Lázaro de Tormes escribe una carta a su madre

José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria, Segundo Ciclo
Texto de uso social. Carta
Dibujo de Sandra Bielsa Moreno


INTRODUCCIÓN.
  • La madre de Lázaro de Tormes es un personaje que desaparece a las pocas páginas de haber comenzado el libro La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero del que tenemos un vívido retrato por las descripciones que su hijo hace de su infancia. 
  • En el texto aparecen alusiones maliciosas, como la de "arrimarse a los buenos" o "frecuentar las caballerizas", que, unidas a la deshonrosas actividades de su marido y, posteriormente, de su amante Zaide, pretenden pintar a las claras el indigno pasado del protagonista del relato. 
  • Sin embargo, cualquier lector actual con un poco de humanidad entiende que la madre de Lázaro actuó siempre llevada por la necesidad de cuidar de su familia y pensando siempre en lo mejor para sus hijos, incluso cuando entrega como sirviente al primogénito a un amo ciego y le dice estas palabras pronunciadas y oídas entre llantos (una de las despedidas más emotivas de la literatura española, junto con la del Cid al separarse de su mujer e hijas): 
"Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti". 
  • Esta decisión no tuvo que ser fácil, y, aunque no tenga cabida en la sociedad moderna, era una manera de garantizarle un futuro, puesto que sus escasos ingresos no le permitirían la crianza de ambos vástagos. 

OBJETIVOS:
  • Desarrollar la creatividad desde la ficción literaria.
  • Hacer suposiciones, crear argumentos y relacionarlos con la trama del libro.
  • Trabajar la estructura del texto epistolar sobre los elementos narrativos propuestos.
  • Desarrollar la empatía histórica y materno-filial.
  • Desarrollar sentimientos y emociones.
  • Tomar decisiones.
PROPUESTA
  1. Partimos para nuestra actividad, que la planteamos como una ficción literaria, de esta conjetura: ¿no entra dentro de lo posible que Lázaro, ya adulto, tratara de ponerse en comunicación con su madre, al menos de forma epistolar? (Por supuesto, no entramos en los detalles de si nuestro personajes sabían leer y escribir o si tenían posibilidades de localizarse.)
  2. El objetivo de nuestra propuesta no es el conocimiento de este tipo de texto (que ya lo han estudiado en cursos anteriores), sino desarrollar la empatía histórica, ponerse en la piel de ambos personajes con los datos aportados en la novela, y desarrollar una carta tomando como base los sentimientos y las emociones que suponemos en Lázaro y su madre.
  3. Se plantean dos actividades voluntarias que amplían las posibilidades de esta ficción; en una de ellas es necesario el uso de TIC.

DESARROLLO
  • Esta actividad está pensada para un grupo de 3º de Secundaria que ya ha leído el libro: los primeros tratados o capítulos se leen en el aula de forma colectiva, en voz alta, para introducir a los alumnos en las características de la novela picaresca, y el resto de forma individual por cada alumno. Otra posibilidad de lectura sería la lectura compartida, de forma que cada capítulo fuera leído por un grupo de alumnos de forma rotatoria: primero uno lee mientras otro hace un resumen y los demás escuchan y a continuación cambian sus funciones hasta que todos hayan pasado por todos los papeles.
  • El mismo día en que se realiza una prueba para comprobar que esa lectura ha sido provechosa, mediante la identificación de diversos fragmentos del libro, se plantea la redacción de una carta ficticia que podría haber escrito Lázaro a su madre, contándole cómo ha sido su vida desde que se separaron y cómo ha ido aprendiendo y madurando. Lázaro también debe recordar en este escrito los recuerdos que tiene de su infancia y debe decidir si ponerse de parte de su madre defendiendo su manera de actuar o reprocharle su comportamiento. 
  • Como actividad voluntaria, para realizar en casa, se plantea a los alumnos la confección de un dibujo con texto que represente una conversación mediante wasaps en la pantalla de un teléfono móvil. Evidentemente, los interlocutores son Lázaro y su madre, en un hipotético 12 de septiembre de 1525 en el que ya existe este tipo de tecnología.

EJEMPLOS
  • Estos son ejemplos de los trabajos de los alumnos:



EVALUACIÓN
  • Se valora en la carta el conocimiento de los personajes y su historia, la buena construcción de oraciones y párrafos, la ortografía correcta y la extensión adecuada, y la buena comprensión de la intención de la carta junto con la expresión clara de sentimientos adecuados a los personajes y a su contexto histórico, de modo que la evaluación de la actividad se realiza mediante la siguiente rúbrica:

APLICACIÓN DE TIC
  • Una vez realizadas estas actividades, se puede pedir a los alumnos que, de forma opcional, elaboren un cómic sobre algún episodio del Lazarillo, con alguna de las muchas herramientas disponibles en internet, como toonlet.com, toondoo.com, chogger.com o pixton.com. La mayoría de estas aplicaciones no dispone de personajes adecuados al contexto histórico de la historia, y en ese caso, se puede hacer una recreación moderna de la historia. El profesor les pone dos ejemplos de las últimas páginas mencionadas:



No hay comentarios: