Semana Santa en la escuela: Una propuesta globalizadora

María del Carmen Ruíz Jiménez
@PrimerCicloCami
Infantil y Primaria
                  
Imagen de archivo Primer Ciclo

INTRODUCCIÓN

El colegio Caminillo situado en el Barrio Alto, es probablemente el más típico y alegre de Loja. En él las costumbres y tradiciones van pasando de abuelos a padres y de padres a hijos. Aficionados a los carnavales, la romería, la cruz de mayo... y a cualquier manifestación que requiera una participación popular con solidaridad y compañerismo, especialmente a la Semana Santa.

En las calles de este barrio se amontonan niños y mayores, jóvenes y ancianos, gente de Loja y de otros lugares, cuando se detienen las hermandades para disfrutar con las sátiras y bailes de los famosos incensarios, particular y reconocida figura de la Semana Santa lojeña que no suele dejar indiferente a nadie.

El incensario es la figura más representativa, un personaje único que no existe en ninguna otra parte de la geografía española.

Se tiene constancia de ellos probablemente desde La Reconquista. Figura extraña y original dentro de la iconografía clásica de la Semana Santa. Se desplazan a gran velocidad por cualquier parte de la ciudad durante el desfile procesional y lo esperan en unos sitios anteriormente dispuestos. Están formados por "corrías" de ocho personas que a la llegada de los diferentes tronos hacen una serie de danzas llamadas "golpes". Luego se colocan en dos filas de cuatro y proceden al cante de las "sátiras", antiguas y primitivas formas de saeta. 

PROPUESTA DE TRABAJO
  • Se decidió trabajar la SEMANA SANTA EN LA ESCUELA haciendo un recorrido por las diferentes áreas de conocimiento, coordinándose de una manera muy significativa entre distintos niveles educativos y fomentando en paralelo las relaciones con las familias. 
La trascendencia y acogida que tuvo la actividad hizo que se contemplara el año siguiente dentro de las Actividades del centro.



RESUMEN
Las hermanas del Moral, Adelina y Carmen Mari, han coincidido este curso en Caminillo y, para la finalización del trimestre, con la tradición de Semana Santa que se vive en el barrio donde está el colegio, hicieron en la etapa infantil una propuesta de trabajo alusivo a esta celebración. Fue tan sugerente y oportuna la idea que, casi sin previa planificación, se extendió a Primaria y Aulas específicas.  Así, la reunión de ciclo del lunes tuvo carácter abierto y se incluyeron en el diario de clase de cada tutoría las diferentes tareas para llevar a cabo una procesión que ha supuesto, sobre todo, un trabajo colaborativo y coordinado entre los miembros de la escuela y las familias. 

Se ha conseguido una interpretación muy sugerente y entrañable de la Semana Santa de Loja, utilizando para ello preferentemente material y técnicas de uso frecuente en las actividades del área de Artística y Matemáticas para la realización de de los trajes y complementos: 
  • Matemáticas: los conos en los capirotes, los cilindros en los tambores, la suma y la multiplicación para calcular los alumnos que representaban cada personaje y, para las peinetas de las mantillas, pochoir en algunos casos y líneas y figuras planas libremente en otros... La composición en los dibujos en la que se ha trabajado junto a la línea base-cielo, los diferentes planos y la figura humana. 
  • El área de Lengua con la edición de problemas, crónicas y textos sugeridos.
Recortar, escribir, leer,  planificar, decidir, dibujar, pegar, perforar y sobre todo compartir. 

Se despidió el segundo trimestre con una procesión en la que ha tenido un papel importante “una corría de incensarios”. La rampa contigua a las escaleras se aprovechó para la tradicional “corriílla”, tan del Viernes Santo. Monaguillos, tambores, penitentes, mantillas, horquilleros... y mucha vela –como dicen los entendidos- que en esta ocasión no dejaba cera.


Imágenes de archivo Primer Ciclo

Todos en el patio a la una de la tarde, con el "presidente de la hermandad y con las hermanas mayores”, con el calor de las emociones y el calor del sol, han hecho un breve recorrido entre las familias y vecinos que esperaban para ver el desfile en el que estaban de protagonistas sus hijos, sobrinos, primos o nietos. Todo un preludio en la escuela de la Semana Grande.


ESCRITURA DE TEXTOS EN PRIMER CICLO

EJEMPLOS:   Textos sugeridos y Preguntas abiertas

                  
Ejemplos - Crónicas

                  
                                                
Ejemplos - Problemas inventados                               

                  

Texto de LA SEMANA SANTA para una revista escolar

VÍDEO DE INCENSARIOS EN EL AULA

Los capirotes de los incensarios fueron elaborados con cartulina negra y rotuladores plateados en un taller de madres que se habilitó en la escuela para la ocasión.

                          

 Carpeta de imágenes del proceso

 Carpeta de imágenes del resultado
Peinetas, mantillas, medallas, cordones, velas... Trabajo en el aula.

RECURSOS TIC
  • CANVA / Infografía
  • WORD / Dibujar y enmarcar
  • DRIVE / Presentación de textos e imágenes
  • YOUTUBE / Vídeo
  • PICASA / Carpeta de imágenes

¡Felices vacaciones de Semana Santa!



3 comentarios:

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Enhorabuena, Mari Carmen. Gran entrada. Una buena idea traer nuestras tradiciones a la escuela y a Palabras Azules.

Unknown dijo...

Muchas gracias Mari Santos. Un abrazo.

Angustias Chamorro dijo...

Enhorabuena, especialmente a M.CARMEN RUIZ, incansable en su trabajo creativo. Maestras como ella no deberían desaparecer nunca.