Apps para animar a escribir de forma creativa

Ana Galindo
@azulespalabras_escritura
Recursos para el profesorado


Actualmente existen muchas aplicaciones para que se pueda realizar de una manera cómoda y creativa. Incluso hay escritores que trabajan sus manuscritos directamente con su dispositivo móvil. 

Por otro lado, es una realidad que hoy en día nuestros alumnos y alumnas viven junto al móvil, y este hecho tenemos que aceptarlo y afrontar para bien o para mal, pero ¿por qué no animarles a usar diferentes apps educativas para mejorar su rendimiento? 

Daniel Cassany afirma que los avances tecnológicos están cambiando los usos comunicativos, pero la escritura continúa siendo un instrumento imprescindible para sobrevivir en la sociedad moderna; el
problema radica en la imagen que ofrece el centro educativo de la escritura, que resulta notablemente anticuada respecto al uso real extraescolar.

Cabe mencionar el concepto sobre la tecnología de una las más reconocidas experta investigadora en este campo, Emilia Ferreiro quien sostiene que todo cambio en la tecnología de la escritura tiene consecuencia en las prácticas sociales, y esos cambios han ocurrido a lo largo de la historia. Para no ir más lejos toma como referencia las máquinas de escribir, que aparecieron mucho antes de las computadoras, y que hicieron retroceder la escritura manuscrita hacia usos más privados.  Pero las máquinas de escribir nunca entraron en el ámbito escolar, excepto en las escuelas técnicas del nivel secundario y como perfil profesional.


Estas conclusiones nos lleva a reflexionar que las instituciones educativas han desaprovechado las  oportunidades de tecnificar la escritura y es el momento de transformar la escuela en pro del rescate de la misma, como la herramienta principal que ha sido de las generaciones, para el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura.

He aquí algunas de ellas relacionadas con la redacción y la creación literaria. Con ellas, el alumnado o cualquier amante a la escritura, será capaz de acceder a una gama de indicaciones que mejoren su forma de redactar.

¿QUÉ NOS OFRECEN LAS APP?

  1. Mejoran tu escritura. Porque a escribir se aprende escribiendo y con las app no pararás de escribir. 
  2. Movilidad. Podemos llevarla con nosotros a todas partes y aprovechar cualquier rato para poner en marcha nuestra creatividad. 
  3. Inspiración. Podremos olvidarnos de los bloqueos creativos y llevarnos a las musas a todas partes. 
  4. Diversión. Porque escribir tiene que ser divertido y cuando nos lo pasamos bien todo es más fácil. 
  5. Motivación. Con estas app, escribir es como un juego para que tengamos ganas de escribir a diario.

CONSEJOS PARA ESCRIBIR USANDO APPs

  • Relájate. Déjate llevar y escribe sin corregir.Ya tendrás tiempo de revisar cuando termines. 
  • Adapta la app a tu estilo. El tiempo entre los distintos pasos para tu historia es diferente, pero puedes ajustarlo a tu propio ritmo. 
  • Prueba. Si el primer disparador no te convence, no desesperes. Prueba distintas opciones hasta que se encienda la chispa. 
  • No te censures. Escribe lo primero que se te pase por la cabeza, por disparatado que parezca. No pongas límites a tu creatividad. 
  • Persevera. Escribe cada día. La escritura es como cualquier otra disciplina: necesita práctica, práctica y más práctica. 
  • Comparte. Aprovecha la app para hilar una historia más larga y participa con ella en el maratón de escritura de NaNoWriMo. 
  • Diviértete. Plantéate los ejercicios como un juego, verás como tu escritura fluye fácilmente y el resultado es mucho mejor. 
  • Disfruta de tus ideas también en compañía. Utiliza la app con tus amigos y cread historias colaborativas en grupo.
ideas for writingIdeas para escribir

Esta aplicación (para dispositivos con Android y con IOS), como su nombre indica, cuenta con numerosos recursos e ideas para ayudar al usuario a redactar:
  • Un grupo de esos recursos son los generadores: 
  • De primeras líneas. 
  • De títulos. 
  • De personajes, con diferentes fichas de personajes para elegir. 
  • De palabras aleatorias, para fomentar la inspiración antes de escribir. 
Otro grupo son los ejercicios de escritura:
  • Lánzate a escribir, ejercicios para hacer más fácil el enfrentarse al folio en blanco. 
  • Ejercicios para crear personajes: construye personajes. 
  • Domina la técnica, para practicar diferentes tipos de redacción. 
  • Ejercicios para trabajar los diálogos. 
  • Ejercicios para ambientar historias. 
  • Ejercicios rápidos, para cuando no se dispone de mucho tiempo.
Es de pago, y está bien valorada.
retos writ


Retos de escritura (Writing Challenge )


Es otra aplicación (disponible tanto para dispositivos con Android y con IOS) para fomentar la inspiración y, por ende, la creatividad del usuario de manera improvisada. Es de pago, aunque bastante económica.

Con Writing Challenge (Retos de Escritura) disfrutarás de un juego de disparadores creativos para poner en marcha tu inspiración y dominar la improvisación y la escritura automática. Olvídate para siempre del bloqueo ante el folio en blanco y prepárate para escribir sin parar.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es muy sencillo. En cuanto pulses el botón "empezar", la app te dará la primera propuesta para que empieces a escribir tu historia. Elige la que más te guste y ponte en marcha. Luego, cada minuto (o el período de tiempo que tú prefieras; puedes ajustarlo en la configuración de la app) la aplicación te ofrecerá un nuevo disparador para que vayas añadiendo nuevas ideas, palabras, personajes, frases, lugares o situaciones a la historia. ¡Todo un reto para convertir la escritura en un juego! ¿Te atreves?


JotterPad

Esta app está disponible  únicamente para dispositivos con Android ya que, en realidad, se trata de un editor de notas, pero muy completo y minimalista, que ofrece al mismo tiempo múltiples opciones al usuario con una interfaz bastante intuitiva.

Una de las opciones que posee es la de enviar todas las notas a la cuenta de Dropbox para tener una copia de seguridad. Otras opciones son encontrar palabras en el texto o un contador de palabras y párrafos.

diaro
Diaro

Si lo que se pretende es animar a los chavales a que inicien su diario, esta aplicación (tanto en Apple iTunes como en Google Play) puede ser muy útil, ya que organiza perfectamente las entradas que se van realizando a través de una interfaz muy intuitiva.
Dispone de numerosas funcionalidades como un código de seguridad para mantener las entradas que se escriban de manera privada o un buscador muy potente que permite localizar entradas solo por palabras clave, entre otras características.

  • Está diseñado para registrar actividades, experiencias, pensamientos e ideas a lo largo del dia y sincronizar datos a través de todos los dispositivos. Le permite organizar su diario creado/ entradas de diario o notas del pasado de la forma más fácil. 
  • Búsqueda poderosa que ayuda a encontrar las entradas del diario por cualquier palabra clave en el título o en el texto y resultados filtrados por fecha, carpeta o etiquetas.


Características Principales 

- Interfaz amigable con el usuario adaptada para teléfonos o tablets.
- Interfaz de usuario plurilingüe ahora con mas de 30 idiomas
- Código de seguridad que permite mantener tus entradas privadas.
- Organiza tu diario/ las entradas usando carpetas y etiquetas
- Desliza entre entradas.
- Adjunta o captura una cantidad ilimitada de fotos
- Cambia el color de la interfaz
- Poderosa busqueda y filtración
- Resguarda y restaura tus datos, también puedes almacénalos en Dropbox.
- Comparte entradas e imágenes por correo electrónico, mensaje, Twitter,etc.
- Usa el icono en la barra de notificaciones para crear una nueva entrada con más rapidez.
- Ajusta el tamaño del texto.-

Wattpad

Esta App es una de las más recomendadas, ya que no permite solamente escribir  historias, también te permite publicarlas para que las lea todo el mundo (si tiene esta aplicación, por supuesto). 

Además, podemos encontrar muchos libros de escritores conocidos e historias escritas por gente que al igual que nosotros ama la literatura y se ha decidido a escribir.

Es gratuita y compatible con todos los dispositivos y esperando a que empieces a disfrutar de ella tanto para escribir como para leer, y está disponible en español.

Book Creator Free
  • La forma más sencilla de crear nuestros propios  libros electrónicos, desde la tableta.
  • Es gratis para crear el primer libro.
  • Ideal para los libros infantiles ilustrados, libros de fotos, libros de arte, libros de cocina, manuales, libros de texto, y la lista continúa.
  • Perfecto para el hogar
  • Utilice Book Creator para crear un cuento personalizado para su hijo, o los arreglos de fotos de la familia o imágenes de arte en un hermoso libro electrónico. 
  • Perfecto para uso didáctico en clase.

Book Writer Free

Aplicación tan sencilla como útil. Book Writer Free es una app gratis para escritores exclusiva para los usuarios de Android.

La aplicación permite generar historias, te deja desarrollar tu creatividad y fomenta la escritura de libros de todo tipo. 
Modo de uso: te permite estructurar tus historias para que acaben siendo un libro. Por ejemplo, si escribes los nombres de los personajes aparte y los enlazas a la historia en sí, luego puedes modificar los nombres fácilmente.

Cada capítulo se guarda automáticamente en su última versión. En la versión de pago de esta aplicación gratis ara escritores de Android puedes ir hacia atrás y ver las versiones más antiguas de tus creaciones. Al final, podrás exportar tus historias.


Celtx Cards
  • Es una aplicación para organizar nuestra historia en divertidas tarjetas.
  • Esta es la perfecta app para organizar historias y empezar a escribir. La aplicación permite organizar pensamientos y hacer tus story line o guiones rápida y fácilmente.
  • Las tarjetas creadas con tus ideas y pensamientos puedes ponerlas en distintos colores y etiquetarlas (por ejemplo, azul ara personajes o verde para los lugares). Tendrás pleno control sobre lo que vas a escribir.
La app está sincronizada con Celtx Studio, donde podrás convertir tus tarjetas en guiones y escribir individualmente o con tu equipo. Además, la app realizar copias de seguridad de tus tarjetas para que aunque pierdas tu teléfono o tablet, puedas recuperarlas accediendo a tu cuenta.

FUENTES CONSULTADAS:
  • https://play.google.com/store
  • María del Mar Paredes Maña-GSEEX
  • http://tuapppara.com/escritores/
  • http://elblgogdelaurarodriguez.blogspot.com.es/

FUENTES DE DISCUSIÓN PARA GRUPOS DE DEBATE;
  • El trabajo creativo y los medios digitales: implicaciones sociales, éticas, económicas y ambientales.
  • El carácter transdisciplinario de las Humanidades Digitales: nuevas profesiones, nuevos retos para la creatividad.
  • Las nuevas habilidades que hay que adquirir para una plena alfabetización digital.
  • La influencia de los medios y las tecnologías digitales en la escritura y la creación artística.

1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Una buena recopilación de recursos para perder el miedo al folio en blanco y para convertir la escritura en un ejercicio, que es el camino para llegar a dominarla. ¡Gracias por este artículo, Ana!