La poesía en las canciones de Bob Dylan. Recursos para trabajar en el aula.

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el profesorado


La prestigiosa Academia Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de este año al músico, cantante y poeta Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según ha expuesto la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues.

A sus 75 años, el intérprete de 'All along the watchtower', 'A hard Rain's a-Gonna Fal' o 'Blowin in the wind', un icono mayor de la música popular del siglo XX, es un Nobel tan esperado, por la indudable calidad literaria de su producción musical, como extraño y ajeno al galardón.

Este galardón cumple este mes de octubre 115 años.

Biografía



La lírica de sus canciones. Repercusión. 


Sus temas.

La áspera voz de Dylan le ha cantado a la guerra, a la amargura de un fracaso, a la crueldad de humanidad, a la pérdida de la inocencia, pero también al amor. 

"El amor es arriesgar tu vida por alguien. Pero no sabes de qué se trata hasta ese momento. Cuando alguien está dispuesto a morir por ti, eso es amor",

Bob Dylan, el rebelde, el poeta, el que dijo metafóricamente lo que nadie en medio de la brutal tensión de la Guerra Fría se atrevía a decir.

Bob Dylan, el mayor -y para algunos, como la revista especializada Rolling Stone, el mejor- representante de la canción de protesta de todos los tiempos ha sido reconocido con el  Premio Nobel de Literatura.

¿Cuál es la genialidad de Bob Dylan para ser el primer músico en ser galardonado con el Nobel de Literatura?


Todo el mundo sabe lo que es un poema, pero nadie sabe qué es exactamente la poesía, ni de qué está hecha, ni dónde puede aparecer, ni cuáles son sus fronteras. Tal vez es que esas fronteras sólo existen para los artistas irrelevantes, pero no para los genios, que si lo son es porque no creen en los límites. 

Bob Dylan es un genio, y aunque no escribe poemas, sus canciones están llenas de versos, que solo un gran poeta podría haber creado.

Le han llamado muchas cosas, desde Picasso del rock a profeta, pero lo que él, que le puso a su guitarra Fender el nombre de Rimbaud, ha sido siempre es un músico literario, alguien que ha llevado a otros músicos hacia la poesía -lo cual vale para John Lennon y para Bruce Springsteen, para Patti Smith y para Joaquín Sabina-, y también alguien que siempre fue un músico para poetas.

Acaba de aparecer en España la traducción de las letras completas de Dylan, y los lectores tienen otra gran oportunidad de volver a comprobar su magia, que es el arte de convertir unas cosas en otras y que, en su caso, consiste en que sus canciones se transforman en poemas en cuanto les quitas la música. Hay poquísimos compositores capaces de hacer eso.

 REPORTAJE SOBRE SU VIDA y CANCIONES:




PROPUESTAS DIDÁCTICAS:

Creamos poemas:
  • Descargamos el archivo sobre las letras de algunas canciones de Bob Dylan (en el archivo adjunto, que aparece a continuación, están escritas en inglés original y su traducción al español)
  • Nos dividimos por grupos y elegimos una canción.
  • Vemos la métrica y la rima de los versos ( las cuales vamos a intentar conservar). 
  • Realizamos lluvia de palabras sobre lo que nos inspira la canción, separando el listado inicial en tres columnas diferentes: SUSTANTIVOS, ADJETIVOS y VERBOS.
  • Una buena opción puede ser mantener el comienzo de los versos y el estribillo. 
  • Todo lo demás puede ser "versionado" con las palabras de nuestra lluvia de ideas.
  • Tendremos que ir haciendo puestas en común, en diferentes sesiones, para revisar el contenido, el mensaje y la composición de nuestras nuevas versiones.
  • Una vez hayamos decidido nuestra nueva letra, la pasamos a limpio en nuestras libretas, y/o realizamos murales decorando el poema/canción con recortes, imágenes, letreros multicolor,...
  • Otra opción es hacer un montaje digital, como por ejemplo PhotoPeach o Slide.li, , insertando la canción original de Bob Dylan como fondo de la composición. 
Investigamos sobre los Premios Nobel de Literatura. Creamos LAPBOOKS:
  • Tenemos el listado de los últimos Premios Nobel recibidos, por lo que podemos centrarnos en ellos.
  • Podemos realizar un Lapbook con los premiados. Para saber cómo se hace, puedes consultar en esta publicación LAPBOOK, en donde encontrarás rúbrica de evaluación aplicable.
  • En nuestro lapbook podemos incluir apartados sobre biografía, países, obras principales, anécdotas, fotos,...
  • Hacemos una exposición de todos los lapbooks elaborados, y los exponemos en clase, o en  las demás clases del ciclo que lo demanden.

CANCIONES MÁS FAMOSAS:



Interpretada por Peter, Paul and Mary que también tuvieron mucho éxito en los 60, se puede disfrutar leyendo la letra en tres idiomas.

      Canciones Bob Dylan. Palabras Azules by PalabrasAzules on Scribd
 

CITAS CÉLEBRES PARA ANALIZAR EN CLASE



Los últimos Nobel de Literatura

2015 - Svetlana Aleixievich (Bielorrusia).
2014 - Patrick Modiano (Francia).
2013 - Alice Munro (Canadá).
2012 - Mo Yan (China).
2011 - Tomas Tranströmer (Suecia).
2010 - Mario Vargas Llosa (Perú).
2009 - Herta Müller (Alemania).
2008 - Jean-Marie Gustave Le Clézio (Francia).
2007 - Doris Lessing (Reino Unido).
2006 - Orhan Pamuk (Turquía).
2005 - Harold Pinter (Reino Unido).
2004 - Elfriede Jelinek (Austria).
2003 - J. M. Coetzee (Sudáfrica).
2002 - Imre Kertész (Hungría).
2001 - V. S. Naipaul (nacido en Trinidad y Tobago, residente en Reino Unido).
2000 - Gao Xingjian (nacido en China, residente en Francia)



FUENTES DE INFORMACIÓN
  • http://circulodepoesia.com/2016/10/poemas-de-bob-dylan-archivo-feinstein/
  • http://www.bbc.com/mundo/noticias-37644233
  • http://elpais.com/diario/2007/10/26/opinion/1193349605_850215.html
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dylan.htm

No hay comentarios: