Oakabea Infantil "Una histora de Piratas" Escritura Colaborativa

Oakabea. Equipo de Infantil 
Dolors Todolí Bofí C.E.Gregori Mayans (Gandía. Valencia)
Nieves García Morán. CEIP Buenavista (Oviedo)
Mª Jesús Montes. CEIP Buenavista (Oviedo)
Esther Martín CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
Yolanda Pérez CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
Pilar Ferrer CEIP Concepción Arenal (Vila-Real)
Recopilación y montaje Ana Galindo


Portada Grupo Facebook a través del que sus autoras se ponen en contacto y debaten
Administradora del grupo: Nieves García Morán 

INTRODUCCIÓN


INICIO

Comenzamos a imaginar la historia en las aulas de E. Infantil, en las que Oakabea resultó ser un pirata que solo tiene un ojo pero ve mucho.
Ya tenemos un Oakabea

PREPARACIÓN:
  • Para ello seguimos el esquema de Dolores Todolí:

  • Para establecer las pautas de la historia establecemos una Secuencia Didáctica que guiará todo nuestro proceso creativo, insertándola dentro de nuestro proyecto curricular.



DESARROLLO I. Colegio Gregori Mayans (Gandía. Valencia)

  • Debatimos: ¿Es chico o chica? ¡¡¡Es chica!!!
  • ¿Dónde vivirá? Vemos mapas y mares ¿En Hawaii, Japón, Groenlandia, Océano Atlántico, Polo Sur, un pirata en el Nilo, Océano Índico, Nueva Guinea? ¡Decidido! Vive en Hawaii
  • ¿Y cómo será? La describimos y dibujamos
  • Pero Oakabea nos da una nueva sorpresa: ¡Es una pirata poeta!
Y nos deja en la clase un cofre lleno de sorpresas: cartas, poemas, pergaminos y caracolas....

Como pronto Oakabea emprenderá su camino hacia el colegio Buenavista, en Oviedo, hemos decidido hacerle un mapa del tesoro para que los otros niños y niñas sepan como encontrarlo.

ITINERARIO:
  • Salimos de....... .....Puerto de Gandia 
  • Cruzamos..............Estrecho de Gibraltar 
  • Primara parada ....Islas Canarias 
  • Segunda parada... Cuba 
  • Cruzamos.............Canal de Panamá 
  • ¡¡¡Legamos a Hawaii!!!

OAKABEA, LA PIRATA - I Parte



¿Qué necesitará para tan largo viaje?


Ensayo: El mapa rompehuesos


El mapa del tesoro

DESARROLLO II. Colegio Buenavista (Oviedo)

  • En la asamblea apareció un mensaje en una botella. Era de Oakabea, pirata que no sabíamos cómo era, así que empezamos a describirla.
  • Nos ha dejado una carta para que encontremos un tesoro que dejó escondido en nuestro cole, encriptado en realidad aumentada.
  • Tras investigar los 7 mares elegidos, ver las diferentes localizaciones en la esfera y el mapa mundi, profundizar en sus características los hemos pintado y colocado diferentes elementos.
  • Para celebrar el día mundial de la poesía decidimos leer 7 poemas, surgidos de los siete mares.

OAKABEA, LA PIRATA - II Parte



DESARROLLO III y IV: Colegio Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza) 

1 Educ. Infantil
  • En cada una de las clases preparamos nuestro pirata particular, con las características que nuestros alumnos deciden.
  • Aprovechar los recursos e inquietudes de nuestros alumnos es importante pero...¿quien nos iba a decir que mientras Oakabea estaba en la cabeza de la maestra, también algún pirata rondaba por las cabezas de nuestros peques?Y eso lo comprobamos cuando los niños entraron un día con un folio en la mano con forma de catalejo gritando...¡a la isla de los piratas! No podía haber mejor comienzo.
  • Creamos nuestro Oakabea, partiendo de nuestras ideas y nuestras votaciones
  • Primera decisión difícil, ¿dónde vive? Podría vivir en Málaga, porque hay mar y es el lugar de origen de una de nuestras alumnas o podría vivir aquí cerquita en Zaragoza...¿podrá navegar en el rio Ebro?. Votamos y...¡nuestro pirata será mañico!

DESCRIPCIÓN:
  • Será una chica tras una votación ajustada. 
  • Tendra muchos colorines...¡hasta en el barco! 
  • Lleva gafas, parche en el ojo y una barba marrón. 
  • Tiene sombrero de pirata y un loro.

Y en nuestras mentes ya comienzan a gestarse mil aventuras de piratas...

OAKABEA, LA PIRATA - III Parte


1º infantil D:

  • Mientras, en el mismo pasillo, los niñ@s de otra clase comenzaban a crear a su propio Oakabea. Comenzaban con la lectura de un libro traído por un alumno y observando las características de los piratas de ese cuento ¿ Todos los piratas son iguales?y...¿si creamos el nuestro propio?
  • Mediante un gran trabajo de equipo, describían y dibujaban a su pirata.

DESCRIPCIÓN:

  • Será un pirata bueno
  • Le gustan las chucherías
  • Quiere encontrar un tesoro
  • Necesita un mapa
  • Tiene un parche y un sombrero negro
  • Su mascota es...¡un mono!
Con su camisa de rayas, Oakabea comenzará a surcar los mares y empezarán sus aventuras...

OAKABEA, LA PIRATA - IV Parte



DESARROLLO V: Concepcion Arenal en Vila-real. 

Infantil 5B.  La “CLASSE DELS CANGURS”

  • Ha llegado de otros compañeros/as de Palabras Azules
  • Tiene un nombre muy extraño

DESCRIPCIÓN
  • Vive en una isla pirata
  • Es un niño
  • Tiene un parche en el ojo
  • Tiene un loro.
  • Tiene un mapa con una X para buscar el tesoro
  • Come gusanos




Una vez más queda reflejada la magia que se genera en este trabajo colaborativo y la grandeza de un trabajo en equipo:

La motivación y la creatividad de niños y maestros quienes,  partiendo de la misma idea,  salen resultados tan distintos...


El CuenTo FiNaL




No hay comentarios: