#infografiasPA: Texto expositivo

2
COM
José Blas García
@jblasgarcia
#infografíasPA.  Texto expositivo



INTRODUCCIÓN

Dominar la variedad de textos lingüísticos por parte de nuestros alumnos es el objetivo de la escolaridad obligatoria.

Ser capaz, desde edades tempranas, de realizar exposiciones de pensamientos, descubrimientos o conocimientos, ayuda a conformar la competencia comunicativa, tan básica pare el desarrollo y el aprendizaje como, a veces, olvidada.

Las Competencias Comunicativas podemos entenderlas como un conjunto de procesos y habilidades lingüísticos que se van desarrollado durante la vida (incluso fuera de la escuela), con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación de nuestra vida social, laboral y personal,

¿CÓMO SE DESARROLLAN?

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro destrezas básicas  de a comunicación.  El desarrollo unísono de las habilidades expresivas y comprensivas actúan como motor exponencial de los aprendizajes comunicativos. Será,pues, a partir de esta habilidades lingüísticas, como seremos capaces de  desenvolvernos en la cultura y la sociedad, y,  a través del su dominio, como nos volvemos más competentes en al ámbito de la comunicación.

¿EN QUÉ MOMENTOS DEL APRENDIZAJE PUEDEN SER ÚTILES LOS TEXTOS EXPOSITIVOS, PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS , DE UNA FORMA INTEGRADA?
  • Al comenzar un nuevo objeto de aprendizaje, a modo de activación de ideas previas?
  • Como actividades de desarrollo a través de tareas de un proyecto mayor o de actividades de una Unidad Didáctica o formativa
  • En las tareas finales de proyectos ABP como presentación y exposición de resultados.

Proyecto El Color de las Palabras: Poesía y arte en el Aula

1
COM
Ana Cid Prolongo
@anam_cid
Primaria

  • Las palabras evocan recuerdos, sensaciones, olores, colores. Las palabras tienen vida.
  • La belleza del lenguaje escrito y oral, su ritmo, su cadencia despierta emociones y sentimientos variados. Debemos acompañar y guiar a nuestro alumnado al encuentro gozoso con la poesía, con la belleza del lenguaje escrito, con la musicalidad y color de las palabras.
  • Poesía, arte y música se aunan en este proyecto. Tres formas de expresarse el ser humano para reflejar la belleza del mundo que nos rodea, y expresar las emociones y sentimientos que nos embargan.. Los chicos y chicas tienen que descubrirlo de nuestra mano.





Mural hecho en equipo por el alumnado para la biblioteca


Fotos tomadas por alumnas



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La observación en el aula de la pobreza léxica del alumnado en sus conversaciones, en sus exposiciones orales y en sus composiciones escritas, el déficit en competencias lingüísticas en general nos lleva a planterarnos incidir en estos aspectos a través de secuencias didácticas con sentido para el alumnado que los motive.


El objetivo principal es que el alumnado comprenda la importancia del lenguaje para exprear ideas, sentimientos y emociones.
No sólo el lenguaje verbal sino el visual y musical también.

¡Hoy cocino yo! El recetario de la clase

3
COM
Maite Morales 
 @bajoqueta 
 3r ciclo Primaria 

La propuesta que vamos a exponer fue trabajada durante dos semanas en las clases.

DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD
Elaboración de un recetario de cocina de la clase

OBJETIVOS 
  1. Recordar el texto instructivo aplicándolo a una receta que escribiremos,cocinaremos y fotografiaremos. 
  2. Identificar las características de un libro de recetas 
  3. Realizar un trabajo en colaboración con la familia. 
DESARROLLO
Vamos a poner en práctica lo que sabemos sobre el texto instructivo. Primeramente hacemos un repaso de sus características principales:

  • texto ordenado,
  • con frases cortas
  • cada frase debe tener una instrucción,
  • han de estar bien ordenadas, 
  • ha de ser fácilmente entendible 
  • y ha de ser con vocabulario preciso. 

Me gusta la poesía. Secuencia Didáctica

1
COM
Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Secuencia Didáctica Primaria. U.D.I


INTRODUCCIÓN

¿Qué es poesía? dices mientras clavas
tu pupila en mi pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.


RIMA XXI Gustavo Adolfo Bécquer




Con estos bonitos versos, tan conocidos del escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer quería comenzar mi entrada sobre la poesía.

¿Qué es poesía? La poesía es una forma de escritura, que considero especial, ya que al leerla te transmite multitud de sentimientos, palabras con ritmo que llegan al corazón...otras veces, esos versos transmiten alegría, diversión, que acaban produciendo risas. Y en otras ocasiones, tristeza.

Es una forma de escritura difícil, ya que tiene que estar estructurada en versos, versos que tengan musicalidad y ritmo, además de que rimen entre sí.

DESARROLLO

#InfografiasPA: LA POESÍA

0
COM
Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Recurso para el profesorado




"Y aunque no éramos nada
fuimos poesía de vez en cuando"
Acción poética desde el cielo

"La poesía huye, a veces, de los libros, 
para anidar extramuros, en la calle, 
en el silencio, en los sueños, 
en la piel, en los escombros..."
Joaquín Sabina

"La poesía es algo que anda por las calles que se mueve, que pasa a nuestro lado.
Todas las cosas tienen un misterio,y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas"
Federico García Lorca


La poesía es uno de los tipos textuales más llamativo y que desarrolla la creatividad e imaginación del niño/a, pero a su vez, la más complicada de trabajar con el alumnado.

Al alumnado les encanta leer poesías, poesías graciosas, infantiles, de amor, de miedo..."POESÍA".Pero a la hora de crearla, tienen dificultades para que sus creaciones poéticas lleven ritmo y sobre todo, rima. 

También es cierto, que una vez que se empieza a trabajar con ellos/as este tipo de texto, realizan unas creaciones maravillosas, pues su imaginación, es asombrosa.



¿De dónde proviene la poesía?¿Qué es la poesía? ¿Qué estructura tiene? ¿Qué desarrolla en las personas? ¿Qué me transmite la poesía? ¿Cómo podemos componer poesías? 
Estas y otras incógnitas, se nos plantean al comenzar a trabajar la poesía en nuestras aulas.

¿De dónde proviene la poesía?

La palabra poesía proviene del griego ποίησις, que significa:  acción, creación, fabricación, composición.
Existe varias informaciones de cuál es el origen de la poesía, pero no podemos confirmar ninguna. Se dice que surge de la necesidad del hombre por expresar sus sentimientos y que va a unidad a la aparición del lenguaje verbal.

Taller "Somos Editores" I Jornadas Palabras Azules

1
COM
Toñi Quiñones
@Toquigo
Taller sobre Edición y Publicación de textos



PRESENTACIÓN

I Jornadas Palabras Azules 2015




Hasta Motril (Granada) llegaron el pasado 9 de Mayo de 2015, y desde distintos puntos de la geografía española, casi un centenar de personas del ámbito de la educación para participar de las I Jornadas Palabras Azules. 

Unas jornadas enfocadas al trabajo colaborativo y a la enseñanza de la escritura creativa. 

Estuvieron llenas de mucha ilusión, esfuerzo, trabajo y sobre todo encuentros, reencuentros y momentos emotivos.

Mis felicitaciones a todos los organizadores y a los participantes, y deseosa de participar en las II Jornadas Palabras Azules 2016


SOMOS EDITORES

"Somos editores" es un Taller de introducción a la edición, publicación y difusión de textos digitales. en las I Jornadas Palabras Azules 2015 realizadas en la UNED de Motril (Granada)

Taller: Infografías y escritura creativa. I JornadasPA

0
COM
José Blas García Pérez
@jblasgarcia
Taller Infografías: I Jornadas Palabras Azules
#IJornadasPA
#IJornadasPAinf
Este post resume, de manera gráfica, el taller que se celebró en Motril el 9 de mayo de 2015, en el desarrollo de las 
I Jornadas Palabras Azules: La magia de la palabra.




Estructura y objetivos del taller.

  • 1º Fase: PRESENTACIÓN 
    • Conocer las infografías como herramientas útiles en escritura creativa. 
    • Comentar alguna de sus herramientas y valorar sus utilidades de aplicación al aula, en cualquier nivel.
  • 2º Fase: TALLER
    • Trastear las herramientas más comunes para hacer infografías.
    • “Descubrir” las posibilidad de la herramienta easel.ly como recurso para el desarrollo de aprendizajes cooperativos.
    • Elaborar unas infografías que, posteriormente utilizaríamos en la clausura,
Infografías para una escritura creativa.


Taller e-literatura.

2
COM


Dolors Todolí
@DotoboBof
Taller e-literatura. 

PRESENTACIÓN DEL TALLER



DESARROLLO DEL TALLER

En este taller se unen lenguajes: oral, escrito, artístico, visual...y las TIC, que están dentro de los cien lenguajes que describe en su poema  Loris Malaguzzi "Los cien lenguajes del niño". 
Comparto el poema que resume la filosofía de la creatividad y la escuela que queremos y soñamos en PA ...¡Qué no nos roben los 100 lenguajes! 

Y el lenguaje AZUL existe...









1- Presentación: Comenzamos  con la presentación de los participantes en formato cómic, utilizando una viñeta con bocadillo. Esta actividad se puede utilizar como presentación de los alumnos al principio del curso y crear un cómic virtual con su autorretrato y donde explicarán sus aficiones, su descripción física,  lo que les gustaría hacer durante el curso...( elegirán) .dependiendo del nivel. Como no dispongo de las fotos ( cosas de la tecnología, han salido borrosas) os dejo el formato donde escribirán y dibujarán su autorretrato  y un ejemplo del cómic con Toondoo.




2- Creación de un cómic: Utilizamos la técnica del binomio fantástico para la creación del cómic.
Personajes principales: Pez elefante, flor, lobo.

Crean su cómic en papel.




3- Toondoo: Conocemos el funcionamiento, las diferentes aplicaciones que tiene la herramienta y como crear un cómic.

4- El cuento y el vídeo cuento.Acabamos con una mirada a la creación de cuentos y al vídeo relato...

  • Podemos crear un vídeo cuento utilizando el power point y el paint. 
  • Lo pasamos a  vídeo con power point converter Después lo subimos a youtube.

Ejemplo de un vídeo cuento realizado por la clase de 5 años.

5- El taller virtual:

  • Seguiremos el taller virtualmente. 
  • Los asistentes reciben la invitación al Drive y creamos un cuento colaborativo, ilustrando con el paint. Una vez acabado se sube a Calameo.




MATERIALES COMPARTIDOS PARA TRABAJAR CON LOS ASISTENTES

Taller PARA. Palabras Azules, Realidad Aumentada. I Jornadas PA

0
COM
                                                                                                             Nieves García Morán
@nievescout
Taller Realidad Aumentada. Jornadas Palabras Azules


El Taller PARA, sobre Realidad Aumentada y las palabras, se celebró en Motril el día 9 de Mayo de 2015, en el marco de las I Jornadas PA.



Los/as asistentes al taller, venian preparados con la app Aurasma descargada de su smartphone., y un pequeño vídeo para poder incrustar.
De este modo agilizamos la aplicación práctica que íbamos a realizar en el taller.

PRESENTACIÓN DEL TALLER

Taller sobre "Evaluación de la Escritura Creativa"

0
COM
Mar Serón
@marseron
Taller Evaluación I Jornadas Palabras Azules


Este taller tuvo lugar dentro del marco de las pasadas "Primeras Jornadas de Palabras Azules" celebradas el 9 de mayo de 2015 en la UNED de Motril.



Sin embargo, ya se inició el 1 de mayo, en su formato virtual, tanto a través de email con los que serían los futuros asistentes a este taller con los que se ha creado un GOOGLE-GROUP e intercambiado emails de presentación, enlaces, materiales... Y usando el hashtaq en TWITTER #JornadasPAevalúa donde hemos hecho partícipe a todo aquel que ha querido participar.

Nuestra sesión presencial estaba presentaba la siguiente estructura de trabajo:

Comunicaciones y Ponencias en las I Jornadas Palabras Azules

0
COM
 Equipo de Coordinación de I Jornadas Palabras Azules
Comunicaciones y ponentes
Recursos profesorado

#InfografíasPA: EL TEATRO

2
COM
Ilustración Eugenia Nobati

Puri García Salar
Primaria, Secundaria, Internivelar
@pugarsa




"El Teatro es el juego más divertido y  más completo que conozco, no hay mayor juego que el teatro. Es o todo o nada, un juego que me permite disfrutar ... Es un vehículo para ponerme frente a un espejo exterior e interior .."
Irene Rubio


"El teatro no puede cambiar el mundo, pero si que puede darnos un respiro" 
Peter Brook

"Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo"
"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana" 
Federico García Lorca



Estas citas sobre el teatro nos ayudan a abordar el tema del teatro en el aula.

Partiremos de la idea básica: Considerar el teatro desde su aspecto  más lúdico nos ayuda a introducir el juego en nuestras aulas.

Trabajando el nombre propio "Un cuento para iniciarlos en el proyecto Palabras Azules"

0
COM
Cristina Amills
@crisamills
Educación Infantil.

Ilustración de Cindy Grundsten
INTRODUCCIÓN

Esta actividad comienza el día que les presento a mis pequeños de 3 años el Proyecto "Palabras azules".
A partir de aquí comienzan sus primeros contactos con actividades propias de este proyecto: creativas, lúdicas, con aprendizaje significativo y llenas de imaginación y fantasía.

¿Qué mejor manera que comenzar con uno de los textos que más les gustan? Así que nos iniciamos creando un cuento.

¿Y quiénes serán los personajes? Pues nosotros mismos, ya que así nos servirá para trabajar nuestro nombre e identificarnos con los personajes.


DESARROLLO

Lo primero que hicimos fue crear el cuento. Aunque son niños y niñas muy pequeños ya veréis que imaginación no les faltó. Con la ayuda siempre del profesor para reconducirlos, para hacerles preguntas y para incidir en la aparición de los personajes, el nudo y el desenlace.

Éste fue nuestro cuento, que como veremos después lo hemos difundido de dos maneras.


Actividades a partir del cuento:

Escribimos cuentos : historias de una biblioteca

0
COM
Isabel Barcón 
 @Isabelmbs 
 Secundaria, Diversificación
Ilustración de David Pintor




INTRODUCCIÓN

El 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y el respeto por los derechos de autor.
Como nos recuerda la UNESCO, el libro "transmite la cultura de los pueblos y sus sueños de un futuro mejor".
La actividad que propusimos fue explorar la biblioteca del centro, aprender a distinguir los géneros literarios principales, redactar un cuento y publicarlo en formato digital.


OBJETIVOS

Las I Jornadas Palabras Azules en imágenes y tuits

1
COM


Presentación, coordinación y colaboración en las I Jornadas Palabras Azules
Alcaldía de Motril (Luisa García Chamorro), Consejería de Educación y Ciencia (Pedro Benzal, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado), Red de Bibliotecas Escolares (Concha Escolar), Concejalía de Cultura (Elena Vallejo) y equipo Palabras Azules

Aprendiendo a aprender en Infantil

1
COM
Rosario Muñoz Marín 
@rosamunoz24
Infantil

INTRODUCCIÓN
  • Desde que los más pequeños acceden al sistema educativo el docente intenta enseñar los contenidos que le va marcando el sistema.
  • Hasta hora se basaban mayoritariamente en temarios que marcaban las editoriales y que los niños se dedicaban a oír, a ver, a discriminar y a aprender; a eso se limitaba su aprendizaje.
  • A este modo de aprender unidireccional lo está sustituyendo otro constructivista, creativo y motivador, en el que el niño se pregunta: ¿qué sé? ¿qué quiero aprender?  ¿cómo? y finalmente ¿qué he aprendido?
  • Además se encuentra con un medio rico en estímulos, con tecnologías diversas en el aula, con acceso al mundo a través de Internet, con personas que entran en el aula para aportar cosas, siendo otras veces los alumnos quienes salen a aprender. Y con proyectos colaborativos compartidos con alumnado de otros países.
  • Para que esto sea enriquecedor deben iniciarse en estas edades a desarrollar la competencia estrella: “Aprender a aprender”. Y para ello deben aprender a preguntar.
  • Este es nuestro objetivo más importante y con él desarrollamos una serie de tareas como la que expongo.

#InfografíasPA: El texto argumentativo

0
COM
#InfografíasPA
@eliprofelengua
Recurso para el profesorado






¿Para qué sirve argumentar? ¿En qué ocasiones argumentamos? ¿Es necesario enseñar a los alumnos a opinar y convencer? ¿Y a convertirse en ciudadanos críticos y conscientes de la persuasión que recibimos día a día a través de los medios de comunicación?

Mujeres de la Generación del 27: Creamos nuestros recursos coeducativos

1
COM

 Ana Cid
@anam_cid
Primaria, Coeducación


Maruja Mallo

PRESENTACIÓN

"Esta mañana amor tenemos veinte años"
Epitafio
Rafael Alberti a Teresa León

Trabajar la poesía  suele ser una práctica cotidiana en nuestras aulas.
La poesía nos brinda la posibilidad de potenciar la creatividad de los niños y niñas, de recrearlos en la belleza de la palabra escrita, de animarlos a usar el lenguaje con un fin estético y lúdico.

 En un momento concreto de un curso escolar se me plantea la posibilidad de trabajar La Generación del 27 con mis alumnos y alumnas de 5º y me enfrento a la pregunta de una de las alumnas:

¿No había mujeres en la Generación del 27?



Aumenta la Realidad. Aumenta tu Aula

2
COM
Nieves García Morán
@nievescout
Realidad Aumentada

PARA EMPEZAR

Hablamos de Realidad aumentada para referirnos a un tipo de tecnología que nos amplía los objetos del mundo real, incorporando otras realidades virtuales, otros contenidos, más allá de lo que percibimos a simple vista.

Con una tablet o un smartphone y un software podemos descubrir, crear e interactuar con una realidad virtual y aumentada que nos acerca a diferentes contenidos.

El ámbito educativo no ha sido ajeno a esta nueva visión, y la RA se ha ido incorporando y ocupando un espacio que ya no es posible ignorar.

Proyecto: Tertulias Literarias Dialógicas, una llave hacia la Igualdad

1
COM
Ana Galindo
Ilustración de Alireza Darvish
@AnaGalindo_
Recurso Profesorado

Este proyecto que presento ha sido llevado a la práctica en una Asociación de Mujeres, con la cual colaboré, y que por su contenido didáctico ha podido ser usado, tanto en reuniones de profesorado, como como alumnado de diferentes edades Por esto, tiene un carácter abierto y global, ya que su utilidad no conoce la barrera de la clase, ni los límites de las etapas o ciclos educativos.

“Las tertulias son como pequeñas células que como debería funcionar el mundo; a través de la tertulias podemos mejorar la sociedad”. 

Eduardo Galeano también da su apoyo: […] “Les explico esto para que ustedes confirmen, haciendo lo que hacen, que escribir no es una pasión inútil, y que esta tentativa de comunicación merece la pena. El libro se realiza en quien lo lee, y en él o ella se multiplica. Si no fuese por el lector, que da vida a la voz del escritor, el libro no sería más que una cosa muda, un objeto muerto.


Las Tertulias Literarias Dialógicas se basan en dos principios fundamentales:

Participación de todo tipo de alumnado (o personas amantes de la literatura) con cualquier nivel de aprendizaje.
Lectura de los clásicos de la literatura universal. La metodología en la cual se basan es el aprendizaje dialógico, fundamentado en teorías pedagógicas y sociológicas como las de Paulo Freire y Jürgen Habermas.

Este tipo de proyectos ha sido apoyado por personalidades dentro del mundo de la cultura como el Premio Nobel José Saramago, el escritor José Luis Sampedro y el cantautor José Antonio Labordeta.

ÁMBITO

Objetos, imágenes y palabras para crear textos: Cómic, cuento y vídeo

3
COM
Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta está basada en los  objetos  como elementos  de inspiración para crear textos, incrementando el número de posibilidades de experimentar con los diferentes lenguajes., aprovechando  la capacidad de los niños de construir el conocimiento a través de la sorpresa.

Los niños, como decía Rodari, ..."Son una gramática de la fantasía y una gramática de la creatividad" 

He tomado como ejemplo una fruta, la naranja (podría haber sido cualquier otro objeto), como hilo conductor de esta propuesta abierta a la creatividad.
Es una compilación de posibilidades para ofrecer a los niños, para experimentar, jugar con el lenguaje y despertar la creatividad a partir de un objeto cotidiano elegido por ellos.



¿CÓMO EMPEZAR?

  • El primer lenguaje con el que entraremos en contacto será el de los sentidos que nos llevará a jugar con el lenguaje visual para generar textos escritos utilizando diferentes tipologías textuales.
  • Un objeto cualquiera, en este caso una naranja, al ser escogido y apartado de su contexto habitual puede convertirse en un objeto de inspiración.
Se trata de descubrir que la vida de un objeto tiene múltiples lecturas, como la nuestra.

Este viaje empieza con la historia de una naranja que quería conocer mundos...


Rúbrica para cuadernos de trabajo

3
COM
M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
Evaluación de los cuadernos de trabajo. Primaria
Rúbrica de autoevaluación


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

A lo largo de los cursos en que trabajamos nos encontramos con la necesidad de obtener unos cuadernos de trabajo o libretas que reúnan unos requisitos básicos de calidad.
Todos trabajamos este
tema e insistimos en que haya una buena presentación, textos y actividades en orden,  aprovechamiento de las páginas... pero nos encontramos normalmente con la pasividad de los alumnos y su falta de interés al no ver ninguna utilidad o necesidad de mejorar lo que considera ya hecho. Muchas veces nuestra insistencia cae en saco roto.

Así que decidimos preparar con ellos una actividad que les permitiera valorar adecuadamente la importancia de una buena presentación en nuestros trabajos escritos, y a la vez, que promoviera en ellos el deseo de mejorarla. La propuesta ha sido que ellos mismos se evalúen el propio trabajo de sus cuadernos partiendo de unas rúbricas acordadas previamente.

El resultado ha sido espectacular:

#InfografíasPA: EL TEXTO PERIODÍSTICO

0
COM
Mª del Carmen Ruiz Jiménez

@PrimerCicloCami
@Palabrasazules_
#Infografía PA. El texto periodístico






LA IMPORTANCIA DEL TEXTO PERIODÍSTICO EN LA ESCUELA
Por José Blas García









¿Es importante para nuestro alumnado conocer lo que sucede a su alrededor?¿Es necesario desarrollar la capacidad crítica?¿Escribir, y que otros nos lean, nos  ayuda a autorregular y mejorar nuestras competencias lingüísticas y destrezas expresivas y comprensivas?

Palabras colaboradoras MAYO: UN PROYECTO ENTRE TODOS

2
COM

Hoy os presentamos a CLAUSTRO-BLOG: Ana, Miren, Noelia, Fini y Mireia, un grupo de cinco maestras de Infantil y Primaria fundadoras del proyecto colaborativo: "UN PROYECTO ENTRE TODOS".

Ana del blog "Aula TIC"  @AnaMartinezRey
Noelia del blog "Mi cole al día" @Micolealdia
Fini del blog "Mi grimorio escolar" @FINIMARTNEZ
Mireia del blog "Món infantil" @mireia_torrent

UN PROYECTO ENTRE TODOS nació hace más de tres años (un 2 de febrero de 2012 para ser más exactos), de la necesidad de tener a mano una serie de recursos, experiencias, actividades... para llevar a cabo en nuestras aulas proyectos de aprendizaje, unidades didácticas, centros de interés etc. 
A la hora de buscar individualmente estos recursos dedicamos mucho tiempo y sin embargo muchas personas encuentran más recursos que uno sólo. Además nadie mejor que nosotros mismos para saber que recursos o materiales podemos compartir de nuestros propios blogs.
A partir de ahí surgió la idea de formar un grupo para ayudarnos  unos a otros en la preparación de nuestros proyectos.