Unidad Didáctica sobre Ia Navidad

Ilustración  Sulamith Wulfing
Ana Galindo
@Ana Galindo_
Recurso para Primaria

OBJETIVOS
  • Conocer las tradiciones navideñas españolas. 
  • Tener una mínima noción de las tradiciones navideñas de los países de origen de sus compañeros. 
  • Saber villancicos y refranes populares sobre la Navidad. 
  • Reconocer los instrumentos típicos de Navidad. 
  • Reconocer la comida típica de Navidad. 
  • Utilizar diferentes materiales para el desarrollo de las actividades. 
  • Explicar las propias experiencias. 
  • Seleccionar los regalos que se pedirán en Navidad. 
  • Respetar y valorar el medio ambiente. 
  • Desarrollar los valores de solidaridad, tolerancia, generosidad, compañerismo y evitar el consumismo y el egoísmo.
CONTENIDOS

Los contenidos de la Aplicación Curricular sobre la Navidad, son los que se presentan a continuación:

  1. El Belén y el Árbol de Navidad.
  2. Los Reyes Magos, Papá Noel, Nochevieja. 
  3. Tradiciones de otros países. 
  4. Villancicos. 
  5. Instrumentos típicos de Navidad. 
  6. Material reciclable. 
  7. La carta a los Reyes Magos o a Papá Noel.

ACTITUDES
  • Educación para la salud: fomentar los hábitos de higiene antes y después de las comidas y conocer las repercusiones de los atracones. 
  • Educación en valores: desarrollar los valores de solidaridad, tolerancia, generosidad, compañerismo y evitar el consumismo y el egoísmo.




Posibilidades para programar en torno a las COMPETENCIAS BÁSICAS:

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
  • Identificar la distinta alimentación de estas fechas.
  • Observar el cuidado que se debe de aplicar en estas fechas con la alimentación.
  • Reflexionar acerca de los motivos de la propia felicidad.

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
  • Conocer distintas culturas y costumbres en el mundo
  • Observar distintas costumbres y establecer comparaciones, apreciando y valorando sus diferencias.
  • Observación de los cambios en la naturaleza en invierno.
  • Observación del cielo y las estrellas durante estos días. ¿Qué era la estrella de navidad?
  • Explorar e identificar las características de objetos propios de la Navidad.
  • Reconocer elementos y personajes del Portal de Belén y tradiciones navideñas en el mundo.
  • Identificación de los elementos decorativos de la ciudad.

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Comprensión de cuentos relacionados con estas fiestas. 
  • Enriquecimiento del vocabulario.
  • Comprender estructura compositiva de los villancicos, y sus estrofas.
  • Expresión oral de alguna historia, bien sea narrada, bien dialogada. 
  • Creación de cuentos navideños y/o de villancicos
  • Aprendizaje del orden temporal de la historia narrada.
  • Escucha y comprensión de pequeños relatos.
  • Respeto por el turno de palabra. 
  • Importancia de la cultura oral.
  • Redacción de una postal o felicitación       

TIC
  • Realización de las actividades de la pizarra digital.
  • Búsqueda en Internet de datos.
  • Uso del proyector para el visionado de una película.
  • Uso del karaoke para la reproducción de villancicos.
  • Realización de un power point, montajes audiovisuales, cómic on line....
  • Juego de pasapalabra.

APRENDER A APRENDER
  • Participación en los trabajos en grupo.
  • Colaboración en la ornamentación del aula.
  • Búsqueda de información y de diseños
  • Resumen de la información.

SOCIAL Y CÍVICA
  • Mejora de las relaciones personales.
  • Desarrollo del valor de compartir.
  • Conocimiento y valoración del significado de la generosidad con las personas necesitadas (por razones económicas o por razones afectivas) 
  • Desarrollo de actitudes que favorezcan la felicidad.
  • Concienciación de un consumo responsable

MATEMÁTICA
  • Interpretación y seriación de viñetas secuenciadas.
  • Interpretación de gráficos de consumo
  • Estudio de las proporciones o medidas en una receta
          
CULTURAL Y ARTÍSTICA
  • Interpretación de textos orales de tradición popular: villancicos, poemas y adivinanzas.
  • Colorear y/o crear dibujos, postales, adornos
  • Realización de diferentes manualidades o trabajos artísticos.
  • Dramatización de una pequeña escenificación teatral.
  • Elaboración de diferentes adornos navideños.
  • Confección de juguetes con materiales reciclados
  • Decoración del aula.
  • Valoración y uso del reciclado de materiales para la creación de elementos decorativos
  • Conocimiento de distintos instrumentos musicales relacionados con los villancicos
  • Confección de instrumentos musicales (propios de la navidad) con materiales de desecho

No hay comentarios: