"Creciendo con Van Gogh" Enlazar tipologías textuales

M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
Biografía, Encuesta, Informe
Multidisciplinar

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

  • A lo largo del primer trimestre hemos realizado la escritura de diversas tipologías textuales.Nos hemos planteado muchas veces la forma de contextualizar y motivar a nuestros alumnos para que la realización de los textos escritos no se convierta en una rutina. Sobretodo en el caso de los más formales. Así que este curso hemos planteado una actividad un poco diferente que enlace varias tipologías textuales y que, a la vez, estén relacionadas todas ellas. La finalidad es que visualicen en la práctica el uso real de los diversos textos escritos, su finalidad y que se familiaricen en su realización.
  • Nuestro hilo conductor ha sido la conmemoración del 125 aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh a lo largo del 2015.

Nuestras propuestas de textos:
  1. Elaborar una biografía del famoso pintor, tomando anotaciones y realizando un resumen.
  2. Realizar una encuesta.
  3. Elaborar un informe con los resultados de la encuesta.


Elección del título y concreción del trabajo. Presentación elaborada con los alumnos de las actividades a realizar:


DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • Hemos preparado la actividad organizando grupos de 4 ó 5 alumnos en las aulas para realizar varias tareas conjuntas. 
  • Explicamos la idea global de nuestra propuesta de trabajo que se realizará a lo largo de todo el trimestre y en diversas materias (Valenciano, Plástica y Matemáticas).
  • Iremos retomando la actividad en varias sesiones para completar al final todo el trabajo.

INTRODUCCIÓN

La introducción consiste en la presentación del personaje en general y de su obra, utilizando un Kizoa en el que aparecen algunos de sus cuadros más representativos. algunos alumnos reconocen alguna de las obras presentadas y se inicia una conversación bastante motivadora.

Partiendo de esta actividad analizamos el estilo de pintura de Vincent Van Gogh, postimpressionista. En el impresionismo se realizan cuadros de la vida real, pero en ellos se ven las pinceladas, se eliminan los detalles y se intenta plasmar un momento, un instante, la luz... Originando la posterior corriente o postimpresionismo, con escenas reales, pinceladas visibles y colores vivos también pero buscando más emoción.

Video publicado en Youtube:


ACTIVIDADES:
  • La primera propuesta de actividad consiste en realizar una actividad Plástica: Crear un cuadro al ordenador utilizando el programa MyPaint que tenemos en el aula informática dentro de Lliurex.En varias sesiones los alumnos realizan un cuadro con la temática y la técnica de Van Gogh. Para ello experimentan e investigan en el programa MyPaint para lograr las pinceladas, colores... a su estilo.
  • Posteriormente cada uno de ellos ha guardado el resultado para ponerlo como fondo de su escritorio en el propio usuario de Lliurex.

1) BIOGRAFÍA.

Para elaborarla necesitábamos conocer a Van Gogh. En internet buscamos información sobre él y su obra. Para facilitar la búsqueda y evitar pérdidas de tiempo, previamente preparamos un Symbaloo con enlaces adecuados a su edad y que contienen la información necesaria para poder realizar la actividad correctamente.

En varias sesiones vamos al aula informática para buscar y anotar los datos más relevantes de la biografía y su obra, hemos creado grupos de 4 personas que se organizan para realizar bien las anotaciones. Después cada grupo se encarga de pasar a limpio el contenido de la biografía.

2) ENCUESTA.

Una vez conocida y trabajada la vida y obra de Vincent Van Gogh, cada equipo elabora una lista de preguntas que se pueden realizar para saber el grado de conocimiento de nuestro personaje en un grupo de población concreto.

Con estas preguntas nos reunimos las dos aulas de cuarto pera elegir conjuntamente, las seis cuestiones que consideramos más representativas para nuestra encuesta. Elaboramos una lista con seis preguntas y sus posibles respuestas entre las que se encuentra la respuesta correcta.

También trabajamos la puesta en escena del cuestionario: se pide "profesionalidad", no hay que ayudar al encuestado, no valorar sus respuestas ni oralmente ni con lenguaje gestual, tampoco dar los resultados correctos al finalizar. Como es un cuestionario anónimo sólo se pide la edad del encuestado a efectos de poder realizar bien el informe final y sus datos matemáticos con gráficas... Cada alumno realiza 10 encuestas.



3) INFORME.
Una vez recogidas las encuestas, en grupos se realiza la clasificación correspondiente por grupos de edad. Anotan las respuestas en tablas para realizar el recuento correspondiente. Elaboraremos gráficas para visualizar mejor los resultados y finalmente crearán un informe escrito tras las reflexiones pertinentes vistos los resultados. (Actividad Textual y Matemática).

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Favorecer e iniciarse en estrategias, la necesidad de respetarse para un buen trabajo cooperativo.
  • Trabajar en equipo en la puesta en común de las opiniones, realizar correcciones a los compañeros y aceptarlas.
  • Acordar unas actividades en equipo concretándolas en la realización de las tareas.
  • Leer, comprender, explorar, extraer la información necesaria (internet o lectura de datos) para elaborar nuestros textos: biografía e informe.
  • Interpretar los textos escritos pedidos teniendo en cuenta sus características concretas y elaborarlos posteriormente siguiendo las pautas correctas.
  • Realizar una encuesta a un grupo de población.
  • Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro texto.

OTRAS CONSIDERACIONES

  La realización de esta tarea ha resultado laboriosa dado que intervienen múltiples materias, horarios... y había que compaginarlo todo. Por ello hemos dedicado una hora semanal para realizar las tareas de organización conjunta tanto de los pequeños grupos en las aulas como de las reuniones de ambas clases. Además se han utilizado diversas sesiones de cada materia trabajada.

☀  Los alumnos han participado activamente y con mucha curiosidad. También se han divertido en la realización de las actividades de grupo, en la elaboración de la "pintura" (que han utilizado como fondo de escritorio de su usuario en el aula informática) y al llevar a la práctica la encuesta a familiares y vecinos.

  También ha sido costoso en el tiempo la recogida de la información y su posterior organización.

  Consideramos que es una actividad que ha dado buenos resultados en el aprendizaje de los textos más formales y que ha facilitado su comprensión y realización.

RECURSOS TIC UTILIZADOS

Presentación de información y para realizar búsquedas:
  • KIZOA - YOUTUBE
  • SYMBALOO
  • WIKIPEDIA
  • BUSCADORES WEB
Presentación de resultados de trabajos:
  • SLIDESHARE
  • PROCESADORES DE TEXTOS
  • PRESENTACIONES
  • ISSUU
Realización de dibujo en Plástica y publicación:
  • MYPAINT (LLIUREX)
  • PINTEREST

RESULTADO DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS


No hay comentarios: