Symbaloo con Herramientas Digitales para la creación literaria en PaLaBraS AzuLeS

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Symbaloo PaLaBraS AzuLeS






En este Symbaloo están recogidas las herramientas TIC más usadas en las publicaciones de Palabras Azules para la creación literaria

Con  más de cuatro años de trayectoria como punto de encuentro de docentes de todos los niveles, escritores, lectores, amantes de las letras,.., hemos podido recoger una variedad infinita de herramientas que nos han ido aportando los participantes en el proyecto, desde donde hemos podido también comentar, discutir, valorar y mejorar online nuestra práctica diaria.

Así mismo, la integración con Twitter y Facebook de nuestro perfil ayuda a divulgar nuestras obras, siendo un buen canal de promoción profesional.



[…] permite funcionar como un laboratorio editorial en el que experimentar y difundir la creación literaria: publicar un recurso y comunicar sus variantes; iniciar un relato y, gracias a las opiniones y críticas propuestas por el resto de usuarios, ir modificando la historia; aprender de las propuestos de docentes de diferentes niveles o generar un debate sobre cómo enriquecer una propuesta llegados a un determinado punto.

La contribución de las TIC a la creación en el aula apunta a la formación integral del alumnado, puesto que es considerada como una bisagra que se nutre del resto de las disciplinas curriculares, en este caso de la lengua.

“No sólo saber leer y escribir, sino ser capaces de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica y utilizar los avances tecnológicos del mundo actual” (Kalman, J., 1996). 

Las herramientas digitales para la creación literaria constituyen un claro ejemplo de uso en el contexto de la Web 2.0, donde la participación del alumnado aportando contenidos a la red de redes es fundamental (a diferencia de la Web 1.0 donde solo podíamos ser “usuarios pasivos” de dicha información)

De esta forma es posible explotar la amplia gama de posibilidades de comunicación que nos ofrece, entendiendo, según lo que plantea Buckingham, que las Tecnologías digitales constituyen medios de comunicación.

Pensando en las modalidades de comunicación que nos ofrecen estas tecnologías, sea sincrónica ó asincrónica, hemos explotado en nuestros blogs y espacios personales la segunda de estas variantes,
De esta manera proponemos “aprender a conocer y aprender a hacer” en un contexto tecnológico y en forma responsable, valorando la posibilidad de interdisciplinariedad que las TIC nos ofrece.

La idea es que ésta desempeñe un rol más activo dando a los alumnos perspectivas críticas de la tecnología y oportunidades creativas para su uso.

Desde Palabras Azules estamos convencidos y convencidas de que “...la tecnología no tiene efectos por sí sola: por el contrario, el impacto que produzca, ya sea bueno o malo, depende en gran medida de los contextos en los que se usa, las motivaciones de quienes la usan y el propósito con que intentan usar” (Buckingham, 2008,73).
<


OBJETIVOS:

Por eso, empleando estas herramientas en el aula podremos conseguir los siguientes objetivos:
  • Fomentar el gusto por la lectura y la escritura.
  • Incentivar la creatividad.
  • Potenciar el uso de las TIC.
  • Favorecer el trabajo cooperativo en la Web.
  • Propiciar aprendizajes significativos.
  • Promover actitudes abiertas y respetuosas hacia el trabajo de los demás.
  • Lograr la aplicación de la transversalidad de la Informática trabajando en forma coordinada con las demás asignaturas y áreas, así como trabajar en forma coordinada y coherente con el proyecto de centro y el proyecto curricular.


CONTENIDOS

  • Lograr que los estudiantes comprendan y produzcan textos escritos.
  • Reconocer las características y estructura que presentan las narraciones breves.
  • Promover la reflexión sobre el uso de la puntuación, la concordancia y la ortografía de las palabras.
  • Incentivar el enriquecimiento de su vocabulario al intentar producir textos de mayor calidad.
  • Continuar impulsando el gusto y disfrute por la lectura y escritura.
  • Utilizar las herramientas digitales para gestionar entornos flexibles que faciliten su aprendizaje.
  • Reconocer la importancia de las TIC en la actualidad.




1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Un Symbaloo muy práctico por recoger las herramientas más conocidas para el fomento de la creatividad. Si a esto se le añade una mentalidad abierta y dispuesta para la experimentación, ya tenemos medio andado el camino.