Poema, poemando, poemarás...

8
COM
Belén Mariño
Ilustración de Mariann Johansen-Ellis
@blntab
Poesía. Primaria

JUSTIFICACIÓN

La poesía....algo necesario.
¿Quién no ha leído nunca un poema? ¿Quién no se ha emocionado cuando, al escuchar el ritmo de las palabras, surgían inevitablemente recuerdos arrinconados en nuestra memoria?

Los versos de un poema, como la letra de una canción, son capaces de hacer aflorar casi cualquier tipo de sensación o sentimiento.

Entonces, ¿cómo podríamos definir la poesía? Sabemos que un poema es un conjunto de palabras, que se reparten en versos que riman, los cuales a su vez, se organizan en estrofas...Pero, habría que añadir que provoca en quien lo lee o escucha sensaciones que solo se manifiestan ante el ritmo de las palabras utilizadas.

Según una canción de Luis Eduardo Aute, se podría definir poesía:                                



La poesía es palabra
que vela despierta.
La poesía es palabra
que toma conciencia.
La poesía es palabra
que mueve a las piedras.
La poesía es palabra
que debe alumbrar.

(De "24 canciones breves")

¿De dónde sale la poesía? De un cuadro, de un paseo, de una mirada...la poesía no se enseña, surge.

Película se escribe con tilde. El guion cinematográfico

0
COM
Ilustración Jimmy Liao
Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Tipología textual: el guion cinematográfico. Primaria.


PRESENTACIÓN

La actividad que os presentamos es el resultado de la colaboración con educaBarrié, el canal educativo de la Fundación Barrié, a través de su proyecto:  UN ARTISTA EN LA ESCUELA. El propósito de  Un artista en la escuela es el de utilizar la expresión artística como herramienta didáctica para una mejor asimilación de los contenidos curriculares, ofreciendo a los alumnos y profesores una propuesta innovadora basada en el desarrollo de la creatividad y de las competencias clave del currículo educativo.

Proyecto "Un artista en la escuela"

  • Dieciocho colegios de Galicia y uno de Londres han aceptado la propuesta de la Fundación Barrié de sumarse a Un artista en la escuela, un proyecto educativo que integra disciplinas artísticas en sus aulas y que se desarrolla desde este mes hasta junio con la participación de once artistas gallegos. 
  • Reúne en estos colegios a artistas y profesores, con el propósito de utilizar la expresión artística como herramienta didáctica para una mejor asimilación de los contenidos curriculares, ofreciendo a los alumnos y profesores una propuesta innovadora basada en el desarrollo de la creatividad y de las competencias básicas del currículo educativo. 
  • Se está llevando a cabo en las cuatro provincias, con la participación de dieciocho centros escolares, públicos y privados, de tamaños dispares y características diferentes.
  • Características generales: Nº 580 de alumnos beneficiarios. Nivel educativo: Educación Primaria. Cobertura geográfica do proyecto Galicia.

0
COM
http://es.wikihow.com/escribir-una-historia-de-horror

De MÍ a Ti: CarTas anTe la Muerte de un niño

8
COM
Gemma Patscot
@PGemmix
Secundaria
Textos de uso social: Carta



Justificación

Estamos en un Instituto de Secundaria italiano. Principio de curso, dos grupos de alumnos del mismo nivel de competencia de español lengua extranjera, B1/B2, que ya van siendo mayores, tienen ya entre 17 y 18
años.

Hablamos del verano, claro, pero ya no como vivencia personal, como hicimos el año pasado, sino como un período de conmoción colectiva ante el drama de los refugiados, en particular delante de una foto desgarradora que lo resume todo: el cuerpecito de un niño sirio en una playa turca, en la mismísima puerta de nuestra fortaleza europea, del Planeta Europa. 

Presentación

Los alumnos tienen que expresar su propia emoción ante ese suceso a través de uno de los medios de comunicación más antiguos, la carta.

Además de una escritura esquemática externa, se trata de una estrategia didáctica muy útil para trabajar la expresión escrita breve, directa y personal. Además, al contrario de las formas directas de comunicación escrita más usadas hoy en día - whatsapp, sms, chat - se trata de una opción comunicativa que siempre supone un diálogo diferido aunque, al igual que aquellas, tiene un emisor y un destinatario concretos: eso es lo que hace que se parezca a un texto narrativo.

En clase, efectivamente, los alumnos van a escribir a destinatarios distintos que nunca les responderán, ni en un tiempo lejano; también se identificarán con emisores que nunca escribirán realmente estas cartas, interpretando sentimientos y vivencias ajenas. Entrarán, pues, en el campo de la ficción y utilizarán una estructura que se transforma, en contacto con las emociones, en un texto narrativo que roza el texto poético

Una propuesta de animación a la lectura basada en la libertad

1
COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Recurso para el profesorado. Biblioteca.


INTRODUCCIÓN

Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. 

La biblioteca presta un servicio inestimable a la sociedad, pero la biblioteca sin usuarios no tiene sentido, de ahí que en los últimos años se hayan intensificado las campañas de formación, sobre todo dirigidas a escolares. Como dice el pedagogo Joan Portell Rifá, "desde su nacimiento a su desembocadura, a pesar de múltiples obstáculos, trasvases y esclusas que dificultan el flujo natural de agua, el camino de la formación de los lectores es seguido con éxito por la mayoría de niños y niñas, llegando a desembocar en el mar de los lectores" 


Constantemente aparecen nuevas recopilaciones de consejos y decálogos en pro de la animación a la lectura. Este trabajo, realizado para el curso "Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas" (INTEF, Cursos de formación en red del profesorado, octubre de 2014) incluye una revisión de algunos de ellos y una aportación personal. Puede servir de guion para actividades de fomento o animación de la lectura, por sí solo o en unión con otros materiales, como los expuestos en Carteles para fomentar la lectura en los niños, de Ana Galindo.

Palabras Azules en Mesa redonda virtual sobre uso educativo de la narrativa digital

0
COM
Coordinación
Proyectos colaborativos







Memorizar un poema a través de la plástica. Proyecto colaborativo eTwinning en Infantil

3
COM
Magdalena PastorNoguera
@Magpano


La poesía y la pintura unidas para memorizar un poema en Educación Infantil.



PROPUESTA

A través del cuadro de Pierre Auguste Renoir “ Mujer con sombrilla" se globaliza el poema de Miguel Hernández “ En este campo estuvo el mar”.




JUSTIFICACIÓN

  • Nos preguntaremos ¿qué es eso de memorizar un poema a través de la plástica?, y es algo tan sencillo como globalizar Poesía y creatividad utilizando la expresión plástica para describir un poema.
  • Vamos a partir del proyecto de Educación Infantil “Elcolor en el campo”, que está incluido en un proyecto colaborativo eTwinning, “La colaboración de la familia en la escuela” realizado con un centro francés, donde el alumnado se introduce en el mundo de la pintura impresionista y de la poseía en el taller del cuento.

El mundo de la escritura en el cine. Las mejores películas

5
COM
Ana Galindo
 @palabrasazules_escritura
 Recursos para el profesorado


El cine también se ha inspirado en las vidas de los escritores y los procesos de escritura.

JUSTIFICACIÓN

Con esta entrada se pretende recordar y sugerir algunas películas útiles para animación a la lectura y escritura, bien como actividad previa o posterior a la lectura del libro, o bien como actividad de animación en sí misma (porque a veces solamente la película ya da mucho juego de cara a la motivación para leer y escribir).


 Probablemente, falten muchas películas e incluso algunas películas o cuentos pueden trabajarse mejor en diferentes ciclos, pero hay que tener en cuenta que son sólo orientaciones,

Corresponde a los docentes adaptar las necesidades, niveles e intereses de nuestras alumnas y de nuestros alumnos.

ESCRITURA, LECTURA Y CINE

Muchas veces se plantea la necesidad de incentivar a los jóvenes a que lean literatura; reconozcan a autores clásicos y modernos desde su narratividad, su estilo, su punto de vista acerca del mundo y de sus personajes. Se destacan los aspectos ideológicos, culturales y lingüísticos de los textos, y sobre todo el pensamiento complejo y reflexivo que su lectura desarrollaría en los lectores. Las mismas expresiones las escuchamos con la escritura. Existe una gran demanda para que ellos logren expresar sus ideas en una hoja de acuerdo a ciertos códigos. Es así que tanto lectura como escritura
se imponen desde las aulas como una obligación más.

Resumimos un libro tras leerlo: "El viaje de Doble P"

8
COM
Alfonso Cortés
 @AlfonsoCortésA



PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Tarea competencial práctica:

Construimos un libro colectivo con los resúmenes escritos ilustrados de cada capítulo del libro infantil: "El viaje de Doble P"



"EVA en ACCIÓN". Uso del e-portfolio en la evaluación.

3
COM
Mariví Casado
@MariviCasado
Evaluación y Aprendizaje. Recurso Internivelar

Ilustración de Davor Pavelić


JUSTIFICACIÓN

  • Una de las actividades importantes en el aula es la EVALUACIÓN, entendida como indicador de la evolución del proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar no solo es medir los logros, además significa acompañar y asegurarse de que encontramos en cada momento la mejor manera de ayudar al alumno a alcanzar lo mejor de si mismo. 
  • El portfolio es, por tanto, una herramienta de evaluación completa e interesante para reflejar los logros de aprendizaje de los alumnos y alumnas, UNA EVALUACIÓN ACTIVA
  • Otro aspecto importante es el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje. Es necesario ayudarles a ser conscientes no solo de sus logros o dificultades, sino del modo en que los afrontan.
Pero, ¿qué es un portfolio?

Un portfolio es un documento personal elaborado por el propio alumno que incluye una selección guiada de trabajos y reflexiones que documentan los avances o fortalezas del alumno y las debilidades de tipo conceptual, habilidades o actitudes.

En el siguiente vídeo los alumnos nos cuentan que es un portfolio y como lo realizan.

"El viento entre los dedos". Escritura creativa y recital de poemas

6
COM
Alicia López Palomera
Animación a la lectura. Creatividad en el aula de letras
Recurso para Secundaria

Unai Zoco - Ilustración



PRESENTACIÓN

"La Historia y la Poesía las hace el viento..."
León Felipe

"El viento entre los dedos. Poesía en el aire, poesía en CD" es el nombre de un proyecto de innovación sobre el desarrollo del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

Con el broche final de un recital de poemas leídos por profesores y alumnos en torno a la metáfora del viento (el tiempo), se estimulan y trabajan con los alumnos varias facetas que buscan siempre la creatividad y la expresión de los sentimientos con palabras (la lírica) o con imágenes (la fotografía).

Tomando como punto de partida la implicación emocional de los alumnos, el proyecto busca estimular su faceta creativa y orientar su educación literaria.

El universo en microrrelatos

0
COM
Belén Mariño
@blntab
Microrrelato
Educación Primaria


JUSTIFICACIÓN

Se pretende que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula sea globalizado, integrando los diversos conceptos para facilitar su asimilación y buscando un desempeño en la realización del trabajo para desarrollar diferentes habilidades y competencias.

En el aula se ponen en práctica metodologías activas donde se busca el aprendizaje autónomo, el desarrollo de aptitudes y actitudes para enfrentarse a la realidad social y el tratamiento de los medios de comunicación e información para comprender y desenvolver la competencia digital e informacional.

Por ello, estrategias como Aprendizaje Cooperativo, ABP (aprendizaje basado en proyectos), desarrollo de las Inteligencias Múltiples, hacen que las clases sean más fructíferas en cuanto a resultados, motivaciones y relación profesora-alumnos/as-padres/madres.

Partiendo del tema "El Sistema Solar", abordándolo desde diversas áreas (Ciencias Sociales, Matemáticas, Plástica, Lengua), es con ésta última con la decidimos realizar algo distinto: crear microrrelatos o microcuentos. 

Este tipo de escritura resultaba desconocida para algunos de mis alumnos con lo cual emprendimos una nueva aventura de aprendizaje.

Banco de lecturas comprensivas I. Estrategias y guion didáctico

3
COM
Ana Galindo




OBJETIVOS
  • Mejorar el nivel lector de los alumnos/as 
  • Reflexionar y optimizar el tratamiento didáctico de la lectura en el aula. 
  • Diseñar y aplicar estrategias de intervención en el aula. 
  • Elaborar materiales adaptados a cada nivel/ciclo, sabiendo qué se persigue con su aplicación.
  • Fomentar la afición por la lectura. 
  • Ayudar a/y enriquecer la experiencia lectora de los alumnos/as.
  • Implicar a las familias en la mejora de los hábitos y habilidades lectoras del alumnado. 

Modelo de Trabajo sobre Lectura Comprensiva: 
  1. Lectura seleccionadas
  2. Cuestionario para alumnado
  3. Esquema de Guion de las sesiones para profesorado
Del plan provincial de la Delegación de Granada para la mejora de la fluidez y comprensión lectoras




ACTUACIONES:


1. El profesorado orientará a los alumnos/as presentando las actuaciones a llevar a cabo de tal manera que se sepa lo que se va a hacer y para qué.
2. Se trabajará en el aula semanalmente cinco sesiones de 30 minutos
3. Las sesiones de trabajo estarán planificadas y se utilizarán textos apropiados a las estrategias que se enseñen.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

“Las estrategias de comprensión son procedimientos específicos que guían a los estudiantes y los hace conscientes de cómo están comprendiendo cuand o intentan leer y escribir”.


  • Debe comenzarse su enseñanza desde infantil. 
  • El profesorado necesita recordar que una buena enseñanza de la comprensión ha deshacerse explícitamente. 
  • Las estrategias deben convertirse en algo inconsciente en el proceso de la lectura, de tal modo que los estudiantes puedan usar varias de ellas antes, durante y después de la lectura.