Historias Ortográficas

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Mª Carmen Montoya Martínez
@mcarmenmm
Internivelar



Ilustración de Roger Ycaza
JUSTIFICACIÓN 

Antes de comenzar con el desarrollo de la actividad he de mencionar al co-autor de esta actividad puesto que no es íntegramente mía sino el resultado de un intercambio de ideas para solventar un problema en el área de lengua, Historias ortográficas tal y como se propone, es idea de Rafael Pérez @Rafa_Maestro,  mi paralelo del curso pasado y del presente.

Ante grandes problemas, grandes soluciones ese es, al menos, nuestro día a día en las aulas. Un problema se convierte en un reto y de ahí salen actividades que ayudan a todos.

El problema o reto es el que tenemos muchas veces en nuestras aulas: las faltas de ortografía debido a múltiples factores: bajo nivel socio-cultural, falta de hábito lector… y, como no se trata de seguir dinámicas de antaño en los tiempos que corren habrá que hacer de ese problema una ocasión para mejorar no sólo en la ortografía sino también en la expresión y en el uso de las TIC, de esa forma surgieron las Historias Ortográficas que se aplicaron en Sexto de Primaria el curso 2014/2015 y que en el actual se aplicarán en Cuarto de Primaria, pues es una actividad valedera para cualquier nivel.


OBJETIVOS:

  • Búsqueda en el diccionario
  • Clasificación de palabras según categoría gramatical.
  • Aplicación de reglas ortográficas.
  • Elaboración de murales digitales colaborativos.
  • Uso del procesador de textos

Los cuentos, una receta para el alma

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Inma Martín
@imcselene
Recursos para el profesorado. Animación a la lectura



Leer es...
Los cuentos son la receta que utilizamos para curar el alma utilizado por padres, profesores u otros profesionales para introducir el gusto de la lectura de forma entretenida y aliviar los problemas que van surgiendo en nuestro paso por la vida.

Leer significa seguir una serie de signos escritos con un sentido y significado especifico a la vez que desarrolla nuestra cultura emocional e intelectual.

El desarrollo de la lectura emperezará desde bebé,con materiales diferentes según las características de cada familia: situación cultural, social, económico, entorno familiar, etc . Cuantos mas libros diferentes y de calidad lean, mejor será su lectura y también su enfoque hacia la educación y conocimiento de la sociedad en la que vive .

JUSTIFICACIÓN

Para lograr una buena lectura hace falta conocer y comprender lo que se esta leyendo en el texto : palabras, frases o párrafos de la estructura y aprender a darle un sentido para llenarla de ideas o emociones, puesto que la lectura nos ayuda al desarrollo del lenguaje, la concentración, la memoria, la sensibilidad y la intuición, además de introducirnos en el mundo de primera mano.

Nos centraremos en buscar varias pautas para adaptarse a lo que cada usuario demanda en ese momento por eso es importante destacar varias características : buscar su nivel, dependiendo de sus intereses y de los personajes con que se identifiquen (que tengan sus mismas preocupaciones y emociones). La identificación y conocimiento de la historia les hace mas fácil conectar y no perder la ilusión por la actividad que se esta realizando.

Según el decálogo de Daniel Pencac podemos tener diferentes derechos como lector:

AutorretráTA-TE-TI-TO-TU

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Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Textos descriptivos (descripción de personas /autorretrato)
Tercer Ciclo de Primaria




Justificación

Comienzo de curso, grupo nuevo de alumnos y alumnas con nuevas incorporaciones, momento de evaluaciones iniciales… ¿qué mejor ocasión para conocernos?

Con este taller se fomenta el conocimiento personal completo, a la vez que compartido, que puede favorecer las relaciones entre los componentes del grupo. Asimismo, permite al profesor conocer a su alumnado con mayor profundidad, las ideas que tienen de si mismos y de los demás, sentando así las bases para definir un proceso acorde a las características individuales y grupales del alumnado. Paralelamente se integra la descripción como tipología textual a desarrollar, consejos generales de cómo escribir, la incorporación de las TICs, aspectos gramaticales, exposiciones orales,…¿Te apuntas?

TALLER
¿Qué es describir?

Describir es pintar con palabras; dicho de otra forma, es presentar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares, los objetos, etc. señalando cuáles son sus características o cualidades. Para hacer una buena descripción es muy importante observar todos los detalles posibles y seguir un orden a la hora de presentar el texto. Las descripciones permiten al lector ambientar lo que sucede en una historia y hace más real y atractivo el contenido que se quiere trasmitir.

Plan de trabajo y evaluación de las Bibliotecas Escolares

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 Ana cid
@anam_cid
Recursos para la Biblioteca de Centro


Continuamos con las entradas referidas a la biblioteca escolar, sus programas y servicios y su importancia para el desarrollo de los planes de lectura y escritura en los centros, así como su rol articulador del trabajo por Proyectos (ABP) y adquisición y desarrollo de las competencias informacionales en el alumnado  del centro.

Creemos que puede ser un post muy útil para los responsables de biblitoecas escolares y sus equipos, que en este primer trimestre tienen que elaborar sus Planes de trabajo de la biblioteca.

También nos referiremos a la AUTOEVALUACIÓN del Plan de trabaj,o porque considero que tanto el Plan como la Autoevaluación constituyen instrumentos útiles para una organización, una valoración y una mejora planificada.

Estos instrumentos fortalecen la autonomía de los centros e impulsan decisiones para la integración curricular de la biblioteca.
Además suponen un proyecto de INNOVACIÓN Y FORMACIÓN.

El Plan de trabajo es elaborado por:  EL RESPONSABLE, JUNTO EL EQUIPO DE APOYO Y EL EQUIPO DIRECTIVO.


LOS OBJETIVOS DE ESTE TRABAJO SON: 
  • Establecer la finalidad del Plan de Trabajo
  • Identificar los elementos que componen el Plan de Trabajo
  • Conocer e identificar las dimensiones de la autoevaluación
  • Ofrecer recursos para elaborar ambos documentos.

Te vendo mi refrán

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Elisa Tormo Guevara
@eliprofelengua
Texto publicitario y refranes.
Segundo ciclo de secundaria


JUSTIFICACIÓN

La importancia cultural del refranero español está fuera de toda duda y siempre aparece en los currículos educativos. Sin embargo, en la educación secundaria (a diferencia de, por ejemplo, la de Español para Extranjeros) no se le otorga demasiado protagonismo.

Es por ello que, durante un curso sobre el uso de las aplicaciones móviles en el aula, me propuse crear una actividad en la que trabajáramos los refranes españoles junto con otros contenidos propios de tercero de ESO (argumentación y publicidad).

OBJETIVOS

Conocer los refranes y valorar su importancia cultural
 Diseñar una campaña publicitaria de conste de un póster y una cuña radiofónica en la que vendan un 'refrán'
 Elaborar un póster con CANVA.
 Grabar una cuña publicitaria con AUDIOBOOM
 Mejorar su capacidad argumentativa.
 Conocer los argumentos más utilizados en la publicidad.
 Aumentar su competencia digital.

Plátano acrosticado. Proyecto de Plástica

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María Alonso
@EECDI
Recurso para Primaria


Cáscara de plátano.Óleo/pale de Marta Mariño

JUSTIFICACIÓN

La siguiente actividad estaba enmarcada dentro de un proyecto plástico en el cual se revalorizaba el arte con material reciclado y la reutilización de desechos con fines estéticos, todo ello teniendo como principio base el trabajo de la creatividad y pensamiento divergente.

Partimos de la obra Cáscara de plátano, de Marta Mariño

Por tanto, forma parte de un conjunto de actividades más amplio que implicaba además a las diferentes inteligencias, siendo la lingüística una de las trabajadas.


Por otro lado, en cuanto al por qué de la elección del formato acróstico*, se justifica al tomarlo como una lluvia de ideas o brainstorming que tiene la peculiaridad de distribuir y ordenar sus ideas en función de las letras de la palabra principal dada, sin carácter poético ni rítmico, para facilitar su elaboración.

[Que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase]

OBJETIVOS

  1. Concienciarse de la cantidad de posibilidades de reutilización que poseen los materiales simples y de desecho.
  2. Aunar pensamiento creativo y pensamiento lingüístico.
  3. Trabajar la conciencia fonológica y el reconocimiento de vocales y consonantes.
  4. Crear adecuadamente el acróstico con la palabra plátano.
  5. Buscar respuestas y alternativas originales a la pregunta planteada para la formación del acróstico, así como expresarlas correctamente.

La biblioteca escolar: Un recurso al servicio del proyecto educativo del centro

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Ana Cid
@Anam_cid
Recursos para el profesorado
Imagen de Rachel Perry Welty



"Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos" Emilia Ferreiro, 2001


[Con este post comenzamos una serie sobre bibliotecas escolares, su organización y funciones. 
En este me he centrado en bibliotecas escolares, lectura y escritura.
Generar ambientes lectores y apoyar el Plan lector y escritor del centro es una de las funciones o acciones principales de la biblioteca escolar.]

Vivimos tiempos de cambios vinculados a la cultura digital y a la sociedad RED que están afectando a la sociedad en general y a los aprendizajes escolares y a la escuela en particular.
Ni los centros ni las bibliotecas escolares pueden permanecer ajenos a estos cambios.
La biblioteca escolar hoy se concibe como un servicio estable, un agente mediador y formativo que favorece los procesos de aprendizaje,

Para llevar a cabo de forma adecuada sus funciones las bibliotecas escolares tienen que transformarse y adecuarse a nuevos elementos que han aparecido.
Las acciones principales de la biblioteca escolar serían:

  1. Nuevas prácticas informacionales 
  2. Nuevas prácticas lectoras y escritoras 
  3. Nuevas prácticas comunicativas 

Regalando palabras. Inicio de curso en una clase de Infantil

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Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof
Educación Infantil 3 años

Empieza el nuevo curso y el aula de tres años espera las risas y algún que otro llanto, que pasa enseguida. 
Espera juegos, más risas, palabras, imágenes, cuentos  y poesía.
Para los niños y niñas de tres años es el primero de escuela. Ya son mayores, les dicen, pero ellos saben que aún son pequeños y necesitan  tiempo, ese tiempo que a veces los adultos queremos adelantar.
Septiembre es el mes para empezar a conocerse y conocer el aula y la escuela, para encontrar amigos , para compartir, jugar, reír y aprender.


Pero ¿Cómo vamos a acoger a los niños y niñas?, ¿Qué les ofrecemos?, ¿Qué actividades preparamos para este periodo de adaptación?, ¿Qué pedimos  a las familias?

Hace tiempo, mucho, más de veinte años que me hice estas preguntas y lo primero que les regalo, el primer día, son palabras en un cuento para la clase.




Los niños también regalan las suyas, que comparten con la ayuda de fotografías que traen de su verano y  de pequeños objetos que tiene en casa o cosas que han encontrado durante las vacaciones.


Estas actividades, sencillas y cotidianas, siguen funcionando, así que continuo. La experiencia siempre es diferente, como el cuento. 
Los niños y niñas son otros, sus vivencias y veranos también, pero  sonríen felices cuando ven que son los protagonistas de un cuento, su cuento, el de la clase que ahora será la suya. 

Durante el mes de septiembre realizamos diferentes actividades a partir del cuento de la clase y de las aportaciones de los niños y niñas.

Objetivos
  • Ofrecer a los niños situaciones que posibiliten su deseo de comunicarse con los otros, a partir de sus propias vivencias y favorecer su integración en el grupo.
  • Ayudar a los niños a elaborar instrumentos de contacto con los demás partiendo de situaciones reales.
  • Proporcionar estrategias que faciliten la adaptación a nuevas situaciones, en este caso el inicio de curso.
  • Favorecer la autonomía de los niños, su iniciativa y el desarrollo de su capacidad de expresión oral con el soporte de imágenes y objetos.

App para escribir poemas

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


En la clase de escritura, quizás uno de los contenidos más divertidos y con mayores posibilidades para estimular la creatividad,  sea el de enseñar y practicar cómo escribir poesía.

Aunque dominar la estructura, la rima, la métrica de los versos sea más árida, el despertar en nuestro alumnado el sentimiento, las emociones y el significado que transmiten unos versos es una tarea que, sin duda, exige algo más que una buena didáctica.

En el mundo de las nuevas tecnologías, y entre ellas con el uso de las apps tampoco vamos a encontrar la fórmula mágica para abordar la cuestión, pero sí que encontraremos nuevos escenarios para hacerla más atractiva y abordarla desde perspectivas distintas. 

  • Algunas parten de textos incompletos, para los que hay que buscar rimas. 
  • Otras utilizan composiciones visuales.
  • Otras facilitan la búsqueda de palabras para encontrar la rima adecuada. 
  • Otras son herramientas y diccionarios para la creación. 
  • Y otras se valen del trabajo colaborativo para crear los mejores poemas.

Proyecto para la promoción de hábitos lectores "En cartelera"

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María Eugenia Tesio
Educación Secundaria

EN CARTELERA 

“Analfabetos de significación no hay, somos todos constructores de sentido. Y, si nos dan la palabra, todos podemos sentirnos, al menos por un rato, “los dueños del cuento”

 (LA GRAN OCASIÓN: LA ESCUELA COMO SOCIEDAD DE LECTURA por GRACIELA MONTES)

 
JUSTIFICACIÓN 

Leer es algo más que descifrar, aunque toda lectura suponga un desciframiento. Se “lee” una imagen, la ciudad que se recorre, el rostro que se escudriña. La escuela pone al lector frente a un nuevo desafío: las letras.

  • Leer lo que está ahí, delante de los ojos, desentrañar esas marcas, esas cifras. 
  • Da ocasión para que la lectura tenga lugar. 
  • Garantiza un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que se instale en su posición de lector, que, no es mansa, obediente y automática, sino personal, audaz, expectante..., y haga su lectura.