5 Millones de Razones, 5 Millones de Visitas. Grandes Docentes PA.

7
COM
Un #grandocentePA con...
Conocimiento  +  Habilidad (Multiplicado)  X  Actitud  =  marca la (-)  Diferencia 


LOS GRANDES DOCENTES PA

Con 5 millones de letras,
podrían describir una ráfaga de viento,
incluso enredar de azul 3 planetas,
y hasta les sobrarían 3 estrofas
con las que componer 1 poema.

Reflexiones sobre la Paz

1
COM
Cristina Amills Llonga
@crisamills
Por un futuro en paz

JUSTIFICACIÓN

Si escuchamos las reflexiones de nuestros pequeños sobre la paz, nos conmueven esos mensajes vistos desde ese punto de vista de la infancia y la inocencia.

En los colegios se trabaja la paz desde millones de formas, una imagen, un vídeo o una canción pueden generar un gran debate con grandes conclusiones que nos lleven a tener un futuro en paz.

Ejemplo de una canción preciosa con un vídeo que transmite mensajes sorprendentes:

En esta propuesta voy a transmitir esas reflexiones tras el visionado de dos vídeo:
  • Un primer vídeo, realizado por niños del tercer ciclo y analizado por pequeños de 4 años.
  • Un segundo análisis por otros niños de 4 años (de otra promoción y otro año) tras el visionado de un corto.

DESARROLLO


Este año ha sido conmovedor, ya que el vídeo del que hemos sacado esas reflexiones y esos mensajes de paz ha sido un vídeo realizado por los niños y niñas del tercer ciclo de nuestro colegio, así que no ha habido nada mejor que ver a nuestros compañeros/as transmitiéndonos esos preciosos mensajes.
POR UN FUTURO EN PAZ. CEIP SIMÓN FUENTES
http://colegiosimonfuentes.blogspot.com.es/

Celebramos el Día de la Paz. Talleres multiculturales en Infantil.

1
COM
Magdalena Pastor Noguera
Educación Infantil
@magpano


Justificación

Con motivo del día de la Paz todos los años el centro EEI. Pipiripao, donde he trabajado durante más de 20 cursos, celebra esta festividad realizando un mini proyecto sobre la Paz, siendo cada año diferente. Pretendemos que se pueda conseguir un mundo mejor para los “NIÑOS”.
En mi memoria queda un gran recuerdo del curso que trabajamos la Interculturalidad con el apoyo de la pluralidad de nacionalidades que se encontraban en el centro.
Fueron diversas actividades las que se realizaron para celebrar este gran día.

Objetivos

  • Celebrar el día mundial de la paz y no violencia. 
  • Inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad entre todos en todas las actividades 
  • Aceptar y respetar a los iguales y a los adultos sin discriminación 
  • Expresar emociones y sentimientos. 
  • Fomentar el respeto hacia los demás

Expresamos la PAZ y la VIOLENCIA con imágenes.

0
COM
Ilustración de Adam Quest
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria
INTRODUCCIÓN
                                
Los centros educativos, desde hace décadas, celebran cada 30 de enero  el aniversario de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma  Gandhi, asesinado en 1948 a tiros por un fanático hinduista.
Incluida  dentro de la acción tutorial, hemos realizado la siguiente actividad para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Con ella queremos utilizar la expresión corporal la  oral y la escrita para reflexionar sobre la paz y la violencia.

Yo doy todos mis versos por un hombre en paz. 
                         Aquí tenéis, en carne y hueso, mi última voluntad.
                                                        Blas de Otero

La pobreza y el sufrimiento  no se entienden, se combaten.
Vicente Ferrer
OBJETIVOS

  • Analizar el concepto de paz y de violencia a través de las palabras que asocian a estos conceptos.
  • Expresar, mediante el cuerpo, las ideas que los alumnos tienen sobre estos dos conceptos y captarlas en unas fotografías
  • Escribir qué sugieren las imágenes que han captado sus compañeros.
  • Reflexionar, a través del diálogo y de un debate,  sobre la labor humanitaria realizada por el español Vicente Ferrer.

Recursos para el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

0
COM
José David Castillo Arias
@jdca2a
Internivelar. Recursos para el Profesorado


INTRODUCCIÓN

El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, también conocido por su siglas en catalán (DENIP) o en castellano (DENYP) es una iniciativa española no gubernamental ni oficial que han ido adoptando países de todo el mundo a partir de 1964. No debemos confundir esta jornada con el Día Internacional de la Paz, una iniciativa de la ONU que se celebra el 21 de septiembre.


HISTORIA

Llorenç Vidal, poeta, pacifista y educador mallorquín, que instituyó esta día en 1964, lo define como "una semilla de no violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subsconciente de los educandos y, a través de estos, en la sociedad".

Su origen habría que buscarlo, en primer lugar, en las ideas pacifistas de Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido por el sobrenombre que le daban sus seguidores, Mahatma (palabra sánscrita que significa "alma grande"). Este abogado nacido en la India comenzó su labor profesional en Sudáfrica, donde le impresionó la discriminación racial de la población negra e india. Allí fue donde comenzó a poner en práctica sus actividades de protesta pacífica contra el sistema, mediante la resistencia pasiva y la no cooperación con el gobierno.

Trabajando por la igualdad

3
COM

                  Puri Garcia
Tercer ciclo Primaria
@pugarsa



Justificación

La Declaración Universal aprobada el 10 de diciembre de 1948 que los recoge , afirma por primera vez en la historia la igualdad de derechos y dignidad de todos los seres humanos sin distinción.Aunque se ha avanzado mucho desde entonces, aún vivimos en una sociedad donde las desigualdades, la violencia de todo tipo y los conflictos vulneran a diario los derechos fundamentales de las personas.

Por ello es importante una actitud de concienciación y movilización desde todos los ámbitos de la sociedad para la consecución de los mismos,y la escuela no puede quedarse al margen, antes al contrario, desde ella debemos impulsar el respeto de los derechos y el compromiso por defenderlos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Para ello en clase hemos trabajado los mismos desde la perspectiva de los "Derechos del Niño" y el "Día contra la Violencia de género" considerando la labor educadora que desde la escuela podemos realizar para defenderlos.
  El respeto de los derechos no es un compromiso abstracto definido en una carta, es una lucha cotidiana, y para librarla es preciso renovar cada día los medios concretos
Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

La radio en el instituto. Promoción de la escritura.

1
COM
Juana Arán López
@profejaran
Radio escolar
Secundaria

Quisiera comentaros cómo se puede llevar a cabo un sencillo proyecto de radio promocionando la escritura en el aula.

JUSTIFICACIÓN

  • Se trata de una actividad sencilla para motivar al alumnado y mejorar a su expresión escrita y oral.
  • Puede realizarse individualmente o en grupo, aunque es preferible el trabajo en equipo. 
  • Se requieren como mínimo tres sesiones didácticas y un apoyo informático tanto dentro como fuera del aula. 
  • La elaboración del proyecto puede variar durante el transcurso del curso, pues dependiendo de la interactividad de la materia, se pueden alargar o reducir durante el dicho espacio de tiempo. 
  • También se apoya en las diversas entradas del blog, por lo que el alumnado debe estar pendiente de sus publicaciones.
Competencias:
  • Desde la materia de Lengua y Literatura de 4º ESO se ha programado este proyecto basado en el texto para desarrollar las competencias comunicativa, digital y literaria. 
  • Al mismo tiempo sirve para desarrollar la competencia de autonomia personal. 
  • La presentación del mismo ha resultado positiva, aunque debido a la disponibilidad del alumnado no se han llegado a publicar todos los trabajos en voz digital.
 Cabe añadir que debido a la participación y entusiasmo del alumnado de 4º B, este proyecto se prolongará durante este curso con el grupo 4º ESO A, y, si es preciso, con los dos restantes.

"A las estrellas...a través de las dificultades" Poesía en el aula.

2
COM
Josefa Marín Saura
@josefamarinsau
Poesía
Educación Primaria

JUSTIFICACIÓN

Mi propuesta nace en mi centro CEIP Cervantes de Las Torres de Cotillas ( Murcia) este curso 2015-2016, en el que asumo la tutoría de 6º curso. 
Cuento, en todo momento, con la colaboración inestimable de mi compañera Francisca Azorín Campos, que ayuda y anima en la producción de la misma.

El nombre de la actividad "A las estrellas..." parte de un lema que tenemos desde principio de curso:

"A las estrellas a través de las dificultades"     
Ad astra per aspera. Lema del Estado de Kansas. EEUU

  • Con este lema, se trata de motivar a los alumnos/as de mi curso, a superar todos los obstáculos que surjan, a lo largo del curso, tanto de convivencia como de esfuerzo personal. 
  • Hemos elaborado un cartel, muy simbólico, en el cual está representado cada miembro de la clase mediante una estrella.

Cantigas de amigo y Cantigas de amor

2
COM
                                                        Isabel Mª Barcón Soto


Imagen:http://www.bl.uk/
@Isabelmbs
Secundaria. Lírica trovadoresca.
Comentario de texto.


JUSTIFICACIÓN

Dentro de los objetivos generales que marca la LOMCE para 3º de ESO en la asignatura de Lengua Galega y Literatura están los siguientes:
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua gallega y castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento,en la lectura y en el estudio de la literatura. 
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y de la historia propias y de otras personas, así como el patrimonio artístico y cultural. Conocer mujeres y hombres que realizaron aportes importantes a la cultura y a la sociedad gallega o a otras culturas del mundo. 
  • Conocer y valorar los aspectos básicos del patrimonio lingüístico, cultural histórico y artístico de Galicia; participar en su conservación y en su mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos.

'Manoseando' la narración con los storycubes y los post-it

1
COM
Elisa Tormo
@eliprofelengua
Secundaria
Texto narrativo


Justificación:


Cada curso me convenzo más de la gran productividad que tienen las actividades manipulativas en las clases de lengua castellana. Es por ello que este curso me he propuesto trabajar las tipologías textuales fomentando este aspecto. 
Así pues, he comenzado con el texto narrativo. Se trata de una actividad que se puede llevar a cabo en una sesión pero es preferible que sean, al menos, dos.

Objetivos:

Trabajar el texto narrativo y sus principales elementos.
 Ser capaz de distinguir en un cuento/cortometraje los elementos principales
 Mejorar la comprensión oral de los alumnos (este es, al menos en mi caso, un aspecto bastante olvidado).
 Mejorar la habilidad escritora a través de una propuesta creativa.
 Promover el trabajo cooperativo y la expresión oral. 

Técnicas para crear escribiendo

3
COM
Belén Mariño
@blntab
Ilustración de Duy Huynh
Animación y creación literarias

"El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir"  
Daniel Pennac

JUSTIFICACIÓN

La animación lectora es una ardua tarea que habitualmente se fomenta desde las bibliotecas. La importancia del lenguaje como medio de comunicación es un hecho incuestionable, es una herramienta de trabajo, de estudio y debe dársele un trato preferente, pues a partir de una buena comprensión lectora llegaremos a cualquier texto y eso repercutirá, también favorablemente, en la escritura.

Pero de la animación a la creación literaria hace falta practicar más técnica del ensayo-error, mucha lectura, expresión escrita, intercambio de libros, comprender los componentes de la historia . En resumen, favorecer el desarrollo la imaginación y la composición. Nos empeñamos en la enseñanza de la gramática (que no debe olvidarse pero si relegarse a un segundo plano) y no dejamos tiempo al aprendizaje de destrezas como la creatividad, expresión de sentimientos, de sensaciones, de equivocarse y volver a empezar. Debemos aprender a expresar y a comprender con el uso de la comunicación misma, de forma natural.

Así mismo, la autoestima y la motivación relacionada con el gusto por la propia actividad suponen condiciones  importantes para que el alumno pueda ir desarrollando sus competencias expresivas y comunicativas. La experiencia permite afirmar que los alumnos evolucionan mejor, son más productivos y creativos cuando trabajan en un ambiente sin tensiones, sin exámenes y sin metas que en ocasiones limitan y condicionan su espontaneidad y enriquecimiento.

Proyecto eTwinning: "Tras la huella árabe en nuestra cultura"

2
COM
Alicia López Palomera
Multidisciplinar
Secundaria

JUSTIFICACIÓN
La cultura occidental debe una buena parte de sus raíces al legado de los pueblos englobados comúnmente bajo el epígrafe de árabes.
La finalidad de este proyecto, llevado a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO en un contexto de internacionalización, es redescubrir ese préstamo mutuo entre musulmanes y cristianos en la literatura, la arquitectura, la ciencia, la música y rastrear la expansión de la cultura del Islam en la Europa Mediterránea.
También pretende educar a nuestros alumnos en la tolerancia y el respeto por lo diferente.

Este trabajo se llevó a cabo mediante un proyecto eTwinning, en colaboración con alumnos y docentes de Turquía, Italia (Sicilia) y Francia.

Cartel del proyecto. Diseño de Álvaro Antón Jornet

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo principal:
Conocer el pasado cultural común de las comunidades musulmana y cristiana en Italia, Francia, Turquía y España, analizar su interrelación desde la Edad Media y observar su permanencia actual para fomentar la aceptación de lo diferente.

Estrategias para la revisión y corrección de los textos escritos.

5
COM
Coordinación Palabras Azules
@PalabrasAzules_
Recurso para el profesorado

Propuesta elaborada a partir de recopilación de materiales de:
  • Eduardo Navarro Berraquero 
  • Casssany
  • Mata
  • Otros


DIFICULTADES DE LA REVISIÓN:

Según Scardamalia y Bereiter (1986), la fase de revisión del texto se considera como una parte fundamental de la escritura y tiene como objetivo mejorar la calidad del escrito final.

Así pues, debemos entender por revisión hacer cualquier cambio en alguna de las fases del proceso de escritura:
  1. Planificación. 
  2. Generación y organización de ideas. 
  3. Redacción de borradores. 
  4. Edición final. 

Cualquier proceso de revisión de un texto escrito lleva implícitos una serie de FASES que son cíclicas:
(Mata, 2000)

Proyecto ¡Qué ARTE de cuento! LAS MENINAS.

6
COM
Mariví Casado
@MariviCasado
Educación Primaria

Ilustración: Adaptación de Meninas de Raquel de Bocos

JUSTIFICACIÓN
¡Qué arte de cuento! es un proyecto que intenta unir escritura y arte.

Utilizamos obras de arte conocidas como excusa para escribir una historia y conocer la obra de arte escogida.
Si visitamos el Museo del Prado, un cuadro que no debemos dejar de ver es el de las Meninas de Velázquez. En nuestro proyecto de Arte, pretendemos ir un poquito más allá de las explicaciones que siempre tenemos del cuadro, conociendo al autor, los acontecimientos de la época y otros personajes contemporáneos. 

Y todo ello como pretexto para escribir "la verdadera historia del cuadro de las Meninas", en la que contarán que es lo que pasa antes, durante y después de que Velázquez pinte su famoso cuadro.