ABP y Escritura CreaTICva: "Santa Catalina´s Green Market"

Mariví Casado
@MariviCasado
ABP. Trabajo basado en proyectos
PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
"Los niños del siglo XXI, son digitales, emocionales y emocionantes" (Elsa Punset, Encuentro Grandes Profes 2015)
Vivimos inmersos en una revolución tecnológica que está afectando a nuestros niños y nuestras aulas. Debemos convertir nuestras aulas en un lugar en el que los alumnos vivan experiencias memorables que les permitan aprender de manera significativa. Un lugar del que no se quieran ir. Un lugar que les ofrezca la oportunidad de desarrollar su creatividad e imaginación. Un lugar que les proporcione herramientas para trabajar las habilidades del siglo XXI: cooperación, comunicación , pensamiento crítico y uso de de las nuevas tecnologías, necesarias en la sociedad actual.

El objetivo de las metodologías activas es "enseñar a pensar, preparar a los alumnos para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia , tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje" (Una aula para pensar. David Perkins) 

  • El Aprendizaje Basado en Proyectos es un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de preguntas y/o problemas , que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones y en procesos de investigación, dándoles la oportunidad de trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina con la realización de un producto final presentado a los demás ( Jones, Rasmussen, &Moffit, 1997).
  • Un Proyecto supone recorrer un camino desde una pregunta o reto inicial hasta un producto final en el que los alumnos generan preguntas, debaten ideas, investigan para recolectar datos, persiguen soluciones, establecen conclusiones, exponen sus resultados a otros y crean un producto final que presentan a una audiencia

La competencia lingüística y comunicativa tiene un papel fundamental en el desarrollo de los proyectos ABP. Son muchas y variadas las tareas que se pueden realizar en relación a la expresión escrita con o sin TIC. Escribir una carta, hacer un cartel, crear un anuncio publicitario, presentaciones, un blog ...


PROYECTO

 "Santa Catalina´s Green Market" es una propuesta de ABP en el aula de Primaria.
  • Ha supuesto una actividad "memorable", emocionante y creativa, en que han aprendido sobre plantas, presupuestos, noticias de una manera práctica y muy gratificante tanto para ellos como para los profesores. 
  • Es un proyecto interdisciplinar lo que supone un valor añadido.
  • La competencia comunicativa ha estado presente en todas y cada una de las actividades o tareas que han realizado. 
  • Se han trabajado con varias tipos de textos, continuos como una noticia, una carta  o  las entradas de sus portfolios de grupo o discontinuos como un cartel publicitario, un presupuesto de gastos o  fichas sobre plantas y todos ellos en papel y en formato digital

MAPA MENTAL. CONTENIDOS




CONTENIDOS SOBRE ESCRITURA: 

  • TEXTOS CONTINUOS.
    • La noticia
    • La entrevista
    • La carta 
    • Diario de aprendizaje o ruta
  • TEXTOS DISCONTINUOS
    • Fichas sobre plantas
    • Presupuesto 
    • Carteles Publicitarios
    • Vídeo publicitario

Al ser un proyecto interdisciplinar también  se han trabajado contenidos de distintas materias: ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, educación  artística y lengua. Estos son los contenidos:

COMUNICACIÓN ORAL         COMUNICACIÓN DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER             COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR     


MATEMÁTICAS           CIENCIAS NATURALES
ED. ARTÍSTICA                    CIENCIAS SOCIALES 


DISEÑO DEL PROYECTO. 

DESARROLLO:

1. INICIO DEL PROYECTO


2. PRODUCTO FINAL





3. CRONOGRAMA
4. NOTICIERO: "Somos periodistas"
http://santacatalinagreenmarket.blogspot.com.es/2016/01/somos-periodistas.html

6. NUESTRAS CARTAS DE MANERA COOPERATIVA



7. ANUNCIOS: "ESTAMOS DE PROMOCIÓN"
Nuestros anuncios




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es un instrumento imprescindible y necesario en cualquier ABP. Se realiza una evaluación continua, utilizando distintas herramientas. Dos de las más importantes son el portfolio, en nuestro caso digital y el diario de aprendizaje o ruta. 

  • Utilizamos el  e-portfolio como instrumento de presentación y difusión de las evidencias de trabajo de los equipos siendo  una parte importante del proyecto. Por un lado, cada uno de los grupos ha creado su propio e-portfolio en el que van documentando las distintas tareas y productos  que tienen que realizar. 
  • En distintos momentos del proyecto realizamos actividades de evaluación por pares, en las que unos grupos evalúan a otros y realizan sugerencias o propuestas de mejora lo que les resulta muy enriquecedor. 
  • Además de los portfolios de los alumnos también hay uno general  del proyecto


http://santacatalinagreenmarket.blogspot.com.es/

  • Otro elemento a tener en cuenta es el diario de ruta de cada grupo, en el que los alumnos reflejan las tareas que tienen que hacer, como se van a organizar, junto con la evaluación de las sesiones, incluido el trabajo cooperativo realizado en el grupo. 

HERRAMIENTAS DIGITALES. TIC.

A lo largo del camino recorrido hemos utilizado los siguientes ARTEFACTOS Y HERRAMIENTAS DIGITALES


1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Una propuesta muy interesante, de carácter global, en la que los alumnos se sienten protagonistas de su aprendizaje, comprenden la imoportancia de la planificación, la distribución de roles o el reparto de tareas y conocen la satisfacción por el resultado final de un proyecto que lleva su nombre. ¡Enhorabuena, Mariví!