Oakabea Primer Ciclo:"La historia de un koala" Escritura colaborativa

Oakabea. Equipo de Primer Ciclo de Primaria

Mireia Torrent. Escola Petit Estel- La Nova (Terrassa)
Carmen Salas CEIP Parque Nueva Granada
Jesús Carballo, CEIP Parque Nueva Granada
Lidia Hernández, CEIP Parque Nueva Granada
Recopilación y montaje Ana Galindo


PRESENTACIÓN

Mireia-  El dia que lancé la palabra en mi clase fue así:

1. Escribí la palabra en la pizarra
2. Me preguntaron en qué idioma estaba escrito, ya que en mi cole hay un porcentaje muy alto clases en inglés y catalán.
3. Yo les dije que era una palabra que yo había leído y no sabía el significado ni el idioma
4. Acordamos entre todos que como era la hora de castellano lo haríamos en esa lengua
5. Escribí en la pizarra "yo creo que es..."
6. Me ayudó a presentar la letra "y" que en catalán no existe
7. Cada uno copió el inicio de la frase para luego completarla a su manera
8. Se acompaña la frase con un dibujo ( con mucho esmero porque lo van a ver el resto de España)
Grupo facebook  desde el cual entran en contacto el profesorado y coordina los trabajos colaborativos
Carmen- En primer ciclo vamos con “Oakabea, el koala” y podemos junto a nuestros peques, crear unas historias estupendas, contando aventuras con sus congéneres y otros animales de su entorno.

Podemos comenzar haciendo su descripción
  1. Describimos al koala Oakabea, con el máximo de detalles posible, no sólo físicos, también su carácter, aficiones, gustos…
  2. Después que hagan el dibujo recreándose en los detalles que han dicho.
  3. Dónde vive, cómo es su “casa”, ¿dónde está?’, ¿con quién vive?...
  4. ¿Quiénes son sus amigos y amigas? ¿Tiene Novia? ¿está casado y con hijos? Sus padres, hermanos, etc etc
  5. En la selva se pueden vivir miles de aventuras, ¿cuál creamos nosotros? ¿cómo comienza esa aventura? ¿Intervienen optros animales, quizás también niños?...
  6. Y podemos hacer un cómic con cada aventura. 
¿Qué es Oakabea....?
    Yo creo que es un país......       Yo creo que es un león.........     Yo creo que es.....¡un koala!


    DESARROLLO

    ¿Qué es Oakabea?
    • ¿Qué es Oakabea?
    • ¿Qué podría ser?
    • ¿Qué queremos que sea?

    ¿Cómo es? Describimos
    • Es mamífero muy peludo, tiene cuatro patas, es de color marrón y blanco, de ojos pequeños de color azul.
    • Es cariñoso, dormilón, le gusta comer kiwis y frutos secos. Es pequeño, va a cumplir un añito.
    • Le gusta reír y jugar. No se enfada, siempre está de buen humor. Le gustan los niños y niñas y es un poco travieso.

    Grupos de trabajo:

    Nos hemos dividido en 4 grupos de trabajo donde cada grupo era el encargado de:
    • Grupo 1: Explicar dónde vive, cómo son sus vecinos, cómo es su casa
    • Grupo 2: Explicar cuáles son sus gustos, cómo es su escuela, cómo es su casa por dentro
    • Grupo 3: Debatir posibles sitios donde pasa la acción de la historia 
    • Grupo 4: Pensar en otro personaje para poder establecer diálogo

    YO CREO QUE ES....


    Actividades Oakabea en Primer Ciclo





    LEE EL CUENTO

    OAKABEA, EL KOALA




    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Hola. Son unas actividades muy interesantes e instructivas. Me puedo imaginar que los alumnos disfrutaron mucho. Y todo a partir de una palabra. Muy creativa. Seguimos en contacto