Proyecto booktube o booktrailer de reseñas literarias

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Imagen digital James Koehnline
Juana Arán López
@profejaran
Educación Secundaria


PRESENTACIÓN


Este proyecto se inició en el institut Jaume Huguet de Valls y este año se continúa en el instituto Collblanc de La Canonja, ambos centros pertenecientes a la demarcación de Tarragona.

Se trata de un programa de fomento a la lectura que nació en el Departamento de Castellano del primer instituto y que sigue vigente en ambos centros. El primero gestiona la página web y nos ofrecerá un espacio en su web durante este curso.

El funcionamiento de este proyecto en su tercer año académico se ha ampliado en el primer centro con la puesta en marcha del bookcrossing en el instituto Collblanc, donde se inicia este curso. El profesor que se ha encargado de gestionarlo desde su inicio en el Jaume Huguet ha sido el profesor David Espejo, y, actualmente, en el Collblanc como miembro del departamento de Castellano sigue su labor gestora. En la primera fase de su implantación en el centro mi tarea como miembro activo en el mismo es la de difundir la lectura y promover las tareas del bookcrossing.

Proyecto Infantil 3 años: Ícaro, el Minotauro y el laberinto. Mitología

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Dolors Todolí Bofí 
@DotoboBof 
Proyecto para E. Infantil 

Mito: relato popular o literario que cuenta acciones imaginarias de dioses y héroes. 

 Mitología: conjunto de los mitos y leyendas de un pueblo o una religión.

Introducción

La experiencia que presento se llevo a cabo en la clase de P3. Un proyecto de arte y creatividad destinado a E.Infantil que nos propuso Carmela Mayor  y que toma como punto de partida la Mitología de la antigua Grecia, sus monstruos fabulosos y sus héroes
Ambientaciones fantásticas, leyendas mágicas, donde lo real y sensorial se funden con lo imaginario y emocional.

Este proyecto se centró en tres leyendas
  • La del Minotauro
  • La de Ícaro 
  • La de Polifemo

Mi foto cómic con Pizap. Taller de Escritura

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Maite Morales
@bajoqueta
Tercer ciclo Primaria

JUSTIFICACIÓN

  • El objetivo de este TALLER DE ESCRITURA será familiarizar al alumnado con el trabajo y composición propios con ayuda de herramientas digitales. 
  • El cómic es un tema recurrente en los talleres de escritura a lo largo de la escolaridad.Vamos a trabajarlo de una manera más vivencial y lúdica,si cabe, introduciendo personas reales gracias a la fotografía
  • Está inspirado en las antiguas fotonovelas, tan famosas en décadas anteriores. 
Necesitaremos: una cámara de fotos y un editor de imagen . 

En este caso, utilizaremos el piZap que es una aplicación muy fácil de utilizar. 
La descargaremos en el ordenador y la tendremos preparada para utilizarla. www.piZap.com


Mi foto-cómic  


PRIMERA PARTE

  • Esta primera parte, la haremos en el colegio habiendo preparado previamente el trabajo sobre el cómic: importancia de la imagen,viñetas,bocadillos, onomatopeyas, líneas cinéticas... 
  • Deben tener claro que su cómic no será dibujado, si no fotografiado.
1.- Preparamos un borrador con una historia , que se pueda contar con fotos hechas por el alumnado y que pueda ser contada entre 5 y 10 viñetas.

2.- La separamos por viñetas y le añadimos diálogos. (Tenemos en cuenta, posibles onomatopeyas , exclamaciones…).


SEGUNDA PARTE
  • Presentamos pues la actividad con ayuda de un buscador y vemos cómo eran las fotonovelas antiguas.
  • Ahora hay que preparar el trabajo fuera del colegio. Podemos contar con la colaboración familiar o con la colaboración de algún compañero (pudiendo ser mutua su colaboración)

3.- Debemos hacer entre 5 y 10 fotos en las que salga el contenido de nuestra historia y el autor / la autora debe salir en todas.

Preparamos escenarios, buscamos elementos que salen en la historia y las personas que necesitemos que salgan en ella. Las guardaremos en un pen drive .

TERCERA PARTE
  
Finalmente acabaremos el trabajo en el colegio.

4.- Descargamos las fotos en el ordenador y las editamos con el piZap     Añadimos bocadillos y diálogos. Guardamos cada imagen ( guardar como...) poniéndole nombre.

5.- Abrimos la plantilla de collage,  y las introducimos cada una en su casilla por orden 


¡y ya tenemos nuestro foto-cómic!

TUTORIAL DE PIZAP


TRABAJOS REALIZADOS:








HERRAMIENTAS TIC:
  • Editor de fotos PIZAP
  • Calameo





Lo que no podemos callarnos #ViolenciaDeGenero

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Gemma Patscot 
@PGemmix
Secundaria. Italia
Textos de uso social: Infografías, Carteles, Murales


Justificación

El Día Internacional contra la violencia de género es una cita fundamental para traer a clase el tema del matrato a la mujer. Vamos a tratar de ello en los dos últimos cursos de Secundaria de un Instituto italiano. El nivel de español Lengua Extranjera de los alumnos es B1/B2.

Una clase, en particular, formada casi exclusivamente por alumnas, ya se había mostrado muy sensible al tema cuando, durante una conversación sobre la actualidad nacional, había destacado una noticia relacionada con la violencia de género. Se trataba de la decisión del Tribunal de Apelación de Roma de rebajar la pena impuesta a un hombre condenado por malos tratos a su novia; la víctima de su violencia ahora se encuentra en estado vegetativo.

Por lo que concierne los materiales aportados, he podido contar también con la ayuda de mi compañera Ana M. Gallego Cervera.

Los Buenos Tratos: Poemas y Teatro para mejorar relaciones interpersonales

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Ana Galindo
@AnaGalindo_ @anagalindo2323 @palabrasazules_escritura
Recurso Internivelar 


Los 25 de Noviembre, Día contra la Violencia hacia las Mujeres, ponemos en marcha campañas de sensibilización en los centros.

Resulta necesario para concienciar a nuestro alumnado y a la población en general, de que todas las manos contra la violencia son importantes. Pero también podemos hacerlo potenciando las actitudes y valores que nos acercan, más que los que nos alejan. Los buenos tratos potencian la autonomía personal, la libertad y la felicidad de las personas implicadas en ese empeño. Los malos tratos, lo contrario.

Por ello, en las relaciones afectivas y de pareja hay que apostar siempre por los buenos tratos.

JUSTIFICACIÓN
  • El fenómeno de la violencia de género es una realidad con la que tristemente tienen que convivir o conocer los y las jóvenes y que, sin embargo, nadie les enseña a comprender y a denunciar.
  • Un enfoque positivo Por lo general, nuestro alumnado recibe continuamente mucha información sobre prevención de violencia, Sin embargo, muchas de estas campañas parten del problema, de lo negativo, desbordando a los y las jóvenes con imágenes desagradables y obligaciones con las que no se sienten identificados/as. 
  • Pareciera necesario que la enseñanza desde lo positivo, la que parte de cómo vivir con salud,
    valores y bienestar podría cumplir mejor nuestros objetivos. 

Carteles por la eliminación de la Violencia contra la Mujer #DíaViolenciaGénero

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Dibujo de Laura Arco Crespo
                              Begoña Giménez Marín 
@begogimenezm
Secundaria

INTRODUCCIÓN

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica. En algunos países esta cifra asciende al 70%.Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra la mujer es una pandemia mundial, es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre por razón de género.

Pero la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. 

Es por ello que desde la escuela afrontemos este problema y eduquemos a nuestros niños y jóvenes en la concienciación y en la lucha por la erradicación de esta lacra de nuestra sociedad.

Por esto se propone hacer esta actividad en la tutoría, conjuntamente con el Departamento de Igualdad y de Dibujo: realizar una serie de carteles sobre la violencia de género.

Las Palabras y la Violencia de Género. Recursos para trabajar #ViolenciaDeGenero

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EQUIPO PALABRAS AZULES
Internivelar
Recursos para el profesorado

En esta ocasión, hemos querido hacer una serie de entradas colectivas, para recoger las propuestas que se están llevando a cabo en muchas de nuestras aulas, y que pueden servir de ayuda para aquellos docentes que buscan recursos.

¿Qué influencia tiene el lenguaje en nuestra vida cotidiana?, ¿influye en las relaciones y diferencias sociales?, ¿es el lenguaje sexista?, ¿cómo superarlo?, ¿es correcto referirse a las diferencias sociales existentes entre hombres y mujeres como diferencias sexuales? 

"El lenguaje y la forma como se enseña no son, pues imparciales, sino que están teñidos de ideología androcéntrica y contribuyen activamente a la formación de las pautas inconscientes de conducta en las niñas y en los niños, pautas que van a seguir actuando a lo largo de toda la vida, y se nos van a aparecer como inmodificables, gracias, precisamente, a su precocidad de adquisición. 

Esperamos que os resulten de interés.

Cuentos tradicionales con perspectiva de género #ViolenciaDeGenero

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Ana Galindo, Rosa Navas y  LunáTICos 2.0
@AnaGalindo @calabana1 @LTic2
Cuentos colaborativos y coeducativos



PROPUESTA

Dos maestras de clases de diferentes colegios compartimos la organización y orientación del trabajo colaborativo que desarrollamos a lo largo de dos meses, trabajando los cuentos tradicionales, desde una perspectiva contra la violencia de género.

Nuestra propuesta LunáTICa 2.0 ha consistido en crear cuentos alternativos a los tradicionales, desde un enfoque coeducativo e igualitario.

Hemos tenido en cuenta, para su creación, algunas de las

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LA IGUALDAD

Con estas características y principios creativos, fueron surgiendo los cuentos escritos en colaboración entre nuestros colegios,  a través de las TIC  Rosa Navas, tutora en Medina del Campo, Valladolid, y  Ana Galindo, tutora en Motril, Granada 

Es preciso un equilibrio entre el número y presencia de los personajes femeninos y masculinos.
 Equilibrio en los papeles personales y/o profesionales desempeñados por los protagonistas.
 Compensación en la asignación de actividades: deportes, ciencia, actividades domésticas, riesgo, aventura, etc.

Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII

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Mª José Díaz Villanueva
@mariajose260314
Ed.Secundaria.2º Ciclo
Literatura.Narrativa


PRESENTACIÓN

Esta actividad consiste en la realización de un trabajo cooperativo (técnica de Investigación grupal) con alumnos de 3º ESO de PBL, mediante sobre las obras universales de Don Quijote de la Mancha y El lazarillo de Tormes.

Los alumnos han sido repartidos en grupos de cuatro o cinco y han recibido:

  1. plan de trabajo,
  2. un diario,
  3. una carta misteriosa sobre la que tendrán que investigar y trabajar
Dicha carta está escrita por Don Alonso de Aranoa y Vallecilla, copista de Don Giován Carlo de Medici, y está dirigida al Abad del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En ella le pide, por encargo de su señor, toda la información y ayuda que pueda prestarle acerca de dos obras : Don Quijote de la Mancha y El lazarillo de Tormes.

Pasaporte Lector

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Elisa Tormo
@eliprofelengua
Secundaria

Este es un curso totalmente distinto para mí, pero si hay una actividad que seguro que mantendré será: el pasaporte lector.

Desde que puse en marcha esta manera de trabajar la lectura en el aula (y fuera de ella) los resultados no han hecho más que mejorar.

De hecho, los alumnos me han sorprendido (como siempre) demostrándome lo importante que es para ellos la creatividad y tener la posibilidad de dejar su impronta personal en los trabajos.

Esta actividad la programé en base a una idea que me dio una compañera de inglés, Mercé Ballabriga.


¿Qué es el pasaporte lector?

Aunque en un vistazo rápido puede parecer un simple portafolio de actividades, en realidad pretende ser mucho más que eso:

Se trata de un documento personal e intransferible (como un pasaporte real), hecho a gusto del alumno que sirva como recopilatorio de propuestas creativas, que nazcan de las lecturas, pero alejándose en la medida de lo posible del resumen del capítulo.


Como su nombre indica, tiene como eje la metáfora de la lectura como viaje. Por tanto, cada libro es anotado como un nuevo destino y se parte de cero. Al final, según su esfuerzo y dedicación, son otorgados unos sellos u otros.

Una lectoescritura mas lúdica en infantil 3 años

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Mireia Camarena
Infantil 3 años
Justificación

Empiezo un nuevo curso de 3 años, y como siempre busco la forma de poder abordar la lectoescritura de una forma más lúdica. Después de consultas y experiencias pienso que  mi método de aprendizaje de la lectoescritura sobre todo  ha de ser motivador y considero que deber haber muchísimas formas de abordar un método de lectoescritura de forma lúdica.

Para mí, después de tanta ficha de trabajo, resulta cansino continuar realizando este tipo de aprendizaje cuyo objetivo es que el alumnado llegue a hacer la ficha, y aunque al final consiga aprender a leer y escribir, lo realiza de una forma mecánica y nada comprensible, pero sobre todo... ¡ aburrida!  (si  a mi me resulta aburridisima, supongo que al alumnado mas). Pienso que aprenden a leer y a escribir igual que todos, pero es una lectura mecánica, nada comprensible y tediosa.

La idea es que durante el primer año con la lectoescritura, tendremos en cuenta sus conocimientos previos, con los que el alumnado esta familiarizado, para aprender al ritmo del grupo el alfabeto y su fonética. 

El Rap y las palabras como recurso literario: "Rap the words along with me"

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Carmen Rodríguez Suárez
@yiyi70s
Inglés como Lengua Extranjera
Primaria

INTRODUCCIÓN

A lo largo de estos años de trabajo observo a menudo que l@s alumn@s que llegan a la clase de Inglés esperan encontrarse con unas actividades para rellenar utilizando un código escrito y unos fonemas distintos a los de su lengua materna. Es como si tuvieran los oídos cerrados, utilizan los ojos para copiar palabras, y mientras hablan en su lengua materna de sus cosas se dedican a una tarea rutinaria meramente "administrativa" de rellenar palabras, palabras que después leen en su lengua materna.

Ante esta situación me gusta proponer a mis alumn@s el aprendizaje de la lengua inglesa a través de los sonidos de sus letras, trabajando en primer lugar la fonética, para pasar posteriormente a centrarme en el proceso de escritura y lectura.


Esta actividad que describo a continuación es un ejemplo de cómo podemos utilizar un método de aprendizaje basado en cómo aprendemos nuestra propia lengua materna desde pequeñ@s, es decir, de manera natural. Sin perder de vista el objetivo principal del aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera:
conseguir en el alumnado una competencia comunicativa fluida.

Texto teatral colaborativo. Encuentros con autor

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M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria.  Multidisciplinar
Texto teatral.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad está desarrollada en diferentes fases:
  1. Lectura de un libro de cuentos, estudio del escritor y parte de su obra.
  2. Realización de una entrevista al autor. 
  3. Escritura de una obra teatral partiendo de un tema concreto.
  4. Elaboración de los escenarios y posterior dramatización de la obra.

PRESENTACIÓN

Para celebrar el dia del libro este año (2015) hemos contado con la presencia del escritor Eloy Moreno. Así que organizamos varias actividades basándonos en la lectura del libro "Cuentos para entender el mundo".


Cuentacuentos para primaria.

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Inma Martín
@imcselene
Animación a la lectura. Narración oral

JUSTIFICACIÓN

Como narradora de cuentos conozco muy bien que la caracterización y gesticulación es especialmente importante para que nuestros niños presten atención.

A diferencia del que recita un texto, el narrador o narradora no lo dice de memoria, si bien lo conoce. Le introduce espontáneamente gestos, pausas o alguna expresión adecuada a su significado. El narrador tampoco es un actor.

"En la narración uno cuenta desde uno mismo las historias en tercera o primera persona. No compone un personaje, como lo hace el actor", 

El crecimiento de la narración oral tiene que ver con recuperar la palabra; recuperar tus propias historias y poner en juego aquellas que nos han sido leídas. Es un proceso sumamente enriquecedor tanto para el que narra como para el que escucha.

Esta actividad sería para niños entre 5 y 7 años, para que participen contigo y entiendan lo que les estás contando.

Da vida a tus historias con "No te cortes". Crear cortometrajes con Stopmotion

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Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Textos narrativos/Elaboración de guiones/Stopmotion
Tercer ciclo de Primaria
JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN 

El presente proyecto va dirigido a alumnado de 6º de Primaria y es el culmen al trabajo sobre textos narrativos, concretamente sobre los dialogados. Surge por la inquietud de crear algo diferente que supusiese un reto nuevo para todos; a la vez llamativo, para lograr captar el máximo de atención y sorprender a los lectores/seguidores y que también permitiese aprovechar lo que ya conocían y dominaban.

La idea inicial fue crear una historia cuya temática estuviera impregnada de valores, para así generar una reflexión sobre la importancia de los mismos y las consecuencias que pueden conllevar no tenerlos en consideración.
 
Así surge el proyecto "No te cortes", que consiste básicamente en crear un cortometraje aplicando la técnica stopmotion. En líneas generales podemos definirla como un método de animación consistente en dar o aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad (juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina) y se fotografían cada uno de los movimientos secuenciados para visualizar una historia.




Symbaloo con Herramientas Digitales para la creación literaria en PaLaBraS AzuLeS

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Ana Galindo
@AnaGalindo_
Symbaloo PaLaBraS AzuLeS






En este Symbaloo están recogidas las herramientas TIC más usadas en las publicaciones de Palabras Azules para la creación literaria

Con  más de cuatro años de trayectoria como punto de encuentro de docentes de todos los niveles, escritores, lectores, amantes de las letras,.., hemos podido recoger una variedad infinita de herramientas que nos han ido aportando los participantes en el proyecto, desde donde hemos podido también comentar, discutir, valorar y mejorar online nuestra práctica diaria.

Así mismo, la integración con Twitter y Facebook de nuestro perfil ayuda a divulgar nuestras obras, siendo un buen canal de promoción profesional.

De la novela al teatro: "Alicia en el país de las maravillas"

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Ana Gutiérrez Blanco
@iararai
Teatro. Diálogo
Ilustración "Alice" Fulvio Bisca 
Educación Secundaria Obligatoria


“Somos todos artistas: haciendo teatro, aprendemos a ver aquello que resalta a los ojos, pero que somos incapaces de ver al estar tan habituados a mirarlo. Lo que nos es familiar se convierte en invisible: hacer teatro, al contrario, ilumina el escenario de nuestra vida cotidiana” (Augusto Boal)




El teatro es una herramienta didáctica muy útil y motivadora. Contribuye al fomento del gusto por la lectura, mejora las competencias comunicativas de nuestros alumnos y, lo que es más importante, refuerza su autoestima y favorece la cohesión del grupo.

La actividad que se describe aquí se inició el curso 2012-13, en el crédito de síntesis de 2º de ESO, y culminó el pasado curso con la representación de la obra resultante en el Teatre Municipal de l'Escorxador de Lleida, en el marco de la  V Jornada de les Biblioteques Escolars de les Terres de Lleida. 

Caperucita se va de cuentos

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Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria. Cuentos

Ilustración de Adolfo Serra



INTRODUCCIÓN


"Cada vez que me veo en apuros entro en contacto con las historias, la fantasía. Y soy feliz" 

(Orhan Pamuk, escritor turco, premio Nobel de Literatura 2006)



¿Por qué no hacer que un personaje de cuento de toda la vida viva otras historias acompañado de personajes de otros cuentos? Este es el planteamiento que me llevó a proponer esta actividad.

El personaje de cuento elegido por mis alumnos ha sido el de Caperucita Roja.

¿Qué tiene en común con Rapunzel o Blancanieves? ¿Cómo se llevará con el Gato con Botas? ¿Qué aventuras vivirá con los tres cerditos?

Todo un mundo de imaginación os esperan en estos cuentos.

OBJETIVOS

  1. Conocer y aplicar la estructura de un cuento: planteamiento, nudo y desenlace. 
  2. Producir un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje y buscando un estilo propio de expresión. 
  3. Crear una historia alternativa a un cuento tradicional. 
  4. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para producir textos.