Muro de Facebook Interactivo

Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Secundaria. Bilingüismo
Mural


PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario de la muerte de William Shakespeare, y coincidiendo con la puesta a punto del proyecto "Poetry to Collect", los alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de ESO han trabajado dos de las actividades propuestas dentro de este proyecto.

Aunque la actividad llevada a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato es mencionada en la presentación powerpoint, es en la realización del muro de facebook en la que nos centramos.

Los alumnos han plasmado todo lo aprendido sobre el poeta y dramaturgo inglés elaborando un vistoso e interactivo muro de facebook desde el punto de vista del autor.

Esta propuesta es fácilmente adaptable a otras materias y a otros ámbitos. La idea de un muro de facebook de un artista (pintor, escultor,...), de un científico, de un filósofo, de un matemático puede llevarse a cabo desde las áreas correspondientes.

Tómese, pues, la idea y que cada uno la adapte a sus gustos y necesidades.


  1. Conocer la biografía básica y las obras literarias de autores de la literatura inglesa.
  2. Seleccionar material audiovisual relacionado con las obras.
  3. Codificar información mediante el uso de códigos QR
  4. Redactar breves textos en inglés.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Actividades previas a la elaboración del  muro:
  • Los alumnos investigan sobre el autor, utilizando el teléfono móvil en el aula para encontrar la respuesta a les preguntes propuestas por la profesora.
  • Actividad de intercambio de información en parejas. Los alumnos tienen la misma versión de una breve biografía del autor pero a la que les falta diferente tipo de información. Los alumnos deben formular las preguntas adecuadas para obtener la información que les falta.

Con la información encontrada y aprendida, se dedica 1 sesión en el aula de informática para elegir contenidos audiovisuales relacionados con el autor y sus obras disponibles en Internet.

Posteriormente codifican dichos contenidos utilizando la aplicación qrstuff y generan e imprimen los códigos QR.

Actividades para la elaboración del muro:
  • Los alumnos redactan un breve texto correspondiente a cada uno de los códigos QR generados, creando expectativa y despertando la curiosidad de los lectores.
  • Los alumnos diseñan el muro de facebook  (dibujan y pintan la cabecera) siguiendo una plantilla e intentando simular la realidad de esta red social. Una vez terminado todo, se monta sobre un soporte vertical que permita  escanear los códigos así como enganchar los comentarios y/o los símbolos “like”.
Actividades posteriores a la realización del muro:
  • Los alumnos salen al pasillo con el móvil y auriculares, escanean los códigos QR, escuchan los archivos de sonido o ven los vídeos.
  • Finalmente, los alumnos dejan breves comentarios.

HERRAMIENTAS TIC

EVALUACIÓN

Para evaluar esta actividad se ha diseñado una rúbrica que recoge el nivel de adecuación y corrección  de los siguientes ítems:
  • Información personal del autor
  • Fotos e identificación del los contemporáneos del autor
  • Fotos relacionadas con las obras del autor
  • Material audiovisual para ser codificado
  • Producción de “post” (frases cortas en las que se presenta el material audiovisual)
  • Uso de Internet para codificar información y para utilizar diccionarios online
  • Comentarios escritos por los alumnos
  • Creatividad e implicación en el diseño, la elaboración y montaje del muro


Para terminar, AQUÍ os dejo con el enlace a la versión online del muro interactivo para que disfrutéis de todo su contenido.



Está hecho utilizando genial.l y para el apartado de los comentarios he utilizado padlet.


No hay comentarios: