Profe, sonríe. Una entrevista a través de la imagen.

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Fotógrafo, Dibujo, Foto, Cámara, Dibujo A Lápiz, Lente
Sílvia Valls Caumons

Secundaria, 2º ESO
Texto oral. La entrevista

INTRODUCCIÓN


Este año me he propuesto trabajar la entrevista desde una perspectiva algo distinta: imaginándola a través de la imagen.

Os preguntaréis ¿Cómo? Muy sencillo, gracias a la versatilidad del retrato chino.

Para empezar, vamos a ver qué es un retrato chino y rápidamente captaréis la idea.

Pues bien, el retrato chino es una técnica que consiste en describir a una persona mediante analogías que se visualizan en una palabra; hecho que, por un lado, nos permite transportarnos de una forma muy potente al mundo de las sensaciones y, por otro, se adapta a la perfección al objetivo de este proyecto: describir con imágenes.

Así pues, las palabras, que responden a una idea, una sensación, una visión del mundo, se traducen en una imagen, que a su vez es capaz de transmitir al lector la visión del mundo que encierra cada palabra en particular y su conjunto en general, consiguiendo de este modo llegar a la esencia del entrevistado.

La misión de nuestros alumnos es entrevistar a unos personajes muy cercanos y a veces muy desconocidos: los profesores. Para ello, deben hacer uso de todo su ingenio y creatividad, puesto que no se trata solo de escoger las preguntas y plasmar mecánicamente las respuestas en una hoja de papel... ¡No! su acometido les exige exprimir su lado más creativo.


OBJETIVOS
  • Trabajar de forma cooperativa 
  • Hablar y escuchar respetando los turnos de palabra, escogiendo el tono de voz adecuado a la entrevista, así como el registro o nivel de lengua 
  • Discernir entre información relevante y superficial 
  • Relacionar ideas con imágenes. 
  • Conocer los automatismos de la entrevista 
  • Aplicar los conocimientos de la lengua para elaborar textos escritos y orales 
  • Comunicarse a través del correo electrónico y del blog de clase 
  • Moverse por la red para buscar y seleccionar información 
  • Fomentar el espíritu crítico 
  • Potenciar la creatividad 

DESARROLLO

1º SESIÓN: Damos a conocer el proyecto a través de la siguiente presentación de diapositivas:


  • Se realizan los grupos y se pide a los alumnos que para la próxima sesión busquen entrevistas por Internet, en la prensa escrita o por televisión, y que observen si constan de las partes que hemos expuesto en clase, además de fijarse en el tipo de preguntas que se formulan al entrevistado.

2ª SESIÓN: Estudiamos qué es y cómo se ejecuta una  entrevista a través del trabajo de campo previamente realizado por los estudiantes. A partir de aquí, colgamos la información en el blog de clase, así como una cronología de trabajo, puesto que toda la labor de revisión y corrección de la entrevista se desarrollará por correo electrónico, en comentarios en el blog, o en tutorías fuera de las horas de clase.
  • SESIONES DE TUTORÍA: Se realizan sesiones de tutoría individualizadas para cada grupo en las horas del patio  o, por la tarde, en la biblioteca, y se atienden dudas por correo electrónico para encaminar cada entrevista en particular. 
  • TRABAJO AUTÓNOMO: Los alumnos trabajan en casa o en la biblioteca en sus entrevistas. Hay que decir que la bibliotecaria soy yo, hecho que me permite seguir orientando y dirigiendo a los alumnos fuera de las horas de clase. De no ser así, el proyecto necesitaría como mínimo un par de horas más de clase para su implementación.

3ª SESIÓN: Visionamos las entrevistas en clase y las comentamos.

TRASCENDENCIA:

Se realizará una selección y las entrevistas se incluirán en la revista del instituto Collblanc 2.0. De este modo, pasamos de una actividad de clase a un trabajo que tiene una trascendencia más allá del aula, hecho que otorga a la tarea un extra de motivación.






HERRAMIENTAS TIC:
  • Blog de clase. Alumnos en la nube para colgar las instrucciones y seguir el procedimiento
  • Correo electrónico para comunicarse con la profesora
  • APPs para grabar audio a través del móvil. Utilizamos la aplicación  para android Easy voice recorder
  • Piktochart, Power Point o Word para crear el producto final.
  • Google images y Pixabay (banco de imágenes libres de crédito) para la elaboración del retrato chino.

[Imagen: https://pixabay.com/es/fot%C3%B3grafo-dibujo-foto-c%C3%A1mara-533599/]

Cartas sin Destino. 5 experiencias sobre escritura creativa y mujer.

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Ana Galindo
@palabrasazules_escritura

Entrada colaborativa.
Coordinación @PalabrasAzules_
TALLER CARTAS DE MUJER
 Cartas Sin Destino

Para el 8 de marzo iniciamos un taller de escritura creativa, propuesto desde Palabras Azules, basándonos en la teoría de la Neuroeducacion y de  Sonia Lybomirsky sobre el hecho de que sentarse a escribir una carta de agradecimiento nos hace más felices, aunque nunca se envíe. Le interesaba comprobar el papel de la motivación y lo más destacable era que la carta no se enviara. 

1. Instrucciones del proceso:


 

2. Vídeo sobre el desarrollo del Taller.

 

Docentes Azul-TIC II. Insignias de colaboración 2º trimestre 2015/16

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Coordinación
@PalabrasAzules_

Este proyecto colaborativo sigue orientado hacia  la actividad constante de búsqueda de información y producción, pero también al aprendizaje colaborativo en la interacción entre docentes y alumnado, centrado –en general- en el análisis y respuesta a necesidades educativas reales en las aulas.




Docentes
AZUL TIC II

Una vez más, este trimestre ha supuesto un gran reto, lleno de magníficas experiencias, grandes aportaciones y numerosas visitas a nuestros espacios.

Compartir  PALABRAS es nuestro principal objetivo que nos permite crecer y enriquecernos.

Cada recurso o experiencia ha contribuido a llenar este proyecto de aprendizaje colectivo, con  el que al fin y al cabo se han visto beneficiados multitud de grupos de alumnos y alumnas.

Tal vez, incluso, hayamos ayudado a que el sueño de construir un  lugar en el que formar ciudadanos y ciudadanas más competentes haya podido convertirse en una realidad

[Roman Jakobson: "Algo es bello en relación con su contexto"]

Gracias por hacer de este recorrido un camino sencillo, ameno y cómodo, y principalmente lleno de grandes aportaciones y enriquecimiento mutuo.

Las emociones con Alicia y otros. Proyecto etwinning en Infantil

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Rosario Muñoz
@rosamunoz24
Proyecto "Aula sin Fronteras"
Ilustración de Mark Ryden
Educ. Infantil


INTRODUCCIÓN


Somos el grupo de E. Infantil, 5 años, del CEIP AL-KAZAR de Los Alcázares. A lo largo de este 2º trimestre hemos estado trabajando las emociones con nuestros socios eTwinning del SEK ATLÁNTICO y del IC ERODOTO (Italia), de 5º nivel de E. Primaria, dentro del proyecto "Aulas sin Fronteras".
Hemos profundizado en el contenido del "fabuloso" libro de Alicia en el País de las Maravillas (Carroll, 1865). Para ello hemos utilizado en principio la película de Disney, pero se rompió Internet, por lo que decidimos utilizar la versión editada por Edelvives, más accesible para esta edad. Con ello ganamos en calidad literaria y en detalles descriptivos. 
Entre los recursos utilizados destacan los literarios, tecnológicos, plásticos, de lógica, expresión corporal, lingüísticos... Durante su desarrollo hemos trabajado las 7 competencias básicas de forma integradora.

OBJETIVOS
  1. Continuar trabajando en el aprendizaje de la técnica lectoescritora y utilizar soportes literarios ricos que ayuden a aprender con sentido.
  2. Aprender qué son las emociones, sus dos clases (positivas y negativas), sus grados (poco, bastante, mucho...) así como sus efectos y nombres que las identifican.
  3. Utilizar distintas técnicas para expresar de forma variada los sentimientos que podemos experimentar (robótica y tecnológica, plástica, expresión corporal, lógica, musical y lingüística).
  4. Desarrollar actitudes de escucha y comprensión hacia los demás al expresar sus emociones.

Historias escritas con pincel.

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Maica Palma 
Primaria


PRESENTACIÓN:

Para la Exposición de la provincia de Málaga, en la Semana Cultural de Andalucía, hemos presentado ocho  historias diferentes basadas en obras de Pablo Picasso. Unas historias creadas bajo las miradas curiosas de nuestros alumnos, que unidas a la fantasía propia de la edad nos han proporcionado una visión nueva y creativa de las obras de este genial pintor.
La obra pictórica de Pablo Ruiz Picasso ha sido, en nuestro caso, el generador de estas entrañables historias, pero...  ¡son tantas las que esperan que la fantasía de nuestros niños nos ofrezcan una visión nueva de ellas!  

OBJETIVOS:
  • Conocer la biografía de Pablo Ruiz Picasso.
  • Reconocer una selección de obras de Pablo Ruiz Picasso. 
  • Observar con atención un cuadro y ser capaz de describir oralmente cada detalle del mismo.
  • Inventar una historia coherente partiendo de una imagen o una escena de un cuadro.
  • Valorar las aportaciones de los compañeros en la elaboración de un texto literario.
  • Desarrollar la creatividad literaria y ampliar el vocabulario.
  • Fomentar la curiosidad de conocer las historias reales que motivan al pintor en cada obra.

Día Mundial de la Poesía. Nuestras propuestas azules

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Día Mundial de la Poesía


José David Castillo Arias
@jdca2a
Textos literarios. Poesía
Recursos para el profesorado

Introducción

"No cantes a la lluvia, poeta; haz llover" (Poeta anónimo aymará)

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza hemos oído alguna vez esta terrible pregunta: "La poesía, ¿para qué sirve?". Y a esta pregunta la UNESCO trata de responder desde hace 17 años, en 1999, cuando, en su 30º reunión general, en París, decidió proclamar el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía. Las palabras que más se repiten en esta proclamación son los sustantivos "necesidad" y el adjetivo "necesario", y así nos lo dijo Gabriel Celaya en su famoso poema La poesía es un arma cargada de futuro "poesía necesaria /como el pan de cada día". También reconoce la UNESCO la función social de la poesía y del poeta, especialmente en la educación, por lo que el primer objetivo de esta celebración es "favorecer la incorporación de la poesía como elemento importante de la educación artística en los programas escolares." Ejemplo de esta función educativa es una publicación del año 2005 Leer y escribir la poesía, con recomendaciones de poetas de países de todo el mundo acerca de la mejor forma de presentar la poesía a alumnos de enseñanza secundaria.

"La poesía tal vez se realza cantando cosas humildes." (Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda,  libro tercero, capítulo XIV )

Elaborar y presentar un reportaje o un trabajo escolar.

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Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Tercer Ciclo de E. Primaria.

1.- ME PREGUNTO...

¿Es responsabilidad de la Escuela que los chicos y chicas aprendan a hacer trabajos usando las tecnologías partiendo de un guión o índice orientativo?

¿Es conveniente ofrecer propuestas didácticas como las tareas competenciales que favorezcan la globalización e interdisciplinariedad?

¿Conviene aplicar las evidencias científicas que nos advierten que el aprendizaje es más eficaz y duradero cuando "contamos y explicamos" unos contenidos a los demás?

¿Es cierto que la escuela debe posibilitar más experiencias para mejorar la expresión oral?

¿Conviene impulsar el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías para convertir la información en conocimiento?


Al acabar de realizar esta actividad, que yo llamo tarea competencial, con mi tutoría de 6º A del CEIP Rector Mamés Esperábe de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tengo la sensación profesional de que hemos contribuido en la consecución de los objetivos que están encubiertos en las preguntas iniciales.

2.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE ESTA TAREA INTEGRADA. (Algunos ejemplos)

La tarea presentada permite la globalización, interdisciplinariedad y la aplicación de diversas metodologías activas alternativas trabajando en equipo con las tecnologías.

"Hacer esta tarea práctica" lleva implícito trabajar muchos estándares de aprendizaje de las áreas de Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística que sería largo de enumerar pero que nos señala que estamos ante una propuesta de gran rentabilidad didáctica porque los zagales y zagales, necesitan "hacer" este tipo de actividades en el camino de una mejora de la escuela.

Exposiciones orales sobre el cuerpo y la salud. Proyecto "Somos médicos"

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Ilustración de Florian Nicolle
Maria Silveria García Fernández
@moraymamaria
Educación Infantil
Expresión Oral

PRESENTACIÓN

La expresión oral es una cuestión que siempre me ha preocupado. Recibimos a los niños y niñas con un desarrollo lingüístico de lo más variopinto: desde los que no hablan nada de nada, los que se expresan con pocas palabras y frases inconexas...hasta los que se atreven con largos  discursos.

Desgraciadamente en la mayoría de las aulas lo más preciado es el silencio; ¿silencio en una escuela infantil? Desde luego en mi clase, no.

El lenguaje oral es muy importante y es nuestra principal herramienta de comunicación, así que lo trabajamos a través de muchos ámbitos y con diferentes tipos de actividades:
  • Fomentando el lenguaje coloquial y la transmisión de experiencias.
  • Inventando historias y cuentos a partir de palabras, imágenes o sueños.
  • Leyendo imágenes.
  • Con poesías, trabalenguas, refranes, etc.
  • Y con exposiciones orales.
Las exposiciones orales son un clásico en mi aula y uno de los recursos estrella que suelo utilizar en mis proyectos de aula. Una de las razones por las que suelo trabajar con la metodología AbP es porque me permite disponer de tiempo para poder realizar este tipo de actividades.

Proyecto: "Así nace un museo"

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Beatriz Blas
@MayBe_21L
Educación Infantil

JUSTIFICACIÓN:

Dentro de cualquier clase de infantil hay un claro y notorio interés por los dinosaurios. No podemos conocer la incógnita: ¿será su tamaño? ¿sus rugidos voraces? ¿el desconocimiento sobre estos seres colosales?

Los dinosaurios habitaron nuestro planeta hace muchos millones de años, y todavía hoy podemos encontrar restos que nos aportan información sobre su forma de vida y sus características. 

Este trimestre, y gracias al proyecto que trabajamos sobre nuestra Comunidad Autónoma, descubrimos en nuestra clase de infantil que en Aragón hay importantes yacimientos geológicos y paleontológicos en los que abundan los fósiles y restos de otras épocas. 

Y así , con una idea y un claro objetivo: el de investigar más sobre este mundo apasionante... 

Publicidad: Historia de "Orangina". Secuencia Didáctica.

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Estrella Robres Miró 
 @mrobresm 
 Secundaria. Francés

¿Sabíais que en 1936 el Doctor Trigo, un farmacéutico de Valencia, creó la NARANJINA, una bebida de naranja que se haría muy famosa en Francia?

La fórmula fue comprada por el francés Léon Beton, que la renombró por ORANGINA y la lanzó con gran éxito... hasta nuestros días.

La marca es muy conocida también por su envase original, una botella con forma de naranja, y por sus campañas publicitarias.

El alumnado de 1º de bachillerato de Francés (2º idioma extranjero), en su estudio sobre la publicidad, ha analizado algunos carteles y spots publicitarios y la historia de esta marca, y ha puesto en práctica su aprendizaje e ingenio elaborando otros tantos reclamos publicitarios.

Edición de un libro con Elvira Lindo. Proceso y resultado.

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Mª del Carmen Ruiz Jiménez
@PrimerCicloCami
Investigación y escritura de textos
Primer Ciclo de Primaria

Actividades de la Biblioteca de Aula UN VIAJE A LA LUNA
Edición de un libro
Proyecto de Innovación Educativa y desarrollo curricular
Seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía


PRESENTACIÓN

Consideramos esta edición como un proyecto de INNOVACIÓN EDUCATIVA, actividad puntual de la Biblioteca de Aula para conocer la localidad desarrollando la capacidad creadora de los participantes, niños de 6 y 7 años, atendiendo la diversidad que encontramos en cada uno de los niveles.

Como recursos, se han utilizado las NNTT e Internet; hemos asistido a conferencias y realizado visitas, entrevistas, itinerarios; se han hecho lecturas comentadas, textos, bocetos de dibujos y participado en diferentes juegos con la idea de que hubiese motivación y entrenamiento suficiente para que el trabajo fuese más fácil y gratificante.

Además, los niños con su familia en el programa INVESTIGA han ampliado sus conocimientos sobre un aspecto concreto de LOJA, que luego han expuesto en la escuela al resto de sus compañeros.

En paralelo se ha prestado una atención especial a las emociones y se ha preparado un banco de preguntas para encarar aspectos “filosóficos” desde la Asamblea de Clase.Se ha hecho el diseño completo del libro dando a los escolares la máxima participación.

Hemos estado en contacto con la imprenta para todo el proceso de edición y con la escritora ELVIRA LINDO, muy cercana en la distancia. Ella, con una actitud muy colaboradora, nos ha permitido comunicarnos con total libertad y frecuencia desde que en Abril de 2006 aceptó nuestra petición de hacer el prólogo.

El debate académico. Iniciación y torneos.

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Isidro Rodríguez Pulido
@isidroropu
Debate
Tercer ciclo de Primaria en adelante


¿Qué es un debate?

Un debate es un acto de comunicación, que será más completo a medida que las ideas expuestas aumenten en cantidad y en calidad de los argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer nuestra postura y argumentos que la sustentan (expresión oral) y conocer los de la otra parte (comprensión oral/escucha activa). 

Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, aquellos que tienen un formato preestablecido, un tema específico sobre el que discutir y que además cuentan con un moderador; por otro lado, están los informales o espontáneos, en los que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.

Recomendaciones y normas generales para participar en un debate (iniciación)

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de debate, resulta muy importante considerar los siguientes puntos:
  • Debe existir un orden en el desarrollo del debate, para lo que será necesario pedir la palabra y, lógicamente, ser respetuoso con los turnos e intervenciones 
  • Usar expresiones propias y vocalizar correctamente, empleando un tono de voz acertado y una entonación adecuada al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).

Leo con y para los demás. Plan de Biblioteca Escolar

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Ana Mª Moreno Vicente y otr@s autores* 
@amorevi4 
Tertulias literarias dialógicas 
Todos los niveles.
Ilustración de Leandro Lamas

"Si amar y soñar es más fácil hacerlo en compañía, leyendo en compañía con los demás, aprenderemos a amar y soñaremos juntos"


"LEO CON Y PARA LOS DEMÁS"

INTRODUCCIÓN

El objetivo del proyecto es crear una escuela dinamizadora, impulsora de la lectura que trascienda al propio centro, involucrando al mayor número de sectores posibles (familias, maestros, voluntarios, instituciones) en diversos ámbitos y situaciones. Tanto en el ámbito de ocio como de la investigación.

Principalmente pretende proporcionar diferentes situaciones que permitan y potencien el gusto y perfección de la lectura, con un banco de actividades sistematizadas que motivan y dan sentido al propio acto de leer.

Infografías Literarias

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Fátima López Rodríguez
Obra de Hans Holbein The Younger
Detalle del Retrato de Erasmo de Rotterdam 
@Neferfati
Secundaria 3º ESO
Literatura renacentista


DESCRIPCIÓN. 

Trabajo sobre el Renacimiento

En la mayoría de las ocasiones estudiar literatura se puede hacer bastante pesado para el alumnado. Por ese motivo surge este proyecto, con un fin motivador y estimulador para despertar en el alumnado el interés por esta asignatura. 
  • En este segundo trimestre corresponde estudiar el Renacimiento. Una buena forma de hacerlo es a través de las nuevas tecnologías y de la propia investigación de los alumnos, realizando infografías, ya que para ello requieren documentarse acerca del tema para poder desarrollar su trabajo.
  • Pero no solo hemos trabajado la literatura. Tengo la suerte de trabajar en un colegio donde la educación en valores es parte fundamental en nuestro proyecto educativo, por lo que al mismo tiempo que trabajábamos la Literatura hemos trabajado una efemérides muy importante para todos los educadores: me refiero al Día escolar de la no violencia y la Paz
  • Aprovechando que la primera semana en la que los alumnos preparaban sus infografías, en clase se han escuchado diferentes canciones relacionadas con dicha temática y escribían a través de las redes sociales mensajes de PAZ en la cuenta de twitter que tenemos en nuestra materia @ellapizmagico.

Homenaje a mujeres artistas: Palabra, arte y emociones

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Carmen Molina Mercado
Proyecto internivelar para Primaria




“Estamos convencidos que a través del arte puede cambiarse la sociedad. Además entendemos que la educación es la herramienta fundamental para tratar de acabar con las lacras que tiene este mundo nuestro. 
Y la violencia machista es una de las más graves que pueden existir. Cuando se unen estos dos conceptos, arte y educación, la fuerza puede ser mayúscula.

Y esto es arte, porque es la expresión creativa de un grupo de personas, los niños y niñas de nuestro centro.”
JUSTIFICACIÓN

Así comenzaba la invitación que hacíamos desde nuestro colegio a las familias, a nuestros amigos y amigas, autoridades locales y en general a toda la comunidad educativa para visitar la exposición que habíamos montado en la biblioteca de nuestro centro.

Se trata de una experiencia multidisciplinar en la que la palabra, el arte y las emociones se unen para trabajar colaborativa y constructivamente contra la violencia de género en Primaria.

La idea es sencilla: conocer y visibilizar la obra de algunas mujeres artistas (plástica, música, literatura y cine) recrearla y contar nuestra experiencia a través de una exposición y un vídeo.

Creación de nuestro personaje de realidad aumentada, con Chromville

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Elisa Tormo
@eliprofelengua
Texto descriptivo y narrativo
Secundaria

INTRODUCCIÓN

Las tipologías textuales andan metidas siempre en nuestro currículum y este año he decidido plantearlas siempre (o siempre que pueda) vinculadas con una tipo de palabra. En este caso, ya habíamos trabajado los sustantivos con la narración (aquí 'Manoseando' la narración con los storycubes y los post-it) y nos disponíamos a profundizar en los adjetivos y, cómo no, en la descripción.

Gracias a la colaboración con el fantástico equipo ByLinedu, durante este curso he podido aprender muchísimas cosas, entre ellas una aplicación de realidad aumentada de la que me enamoré al instante: Chromville. Y pensé que no había mejor manera de plantear este tipo de textos que utilizándola.

Así que esa idea junto con otra actividad que me enseñó la que fue mi estupenda jefa de departamento durante cuatro años (gracias, Rosanna G.) dio como resultado esta propuesta. Es por ello que no podía empezar a relatarla sin citarlos a ellos.

SESIÓN I: CONOCEMOS A NUESTRO PERSONAJE Y SELECCIONAMOS ADJETIVOS. 

Fueron varias sesiones (prácticamente todo el trabajo se hizo en clase) y comenzamos presentando a este muñecote. Cada uno tenía su hoja con esta forma y sabían que muy pronto cobraría vida, pero antes habíamos de otorgársela.