Crear libros interactivos y e-books. Herramientas, ventajas e inconvenientes

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recurso profesorado

El uso cada vez más intenso de smartphones, tabletas y lectores de eBooks ha hecho que muchos escritores o aficionados a la escritura comenzaran a editar sus libros en los formatos compatibles con estos dispositivos. Las herramientas de edición disponibles en la actualidad hacen que crear libros electrónicos o eBooks sea una tarea bastante sencilla así como también apasionante

Los e-books o libros digitales han ganado gran relevancia hoy en día, por lo que debemos buscar la manera de ponernos al día y aprender como elaborar este tipo de archivos.

Internet es el principal responsable de la gran popularidad que tienen los e-books actualmente, en la red podemos encontrar una gran cantidad de sitios para descargar libros gratis

Por tanto, podemos pensar en preparar nuestros propios libros digitales para publicar bien nuestros trabajos, o bien el trabajo que elaboramos junto con nuestro alumnado:

Con algunos de estos programas podremos crear libros digitales en pocos pasos, con calidad y disfrutando de una experiencia única. Algunas de ellas también permite hacer libros interactivos que luego podrías compartir en clase y en creaciones propias escolares.

HERRAMIENTAS ONLINE

Documental en TV de I Jornadas PA: La magia de la palabra, Motril 9 de mayo 2015

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El pasado 9 de mayo se celebraron en Motril las I Jornadas de PA: La magia de la palabra

En ellas, participamos más de 80 docentes de 7 Comunidades autónomas y 17 provincias diferentes.

Estas Jornadas nos permitieron gozar de un encuentro presencial, acercar y visibilizar nuestro Proyecto, sacándolo de la RED donde vivía y llevándolo al mundo 1.0.

Fue un encuentro fructífero, rico en aprendizaje y en emociones compartidas.

Unas Jornadas que nos permitió crear un ambiente mágico, donde reinaron La Magia de las palabras, el compañerismo, y el aprendizaje compartido.

Nos complace compartir el Documental de la TV de Motril que da cuenta cumplida de la esencia de nuestras Jornadas.

Memoria Premio Nacional MECD Palabras Azules

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Conoce las características del acto de entrega del reconocimiento a los premios nacionales MECD

El Director General de Evaluación y Cooperación territorial, José Ignacio Sánchez, ha presidido esta mañana en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas la entrega de los premios nacionales de educación en enseñanza no universitaria de 2014, en un acto conjunto de las dos Direcciones Generales, dependientes de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que tienen atribuidas las competencias en educación no universitaria: la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y la Dirección General de Formación Profesional.

Las Sinsombrero: Documental sobre mujeres de la generación del 27

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Ana Cid
@anam_cid
Recursos para el profesorado



No hace mucho tiempo publicaba en este espacio mi proyecto sobre Las Mujeres de la Generación del 27.





ORIGEN

"Seño, ¿no hubo mujeres en la generación del 27?"

Esta simple pregunta de un alumna de 3º ciclo de Primaria ha inspirado el webdoc Las Sinsombrero:www.rtve.es/lassinsombrero

Escritura, aprendizaje social y emociones

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos profesorado. Infografías


Escritura, aprendizaje social y emociones. 

Grupos de competencias sociales y emocionales.

Escribir es un acto que construye al sujeto, y en el que el escritor no queda incólume, no queda limpio frente a su obra. Es, por tanto, un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento.

  • Escribimos para no olvidar información
  • Escribimos cuando queremos dejar constancia de algo.
  • Escribimos cuando queremos enviar un mensaje a alguien.
  • Escribimos cuando queremos que nuestro mensaje llegue a un destinatario múltiple o masivo.
  • Escribimos cuando queremos identificar un objeto o una producción.
  • Escribir nos permite leernos a nosotros mismos, y revisar lo escrito y nuestro pensamiento.

Y como todo momento de aprendizaje social incluye la coordinación de los procesos cognitivos, el afecto y el comportamiento, e incluye la conciencia, el entendimiento y la gestión de las emociones propias y ajenas.

En este sentido, la escritura constituye, en sí misma, un complejo proceso en el que aparecen implicadas algunas competencias, que define Goleman, de diferente índole:

  • Autoconciencia: A través de ella se valora de forma precisa los propios sentimientos, intereses, valores y fuerzas, cuando pensamos sobre ellos, y los ordenamos en forma de texto escrito.
  • Autogestión: La escritura es un acto, es ponerse en escena. En todos los textos escritos queda reflejada una parte de nuestra conciencia y de nuestros recuerdo. Cuando exponemos, o hacemos públicos nuestros escritos, regulamos las emociones propias para lidiar con el impulso de control, perseverar ante los obstáculos y monitorizar su progresión. 
  • Conciencia social: ser capaz de ponerse en el lugar de otros personajes, y también en el de nuestros lectores, aprendiendo a encajar las críticas; reconocer y apreciar la semejanzas y diferencias que nos acercan o alejan a los demás, o de nuestro grupo.
  • Habilidades de relación: Establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con nosotros mismos, resistiendo a la nociva presión social.