El folleto informativo. El Reciclaje y la inteligencia intrapersonal

0
COM
Iván Gallego González
@iggaus
Primaria.  Reciclamos.
Recursos para el profesorado (texto instructivo, lecto- escritura)


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
Creación de un folleto informativo sobre un tema concreto. En este caso el tema será "El reciclaje"

OBJETIVOS
  • Identificar las características y los elementos de un folleto informativo. 
  • Crear un folleto informativo 
DESARROLLO

  • El cuidado y respeto del medio ambiente es un tema de candente actualidad. Desde la perspectiva de nuestros alumnos se trata de concienciar sobre este importante problema a nivel mundial, desde las acciones que podemos realizar a diario. 
  • Para la realización de ésta actividad trabajaremos desde las Inteligencias Múltiples, con varias actividades en torno al reciclaje. 
  • Creemos interesante también, aprovechar la Inteligencia Intrapersonal para trabajar las emociones, llevándolas al terreno medioambiental, por lo que dedicaremos una sesión de Tutoría a esta actividad.

Una experiencia de cine en Infantil

0
COM
Juan Carlos  Pérez
@CarlosPerez81
Infantil

Ilustración de Daniel Montero
JUSTIFICACIÓN

Durante este trimestre nos hemos intentando acercar a los diferentes medios audiovisuales, centrándonos principalmente en el CINE.
El resultado final de esta actividad lo hemos llevado a cabo como evento de Fin de Trimestre, montando nuestra pequeña sala de cine en clase. 
De ahí que no la pudiese publicar antes, pues pretendíamos hacer algo nuevo para Palabras Azules. Esta actividad la hemos realizado junto a mi compañera de nivel de 4 años A (Soledad).

OBJETIVOS

Los objetivos que nos hemos planteado para esta actividad han sido los siguientes:
  • Saber interpretar carteleras de cine: TITULO, DIA Y HORA DE LA SESIÓN.
  • Visualizar en webs de cine sus diferentes carteleras y llegar a la conclusión de que peliculas eran adecuadas para nosotros.
  • Realizar un listado de nuestras peliculas preferidas.
  • Clasificar distintas carteleras según su número de votos.
  • Crear nuestras propias entradas de cine, en las que se detallaría FILA, NÚMERO DE ASIENTO Y HORA DE LA SESIÓN.
  • Elegir nuestros asientos de la sala.
  • Trabajar la disposición espacial a la hora de buscar nuestros asientos.
  • Identificar la serie numérica hasta el número 7.
  • Interpretar los datos que en la entrada se detallan.
  • Crear nuestro palomitero.

Noticias deportivas. Expresión oral

4
COM
Merche Martín Tobes
@merche70
Radio. Primaria
Ilustración de Santiago Caruso

INTRODUCCIÓN

Uno de los bloques de contenido de Lengua Castellana y Literatura es de la expresión oral.

Para muchos alumnos la expresión oral es una de las destrezas más difíciles, ya que a la elaboración del discurso se une el hecho de que este tiene que transmitirse ante un público con cierta fluidez, corrección, precisión y un grado de complejidad que variará en función del nivel del emisor, del mensaje y del oyente.

Pedir a los alumnos que hablen sobre un tema no siempre les resulta sencillo. El hecho de tener a su público enfrente, mirándolos, provoca vergüenza en los alumnos y ello, unos nervios que traen consigo un habla rápida, uso de muletillas, o que se queden en blanco, entre otras muchas cosas.

Para eliminar alguna de estas situaciones se propone esta actividad que consistirá en retransmitir, en pequeños grupos, una noticia deportiva y grabarla como si se tratara de un programa de radio.

OBJETIVOS
  • Participar en situaciones de comunicación dirigidas, respetando el turno de palabra y organización del discurso.
  • Expresarse de forma oral en diferentes situaciones utilizando el vocabulario preciso y estructura coherente a dicha situación.
  • Producir textos orales informativos.

Oakabea Tercer Ciclo:"La historia del dios del Antiguo Egipcio" Escritura colaborativa

0
COM
Equipo de Tercer Ciclo. Escritura Colaborativa

Maite Morales, Escola Can Cladellas (Palau-Solitá i Plegamans, Barcelona)
María Louzao, CRA Occidente Taramundi
Rosa Navas, CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo, Valladolid)
Puri García, CEIP Escultor González Moreno (Aljucer)
Recopilación y montaje Ana Galindo

Nos organizamos a través de un grupo de Facebook Se abrió una presentación google.
La compartimos y asignamos espacio a cada colegio
PAUTAS INICIALES OAKABEA 
  • Vamos a iniciar una historia que escribiremos todos juntos.
  • Será una historia encadenada. 
  • A cada colegio,a cada clase,se le asignará unas fechas por semana en el calendario,que serán consecutivas y que no nos podremos saltar. 
  • Durante esas fechas (dias), se planteará cómo continuar la historia que nos ha llegado en el google sites de la historia y allí deberemos escribir nuestra parte.
  • Para distinguirnos,deberemos elegir un color y escribir nuestro trozo con él. 
  • Cada escuela es libre de añadir escenarios personajes o tramas que enriquezcan la historia,pero respetando lo ya escrito por otros compañeros.
  • 
Según las clases que participemos,la duración de la historia se alargará más o menos en el tiempo.

Oakabea Segundo Ciclo:"La historia del monstruo sin ojos" Escritura colaborativa

0
COM
Oakabea. Equipo de Segundo Ciclo de Primaria

María José Salvador  CEIP El Olivo (Coslada,  Madrid)
Mari Santos Pliego, CEIP Benyamina  (Torremolinos, Málaga)
Begoña Codesal CEIP Ponte dos Brozos (Arteixo, A Coruña)
Recopilación y montaje Ana Galindo

Portada del grupo Facebook desde donde las compañeras se ponen de acuerdo en el proceso de creación y colaboración.
Lo coordina M Santos Pliego

INICIO


Mari Santos: 
La idea de oakabear en mi aula resultó apasionante.
  • Comenzamos con una lluvia de ideas de qué podía ser un oakabea: una ciudad,un animal,una tortuga, un monstruo, un pez, una planta…
  • Enseguida todos apoyaron entusiasmados que fuera un monstruo.
  • Lo primero que hicieron fue dibujar y describir al monstruo, Oakabea.
  • Al día siguiente todos leyeron y mostraron en clase el Oakabea que habían descrito.
  • Finalmente votaron y eligieron un ganador.
¿Qué es Oakabea....?


¡¡¡Es un monstruo!!!
PRESENTACIÓN
Propuestas:

Es una especie de hombre alto, con cara blanca, con tentáculos y ropa elegante

El okabea es un monstruo de fuego.

Es un monstruo legendario, tiene forma de escarabajo rinoceronte, es gigante.

El Oakabea es un monstruo de nieve, que puede convertirse en diferentes estados.

El oakabea es un monstruo que vive en Méjico
El oakabea es un monstruo mitad serpiente y mitad escorpión. 

El oakabea es un monstruo que tiene unas patas muy fortachonas.

El Oakabea es un monstruo de las nieves, no tiene pelos....


Presentación de los monstruos Oakabeas de Mari Santos


El Oakabea es un monstruo de las nieves, no tiene pelos...

El oakabea escopierita es mitad escorpión mitad gorila

El Oakabea es un monstruo de fuego que vive en una montaña de fuego.

El Oakabea es un monstruo de hielo que come nieve.

El oakabea escopierita es mitad escorpión mitad gorila

El Oakabea es un monstruo de fuego que vive en una montaña de fuego.

El Oakabea es un monstruo de hielo que come nieve.

.



DESARROLLO

¿Qué tipo de monstruo es Oakabea?


<

Debate: Comenzamos debate y elegimos ganador:

Oakabea, el más terrorífico monstruo...decían que no tenía ojos ni boca y que su voz era la de una banda de niños asustados gritando y que vivía en el bosque…

Vestía con un esmoquin y una corbata roja, como la sangre…. Hablaba en “oakabeniano”, la lengua de su tierra natal: Oakabenia.


LEE EL CUENTO



REVISTA DIGITAL

Actividades Oakabea en 2º Ciclo


Oakabea Primer Ciclo:"La historia de un koala" Escritura colaborativa

1
COM
Oakabea. Equipo de Primer Ciclo de Primaria

Mireia Torrent. Escola Petit Estel- La Nova (Terrassa)
Carmen Salas CEIP Parque Nueva Granada
Jesús Carballo, CEIP Parque Nueva Granada
Lidia Hernández, CEIP Parque Nueva Granada
Recopilación y montaje Ana Galindo


PRESENTACIÓN

Mireia-  El dia que lancé la palabra en mi clase fue así:

1. Escribí la palabra en la pizarra
2. Me preguntaron en qué idioma estaba escrito, ya que en mi cole hay un porcentaje muy alto clases en inglés y catalán.
3. Yo les dije que era una palabra que yo había leído y no sabía el significado ni el idioma
4. Acordamos entre todos que como era la hora de castellano lo haríamos en esa lengua
5. Escribí en la pizarra "yo creo que es..."
6. Me ayudó a presentar la letra "y" que en catalán no existe
7. Cada uno copió el inicio de la frase para luego completarla a su manera
8. Se acompaña la frase con un dibujo ( con mucho esmero porque lo van a ver el resto de España)

#InfografíasPA: El Cómic

8
COM
Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Tipología textual: El cómic

  • El cómic es uno de los géneros más populares de nuestra cultura porque sintetiza y condensa una historia al mezclar texto (o no) con ilustraciones por lo que la lectura se hace mucho más amena y divertida. 
  • Para denominarlo encontramos muchas palabras: Cómic, Tebeo, Banda diseñada, Historieta gráfica, Arte secuencial, Tira cómica,... 
  • Su finalidad principal es narrativa y persigue entretener al lector.


Oakabea Infantil "Una histora de Piratas" Escritura Colaborativa

0
COM
Oakabea. Equipo de Infantil 
Dolors Todolí Bofí C.E.Gregori Mayans (Gandía. Valencia)
Nieves García Morán. CEIP Buenavista (Oviedo)
Mª Jesús Montes. CEIP Buenavista (Oviedo)
Esther Martín CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
Yolanda Pérez CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
Pilar Ferrer CEIP Concepción Arenal (Vila-Real)
Recopilación y montaje Ana Galindo


Portada Grupo Facebook a través del que sus autoras se ponen en contacto y debaten
Administradora del grupo: Nieves García Morán 

INTRODUCCIÓN


INICIO

Comenzamos a imaginar la historia en las aulas de E. Infantil, en las que Oakabea resultó ser un pirata que solo tiene un ojo pero ve mucho.

Quijote de Cine

0
COM
Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
El Quijote. Infantil



 INTRODUCCIÓN

Cuando se trabaja por proyectos sabemos de donde partimos, una vez elegido el tema, pero durante su desarrollo no sabemos cómo acabará ya que pueden surgir nuevas propuestas por parte de los niños y niñas, de los adultos del entorno (familia y profesorado) o eventos en los que queramos participar.
Este año 2.015 conocemos que se celebran  los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte del Quijote y decidimos realizar actividades relacionadas con este evento y participar en un Proyecto Colaborativo.


Surge una duda ya que estamos ya inmersos en un proyecto de trabajo sobre el cine y la fotografía, además de otras actividades relacionadas con el arte.
Pero encontramos la solución enlazando el proyecto del Quijote con el del cine  y con los talleres de lenguaje, biblioteca  y arte.
Primero elaboro un mapa mental para tener claro aquello que podemos hacer a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso  y así programar las propuestas de actividades que desarrollaremos durante el proyecto.

Robots y Caballeros en el escenario. I Fase

2
COM
IMG_20150402_001505 (1).jpg
QuijoT cada vez es más humano
Rosa Navas
@calabana1
Teatro. Primaria


INTRODUCCIÓN

Todos los años, nuestro Centro participa en las muestras de teatro de la Escuela Pública de Medina del Campo. Ya vamos por la número 8, se representa en el Auditorio municipal y todos los niños y niñas de los colegios públicos de Medina y sus familias acuden a ver las obras de los tres centros, para lo cual se realizan varios pases de cada una.

Primera fase:

Algunas profesoras del Centro, encargadas del teatro, adaptamos obras o cuentos clásicos y otras veces las creamos nuevas. Este año hemos decidido inventar un argumento como propuesta, para que los alumnos de 6º de Primaria la desarrollen, escriban los diálogos, describan a los personajes, inventen sus nombres, dibujen,compartan y realicen una publicación.

En una segunda fase, desde Abril a Junio, se realizarán los trabajos de ampliación a todo el centro, animación lectora, creación de diálogos, ensayos, decorados, trajes y puesta en escena, todo ello en colaboración con profesorado y familias.

PROPUESTA:

Palabras Azules. Volumen I. El libro del blog de la magia

5
COM


Este año, el día del libro que tanto nos gusta celebrar a todos los docentes, y en particular a los que estamos especialmente vinculados al mundo de la lectura y escritura, como somos todos los que participamos en este proyecto, tiene un sabor especial.

Hemos querido celebrarlo de la mejor manera posible, y para ello queremos dar a conocer una publicación.

Historias Colaborativas de Oakabea [Parte II ]

5
COM
Equipo de participantes PA
Recopila Carmen Salas 
Historias colaborativas
Ed. Infantil y Primaria

Los Oakabeas surcan la Tierra, el mar y el cielo, porque surgen de la imaginación de los niños y niñas, que crearon piratas Oakabeas, koalas Oakabeas, monstruos Oakabeas y hasta un dios Oakabea. Andan todos los caminos en busca de aventuras por vivir, para que todos y todas, podáis leer y divertiros imaginando escenarios y situaciones únicas y diferentes, que os encantarán.


INTRODUCCIÓN

  • Cuenta la leyenda que un día el aire se tornó azul al confundirse con las palabras azules que salían del mar y con las que volaban desde la imaginación de los niños y niñas.
  • Fue impregnando todo lo que en la Tierra había, hasta que volvieron azules a los árboles, que en el otoño dejaban caer sus hojas azules, llenas de palabras azules que el viento arrastraba hacia el mar.
  • Desde el mar, dejaban que las corrientes marinas las llevaran hasta las orillas de todas las playas, hasta los acantilados, donde los pescadores las pescaban maravillados y las repartían entre muchos otros niños y niñas que, imaginando nuevas palabras azules, volvían a lanzarlas al aire y seguían tiñendo de azul a todos los árboles en primavera...
  • Y éstos seguían regalando en otoño, nuevas hojas de azules palabras al mar... y a otros niños y niñas.
  • Y este ciclo nunca se acababa, porque la imaginación de los niños es inmensa como el mar, fuerte como los árboles, y que al igual que el aire, no se ve, pero se siente correr de aquí para allá, inagotable, llenando de vida y de Oakabeas todos los rincones.
  • Las palabras azules, que iban y venían por el aire, entraron en los colegios y se mezclaron con otras palabras azules.
Fue así como, con la ayuda de sus maestros y maestras, los alumnos y alumnas que participan en Palabras Azules y formando un gran equipo azul, crearon las historias que a continuación os muestro.

EDUCACIÓN INFANTIL


Oakabea, una aventura de piratas



PRIMER CICLO DE PRIMARIA


Oakabea, el koala



SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Oakabea, el monstruo sin ojos



TERCER CICLO DE PRIMARIA

Oakabea, dios del antiguo Egipto 





Mari Carmen Ruiz Jiménez, compañera de Palabras Azules nos hizo un póster y una ficha para trabajar los Oakabeas a todo color. Una gran ayuda que le agradecemos de corazón.

HERRAMIENTAS TIC
  • calaméo
  • google draw
  • Jigsaw Planet
  • PDI
  • conversor de vídeos de Youtube
  • Vimeo
  • Exantime
  • Scribd
  • Gimp
  • iVoxx


APENDICE DE COORDINACIÓN

Ana Galindo
PARTICIPANTES EN EL PROYECTO
  • Estos trabajos están realizados por un amplio grupo de participantes y simpatizantes del proyecto que se sumaron a la iniciativa de este equipo tan emprendedor y creativo.
  • Pero en este caso, y lo que lo tiene mayor valor, es que las ideas que llevaron estas maestras a sus clases fueron desarrolladas por los alumnos y alumnas de sus clases, que son los verdaderos AUTORES Y AUTORAS de esta entrada.

Las profesoras y colegios participantes han sido:

EQUIPO DE INFANTIL:¨

  • Nieves García Morán. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Mª  Jesús Montes. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Dolors Todolí Bofí C.E.Gregori Mayans (Gandía. Valencia)
  • Pilar Ferrer CEIP Concepción Arenal (Vila-Real)
  • Esther Martín CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
  • Yolanda Pérez CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)



¡¡¡Es un pirata!!!

EQUIPO DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA

  • Lidia Hernández, CEIP Parque Nueva Granada
  • Jesús Carballo, CEIP Parque Nueva Granada
  • Carmen Sala,s CEIP Parque Nueva Granada
  • Mireia Torrent. Escola Petit Estel- La Nova (Terrassa)

¿Qué es Oakabea....?
Yo creo que es un país......       Yo creo que es un león.........     Yo creo que es.....¡un koala!


EQUIPO DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

  • María José Salvador
  • Mari Santos Pliego, CEIP Benyamina  (Torremolinos, Málaga)
  • Begoña Codesal (Arteixo, A Coruña)


¡¡¡Es un monstruo!!!

EQUIPO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA

  • Maite Morales, Escola Can Cladellas (Palau-Solitá i Plegamans, Barcelona)
  • María Louzao,v CRA Occidente Taramundi
  • Rosa Navas, CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo, Valladolid)
  • Puri García, CEIP Escultor González Moreno (Aljucer) 

¡¡¡Es un dios egipcio!!!

Historias colaborativas de Oakabea [Parte I] Actividades para crear la historia

10
COM
Equipo de Participantes de PA y Carmen Salas

Recopilación de actividades sobre "Oakabea"
Ed. Infantil y Primaria


  • Durante casi dos meses, en el Proyecto colaborativo Palabras Azules, hemos estrado trabajando en una palabra: "Oakabea". Una palabra con historia.
  • Pudiera parecer extraño, pero trabajar esta palabra ha sido muy productivo, porque de ella se ha derivado un trabajo colaborativo entre el alumnado de muchos colegios de Andalucía, Aragón,  Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.



  • Nuestra compañera Dolors Todolí nos marcó una línea a seguir que nos ayudó a comenzar esta actividad en nuestras respectivas aulas y que fuimos completando con la realización de las distintas historias que surgieron a lo largo de todo este tiempo de colaboración.
Mapa conceptual de Dolors Todolí

MAPA.jpg
Secuencia didáctica por Dolors Todolí

Producto Final
  • Retrato de Oakabea 
  • Retratos de personajes del cuento
  • Cuento colaborativo 
  • Diario del proceso de creación 
  • Infografía del proceso
Objetivos: 
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo. 
  • Conocer las partes de una narración. 
  • Conocer diferentes tipologías textuales: 
  • Descripción de lugares y personajes. 
  • Iniciarse en la creación de cuentos colaborativos 
  • Confeccionar un cuento de manera colaborativa 
  • Iniciarse en la lectura y escritura de palabras y frases. 
  • Conocer diferentes técnicas plásticas.  

Criterios de Evaluación 
  • Ilustra teniendo en cuenta el tema propuesto. 
  • Escribe palabras conocidas y frases correctamente. 
  • Coopera en las actividades con el grupo. 
  • Sigue el hilo de un relato
 Competencias básicas que se pretende desarrollar 
  • Com. Lingüística  x  
  • Aprender a aprender  x 
  • Comp. matemática  x  
  • Comp. Digital   x 
  • Autonomía e iniciativa personal  x  
  • Comp. social y ciudadana  x 
  • C. en interacción con el mundo físico  x  
  • C. Cultural y artística  x 

Oakabea Secuencia Didactica para Infantil  de Dolores Todolí. Carmen Salas


  • En los siguientes libros digitales encontraréis muchas ideas si deseáis poner en práctica la escritura creativa de una historia o un cuento colaborativo.
  • Secuenciación de actividades por Ciclos:
Actividades Oakabea en Educación Infantil



Jugamos con Oakabea. Puzzle



Actividades Oakabea en Primer Ciclo


Actividades Oakabea en 2º Ciclo


Actividades Oakabea 3º Ciclo


  • HERRAMIENTAS TIC
  1. calaméo
  2. google drive
  3. PDI
  4. Conversor de vídeos de Youtube
  5. Vimeo
  6. Exantime
  7. Scribd
  8. Jigsaw Planet
  9. Gimp

APENDICE DE COORDINACIÓN

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

  • Estos trabajos están realizados por un amplio grupo de participantes y simpatizantes del proyecto que se sumaron a la iniciativa de este equipo tan emprendedor y creativo.
  • Pero en este caso, y lo que lo tiene mayor valor, es que las ideas que llevaron estas maestras a sus clases fueron desarrolladas por los alumnos y alumnas de sus clases, que son los verdaderos AUTORES Y AUTORAS de esta entrada.

Las profesoras y colegios participantes han sido:

EQUIPO DE INFANTIL:
  • Nieves García Morán. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Mª  Jesús Montes. CEIP Buenavista (Oviedo)
  • Dolors Todolí Bofí C.E.Gregori Mayans (Gandía. Valencia)
  • Pilar Ferrer CEIP Concepción Arenal (Vila-Real)
  • Esther Martín CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)
  • Yolanda Pérez CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva. Zaragoza)


EQUIPO DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA
  • Lidia Hernández, CEIP Parque Nueva Granada
  • Jesús Carballo, CEIP Parque Nueva Granada
  • Carmen Sala,s CEIP Parque Nueva Granada
  • Mireia Torrent. Escola Petit Estel- La Nova (Terrassa)

EQUIPO DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
  • María José Salvador
  • Mari Santos Pliego, CEIP Benyamina  (Torremolinos, Málaga)
  • Begoña Codesal (Arteixo, A Coruña)
EQUIPO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA
  • Maite Morales, Escola Can Cladellas (Palau-Solitá i Plegamans, Barcelona)
  • María Louzao,v CRA Occidente Taramundi
  • Rosa Navas, CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo, Valladolid)
  • Puri García, CEIP Escultor González Moreno (Aljucer) 

Lázaro de Tormes escribe una carta a su madre

0
COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para Secundaria, Segundo Ciclo
Texto de uso social. Carta
Dibujo de Sandra Bielsa Moreno


INTRODUCCIÓN.
  • La madre de Lázaro de Tormes es un personaje que desaparece a las pocas páginas de haber comenzado el libro La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, pero del que tenemos un vívido retrato por las descripciones que su hijo hace de su infancia. 
  • En el texto aparecen alusiones maliciosas, como la de "arrimarse a los buenos" o "frecuentar las caballerizas", que, unidas a la deshonrosas actividades de su marido y, posteriormente, de su amante Zaide, pretenden pintar a las claras el indigno pasado del protagonista del relato. 
  • Sin embargo, cualquier lector actual con un poco de humanidad entiende que la madre de Lázaro actuó siempre llevada por la necesidad de cuidar de su familia y pensando siempre en lo mejor para sus hijos, incluso cuando entrega como sirviente al primogénito a un amo ciego y le dice estas palabras pronunciadas y oídas entre llantos (una de las despedidas más emotivas de la literatura española, junto con la del Cid al separarse de su mujer e hijas): 
"Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti". 
  • Esta decisión no tuvo que ser fácil, y, aunque no tenga cabida en la sociedad moderna, era una manera de garantizarle un futuro, puesto que sus escasos ingresos no le permitirían la crianza de ambos vástagos. 

OBJETIVOS:
  • Desarrollar la creatividad desde la ficción literaria.
  • Hacer suposiciones, crear argumentos y relacionarlos con la trama del libro.
  • Trabajar la estructura del texto epistolar sobre los elementos narrativos propuestos.
  • Desarrollar la empatía histórica y materno-filial.
  • Desarrollar sentimientos y emociones.
  • Tomar decisiones.

Canciones de Libro: Microrrelatos colaborativos

0
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_
Escritura colaborativa. LunáTICos 2.0


PRESENTACIÓN
  •  Esta propuesta responde a la organización de un buen número de actividades que hemos llevado a cabo en Proyecto LunáTICos 2.0, El ArTe de la Poesía, con el tema relacionado "Canciones de Libro", durante el que tuvimos la oportunidad de crear microrrelatos poéticos en colaboración online con la clase de Rosa Navas. de Medina del Campo.


JUSTIFICACIÓN

  • Desde diferente épocas de la historia, la literatura no sólo ha sido fuente de inspiración de pintores, fotógrafos, ... sino que también de músicos, quienes en sus letras han citado pasajes, han contado la historia bajo el punto de vista de algún personaje o la han comparado con situaciones o pensamientos personales. Y dado que la música es la forma de arte más popular en la actualidad, no es de extrañar que existan muchas canciones basadas en novelas, cuentos y poemas clásicos de la literatura universal.
  • Es por esto que, en el mes de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, le dedicamos un especial capítulo a este tema.

Canciones e intérpretes / libros y autores
  1. Radio Futura "Annabel", basada en un poema de Edgar Allan Poe. 
  2. Juan Manuel Serrat canta el poema "La nana de la cebolla" de Miguel Hernández. 
  3. Los Secretos ponen música al poema de Luis Garcia Montero, “Aunque tu no lo sepas” 
  4. Café Tacvba cantan un párrafo de la obra "Las Batallas" de José Emilio Pacheco 
  5. “La canción del pirata” de Espronceda es interpretada por el grupo de rock Tierra Santa.
  6. La sirena varada, de Héroes del Silencio está basada en la obra "La sirena varada" de Alejandro Casona. 
  7. "Lobo hombre en París" de Boris Vian, es versionado por el grupo La Unión.
  8. “Amenazas”, de La Dama se Esconde es un párrafo entero de "El Señor de los Anillos" de Tolkien. 
  9. Molinos de Viento-Mägo de Oz recoge un capítulo de Cervantes, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”
  10. Enrique Bunbury  interpreta Alicia “Alicia (expulsada del país de las maravillas)”. de Lewis Carroll

#infografíasPA Refranes y Adivinanzas

5
COM
Rosa Navas 
@calabana1 
Infografía. Recurso para el profesorado


"Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas, ..."

Cervantes Saavedra, Miguel. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha I, 
Capítulo XXI, página 272. RBA Editores. Barcelona 1994


"Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro"

El estudio de las tradiciones orales de cualquier grupo humano resulta básico a la hora de definir la identidad popular del mismo. Para ello, deben valorarse todas las manifestaciones de la cultura oral que sean expresión de su pensamiento y muestren la manera de interpretar y reflejar el entorno de su vida diaria.


La infografía ha sido realizada con la herramienta easel.ly


websitewer
easel.ly

Combinamos nuestros nombres y ... nuestras caras

1
COM
Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil. Lectoescritura



OBJETIVOS

  • Comenzar a dividir las palabras en sílabas
  • Conocer las letras a través de su propio nombre y el de sus compañeros
  • Aprender a realizar juegos utilizando sus nombres
  • Iniciar la lectura de palabras sencillas a partir de sílabas



Esta actividad la hemos realizado en tres fases:

SILABEAMOS NUESTROS NOMBRES

  • Para ello utilizamos tarjetas con nuestros nombres evidentemente, y cuatro tarjetas de atributos con los números 1, 2, 3 y 4. 
  • Colocamos en el suelo los nombres del revés y las tarjetas de los números y entre todos los ordenamos de menor a mayor.



  • A continuación de uno en uno fueron saliendo y siguiendo las mismas indicaciones: cogen un nombre sin saber cual es y se lo han de dar a su dueño. 
  • Éste silabea la palabra y lo repiten sus amigos, para a continuación colocarlo bajo el número de sílabas correspondientes.    


  • Una vez hecho esto en la asamblea pasamos al ordenador para comprobar que lo habíamos hecho correctamente y para ello utilizamos un  SILABEADOR ONLINE
  • Cada enano escribió su nombre en un papel, a continuación en el ordenador y le aparecía su nombre separado en sílabas. 



  • Para terminar volvían a escribir su nombre pero esta vez con guiones, separando las sílabas como aparecía en la pantalla. 
  • Más adelante os contaremos lo que vamos a hacer con estas tarjetas con nuestros nombres silabeados.








SIMETRÍA DE NUESTRAS CARAS


Buscamos la simetría de nuestro cuerpo utilizando un cartón. 

La verdad es que una vez que lo consiguió el primero lo quisieron hacer todos, jejeje. 

¡¡MUY DIVERTIDO VER SÓLO NUESTRA MITAD!!


Para terminar, como seguimos centrados en la cabeza hemos dibujado la mitad de la cara que nos falta. A algunos les ha costado mucho, pero se lo han pasado pipa, jejeje


NOS INTERCAMBIAMOS LA MITAD DE LA CARA Y DEL NOMBRE

Realizamos una combinación de las dos actividades anteriores. En una imagen nuestra dividida por la mitad, cada uno ha repartido las sílabas de su nombre para dividirlo en dos partes. 
Evidentemente los nombres de dos o cuatro sílabas no presentaban mucha dificultad, pero todos aquellos que tenían nombres de tres sílabas debían decidir en qué mitad de su cara colocaban la sílaba central.



A continuación recortaron la imagen por la mitad. 


Por parejas se intercambiaron una de sus mitades, pero con cuidado de asegurarse que pudieran componer una nueva cara.
Dos mitades derechas o dos mitades izquierdas no les permitían formarla y más de una pareja tuvo que hacer varios intentos.
Una vez hecho el intercambio lo pegaron en su ficha individual.

Así se formaron nuevos "compañeros" y nuevos "nombres", muy divertidos.


También os enseñamos una gran casualidad. Pedro intercambió su nombre y foto con PEPA y el resultado fue, su mismo nombre con diferente imagen.


 Esta tercera actividad la realizaron por duplicado, de tal manera que la hemos utilizado para preparar un nuevo libro para nuestra biblioteca. Con él pueden hacer muchísimas combinaciones.



Herramientas TIC: