Escribir pócimas mágicas y conjuros divertidos.

Ana Galindo
Texto instructivo. Recurso internivelar

“Luna y murciélago,
sapo del muro,
estad atentos
a mi conjuro”



Ejemplo de hechizo para conseguir un amor:

Acudo a las energías de las estrellas y la luna
para que me brinden su ayuda en el amor,
que los cielos se adornen de espuma,
y de mi boca crezca una flor.

Requiero la ayuda de vuestros poderes
para encontrar un poema en cada estación,
una rima que hechice a todos los seres
que de noche entonan esta canción.

Que en ningún caso alguien sufra por este hechizo
cuando lo recite con mucha emoción.

Por eso invoco al aire y al agua
al fuego y la tierra...
¡Acudid a mí!
¡Venid, sin temor!

Ana Galindo.

    FUNDAMENTACIÓN

    Este recurso que he empleado en clase nace a partir del interés que demuestra nuestro alumnado frente a las narraciones de cuentos de brujas y monstruos, y el atractivo que les causa repetir hechizos o rimas divertidas de conjuros. Estando muy próxima la fecha en que celebramos la festividad de Halloween trabajamos con especial atención este tema en nuestro colegio, ya que se trata de un centro bilingüe-inglés.

    Sabemos que el relato de miedo ha estado presente en la historia de la humanidad. Ha sido el vehículo de sentimientos, recuerdos, miedos, fantasías e imaginación. Se han ido transmitiendo en forma oral, de generación en generación y también a través de la escritura.

    Fantasmas, duendes, brujas, príncipes y princesas pueblan la imaginación de los niños, y cómo pueden convertir la realidad en situaciones diferentes estimula su creatividad y su motivación, por lo que serán los protagonistas de este proyecto

    DESARROLLO

    Vamos a realizar nuestros propios hechizos mágicos, cual Harry Potter, mago Merlín, Gandalf…lo hicieran en sus aventuras.

    Y para realizarlos, es necesario tener en cuenta una serie de premisas: Hay que crear un poema o un conjunto de palabras que sean sonoras para conseguir un conjuro, como por ejemplo para:

    • Crecer el pelo. 
    • Encontrar agua. 
    • Abrir puertas imposibles.
    • Volar. 
    • Hacer levitar un animal. 
    • Reparación de un objeto roto.
    • Crear un espacio para guardar secretos (bolso Mary Poppins)
    • Otorgar un don.

    Ejemplo, dones La Bella Durmiente:


    Un don especial,

    la belleza sin igual,
 
    rojos labios cual carmín,
 
    y la fragancia del tierno jazmín 

    

Un don encantador,
 
    una melodiosa voz,
 
    que le envidia el ruiseñor.
 
    Su vida entera será una canción

    TÉCNICAS PARA ESCRIBIR UN CONJURO
    1. Buscamos hechizos y recetas divertidas que encontremos en internet o en los libros.
    2. Comentamos en gran grupo lo que se ha encontrado: intercambiar opiniones acerca del motivo para el que queremos emplear el hechizo, sobre actitudes o las características de sus cualidades y poderes, la facilidad de encontrar los ingredientes y la posibilidad de que se pudiera hacer realidad sin necesidad de emplear fórmulas mágicas.
    3. Exploraremos la sonoridad de  rimas y rituales.
    4. Tomamos acuerdos sobre lo que se va a escribir y cómo, antes de empezar 
    5. Escribimos diferentes finalidades de manera convencional y otras de forma divertida
    6. Representamos la escena, asumiendo diferentes roles, sostenimientos de los mismos y su variación 
    7. Recitado de la sucesión ordenada de ingredientes.
    8. Los dibujamos o ilustramos con diferentes técnicas y materiales (dibujo pintura, collage, modelado,..)

    PASOS PARA FORMULAR UN HECHIZO

    El hechizo es un acto mágico que suele pretender producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales, como el uso de conjuros.

    Cuando el objetivo del hechizo es adivinar el futuro se denomina sortilegio y cuando busca someter la voluntad de otra persona u objeto o influir en ellos, encantamiento.

    Lo cierto es que al terminar la lectura de los hechizos, entran ganas de crear nuestros propios conjuros. Recapitulamos y observamos que casi todos los hechizos tienen estos pasos (recuerda revisar las normas del texto instructivo que se adjuntan más abajo):
    1. ¿Para qué lo queremos usar? Pensar y reflejar las intenciones que tenemos para formular el hechizo.
    2. Ingredientes necesarios para que cause el efecto esperado. Es interesante que sean originales, y se valora mucho la creatividad para enumerarlos
    3. Cómo aplicarlo, a quién, cuándo y en qué lugar. Recordad las normas de escribir el texto instructivo, que recojo al final
    4. Palabras mágicas, o rimas, necesarias para que produzca el efecto deseado. 

    ESCRIBIR HECHIZOS EN VERSO

    La técnica para escribir un conjuro en verso es muy sencilla: Debemos escribirlo en tres párrafos, o estrofas
    1. En el primer párrafo o estrofa haremos referencia a la energía que queremos conseguir, y con qué propósito en general. Por ejemplo la energía de la naturaleza, de la tierra o el frío, para ayudarme con el amor, o con la felicidad.
    2. En el segundo párrafo o estrofa desarrollaremos lo que concretamente queremos conseguir con el conjuro respecto al tema que hemos mencionado en el primer párrafo o estrofa.
    3. En el tercer párrafo o estrofa escribiremos una fórmula con la que nos aseguraremos que nadie, ni nada resulte perjudicado. ¡Eso es muy importante para que se opere la magia!
    Por ultimo terminaremos el conjuro con una fórmula del tipo así sea, ayúdame, por el bien de todos....


    Los hechiceros y magos se dedicaron a inventar sistemas de escritura secreta, con el fin de preservar sus trabajos, cuidar su poder y resguardarse de persecuciones.

    Escribir de izquierda a derecha y de arriba a abajo ha sido la forma habitual adoptada por algunas culturas. Otros lo hacían de forma irregular, en espirales o círculos, como por ejemplo los aztecas o pueblos del medio oriente, donde la escritura se realizaba siguiendo el recorrido de círculos concéntricos.

    También se puede utilizar distintos alfabetos, por ejemplo el vikingo utilizado en runas y apreciado por los brujos.

    Uno de los alfabetos que se puede utilizar es el rúnico, y tratar de practicar escritura en diferentes posiciones, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, en forma circular, de cuadrado o espiral.

    Proponemos a continuación una serie de ejercicios que te permitirán aplicar a los rituales lo dicho hasta ahora sobre escritura mágica.

    Ejercicio I: Escribir en diferentes direcciones

    • Escribe el siguiente conjuro de derecha a izquierda:
    "¡Magia potagia de pies a cabeza, este conjuro se enfrenta a las leyes de la naturaleza!".

    !azelarutan al ed seyel sal a atnerfne es orujnoc etse ,azebac a seip ed aigatop aigaM¡
    • Escribe el conjuro de abajo arriba:

    ,,!ɯɐƃᴉɐ doʇɐƃᴉɐ pǝ dᴉǝs ɐ ɔɐqǝzɐ' ǝsʇǝ ɔouɾnɹo sǝ ǝuɟɹǝuʇɐ ɐ lɐs lǝʎǝs pǝ lɐ uɐʇnɹɐlǝzɐ¡,,

    Ejercicio II:  Escribir fechas o números en glifos mayas

    26 - 10 - 2015

    Herramienta online


    Ejercicio III:  En jeroglíficos "Abracadabra, pata de cabra"

    Herramienta online



    Ejercicio IV: Traduce la siguiente invocación, al alfabeto egipcio, gótico,  rúnico (ver foto): "Pelos de araña y uñas de erizo son los ingredientes para este hechizo"



    • Egipcio:    קєl๏ร ๔є คгคñค ץ ยñคร ๔є єгเz๏ ร๏ภ l๏ร เภﻮгє๔เєภtєร קคгค єรtє ђєςђเz๏
    • Góticas: ƤĕŁōƧ đĕ ᗩᖆᗩñᗩ Ŷ ᑌñᗩƧ đĕ ĕᖆĨŹō ƧōƝ ŁōƧ ĨƝƓᖆĕđĨĕƝŢĕƧ Ƥᗩᖆᗩ ĕƧŢĕ ꀌĕᑥꀌĨŹō
    • Rúnicas: ℘℮Ꮁ⋆Ꮥ ᗬ℮ ᏜℛᏜñᏜ Ꮍ ʉñᏜᏕ ᗬ℮ ℮ℛℹᏃ⋆ Ꮥ⋆ɲ Ꮁ⋆Ꮥ ℹɲℊℛ℮ᗬℹ℮ɲʈ℮Ꮥ ℘ᏜℛᏜ ℮Ꮥʈ℮ ዞ℮ᏟዞℹᏃ⋆


    Herramienta online:


    Instrumentos para escribir a mano

    Aunque lo común es utilizar lápiz o bolígrafo y papel, puedes usar otros elementos para escribir:
    • Ramas: las ramas de árboles y arbustos con carga mágica como el nogal, sauce, haya, manzano, laurel, etc. son utilizadas con este fin.
    • Plumas: las plumas fueron muy utilizadas en la antigüedad para escribir. Corta los extremos de la pluma en forma sesgada, para poder escribir con más facilidad. A continuación la mojas en tinta o en pintura acrílica  y escribe con ellas.
    • Tallado: Tallar conjuros y fórmulas sobre tablillas de madera (o bloques de escayola, plastilina, corcho de embalar,...) ayudándote con un punzón.
    • Sellos: crear sellos caseros con planchas de corcho, goma eva o goma espuma. Dibuja y recorta sobre ellos, letras y números para formar frases mágicas. Empapa estos sellos en témpera, acrílico o tinta y sella tus rituales. Puedes escribir tu nombre, deseo o conjuro, al que colocarás dentro de una bolsa, tal como lo exigen distintos rituales.
    • Tinta invisible: Úsala para fórmulas muy secretas. Exprime un limón, y con un pincel fino, escribe sobre papel y deja secar. Cuando calientes la hoja (por ejemplo cerca de la llama o con una plancha), aparecerá lo escrito.

    ¿CÓMO INSPIRARNOS PARA ESCRIBIR NUESTROS CONJUROS?

    Aunque generalmente se utilizan invocaciones y conjuros preestablecidos, es importante que utilices tu creatividad, a modo de darles unn toque personal, que luego te identifique. Para tal fin a continuación te presento algunos ejercicios:

    • Ejercicio I: Elije un tema cualquiera (agua, fuego, flores, mascotas, amor, trabajo, envidia, suerte,etc.) y escribe durante un minuto y a la mayor velocidad posible, todo lo que te venga a la mente sobre el tema elegido, sin detenerte. Revisa lo redactado y corrige los errores. 
    • Ejercicio II: Pon la música de tu preferencia, observa una fotografía, una pintura, etc. A continuación en un minuto escribe un listado de palabras relacionadas con ella. Léelas una vez y repite la operación. Luego léelas nuevamente y escribe diez frases utilizando las palabras de las dos listas.
    • Ejercicio III: Este ejercicio lo usarás cuando tengas que realizar un hechizo. Haz en una columna la lista de los elementos y objetos que realizarás en el ritual. A continuación, una segunda columna con la lista de palabras relacionadas con los objetivos que persigues. En una tercer columna escribe una lista de deidades y seres que podrían ayudarte en el trabajo. Toma en cuenta que en cada columna deberás colocar al menos diez palabras. Luego redacta diez oraciones usando estas palabras a modo de conjuro. Inténtalo  varias veces y relee hasta obtener la frase que mas te guste.


    EJEMPLOS DE HECHIZO Y CONJUROS:

    En mi clase de Cuarto Nivel de Primaria, los hechizos que han elaborado los niños y las niñas han sido, entre otros:

    "Hechizo mágico para que a los niños malos se le caigan los dientes" de Laura Sánchez

    "Poderoso hechizo para desaparecer" Carmen

    "Hechizo terrorifico para transformar un sapo en príncipe" de Carolina Bazán

    "Hechizo para que a María no le dé miedo por las noches y se haga valiente" de Gisela


    "Conjuro para fortalecer la memoria" de Laura Escudero



    "Hechizo luz de luna. Poema" de Paola



    "Hechizo para convertir a una niño o niña en una araña gigante" de Elena González






    "Pócima terrorífica para convertir vampiros en ajos" de Natalia
    "hᎬᏟhᎥᏃᎾ ᎠᎬ ᏞuᏃ ᎠᎬ ᏞuᏁᎪ"

    Mechón de pelo de doncella
    baba de príncipe
    corazón de serpiente
    y aliento de dragón.

    Ramillete de mandrágora
    diente de murciélago
    y trece horas de cocción.

    Si logras que un príncipe
    se tome esta poción,
    conquistarás tu corazón.

    Ꮅᕱ☻լᕱ  4º ც
    Paola 4º B


    Trabajos realizados por la clase del Cuarto Nivel

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
    • Escuchar cuentos 
    • Interpretar, observar características para poder dibujar los personajes 
    • Asesorarnos en la biblioteca cuentos de personajes fantásticos 
    • Enumerarlos y armar un fichero. Registrar el título, de quién es el libro y establecer turnos para su lectura
    • Comentar los libros leídos . 
    • Cambiar el final de algún cuento leído y comparar los diferentes finales de una misma historia 
    • Armar títeres 
    • Ponerle nombre a los personajes, darles vida en el titiritero 
    • Dibujar elementos que caractericen a las brujas, fantasmas, hadas etc. 
    • Escribir pociones mágicas, invención de sus efectos mágicos: para achicar, agrandar, volar , hechizar etc. 
    • Modelar y construir elementos tenebrosos 
    • Escuchar poesías y canciones de brujas 
    • Jugamos a ser brujas, fantasmas, hadas etc. 
    • Inventar rimas 
    • Confeccionar tarjetas de invitación a nuestro recital de conjuros y pócimas.

    ACTIVIDAD DE CIERRE
    • Se organizará una muestra de los trabajos realizados .
    • Los niños serán los que cuenten y reciten, con un ambiente dramático preparado, las recetas y hechizos.
    • Ver un capítulo de Meg y Mog,  una bruja cuyos hechizos suelen terminar en desastres, su gato rayado Mog, y su amigo Owl. Héroes de la colección de libros infantiles escritos por Helen Nicol e ilustrado por Jan Pienkowski. En el 2003 se presentó como serie de dibujos en el Reino Unido donde cada capítulo dura cinco minutos.



    ¿Nos animamos a hacer un libro de hechizos?


    MATERIAL COMPLEMENTARIO: Cómo redactar un texto instructivo



    Ilustración de la entrada: de Madu López
    INSTAGRAM:
    @palabrasazules_escritura
    @anagalindo2323

    💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌

    PUEDES LEER MÁS ENTRADAS RELACIONADAS:

    Cómo escribir manifestaciones y decretos
    Tablero de Visión o Tablero de los Sueños
    Escribir una carta al universo para decretar
    Escribir afirmaciones positivas para atraer prosperidad

    Carta para cerrar ciclos

    5 comentarios:

    José David Castillo Arias dijo...

    Un trabajo muy completo, que se puede aprovechar para diversas ocasiones. Con él se fomenta la imaginación y la creatividad se enriquece con gran cantidad de propuestas. ¡Enhorabuena, Ana!

    Magdalena Pastor Noguera dijo...

    Con imaginación y creativisad aparece una buena lección.

    Zoe dijo...

    Mil gracias, lo he adaptado para niños de primero, ¡a ver qué sale!Me encanta tu trabajo con la escritura creativa, ¡enhorabuena!

    Unknown dijo...

    Muchas gracias por la aportación. He adaptado la idea a mis alumnos
    https://laclasedemerche.wordpress.com/2016/03/13/pocimas-hechizos-y-conjuros/

    y estos son los resultados
    https://laclasedemerche.wordpress.com/2016/03/18/nuestras-pocimas-conjuros-y-hechizos/
    https://laclasedemerche.wordpress.com/2016/03/31/y-estas-son-nuestras-pocimas-de-miedo/

    Anónimo dijo...

    Parece divertido escribir tus propios conjuros, trataré de escribir uno son buenos consejos