Creadores de cuentos.

Ilustración James Edmudger
María Silveria García Fernández
@moraymamaria
Educación Infantil
Cuento
PRESENTACIÓN

La escuela está llena de actividades sin grandes pretensiones, actividades sencillas que no requieren de un gran esfuerzo por parte del docente, pero que por otro lado están cargadas de importancia.

El cuento forma parte de la vida escolar, sobre todo en la etapa infantil. No se puede entender la escuela infantil sin los cuentos. Gracias a ellos los niños y niñas se divierten, fomentan la creatividad, exteriorizan las emociones, a transmitir el saber de generación en generación, les ayuda a secuenciar historias, etc. En definitiva, es un recurso perfecto.

El cuento se puede contar de muchas formas: contado (es el que más me gusta), cantado, leído, escenificado o inventado.

OBJETIVOS 

  1. Fomentar la creatividad a partir de imágenes, objetos, palabras o situaciones.
  2. Aprender a secuenciar historias.
  3. Desarrolar la imaginación.
  4. Expresar ideas en forma de frases para narrar una historia.
  5. Plasmar gráficamente las ideas inventadas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 

Esta es una actividad que con seguridad hemos realizado la mayoría de los docentes: inventar un cuento.

Lo hemos hecho a partir de la presentación de varios objetos. Para crear más expectación a veces utilizo mi maletín cuentero.
  

En esta ocasión dentro había varios objetos: una corona, un bufón y un dragón. A partir de ahí comienza el proceso creador:

  • Lluvia  de ideas. Cada niño y cada niña expresa lo primero que se le ocurre. No importa si tiene o no sentido.
  • Poco a poco se le va dando orden a estas ideas. A veces se necesitan varias sesiones para crear una idea inicial, el desarrollo y un desenlace. 
Esta fue su historia inventada:


"Había una vez una playa muy lejana. En la orilla del mar había una corona y un bufón que paseaba por allí se paró, la miró y se preguntó:
- ¿De quién será esta corona que está tirada en la arena?
Miró para un lado y para otro y no encontró a nadie.

Al poco rato se acercó un dragón que volaba por el cielo y entre los dos decidieron buscar al dueño de la corona.
Volaron por encima de un bosque lleno de árboles y encontraron un castillo que no tenía ventanas y al intentar abrirlo el dragón sopló tan fuerte que lo quemó.
Vieron como salía de allí una princesa que no tenía corona. Corría hacia otro castillo que estaba en el otro lado del bosque. Hasta allí volaron. Al llegar encontraron a un príncipe con corona. Estaba triste porque no encontraba a su princesa. Pero pronto llegó al castillo y el bufón le devolvió su corona.

La princesa y el principe se casaron, el dragón se marchó volando y el bufón se quedó a vivir en el castillo para hacer reir a los reyes. Y colorín colarado, este cuento se ha acabado"
 

  • Una vez que los niños y niñas tenían creada la historia pasamos a ilustrarla.


Para ello dividimos la historia en varias secuencias para no hacerla demasiado larga.
  • Posteriormente y entre todos, elegimos las secuencias ilustradas que más nos gustaron. Para ello votamos colocando palillos de colores encima de cada dibujo. Ganaba el dibujo con mayor número de palillos. 




  •  Una vez que tuvimos todas las ilustraciones pasamos a la fase final: contar la historia. Y para ello elegimos un Kamishibai. Les encanta este teatrillo japonés en el que vamos pasando las imágenes en orden y contando la historia.



EVALUACIÓN:

  • La evaluación es sencilla: hemos disfrutado creándola, ilustrándola y escuchándola.
  • En asamblea realizamos una pequeña valoración del proceso y decidimos que la próxima vez había que esmerarse más en las ilustraciones. 
  • Y también decidieron que el próximo cuento ilustrado sería en papel más pequeño.

HERRAMIENTAS TIC

No se han utilizado.

No hay comentarios: