Proyecto booktube o booktrailer de reseñas literarias

Imagen digital James Koehnline
Juana Arán López
@profejaran
Educación Secundaria


PRESENTACIÓN


Este proyecto se inició en el institut Jaume Huguet de Valls y este año se continúa en el instituto Collblanc de La Canonja, ambos centros pertenecientes a la demarcación de Tarragona.

Se trata de un programa de fomento a la lectura que nació en el Departamento de Castellano del primer instituto y que sigue vigente en ambos centros. El primero gestiona la página web y nos ofrecerá un espacio en su web durante este curso.

El funcionamiento de este proyecto en su tercer año académico se ha ampliado en el primer centro con la puesta en marcha del bookcrossing en el instituto Collblanc, donde se inicia este curso. El profesor que se ha encargado de gestionarlo desde su inicio en el Jaume Huguet ha sido el profesor David Espejo, y, actualmente, en el Collblanc como miembro del departamento de Castellano sigue su labor gestora. En la primera fase de su implantación en el centro mi tarea como miembro activo en el mismo es la de difundir la lectura y promover las tareas del bookcrossing.


INTRODUCCIÓN
  • Para su difusión desde mi materia de Lengua Castellana y Literatura se realiza la lectura literaria (poemas, fragmentos teatrales, narraciones) mediante el conocimiento de los diversos movimientos literarios de nuestro programa de 4ºcurso de la ESO. 
  • Es importante seguir el currículum, por un lado, y, por otro lado, ofrecer las estrategias necesarias para enfrentarse a un texto y argumentar, desarrollando un espíritu crítico.
  • Para finalizar, se introducen algunos aspectos del comentario de texto, para poder identificar la temática de las composiciones o su localización. 
 La finalidad es integrar las TIC en nuestras clases como apoyo al libro tradicional y dar mayor creatividad al alumnado para elaborar sus trabajos de grupo. De este modo integramos:

  • la Competencia Digital en el aula y ayudamos en su desarrollo de la competencia de autonomía personal. 
  • Es muy importante aprender a usar la lengua, adquiriendo gradualmente habilidades que contribuyen al alumnado a progresar en la iniciativa personal y su propia autonomía, social y ciudadana, dentro de la Competencia personal.

DESARROLLO:
  • Las lecturas pautadas desde el departamento de Castellano en nuestro instituto para 4º de la ESO son La Mansión Dax, de César Mallorquí, y La dama del Alba, de Alejandro Casona. Durante algunas sesiones didácticas se dedica tiempo a la expresión oral (lectura en el  aula), podría ser una sesión semanal. 
  • Tras la lectura de la presentación de la obra ya puede pautarse la reseña literaria, aunque no se realizará hasta finalizar la obra. Por otro lado, se alternan los contenidos curriculares para avanzar en los diversos aspectos de currículum de la ESO y comprobar desde la evaluación inicial que las tareas van consolidándose. 
  • Mientras avanzamos con el Romanticismo, realizamos las primeras pruebas iniciales de expresión oral interpretando poemas.  Al mismo tiempo se dan pautas para realizar una correcta interpretación poética, difundiendo de esta forma la expresión oral, pues mediante la oralidad se deberá reflejar la última actividad de reseña literaria, transformándola en bouktube o bouktrailer. 
  • Se facilita una antología poética para conocer más ampliamente las distintas épocas literarias y sus poetas (al gusto de cada profesor o según las NEE del grupo). Yo he seleccionado la antología poética que deberán trabajar en 2º de Bachillerato). Aunque en cada época literaria trabajamos diversos poemas. Por ejemplo, para el Romanticismo estamos leyendo a Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro. La primera selección ha sido breve y elegida por el alumnado entre los textos ofrecidos en el aula por la profesora.

Os dejo una antología para que podamos leer distintos poemas a los que nos ofrecen en nuestro libro de Castellano (ed. Vicens Vives, Nuevo Juglar). Partiendo de esta selección poética, podemos interpretarlos dramatizando y grabando un audio. Luego extraeremos información de la época, el autor e intentaremos realizar una reseña de cada uno de estos poemas.

















El guion de la reseña La redacción deberá seguir la pauta del modelo "bookcrossing" creado por todo el departamento de Castellano. 
Cuarto en #Collblanc_institut (http://4esocollblanc.blogspot.com.es/p/bookcrossing-y-resenas-literarias.html),




La g
rabación y publicación deberá alojarse en YouTube. El booktrailer o booktube deberá alojarse en:
  • en el portfolio del alumno/a
  • en el blog del profesor/a
  • y en la web madre de bookcrossing educativa

  1. Este proyecto se plantea para realizarlo con el grupo 4 ESO A (humanístico-social), aunque también se abre a los otros grupos durante el curso 2015/2016. 
  2. La actividad comprende diversas tareas para realizar en pequeños grupos o por parejas.
  3. He planificado, a continuación, diversas tareas, que podrán adaptarse al grupo, según las necesidades educativas, las infraestructuras del centro y las condiciones personales de cada alumno. Sería muy interesante poder realizar el seguimiento evaluativo desde Google Drive, ya que permite interactuar con el alumnado compartiendo el documento y editándolo, si cabe, añadiendo comentarios para su mejora. Además permite la publicación de todos los documentos que se consideren interesantes en el blog (selección de textos, guion de la reseña, redacción final de la misma, etc).
  4. También se ofrece la posibilidad de dejar la reseña literaria en formato escrito (en el foro de bookcrossing). https://ies-jaumehuguet-valls.xtec.cat/bookcrossing/#forum


OPCIÓN A
  1. Búsqueda de información sobre el contexto histórico-social de cada movimiento literario (podría ser un fragmento de Canal de Historia).
  2. Búsqueda de información sobre el poeta y su obra. Debe resumirse e intentar seguir el orden de la ficha de autor (fuentes escritas o audiovisuales).
  3. Búsqueda de información sobre el poema seleccionado o los diversos poemas seleccionados (pautada por el profesor/a).
  4. Resumen de las citadas fuentes.
  5. Es importante reflejar el tema del poema.
  6. Grabación del poema en audio o audiovisual (interesante para quien vaya a presentar el trabajo en prezi). Siempre se pueden incluir todos los documentos utilizados por el grupo y vídeos de contextos-históricos o fragmentos audiovisuales diversos.
  7. Presentación oral del trabajo en power point, prezi, word o escrito en papel (debe traerse un guion).
  8. Esta actividad podría alojarse en un Porfolio, dada su elaboración y amplitud.
  9. Realización de la reseña literaria siguiendo el guion. 
  10. Grabación de la misma en el formato audio o audiovisual elegido por el alumnado.
  11. Incrustación de su reseña en su blog o portfolio (pegando el "embed code").
  12. Participación en bookcrossing ofreciendo el enlace de su trabajo en la web citada.

OPCIÓN B
  1. Búsqueda de información sobre el contexto histórico-social de cada movimiento literario.
  2. Búsqueda de información sobre el poeta y su obra, según el orden de la ficha de autor.
  3. Búsqueda de información sobre el poema seleccionado o los diversos poemas seleccionados.
  4. Resumen de las citadas fuentes, es importante reflejar el tema o los temas de los poemas.
  5. Recitar en el aula. 
  6. Presentación del trabajo word o presentación o manuscrito en papel (debe incluir índice).
  7. Realización de la reseña literaria siguiendo el guion. 
  8. Grabación de la misma en el formato audio o audiovisual elegido por el alumnado.
  9. Incrustación de su reseña en su blog o portfolio.
  10. Participación en bookcrossing ofreciendo el enlace de su trabajo en la web citada.

OPCIÓN C
  1. Resumir la información sobre el contexto histórico-social del movimiento literario seleccionado.
  2. Citar y resumir información sobre los diversos escritores elegidos. 
  3. Eegir un escritor y un fragmento de la obra que más guste justificando la selección.
  4. Bibliografía.
  5. Grabar en audio o audiovisual la selección. Recitar en el aula. 
  6. Presentación del trabajo en el formato elegido por el grupo (debe incluir índice).
  7. Realización de la reseña literaria siguiendo el guion. 
  8. Grabación de la misma en el formato audio o audiovisual elegido por el alumnado.
  9. Incrustación de su reseña en su blog o portfolio.
  10. Participación en bookcrossing ofreciendo el enlace de su trabajo en la web citada.

HERRAMIENTAS TIC RECOMENDADAS

EJEMPLOS

Ofrezco varios ejemplos de reseña literaria en booktube. El primero, del curso anterior:


Y el segundo, una reseña booktube de una de mis alumnas de este curso:
Este grupo se ha organizado para crear un canal You Tube y alojar en él todas sus vídeo-reseñas o booktube.
Los booktrailer podrían realizarse en Animoto, en un espacio de unos 40 segundos, o bien mediante una presentación alojada en el canal Youtube.

Estas últimas se pueden observar en la página madre del bookcrossing del Jaume Huguet, se publican también en un canal de You Tube. La muestra que aparece está realizada por alumnos de 1º a 4º de la ESO del citado centro.

Publicidad El Príncipe de la Niebla


Créditos: imagenes sacadas de freepik. Música sacada del Animoto "You". Producida por Laura V.H. y Jordina M.D. Publicado por Laura Vasilica

Publican nuestro recurso en la Biblioteca Escolar Digital



1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Una propuesta de una gran amplitud, para un curso entero, donde la literatura se trabaja para sacarle todo su jugo. Una propuesta valiente, de la que creo que voy a aprender mucho. ¡Buen trabajo, Juana Arán López!