. Desde ahí los imprimimos en clase, y lo distribuimos por ella.
  • Cada grupo lo creará de un color diferente, para facilitar la interpretación de las pistas.
  • La actividad se realizará en 5 sesiones diferentes, utilizando una jornada para cada pista.

Propuestas de Actividades para el Día del Libro

0
COM
Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Internivelar
Día del Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

El día 23 de abril,  fue elegido como Día Internacional del Libro, porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, en el mismo año : 1616. Aunque realmente existan discrepancias en que no fue exactamente en este día cuando ocurrieron dichos acontecimientos.

Es en Cataluña, donde se celebra este día con más énfasis, ya que desde que el escritor Vicente Clavel Andrés lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial. Además, este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

A continuación, voy a presentar una serie de actividades propuestas para celebrar el Día del Libro en vuestro centro escolar.

Un Día del Libro Gigante...

0
COM
Carmen Salas
@carmenmoonn
Primaria. Internivelar
Cuentos. Poesías. Lecturas. Valores 



INTRODUCCIÓN

  • El Día del Libro siempre supone un despliegue de imaginación y esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa. Pero se hace con gusto porque los resultados siempre son satisfactorios. 
  • Todo en este día es mágico porque todo se viste de gala para recibirlo. En las clases se celebra leyendo, comentando y escribiendo sobre un libro escogido. 
  • Los cuentos y las poesías que escribe el alumnado están expuestos. 
  • Una sala preparada para recibir la visita de los distintos grupos del cole, donde disfrutarán de una sesión de teatro negro, con la misma temática elegida para el Concurso de Cuentos convocado por la Biblioteca Escolar. 
  • La participación del alumnado, que entrega un libro a cambio de una flor, cuyo fin es incrementar los fondos de la Biblioteca. 
  • La lectura compartida, la entrega de premios, la alegría...

DESARROLLO
  • Todo comienza meses antes, cuando el Equipo de Biblioteca elige el tema sobre el que versará el Concurso de Cuentos con Ilustraciones que se convocará ese mismo curso con motivo del Día del Libro. Se decide trabajar y presentar una obra de Teatro negro con la misma temática del concurso. Hacer una Lectura Compartida por todos los cursos en la entrada principal del centro, micrófono en mano y con ayuda de un atril: homenaje a "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, por el Centenario de su publicación.
  • En el blog de la Biblioteca Escolar, se van publicando cuentos de Gigantes, para que el alumnado los lea en casa y se inspiren.
  • Mes y medio antes del evento, se convoca el Concurso de Cuentos: desde el blog de la Biblioteca se hace la convocatoria, se publican las bases y se exponen los carteles en el tablón de anuncios. Tema: Los Gigantes.

Tarea competencial práctica: Escribo mi primer libro.

14
COM
 Alfonso Cortés Alegre
  @ AlfonsoCortesA
acortesalegre@gmail.com
Sexto de Educación Primaria



1. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE ESTA COMPLEJA TAREA COMPETENCIAL.

Proponer al alumnado de 6 º de Primaria que escriban su primer libro es una oportunidad para realizar una potente tarea competencial con la que aplicar los diversos contenidos trabajados durante toda la Primaria y que vienen concretados en los apartados referidos a contenidos y estándares de aprendizaje.

Las primeras reacciones de los chavales son de incredulidad y sorpresa porque nunca han hecho nada así y creen que no sabrán hacerlo.

Las producciones finales demuestran que es una tarea posible y de gran rentabilidad didáctica.

Este cartel colocado en la clase, recuerda lo más importante a tener en cuenta en la realización de la tarea durante los dos primeros trimestres del curso.



2. LAS NUEVAS COMPETENCIAS CLAVE QUE SE DESARROLLAN:

  1. Comunicación Lingüística.
  2. Competencia  Digital.
  3. Aprender a Aprender
  4. Sentido de Iniciativa

3. NUEVOS  ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE * LOMCE A TENER PRESENTES EN EL PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:

  1. Escribe en soporte papel y soporte digital textos elaborados por él mismo.
  2. Desarrolla la capacidad creativa en la escritura.
  3. Organiza las ideas.
  4. Enlaza enunciados en secuencias lineales cohesionadas.
  5. Respeta las normas gramaticales y ortográficas.
  6. Aplica correctamente los signos de puntuación.
  7. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente y de forma personal.
  8. Redacta textos siguiendo proceso: Planificación, redacción, revisión y mejora.
  9. Presenta los escritos con limpieza, claridad y orden.
  10. Reescribe el Texto.
  11. Valora las producciones propias y de sus compañeros.
  12. Usa con eficacia las tecnologías.

* Los standares de aprendizaje, según LOMCE, se refieren a los aprendizajes que hay que saber y saber hacer


4. CONTENIDOS LOMCE ETAPA PRIMARIA ÁREA LENGUA:

  1. Producción de textos para comunicar sus sentimientos e ideas.
  2. Cohesión del texto.
  3. Creación de textos utilizando el lenguaje escrito.
  4. Estrategias para la producción de textos: Planificación, Revisión y Mejora.
  5. Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación.
  6. Caligrafía. Orden y presentación.

5. ASPECTOS PARA VALORAR EN LA EVALUACION COMENTADOS EN CLASE PORQUE SON IDEAS PARA ESCRIBIR MEJOR SU LIBRO:

  1. Portada:. Datos, imagen, título, editorial ...
  2. Índice de capítulos:Títulos y páginas.
  3. La dedicatoria del libro.
  4. La Introducción / Presentación del libro del hecha por un familiar, amigo u otro compañero.
  5. La ubicación, calidad y variedad de las ilustraciones.
  6. La riqueza de vocabulario y uso morfológico de distintas clases de palabras.
  7. La corrección ortográfica.
  8. La corrección gramatical.
  9. El uso de recurso literarios.
  10. El interés del libro general.
  11. La contraportada: mini-resumen, biografía y Datos del autor ...
  12. Las presentación del resumen del libro a toda la clase con la Pizarra Digital.
  13. La valoración del Jurado de la Clase formado por 5 compañeros y por sorteo.

Si queremos una evaluación más objetiva podremos construir una rúbrica con los estándares señalados en el apartado 3.


6. ENLACE A EJEMPLOS PUBLICADOS EN EL BLOG DE LA CLASE:


 
 

CP Mamés Esperabé de  Ejea. (Zaragoza)

El periódico en educación Infantil

3
COM
Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Texto literario: narración periodística

Fotógrafo: TIM WALKER
OBJETIVOS

  • Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como medio de información.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje escrito.
  • Motivar en el aula estrategias de animación a la lectura.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición de imágenes.

DESARROLLO

Esta actividad la realizamos hace ya unos 10 años, cuando todavía no estaba metida en el uso de las TIC. Durante dos meses y medio nos acompañó en nuestro día a día una alumna de practicas de magisterio. Para poder dejar constancia de todas las actividades que realizó con los alumnos decidió preparar con ellos un PERIÓDICO INFANTIL

Creando historias con los STORY CUBES

3
COM
Miguel A. González
@MAGonzalezZazo
Primaria, Secundaria

Ilustradora: Victoria Assanelli



OBJETIVO


  • Desarrollar la capacidad imaginativa de los alumnos de Educación Compensatoria creando una historia original a partir de las imágenes de los STORY CUBES.

  • La actividad está diseñada dentro del Plan de "Aprender a Aprender" que estos alumnos de Educación Compensatoria del Centro están trabajando para mejorar sus destrezas de aprendizaje.





DESARROLLO

Hace tiempo que al Centro llegó como recurso unos dados con pictogramas en lugar de números, llamados STORY CUBES. La actividad es muy sencilla y resumida en unos breves pasos:
  1. Su uso sería tan sencillo como tras lanzarlos, generar una historia a partir de los dibujos que muestran. Nos sorprendió la facilidad que tienen los alumnos para generar las historias originales a partir de dichas imágenes, y la respuesta tan satisfactoria que obtuvimos.
  2. Se consensúa la historia entre todos los alumnos. La idea no es sólo que participen creando la historia, sino que debatan cuál es la mejor manera de seguirla para que tenga sentido. En algunos casos, se busca un desarrollo más personal y es el propio alumno el que busca sentido el sólo a su historia, acompañado por el profesor para guiarle y corregir los posibles errores lingüísticos que cometa.

Poesía y Primavera

2
COM
Ana Martínez Rey
@anamartinezrey
Internivelar

Para celebrar la llegada de la primavera y el día de la Poesía inventamos unos HAIKUS PRIMAVERALES:



  • A continuación en una plantilla en forma de flor, pegamos el HAIKU escogido y lo ilustramos:

PLANTILLAS

Instrucciones para...

0
COM
Javier Sanz Catalán
@habijer
Secundaria



Texto instructivo Definición de la actividad:

Esta actividad pretende trabajar el texto instructivo desde una visión literaria. No se trata de un simple manual de instrucciones.






DESARROLLO:
  1. En la primera sesión se muestran distintos manuales de instrucciones para conocer su estructura y contenido. Se resuelven las dudas que se presenten. Se les pide que busquen en su casa algún manual de instrucciones de cualquier aparato que hayan adquirido. 
  2.  En la segunda sesión se lee "Instrucciones para subir una escalera" de Julio Cortázar. Se analiza contenido y, sobre todo, el tono cómico que pretende darle su autor. Se resuelven las dudas que se presenten. 
  3.  En la tercera sesión, el alumnado escribe su texto; "Instrucciones para... colgar un cuadro en la pared o cambiar una bombilla del portalámparas".

Inventem embarbussaments (Inventamos trabalenguas)

0
COM
Vanesa Marín
@Vanesa_marin
Primaria


TASCA:


Inventar i aprendre embarbussaments a partir d'un so o grafia treballat a classe.



ACTIVITATS:
  • Primer expliquem als alumnes què és un embarbussament i recitem alguns que ja sabem.
  • Els xiquets ixen a la pissarra un a un a escriure paraules segons la consigna marcada.
  • A continuació se'ls diu que anem a inventar un embarbussament amb paraules que continguen una grafia/ so treballat a classe, per exemple r, rr o les trabades br, bl.



A continuació entre tots inventem un embarbussament on apareguen paraules que hem escrit a la pissarra.

El calendario de la Luna. Secuencia Didáctica

1
COM

Dolores Todolí Bofí
Lecto-escritura
Infantil


  • Cuando llegamos al aula, después de las vacaciones de Navidad nos espera una sorpresa en el aula de cuatro años. ¿Qué será?

  • Después de pensar quien nos ha podido dejar esa bolsa tan bonita la abrimos y...







A partir de ahora, la luna nos enviará una hoja del calendario cada mes, con una propuesta diferente. En Febrero, dinosaurios disfrazados, para jugar a hacer dos animales en uno. En Marzo refranes, en Abril retahílas para jugar en forma de punto de libro.

En el blog de aula cada mes tienen su calendario de la luna.