1, 2, 3: Biblioteca en acción. Animación y talleres. Parte I


    
Belén Mariño Taboada
@blntab
Educación Primaria
Animación y talleres en la Biblioteca

INTRODUCCIÓN

Animación a la lectura supone una serie de actividades y estrategias para incitar y estimular en los alumnos el acercamiento a los libros.
La intención primera es fomentar la lectura y, al mismo tiempo, involucrar a la familia, la sociedad y al propio niño/niña para que descubra a través de juegos, ejercicios y otras técnicas, la importancia que supone la lectura,  y mantenerla como un hábito para toda la vida.


Los talleres complementan la animación al suponer una puesta en práctica de lo que se ha leído, escuchado y manipulado. Son motivadores y permitirán una mayor involucración del alumnado en lo que hacen, para transmitir lo que conocen y por procurar ser
protagonistas al mostrar sus habilidades.


Desde la Biblioteca escolar se debe trabajar en diversas direcciones abriendo y ofertando las actividades a toda la comunidad escolar para que su implicación sea un hilo conductor que perdure en el tiempo.


OBJETIVOS
  • Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado. 
  • Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia los libros, la lectura y la creatividad. 
  • Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información. 
  • Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca. 
  • Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias. 
  • Promover los talleres, que favorezcan la motivación para acercarse a los libros y a la creación. 
  • Estimular, mediante actividades diversas y con material variado, la creación de textos, la dramatización y, por consiguiente, la lectura.

DESARROLLO

Para la animación a la lectura con y desde la Biblioteca, hemos propuesto diversas opciones para que cada grupo se adapte según los gustos y necesidades.

                          

Club de Lectura                                                         Cómic
Cuentacuentos                                                           Pequeños científicos
Títeres                                                                        Matemáticas ¿cómo, cuándo, dónde?
Taller de escritura creativa                                         Taller de Poesía
Taller de teatro                                                            El periódico
Fechas especiales: Navidad, Samaín (Halloween),   Carnavales, Letras Galegas.



En esta entrada, comenzamos explicando cómo organizar y llevar un Club de Lectura, los Cuentacuentos y el trabajo alrededor del Cómic.


Club de Lectura

En un club de lectura, un grupo de alumnos/as leen el mismo libro. Cada uno lo hará en su casa, sin embargo, se convocan reuniones para ir comentado los avances y otros aspectos de la lectura.

Con esta actividad se pretende no solo el fomento de la lectura sino el desarrollo de habilidades relacionadas con los valores, las emociones, la sociedad, la convivencia, el respeto, la iniciativa, etc.; es decir, se abordan prácticamente todas las competencias del currículo.

Algunas indicaciones prácticas para que podáis poneros en marcha y crear vuestro Club de Lectura en la Biblioteca:

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Un diario de lectura es una buena opción. Podrán ir anotando dudas, impresiones, sensaciones, recuerdos que le puede haber transmitido el libro. Si para cada libro crean su diario, podrán conseguir con ello un compendio fabuloso de notas y emociones; y al volver a ellas, podrán vivir nuevas sensaciones al recordar cómo orientaban sus palabras con aquellas lecturas.

Un buen momento para reunir al Club de Lectura es después de las clases, por la tarde, o al terminar la hora del comedor. Y la mascota de la biblio puede acompañar la sesión.

La Biblioteca debe considerarse un espacio abierto a la comunidad educativa y ofertar sus propuestas a ésta, permitiendo así que no solo participen alumnos sino también familiares, vecinos, docentes y personal no docente. Con esto así, incluso sería interesante organizar Clubs de Lectura con adultos. Mejor ejemplo para el alumnado, imposible.


Cuentacuentos
Para esta tarea, la persona que se anime a realizar la función de "cuentacuentos" deberá haber preparado el texto de manera especial, para procurar llegar a la audiencia y que siempre tengan un grato recuerdo de esa sesión.

¿Por qué?

Por que todo va a depender del público, ya que a menor edad, mayor exigencia.
Para contar un cuento no hace falta ser un experto....solo echarle imaginación y creatividad. Originalidad y una dosis de improvisación. Expresividad y emotividad.

Un ejemplo muy ilustrativo es el siguiente, que aunque es una persona experta en la materia, nos puede servir para percibir las características principales y necesarias  del "oficio" de contador de cuentos:

Eugenia Manzanera, "La princesa y el guisante"

Desparpajo     Entonación variable    Involucrar al público     Gestos y onomatopeyas

Algunas indicaciones:
  • Para las sesiones de cuentacuentos en la Biblioteca podemos contar con madres, padres, abuelos, otros familiares; profesores, personal no decente y alumnos. 
  • Interesa que sean estos últimos los que se impliquen en esta actividad ya que permitirá que se desarrollen habilidades como la expresión oral, la interpretación, la creatividad, la iniciativa personal, la empatía.
  • Colgamos carteles por el centro solicitando "voluntarios" y, en su defecto, ayudaremos a algunos alumnos a preparar esa sesión (durante los recreos en la Biblioteca).
  • Debemos acondicionar una zona en la Biblio: sillas, cojines, mantas, pufs. Los libros deben estar próximos para dar a entender que es en ellos en dónde podrán encontrar esas hermosas historias que van a escuchar.
  • Es preferible contar los cuentos de memoria, sin leerlos, para que el ritmo sea continuo. El narrador debe hacer suyo el cuento, incluso añadir pequeños detalles que harán la historia más amena y personalizada.
  • Es muy importante ensayar.
  • Para atraer la atención, se puede ir vestido de manera especial: como un personaje secundario del cuento, como un trovador, con un objeto que se pueda relacionar con el texto.

  Si los niños alcanzan un nivel de implicación en la narración, su interés será mayor y el aprendizaje, máximo.

Cómic


Este suele ser uno de los talleres que gusta a los niños. 

Es casi imposible que un niño/a no tenga un cómic, tebeo, en su casa. Son de los pocos medios impresos que sobreviven entre los audiovisuales.
Siempre se ha asociado al público infantil, sin embargo, tiene muchos aficionados adultos. Algunos cómics llegan a convertirse en ejemplares de coleccionista.
También son reconocidas las ferias del cómic en nuestro país, movilizando a gran cantidad de personas seguidoras de este medio.

El cómic presenta ciertas ventajas sobre otros soportes que hacen que sea un recurso muy interesante. Es ameno y fácil de leer, trata una gran variedad de temas de una forma desenfadada, permite trabajar muchas destrezas y desarrollar capacidades como la comprensión, la síntesis, la interpretación, entre otras, y sobre todo, motiva al presentarles un soporte gráfico diferente, y en muchos casos, más cercano a ellos.
En la Biblioteca podremos explotar esta herramienta didáctica a través de sesiones, en los recreos o por la tarde, en las que poco a poco iremos profundizando en sus características, intención y posibilidades didácticas.

Proceso creativo de un álbum de Tintín:



Propuestas didácticas:


Es imprescindible que los trabajos realizados por el alumnado se exponga, bien en tablones de la Biblioteca, bien en el blog de la biblio o bien en una exposición temporal en un pasillo del centro para que todos puedan apreciar los resultados de este taller.

Direcciones de interés sobre el cómic:

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