Proyecto "LA BODA" Reporteros y fotógrafos en el aula. La narración periodística.


Mª del Carmen Ruiz Jiménez
@ Primer Ciclo Cami
Primer Ciclo de Primaria

Presentación
A través de los diferentes medios de comunicación nos llega la actualidad: de nuestro pueblo, de Granada, de Andalucía y del mundo. Juveloja, La Cruz de mayo, La Semana Santa, Cervantes, la violencia, ..., noticias agradables o tristes se trabajan a veces en la escuela, enfocándolas desde una u otra perspectiva.

La publicación de este libro pretende nada más recoger la experiencia realizada en nuestro ciclo ante un hecho de bastante relevancia, un acontecimiento histórico -La boda real- reflejado en ciento veintisiete artículos escritos espontáneamente, sin ningún tipo de dirección. 

LA ESCUELA PRETENDE CON LA EDUCACIÓN FORMAR HOMBRES Y MUJERES LIBRES.

En este ciclo se inicia el aprendizaje de la lectoescritura y en el horario de lengua contemplamos, además de otras actividades, el tiempo que se dedica especialmente a la escritura de textos siguiendo la experiencia de "El texto libre" de Celestìn Freinet.

Los 127 autores recogen su libro en el Acto de presentación

Desarrollo

Un acontecimiento como la boda del príncipe Felipe con Dª Letizia Ortiz, que no pasó desapercibido en este país y en casi todo el mundo, se aprovechó en nuestro ciclo como “lección ocasional”. Se programaron una serie de actividades que repercutirían en los aprendizajes de los alumnos en las distintas áreas. Pretendíamos además fomentar, no sólo actitudes y valores de las finalidades educativas de nuestro centro, sino también las relaciones familia-escuela; el funcionamiento de las tutorías siempre se desarrolla en un clima más favorable cuando se comparten situaciones que  protagonizan  sus  hijos.





Siguiendo otros proyectos de publicaciones anteriores: El Texto Libre, volumen I, con prólogo de Juan de Loxa y volumen II, con prólogo de Fernando Savater, esta vez los autores se convirtieron en reporteros y fotógrafos de la boda real.



DATOS DE LA PUBLICACIÓN:

LA BODA. REPORTEROS Y FOTÓGRAFOS EN EL AULA. Prólogo de Arturo Pérez-Reverte. 
ISBN: 84-688-9391-9/286 páginas

Han participado todos los escolares, 127 niños y niñas de 6 y 7 años de edad, incluidos los de necesidades educativas especiales que se integraban en el ciclo.

Las maestras hicieron a su gusto todo lo referente al diseño del libro: formato, portada y contraportada, guardas, maquetación, elección del papel, características de la impresión... 

El contacto con el escritor Arturo Pérez-Reverte se hizo a través de su agencia literaria y aunque parecía -incluso por uno de sus artículos- estar poco a favor de la escritura de prólogos, nos sorprendió gratamente atendiendo desinteresadamente nuestra petición adáptándose a la fecha propuesta. Como anécdota podemos decir que este hecho todavía, después de haber pasado tantos años suscita, para algunas personas cuando leen el libro, interrogantes y dudas sobre la autenticidad, siempre piensan que es raro que el escritor estuviese dispuesto a hacerlo.



 



Estuvimos también en contacto con la casa de Su Majestad El Rey y con la familia de doña Letizia, especialmente con la abuela materna, que después de conocer la publicación tuvo la deferencia de escribirnos una carta de agradecimiento -con su saber escribir y sus palabras de abuela- en la que hacía una valoración general y algunas referencias a los textos e imágenes que más la habían sorprendido.




Sabemos que en todas las casas se va a ver la boda, pero les proponemos que estén atentos el día 22 de mayo, ya que luego haremos un trabajo en clase. Les comentamos que serán reporteros y fotógrafos de un acontecimiento histórico, explicándoles lo que eso significa.

Para la motivación y para conseguir un mejor rendimiento seguimos adaptando a las diferentes tutorías las tres claves de Daniel Pink, siempre de cabecera en nuestro blog.

  • Clave 1: Dar autonomía.
Se explica claramente lo que pretendemos y los resultados que esperamos pero cada escolar puede hacer su trabajo como prefiera dentro de los límites del respeto. En cuanto a los textos e imágenes tuvieron la oportunidad de hacer su propia investigación para la escritura y la elaboración de los dibujos y de desarrollarla a su manera con entera libertad.
  • Clave 2: Conseguir Maestría.
Mejorar y ser cada vez más capaces. La satisfacción personal de adquirir nuevas habilidades evaluando su propio progreso, contando siempre con los intereses de los escolares.
  • Clave 3: Entender el Propósito.
Se trabaja mejor cuando se comprende cuál es el propósito que hay detrás y se ve la utilidad y la repercusión que puede tener para otros aprendizajes futuros.



El día 24, con la noticia aún próxima en el ambiente, se dedicó el tiempo de Lenguaje en las diferentes aulas, a hacer cada uno su propia crónica de la boda. Partiendo del respeto que en cualquier situación tratamos de inculcar a nuestros alumnos, redactaron a su manera el acontecimiento. Se hicieron las correcciones ortográficas imprescindibles, para no quitar la espontaneidad y el ingenio que caracteriza a los neoescritores.
Ejemplos de algunos textos y dibujos


 







Como toda crónica se completa con fotografías, proporcionamos a cada grupo un gran archivo de imágenes con las diferentes publicaciones de prensa y revistas. Toda esta documentación gráfica fue pasando entre carpetas y pinturas hasta convertirse en material adicional.

Con el entrenamiento de haber investigado la obra del pintor Manuel Lecrín en el proyecto “Pintores de hoy”, los niños como “fotógrafos de fotos” interpretaron las instantáneas de los Reyes, los novios, los invitados...primeros planos y planos largos.










Se creyó conveniente aprovechar esta motivación, que no es muy habitual, para repasar o adquirir otras situaciones de aprendizaje:

  • Palabras de parentesco referentes al léxico propio de los temas de este ciclo (abuelos, primos, hermanos...) árbol genealógico, distintos tipos de gobiernos, prendas de vestir, medios de transporte, costumbres y tradiciones... 
  • Se realizaron también imaginarios viajes por el mapamundi conociendo la situación de los países de las personalidades asistentes...y todas las posibles actividades alusivas, ya que es en esta edad cuando las cosas que se aprenden son las que parece que menos se olvidan.
Los escolares identifican en mapas la procedencia de los diferentes invitados a la boda

El “álbum” se terminó coincidiendo con el final del curso escolar. Entonces se inició el proceso de edición. Pasó ”algún tiempo”, pero no las emociones.

Tuvimos ocasión de contactar con personas que, con muchos compromisos y perteneciendo a parcelas distantes de la escuela, fueron siempre receptivas con nuestra iniciativa.

Gracias a ellas y a las subvenciones económicas se celebró el primer aniversario de aquel acontecimiento y se pudo facilitar esta publicación a cada uno de los autores, los auténticos protagonistas y a cada uno de los que podían disfrutar con su lectura, que es el mejor destino para todos los libros.

Presentación del libro en el Teatro-Cine Imperial



Invitaciones y Programa del Acto de Presentación
 

Se decidió hacer un acto de presentación del libro. Más que para dar a conocer el trabajo, el motivo del encuentro era hacerlo llegar en un ambiente muy especial a los autores, los verdaderos protagonistas, junto a las diferentes autoridades, familia, amigos, compañeros..., una situación de privilegio que aprovechamos para expresar todo el agradecimiento a quienes compartían nuestras experiencias, especialmente, sin que parezca materialismo, a las diferentes instituciones y entidades por sus aportaciones económicas, sin ellas este hubiese sido un trabajo como tantos de los que se programan en cualquier escuela, con mucho entusiasmo pero menos trascendencia.


 Autoridades, autores y familares en el acto de presentación


En la actividad realizada en el ciclo sobre el texto libre y la experiencia de Freinet surgían nuevos textos referentes al acto de presentación y a las actividades realizadas.

Presentación de un libro.
El día 8 de Junio de 2005 a las ocho de la tarde me fui para el Cine Imperial de Loja. Hubo una presentación de un libro. Mi amiga Marta me saludó desde su asiento.
El libro se titulaba La boda. Pero esta boda no es una boda cualquiera, es la boda de Los príncipes de Asturias. Este libro está prologado por Arturo Pérez Reverte y contiene dibujos de todas las personas que estaban invitadas, que por cierto iban muy guapas.
Este libro tiene ciento veintisiete autores. A mí me gusta mucho. ¿Y a ti?

Vinieron a la presentación: el alcalde, el director del cole, el inspector de educación y un diputado provincial.
Las maestras y los niños leyeron sobre LA BODA, después repartieron los libros y tiraron globos desde arriba. Lo hicieron todo muy bien. Además iban muy guapas, sobre todo la mía.
Después me fui a un bar y cené y luego a mi casa y me acosté.


Televisión española llega al colegio.

El día 15 de Junio de 2005 vino Televisión Española al cole.
Entrevistaron a Natalia y a niños de otras clases.
Mi seño estaba más nerviosa que nunca.
Estuvieron aquí desde las doce hasta las dos.
Después bajaron al gimnasio y allí grabaron.
Me lo pasé muy bien ese día.
Autora: María Sánchez Corpas, 6 años, de 1º A

Vídeos del acto de presentación cedidos por TV LOJA

             

Diapositivas de apoyo para el Acto de presentación

         LA BODA. REPORTEROS Y FOTÓGRAFOS EN EL AULA

                             
More presentations from Primer Ciclo Caminando

El libro completo en imágenes.

Nuestro agradecimiento de nuevo al escritor Arturo Pérez-Reverte que nos permite 
ahora la publicación en formato digital del prólogo que hizo en su día para este libro.


Leer más publicaciones en Calaméo

Algunas notas de prensa





Nuestro agradecimiento también al proyecto colaborativo
PALABRAS AZULES por la publicación de nuestro trabajo.


Herramientas Tic
  • AuthorStream
  • Calameo
  • Google Drive
  • Youtube

No hay comentarios: