Las mujeres del Quijote. Celebramos el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

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Ilustración de Carlos Cubeiro
Begoña Giménez Marín
@begogimenezm
Secundaria

INTRODUCCIÓN

El Quijote tiene una faceta muy femenina e incluso muy feminista que no suelen recoger los libros de texto.
Cuando leemos El Quijote podemos observar que Miguel de Cervantes, su autor, trata a todas las mujeres que intervienen en su novela de una manera muy diferente a los escritores de su época. La imagen de la mujer no se ve en él limitada a la de la santa, la madre o la prostituta.Mujeres variopintas,  llenas de cualidades y defectos, humanas pero, sobre todo, bastante cercanas y parecidas a los personajes masculinos que comparten con ellas el desarrollo de la obra. Cervantes las trata con bastante respeto y muy alejado de la postura machista predominante en la época.
A lo largo de esta propuesta, los alumnos han podido descubrir el mundo femenino del Quijote,  así como su especial sensibilidad en el trato hacia las mujeres que acompañan a Alonso Quijano en sus aventuras y desventuras.


OBJETIVOS

  • Leer una adaptación del Quijote y conocer la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
  • Conocer, a través de la lectura del capítulo donde aparece cada una, las mujeres que acompañan a Don Quijote en sus aventuras.
  • Descubrir la especial sensibilidad con la que Miguel de Cervantes trata a sus personajes femeninos.
Ilustración de Vlad Ryklin

Proyecto eTwinning Palabras Azules: "Un calendario lleno de vida"

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Logo creado por Dolors Todolí
Ana Galindo y Palabras Azules
Colabora Alicia López

@AnaGalindo_
@PalabrasAzules_
@aaliciaetw 

INTRODUCCIÓN

Dentro del grupo que coordina y gestiona Palabras Azules, dos componentes del mismo, Ana Galindo Alicia López Palomera, nos contagiaron su entusiasmo, como creadora de Palabras Azules, una, y como embajadora ETwinning en España, la otra, para crear un proyecto, dentro de nuestro propio espacio. Se trata de abordar una perspectiva más ambiciosa y, sobre todo, más inspiradora, para difundir nuestras inquietudes por un paisaje más amplio, como pueden ser ser otros equipos docentes de Europa. Y todo ello... a través de la plataforma de eTwinning España.

En coordinación con otros miembros de Palabras Azules, y por decisión común, concluimos llamar a esta iniciativa que intentamos poner en marcha, "PALABRAS AZULES, UNA VENTANA CON VISTAS A EUROPA". 

Este curso iniciamos una nueva sección dentro de Palabras Azules, que trata de celebración conjunta, y en base a convocatoria a través de las redes sociales, de efemérides literarias. Esta propuesta partió de José David Castillo Arias, quien se encargó de establecer un calendario común para poder trabajar propuestas en la misma línea. Esta idea ha sido el germen de este nuevo proyecto, al que invitamos a participar.

Alicia López Palomara y Ana Galindo en la presentación del proyecto.

PROYECTO ETWINNING PALABRAS AZULES
 “ Palabras Azules: un calendario lleno de vidas”

Los LuGaRes que Me HaBitaN - Mapas de lugares, tradiciones y vivencias

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Gemma Patscot
Bachillerato









INTRODUCCIÓN

A raíz de un proyecto eTwinning entre nuestro Instituto de Secundaria y uno español, el IES "José Planes" de Murcia, las chicas del IISS "Giulio Cesare" de Bari (APULIA), con un nivel de español lengua extranjera B1/B2, han elaborado unas actividades centradas en sus pasiones, sus rutinas y su paisaje cotidiano, visto a través de sus aspectos sentimentales, culturales o de ocio.

Las actividades en clase se han desarrollado a partir de noviembre 2015 hasta marzo 2016. Este trabajo también es visible en el blog de Instituto creado.


OBJETIVOS

Todo proyecto de intercambio supone un descubrimiento del "yo" antes que un descubrimiento del "otro" y si esto se desarrolla mediante un papel protagonista por parte de los alumnos, el resultado será más profundo y duradero. De hecho, todas las actividades han sido planificadas por las alumnas, echando mano a su ilusión y creatividad.
Los objetivos específicos a realizar han sido los siguientes:
  • la mejora de competencias lingüísticas a través de un enfoque pedagógico basado en el uso de las TICs en el que los estudiantes jueguen un papel protagonista respecto a su propio aprendizaje; 
  • la profundización y valorización de los aspectos sociales, ambientales, culturales de la ciudad en la que viven; 
  • la organización del trabajo desde la óptica del aprendizaje cooperativo; 
  • el fomento de la creatividad de cada uno para el desarrollo de las tareas de grupo.

Rap "A Rosalía"

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Juana Arán López
@profejaran



JUSTIFICACIÓN

Siguiendo la promoción de la escritura en el aula, en los grupos de refuerzo se realizan tareas sencillas de escritura partiendo de la lectura de poemas. De esta forma, se cumple con el curriculum de 4º de la ESO y se ayuda a consolidar las destrezas básicas y a contribuir con la autonomía personal del alumnado.

Se trata de una actividad de lectura y escritura sencilla que abarca distintos temas poéticos del Romanticismo.

Esta actividad puede realizarse tanto individualmente como en grupo, aunque se intenta que sea en equipo. Está pensada para llevarla a cabo en un grupo de refuerzo, con diversos planes individualizados de aprendizaje, por lo que los pasos se pautan y guían constantemente. Se trata de una actividad sencilla con tareas que giran entorno a la lectura, escritura, memorización y dramatización.

INTRODUCCIÓN
  1. Siguiendo el curriculum en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º curso de la ESO nos detenemos en las corrientes literarias del siglo XIX para fomentar la expresión oral y escrita en el alumnado de los grupos de refuerzo.
  2. Para contribuir con el desarrollo de la competencia de autonomía personal y digital se realizan diversas actividades pensadas para desarrollar tanto la expresión escrita como la oral.
  3. Para que la actividad resulte más atractiva se explica al alumnado que vamos a responder con un poema colectivo o individual a la voz poética. 
La elección del poema de Rosalía de Castro se lleva a cabo bajo votación.
DESARROLLO

Tiempo planificado: 3 sesiones didácticas, dependiendo de las NEE del grupo.
  • Actividad: Un rap en equipo
  • Tareas:
1. Lectura de varios poemas y comprensión lectora. Se leen los distintos autores que ofrece el libro del alumno para entender los temas del Romanticismo.



Imagen grupo-aula 4 ESO C 

Elección del poema y copia del mismo. Tras seleccionar el poema que más gusta, por parejas se va leyendo cada composición. Se realiza una lectura guiada para la comprensión lectora.


3. Respuesta escrita al mismo (en verso). Nuevamente se van recordando los mensajes que envía el receptor, en este caso, Rosalía de Castro.
Se responde a los versos que se han leído. Cada pareja compone una estrofa.
Para recordar la métrica, se proyecta el material de refuerzo sobre métrica y literatura.

Redactando en el aula 4 ESO C 
4. Redacción conjunta del poema. Se reúnen las diversas estrofas para dar unidad al poema de la clase.

Se escribe en la pizarra y la profesora lo transcribe en un documento word, que será facilitado al grupo para la memorización y posterior grabación.


Finalizando la redacción y orden del poema del grupo

5. Elección del orden y redacción final del poema del grupo. Tras escribirlo en la pizarra, el alumnado se anima a ensayar el rap.


Aprendiendo y ensayando el rap, aula 4 ESO C

6. Lectura, aprendizaje e interpretación del rap. Se ensaya y se graban los primeros intentos para animarles y dar fecha para la grabación final. Se utiliza en móvil de la profesora para obtener una pista mp3.


7. Publicación del rap. El rap se publicará en el blog de la profesora cuando esté alojado en Ivoox y, posteriormente, será reprocucido en el aula.

TEMPORIZACIÓN

  1.  La lectura de poemas del Romanticismo y su comprensión. 
  2.  La expresión escrita, tras recordar la rima y la métrica.
  3.  Recopilación de los versos y grabación del poema.
  • Mientras avanzamos con el Romanticismo, realizamos las primeras pruebas iniciales de expresión oral interpretando poemas de Bécquer, Espronceda y Rosalía de Castro. 
  • Paralelamente se dan pautas para realizar una correcta interpretación poética, difundiendo de esta forma la expresión oral. Se dramatiza en el aula y el alumnado intenta seguir las pautas de la profesora. Cabe también la correcta posición, vocalización y respiración antes de la puesta en escena. 
  • Es importante la motivación del alumnado, por lo que cada uno elegirá la composición que más le agrade.
CONTENIDOS CURRICULARES
  1. La comunicación oral y escrita 
  2. El acto comunicativo: el texto en verso 
  3. La poesía 
  4. Literatura: Romanticismo 
  5. Competencias básicas
MATERIALES

Libro del alumno, Nuevo juglar de Vicens Vives, edición Cataluña.


Voz:
Refuerzos de literatura:














Presentación Slideshare profesora Juani Arán
Wiki de la profesora Juani Arán





















Recursos para celebrar 23 DE ABRIL: Día Internacional del Libro

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José David Castillo Arias
@jdca2a
Belén Mariño Taboada
@blntab
Actividades creativas.
Recursos para el profesorado.


INTRODUCCIÓN
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú.


Desde 1996 se celebra el Día Mundial del Libro es una celebración promovida por la UNESCO, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega: 23 de abril, aunque esta fecha solo corresponde realmente al día de la muerte del último autor, puesto que Cervantes realmente murió un 22 de abril, y la fecha de la muerte de Shakespeare fue un 3 de mayo en nuestro vigente calendario gregoriano, que los ingleses aún no habían adoptado en ese año.

La Unión Internacional de Editores propuso la fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, por eso la conmemoración se denomina, realmente, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Concretamente la proclamación de este día se produjo el el 28º período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO (del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995).

Desde 2001 se nombra una ciudad como Capital Mundial del Libro; la primera fue Madrid. Desde entonces, cada 23 de abril un comité de selección elige diferentes ciudades del mundo que realizarán durante ese año actividades culturales relacionadas con los libros.Ya han disfrutado de tal honor Alejandría (Egipto), Nueva Delhi (India), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá), Turín (Italia), Bogotá (Colombia), Amsterdam (Países Bajos), Beirut (Líbano), Liubliana (Estonia), Buenos Aires (Argentina), Ereván (Armenia), Bangkok (Tailandia), Port Harcourt (Nigeria), Incheon (Corea del Sur), Wroclaw (Polonia) en este 2016 y Conakry (Guinea) será en 2017.
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"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría." Proverbio árabe.

El origen de esta celebración en España nació en Cataluña, partiendo la idea del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que se lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que fue aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de octubre de ese mismo año se celebró el primer Día del Libro, por creerse que esa había sido la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes, hasta que en 1930 se decide que será el 23 de abril la fecha definitiva, coincidiendo con el día de sant Jordi (san Jorge) patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

No todos los países del mundo celebran su Día del Libro en esta fecha. Así, el Reino Unido e Irlanda celebran su World Book Day el primer martes de marzo. Por otro lado, en Uruguay y Paraguay se celebra, respectivamente, el 26 de mayo y el 25 de junio. Y en Chile es el 29 de noviembre, en conmemoración del nacimiento de Andrés Bello.

Creamos un rincón en el aula: El Restaurante.

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Esther Martín Julve
@esthermj7
Educación Infantil


Los Rincones de trabajo son espacios delimitados dentro del aula que responden a los intereses, necesidades y diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos del grupo-clase.

En la etapa de Educación Infantil sirven para dar respuesta a los deseos por aprender y adquirir conocimientos nuevos y son una estrategia organizativa que permiten integrar un Proyecto de Investigación que se está llevando a cabo en la clase.

De este modo, los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, interaccionando con el entorno y con sus iguales, desarrollando su pensamiento creativo, el lenguaje, la imaginación y la resolución de problemas.
El número de rincones se establece según el espacio y las necesidades del grupo y pueden ir variando a lo largo del curso. 

La forma de evaluar es a través de la observación directa, anotaciones y de un registro de doble entrada que ellos mismos pueden ir apuntando a su paso por cada rincón.
Los rincones pueden ser diversos aunque no suele faltar el rincón del juego simbólico.
Durante este trimestre, en nuestra clase, hemos destinado el tiempo a investigar sobre nuestra Comunidad Autónoma, Aragón. Cultura, arte, deporte, turismo, historia, tradiciones, etc. se han profundizado gracias a numerosas aportaciones de familiares y de visitas de personas que conocen muy bien Aragón.

La Gastronomía fue nuestro punto de partida en este Proyecto de Investigación. Los alumnos decidieron transformar el rincón destinado al juego simbólico en el que teníamos cocinita, cuna, mesa y algún que otro accesorio, en un restaurante típico aragonés.

¡Un cuento para tres!

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María Dulcenombre Carro Etchepare
Narrativa literaria – Cuento
Ilustración de Ed. Santillana - Puerto Rico
¿Leer? ¿Para qué? 1º/ 2º Educación Primaria.

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.”
Katherine Mansfiel (1888-1923) Escritora neozelandesa. 

No hay mejor motivación para un niñ@ de 6 o 7 años que comienza a leer, que tenga un público que lo escuche. Si ese público puede ser alguien que nos produzca ciertas emociones: inocencia, sinceridad, alegría, naturalidad... pues mucho mejor.

En nuestra clase de 1º de Primaria, trabajamos con equipos cooperativos, en los que cada alumn@ tiene una responsabilidad y un objetivo para mejorar. Son un equipo y por lo tanto funcionan como si fueran sólo uno. Así cada uno brinda lo mejor que tiene al equipo para conseguir el objetivo propuesto (porque no existe nadie que no tenga algo extraordinario para ofrecer).


OBJETIVOS:
  • Leer para ser escuchado.
  • Desarrollar la expresión oral y corporal.
  • Aumentar la autoestima.
  • Reducir el nivel de vergüenza ante la exposición pública.
  • Desarrollar la sensibilidad.
  • Provocar interacción entre los integrantes del grupo.


Nuestro primer diccionario: Palabras Prehistóricas

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Gema Colás
@una_mochila_ 
Infantil. 
Diccionario. Maleta viajera.


INTRODUCCIÓN

Quiero destacar cómo los niños construyen sus conocimientos, siendo mi mayor prioridad atender a la diversidad para adecuar a cada una de las necesidades educativas presentes, dando significatividad y funcionalidad a los aprendizajes, haciendo realidad el principio de aprender a aprender conseguimos así mayor interés, motivación, mejor participación, comunicación, más cooperación e interacción… Todas las actividades relacionadas con la lectura y la escritura permiten que los alumnos construyan y amplíen el conocimiento del mundo que les rodea.

OBJETIVOS
  • Desarrollar el aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar el desarrollo de la lectura y escritura.
  • Potenciar el uso del lenguaje oral mediante las definiciones de las palabras.
  • Estimular el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
  • Fomentar la participación de la familia en la escuela.
  • Favorecer la alfabetización digital con la aplicación ChatterKid.


DESARROLLO

Una actividad que se inició en el mes de octubre fue el maletín viajero de nuestro abecedario. Que consiste en que cada fin de semana un alumno se lleva a casa una letra del abecedario. 
Seguimos el orden y así vamos anticipando que letra seguirá y de esta manera iremos completando el abecedario completo. 
Os mostramos una parte porque todavía no está finalizado. Cada uno ha elegido una técnica diferente a la hora de la decoración y junto a su familia una vez más realizan un trabajo juntos.

Alicia en el País de las Maravillas, 150 años

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Belén Mariño
@blntab
Educación Primaria
Ilustración de Fernando Vicente
Actividades sobre un cuento

DESCRIPCIÓN

Parece que fue ayer cuando de la mano de nuestros padres, maestr@s o herman@s, escuchábamos las aventuras de una niña que deseaba jugar, imponiendo sus fantasías al estudio de contenidos poco significativos para ella.

Su desbordante imaginación era producto del ingenio matemático de su autor, Lewis Carroll, que con la disculpa de contarle un cuento a una niña llamada Alicia, acabó creando una historia enredante, alocada, fantástica y con más lógica de lo que se ve a primera vista.

Adentrándose en sus episodios podemos apreciar toques de locura con rasgos matemáticos, diálogos de tontos con una línea filosófica, ambientes y paisajes irracionales con intención racional.




OBJETIVOS
  • Lectura y comprensión de un cuento clásico.
  • Profundizar en secuencias de la historia mediante técnicas distintas a la lectura: visionado de la película, orígenes de la historia animada.
  • Interpretar secuencias ante otros compañeros utilizando recursos variados: títeres, kamishibai, poemas, ilustraciones, stop motion.
  • Trabajar en grupos colaborativos y respetar las ideas y opiniones de cada miembro.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples a través de actividades diversas.
  • Utilización de diversas herramientas TIC para la presentación de actividades, juegos, trabajos.

Abril, mes del libro. Libros acordeón para celebrar desde Palabras Azules

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Propuesta Palabras Azules. Día del Libro
Ana Galindo
Colaboración de Belén Mariño y Dolors Todolí


Para conmemorar esta fecha,  desde el equipo de Palabras Azules realizamos la siguiente propuesta de actividades que abarca tres ámbitos. En ellas, las actividades se encaminan, como no puede ser de otra manera, hacia la escritura y la creación a través del estudio de tres ejes de la literatura universal

La literatura es tanto una forma de comunicación, como un elemento social y cultural, con un papel imprescindible en muchos de los enfoques de la enseñanza de un idioma como afirma Menouer (2009, 166)

“El texto literario incita al lector a usar la lengua meta para explorar, descifrar e interpretar el contenido y las estructuras lingüísticas y estilísticas del mismo. Al mismo tiempo lo introduce y lo expone a la cultura extranjera para, luego, ayudarle a desarrollar una “Conciencia Cultural” más amplia (…) pensar críticamente y a desarrollar la capacidad de apreciar y responder al uso y manejo del idioma en distintos tipos de texto.”



ACTIVIDADES PROPUESTAS




Conferencias sobre el cuerpo humano. El Libro de las Conferencias

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Ilustración Carole Edet
Laura Sampedro Pérez
Infantil
Expresión oral
Justificación.


Esta iniciativa nace de la necesidad de realizar una tarea de lectura, escritura y expresión oral en público, con la ayuda de las familias (interacción familia-escuela), con la intención de favorecer la evolución de este aprendizaje, a través de un tema significativo para ellos.

Fomentamos de esta forma su curiosidad, su capacidad de asombro, y nos iniciamos en procesos básicos de estrategias de aprender a aprender. Un matiz importante de esta propuesta es el papel protagonista de los niños, puesto que son ellos (y sus familias en la fase de preparación), los que van a mostrar una ventana al conocimiento a sus iguales: Aprendizaje entre iguales.

En una fase posterior, a lo largo de la semana, la maestra retoma su rol y profundiza más en aspectos relacionados con el tema presentado.

Objetivos.


  • Favorecer el aprendizaje de la lectura.
  • Favorecer la escritura con sentido, a través de la elaboración de los materiales que posteriormente utilizará en su conferencia: Guión, murales, maquetas...
  • Investigar sobre un tema escogido por el niño, partiendo de sus intereses: el cuerpo humano.
  • Fomentar el uso oral del lenguaje, mediante una actividad expositiva.
  • Desarrollar la capacidad de retentiva del niño.
  • Respetar el turno de habla.
  • Atender a la exposición de un igual.
  • Aprender gracias a la investigación y exposición de un igual.
  • Relacionar ideas/contenidos expuestos con experiencias de los niños.