Leer y escribir en E.Infantil. Un aula lectoescritora.

Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof

“ Para ser capaz de hablar sobre el mundo, El niño necesita haber sido capaz de jugar con el mundo y con las palabras. De una manera flexible. Exactamente de la manera que la acción lúdica permite”

Jêrome Bruner 
"Empezar a leer y escribir es un momento lleno de curiosidad, de espera y de prisa. Es un momento muy personal, cada cual llega a su hora. También puede ser, para algunos, un momento de miedo ante lo nuevo, de temor a equivocarse..."  Mª Carmen Diez . 

Introducción

Los procesos de aprendizaje lectoescritor, en la E.Infantil, deben ser vividos con placer, en grupo y con el apoyo de las familias.
Más que una enseñanza, ha de ser, desde mi punto de vista, un acompañamiento, una manera de adentrarnos juntos en la búsqueda del significado de las palabras y del significante. 
Texto MªCarmen Díez- Ilustración Carmela Mayor  
Jugar a acercarnos a los significados y las formas, a empezar a encontrar sentido a los signos que encontramos en todas partes y en todos los lugares y a dar sentido al deseo de los niños y niñas a entender y lograr a dominar aquello  que los adultos ya saben. 
Los niños han de sacar conclusiones a partir de lo que saben y van aprendiendo, han de confirmar hipótesis, han de generalizar y descubrir las relaciones entre la oralidad y su transcripción gráfica.

¿Qué es leer?
“Es la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial y participar en la sociedad”. 



¿Cómo se llega a la comprensión lectora?

La respuesta no es única. La mayoría de los métodos los podemos integrar en tres modelos teóricos:



  • La comprensión lectora, fruto final y único deseable en el aprendizaje, se trabaja en las escuelas de maneras diferentes. Generalmente poco, en aquellas que postulan el primer modelo, puesto que viene dada por el cúmulo de buenos desciframientos. Las preguntas están hechas de forma que las respuestas pueden darse mecánicamente, sin que implican una auténtica comprensión.
  • Por los que postulan el segundo o tercer modelo la comprensión tiene que ser trabajada desde el comienzo del aprendizaje lector y las prácticas pedagógicas propuestas son múltiples: Desde habituar a la explicitación de la toma de índices semánticos hasta hacer comprender las diferentes características de los textos - no tienen las mismas características los textos narrativos, que los expositivos o los poéticos- pasando por ejercicios ricos y variados.

No podemos concebir la lectura como un proceso solo ligado a palabras. La información, el conocimiento y la cultura se difunden a través de muchos lenguajes y usando distintos soportes, que tienen su propia naturaleza y forma de acceso.

La lectura ya no estará circunscrita solo al sentido de la vista y el oído, veremos que nuestra sociedad obliga a usar todos los sentidos (oído, tacto, olfato…) en los nuevos procesos de lectura. 
Tampoco podemos seguir enseñando la lectura en forma lineal, secuencial (una cosa después de la otra) pues la información nos llega fragmentada o expandida, en páginas o en pantalla, unilateral o en abanico, en uno o varios lenguajes y hasta en varios idiomas entremezclados.


¿Cómo lo haremos?
  • Acompañaremos al niño en el proceso lectoescritor, permitiendo que tome parte activa en el mismo.
  • Dedicaremos un "tiempo" para individualizar la relación con cada niño.
  • Aseguraremos el establecimiento del "vínculo afectivo" con cada niño, la construcción progresiva de una buena "relación" con cada uno de los niños, que es la base indispensable para promover su seguridad emocional , relacionada con el proceso lectoescritor.
  • Partiremos de lo que sabe el niño o la niña  proporcionando situaciones educativas que le permitan relacionar lo que sabe con lo que se le propone. 
  • Aceptaremos de ellos respuestas tal vez menos convencionales de lo esperado y las valoraremos adecuadamente.
  • Abriremos, desde el inicio de la formación de un lector, todo el abanico de textos que tenemos a nuestro alcance: leeremos a los niños y con los niños, compartiremos cuentos, textos de tradición oral, poesía...
  • Planificaremos los espacios, materiales y propuestas.No dejaremos nada al azar, excepto la creatividad del niño.




Hay una estrecha relación entre escuchar, hablar, leer y escribir. El orden habitual para aprender . En cambio, muchas veces se olvida y en muchos casos los niños y niñas aprenden a trazar las letras sin que tengan todavía significado para ellos, después interpretan lo que han dibujado y si hay ocasión se les corrige el habla y pocas veces se les enseña a escuchar, verdaderamente.
La capacidad de comprensión está ligada a escuchar y leer, mientras que la capacidad de expresión va ligada a hablar y escribir. Por tanto podríamos decir que existe equivalencia entre:
-Escuchar y leer
-Hablar y escribir
Aprender a pensar ayuda a leer.

“Los que aprenden a escuchar lo que otros proponen y a captar significados que hay que encontrar en la conversación, probablemente son los que pueden apoderarse del significado de lo que leen en vez de no encontrar ningún significado” M.Lipman

“Cuentos para pensar” Irene Puig. Ed. Destino

En el aula

En todas las actividades que realizamos en el aula esta presente el lenguaje oral y escrito. En los proyectos de trabajo se utilizan todos los tipos de texto , en las actividades cotidianas los niños y niñas leen y escriben, en los talleres de arte también hacemos textos ( utilizando las imágenes) y leemos los cuadros de los artistas, imaginando como habrían contado lo que han expresado por medio del lenguaje plástico si hubieran escrito la historia...


Tenemos que pensar en un concepto que integre los distintos lenguajes y los distintos soportes, la realidad real (si se puede llamar así), la realidad literaria y la realidad virtual.









Col.lectiu de literatura Infantil i Juvenil d'Elx  Ed, Compas   1.993 - Imatge D.Todolí





Leer más publicaciones en Calaméo

Dos semanas antes de empezar las vacaciones de Pascua, empezamos un pequeño proyecto con los niños y niñas de la clase de 4 años y con la colaboración de las familias. Realizamos una reunión en la clase y se explica en que consiste este proyecto:
Los niños con ayuda de la familia, tienen que hacer un cuento de la letra que les ha correspondido y después de unas pequeñas indicaciones harán el cuento durante las vacaciones de Pascua. Formato, ilustraciones y elaboración libre. La única consigna: hacerlo juntos.


Bibliografía:

  • "El deseo de escribir" Víctor Moreno. Ed. Pamiela
  • "De la animación a la lectura y otras confusiones" Col.lectiu de literatuta Infantil i Juvenil d'Elx.
  •  Ed.Compas
  • "Breus reflexions sobre la literatura avuiª Ana M. Pardo Múgica. Dossiers Rosa Sensat.
  • "Encetar l'escriure"Tessa Julià i Dinarès. Dossiers Rosa Sensat

LEE



No hay comentarios: