Imagina. Taller de creatividad.

0
COM

Dolors Todolí
@DotoboBof
Educación de Adultos

“Conservar el espíritu infantil dentro de sí mismo para toda la vida, significa conservar la curiosidad , conocer el placer de entender y las ganas de comunicar.”
Bruno Munari
Imagina que todos podemos crear, imagina que todos podemos inventar y dibujar una historia a partir de dos, tres, cuatro colores, un pincel, ganas de escuchar y ganas de contar. Y con sencillez, compartiendo momentos inolvidables  nacen dos cuentos y nuestro sueño se hace realidad. 

INTRODUCCIÓN

Esta experiencia que os cuento nace en los talleres de creatividad con adultos con ( Dis ) Capacidad del Centro Ocupacional de ASMISAF realizados en diferentes sesiones.
Hace mucho tiempo que voy al Centro para realizar actividades con unas personas especiales y maravillosas  y un día nació la idea de realizar los talleres de creatividad. En un principio relacionados con el arte y la pintura. 


Después de un primer taller de contacto en el conocen   los materiales que vamos a utilizar y adquieren confianza en si mismos para crear y pintar decidimos unir arte con lenguaje, expresión y creación de pequeñas historias a partir de sus dibujos. Y así nació un pequeño proyecto que se hizo grande.
Después de la primera sesión de pintura empezamos a conversar, pensar e imaginar personajes y casi sin pensarlo nacen pequeñas historias. 
¿Y si las transcribimos?
Transcribir: Poner por escrito y de forma textual algo que se dice oralmente.

 OBJETIVOS

  • Utilizar las diferentes formas de representación para expresar y comunicar situaciones, acciones, deseos y sentimientos conocidos, vividos o imaginados.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación enriqueciendo las posibilidades comunicativas.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas por medio de la expresión artística a través de los distintos lenguajes.
  • Crear una historia o un cuento partiendo de un tema sugerido.
  • Editar los cuentos elaborados en calameo para compartirlos.

DESARROLLO DE LOS TALLERES

Los talleres se desarrollan en el Centro Ocupacional  de la Asociación.

Teatro Escolar: El Mago de Oz. Un mundo de posibilidades didácticas. Tarea competencial.

2
COM
Añadir leyenda

Equipo Profesores CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea. (Zaragoza)

Experiencia de Primaria
@AlfonsoCortesA

FICHA TÉCNICA
Autores: Equipo de teatro del Colegio Público Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Ángela Pellicena: directora/guionista y coordinadora general.
  • Angelines Domínguez: músicas/coreografías/sonidos y efectos especiales.
  • Mª José Arilla: decorados/luces y vestuario.
  • Familias: decorados, vestuario y montaje.
  • Profesorado jubilado: Pilar Lafita. (decorados y apuntadora).
  • Jefatura de estudios: Isabel Gil. (apoyo general y difusión)
  • Tutores: Jesús Gay y Alfonso Cortés.(Ensayosy actores)
  • Conserje: Gonzalo Casalé. (Transporte y montaje)
  • Representación: Teatro Municipal de la Villa de Ejea.
  • Fecha: 15 de junio. (Sesión de las 11 para todo el colegio y a las 18 h para familia, ex-alumnos y ciudadanía en general.
  • Actores: los 46 niños y niñas de sexto curso del colegio.
  • Apuntadores: alumnado.
  • Responsables de cambios del escenario: alumnado.
  • Tipo de actividad: Gran tarea competencial práctica integrada.          

Te dejo mi deseo azul: Comunicación para la comprensión.

4
COM

Después de un curso lleno de grandes trabajos y muchas ilusiones, llega un merecido descanso para los colaboradores de Palabras Azules.

 Belén Mariño.
@blntab

̮N̮̮u̮̮e̮̮s̮̮t̮̮r̮̮a̮ ̮i̮̮n̮̮t̮̮e̮̮n̮̮c̮̮i̮̮ó̮̮n̮ ̮e̮̮s̮ ̮s̮̮e̮̮g̮̮u̮̮i̮̮r̮ ̮c̮̮r̮̮e̮̮a̮̮n̮̮d̮̮o̮̮,̮ ̮c̮̮o̮̮m̮̮p̮̮a̮̮r̮̮t̮̮i̮̮e̮̮n̮̮d̮̮o̮̮,̮ ̮a̮̮p̮̮r̮̮e̮̮n̮̮d̮̮i̮̮e̮̮n̮̮d̮̮o̮̮.̮̮.̮̮.̮

Desde el comienzo del curso 2015-2016,  han sucedido miles de acontecimientos dentro de los centros escolares. Hechos que han marcado momentos de satisfacción y de desesperación; hechos que nos hacen más fuertes y, a la vez, más sensibles.

Compartir tantas horas con el alumnado y con lo compañeros del colegio o instituto nos permite crear ciertos vínculos que se van cerrando, o expandiendo.


En Palabras Azules ocurre algo similar: el trabajo entre compañeros une, crece y se comparte. Pero lo curioso de este caso es que aún estando en distintas localidades, a cientos y miles de kilómetros, se mantiene un vínculo muy estrecho, que persigue una meta definida desde un principio: aprender y crecer.

A lo largo de este curso PA, hemos vivido juntos grandes momentos: poéticos, creativos, teatrales, emocionales, ilustrados, con dinosaurios, con Alicia y su país maravilloso, con el Quijote, etc. Y también aniversarios: estamos ya por encima de los 6 millones de visitas. Y lo que es mejor: ¡ya están en marcha nuestras II Jornadas Palabras Azules para septiembre!

Y como no queremos dejar de compartir, y de crear, con la llegada de las vacaciones de verano toca descansar (un poquito), pero no nos podemos despedir sin más, sino con algo especial:

La propuesta es que todos y todas hagamos una caricatura nuestra  y la acompañemos de un deseo para el próximo curso.

̮"̮̮A̮̮s̮̮í̮ ̮m̮̮e̮ ̮v̮̮e̮̮o̮ ̮y̮̮o̮̮.̮̮.̮̮.̮̮.̮̮.̮̮,̮ ̮y̮ ̮e̮̮s̮̮t̮̮e̮ ̮e̮̮s̮ ̮m̮̮i̮ ̮d̮̮e̮̮s̮̮e̮̮o̮ ̮a̮̮z̮̮u̮̮l̮ ̮p̮̮a̮̮r̮̮a̮ ̮e̮̮l̮ ̮p̮̮r̮̮ó̮̮x̮̮i̮̮m̮̮o̮ ̮c̮̮u̮̮r̮̮s̮̮o̮̮.̮̮"̮

Mi diario de viaje: Un paseo por Francia

0
COM
Identificador de la imagen : 4767152
Estrella Robres
@mrobresm
Secundaria. Francés

“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia”, Sir Francis Bacon.


Convencidos de que viajar es la mejor forma de aprender (culturas, lenguas, a desenvolverse, ...), mi alumnado de 1º de bachillerato de FRANCÉS (2º idioma extranjero) decidió hacer un viaje virtual por Francia para conocer mejor nuestro país vecino.

Siguiendo la actividad sugerida y compartida en este proyecto colaborativo por Begoña Giménez Marín, en su diario de viaje a Cádiz, la completamos y desarrollamos nuestros diarios.  Marcaron un itinerario, cogieron sus mochilas y nos fueron relatando sus vivencias.


OBJETIVOS:
  • Desarrollar destrezas orales y escritas (comprensión y expresión), trabajando y elaborando diarios de viaje. 
  • Aproximarse a la geografía y cultura de otros lugares. 
  • Repasar y aprender aspectos gramaticales y estructuras léxicas. 
  • Investigar, buscar información sobre lugares, seleccionando y sintetizando.

CONTENIDOS:
  • Producción de textos narrativos y descriptivos. 
  • Aplicación del vocabulario y estructuras gramaticales, relativos a los viajes. 
  • Utilización de herramientas TIC (creación de un documento colaborativo a través de google drive).

DESARROLLO:
  • Repaso y aprendizaje de léxico y gramática relativos a los viajes. 
  • Información y consejos para la elaboración de un diario de viaje. 
  • Investigación, búsqueda y elaboración de un diario de viaje, siguiendo los consejos de la propuesta. 
  • Exposición oral, para dar a conocer cada diario a todos los compañeros.

Los Cuatro Elementos. Recital de Poemas sobre la Naturaleza en Primaria.

0
COM
Ana Galindo
@AnaGalindo_
POEMAS EN PRIMARIA. RECITAL Y PUBLICACIÓN

Coincidiendo con la llegada de la primavera, y cuando estábamos ya en el tercer trimestre,  el 3º Ciclo de Primaria  preparamos un recital de Poesía



PLANTEAMIENTO:
  • El mes de marzo lo vamos a dedicar a preparar nuestro recital poético, III Edición. 
  • Los grupos colaboradores van a ser las seis clases que forman el 3º Ciclo, y sus tutores y tutoras correspondientes. 
  • Interactuaremos entre nuestros grupos, publicando aquellos poemas que vayan considerándose de mayor calidad por el equipo de Ciclo, y haciendo el montaje en el blog de Lunáticos2.0. 
  • Distribuiremos el orden de publicación según lo que se vaya trabajando en cada clase. 
  • El recital tendrá lugar en el Teatro Calderón de Motril, por lo que necesitaremos pedir los correspondientes permisos al Área de Educación del Ayuntamiento de Motril

PAUTAS DE CREACIÓN. DESARROLLO


"Déjame que te cuente". Taller de escritura activa.

0
COM

Mariví Casado.

@MarivíCasado
Educación Primaria

INTRODUCCIÓN.

Como actividad para celebrar el día del libro hemos organizado el taller "Déjame que te cuente", lecturas compartidas. El objetivo del taller es compartir lecturas con alumnos de otras clases y niveles diferentes, en este caso alumnos de 4 años y 5º de primaria.

Pero no íbamos a leer simplemente un libro a los más pequeños, de manera que decidimos crear nuestro propios cuentos y además íbamos a hacer versiones de cuentos tradicionales.


 ASÍ COMENZÓ NUESTRO "TALLER DE ESCRITURA ACTIVA".

Las lecturas, historias o  cuentos tienen una estructura interna que es lo que nos facilita su comprensión en el caso de que lo leamos o su composición , si lo que hacemos es escribirlo. Por tanto,  junto"la gramática de los cuentos" (se adjunta archivo) se han utilizado   metodologías activas como la rutina de pensamiento "VEO , PIENSO , ME PREGUNTO" o un organizador gráfico para comenzar a construir nuestros relato. 
Una vez que se han escrito los nuevos cuentos, realizamos una actividad de evaluación : "Critical friends". Es una herramienta de coevalaución que se utiliza para revisar los textos de manera cooperativa .  Una rúbrica sencilla y una diana de evaluación serán lo que los alumnos utilizarán para evaluar los cuentos de sus compañeros y realizar "críticas constructivas" que les ayudará a mejorar su composición escrita en pequeños grupos. 

Una vez revisado nuestro cuento, lo ilustramos y construimos nuestros "libros acordeón", para disfrutar de un ratito de lectura compartida con   los más pequeños". 

OBJETIVOS.

  1. Conocer distintos libros de versiones de cuentos tradiciones.
  2. Trabajar de una manera "activa" la estructura interna de los textos narrativos
  3. Utilizar distintas herramientas de evaluación activas para mejora las producciones escritas de una manera cooperativa. 
  4. Desarrollar la creatividad de los alumnos en sus producciones escritas. 
  5. Fomentar en los alumnos el gusto por la creación artística de sus escritos. 
  6. Compartir experiencias enriquecedoras y memorables con otros alumnos del centro. 

II Jornadas Palabras Azules: "Creemos en las palabras. Creamos emociones"

0
COM
WEB de las Jornadas y acceso a la inscripción

Creemos en las palabras. Creamos emociones. La escritura creativa y las TIC como punto de encuentro

"La historia y la poesía las hace el viento..." León Felipe

El equipo de Palabras Azules ha puesto en marcha la realización de las II Jornadas de Palabras Azules, a instancias y con el apoyo del CEFIRE de Alicante.

Se llevarán a cabo en Alicante (o Elche, aún por determinar), durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

PRESENTACIÓN:

Las segundas Jornadas de Palabras Azules están listas para zarpar en pocas semanas. En nuestra singladura navegaremos por diferentes rutas según se adapten a tus gustos o de acuerdo con tus intereses; queremos despertar emociones y ofrecemos propuestas prácticas para crear palabras sobre mástiles azules.

Preparamos un buen cóctel de encuentros y talleres donde podrás participar de forma colaborativa, para trasladar a tu aula, a tu quehacer diario o a tu enriquecimiento personal actividades y reflexiones creativas, con una gran dosis de sensibilidad.

¿Te apetece navegar con nosotros? ¿Cabe la emoción de las TIC en tu nave ?

¿La poesía colaborativa? ¿El entusiasmo?
¿Sientes la inquietud por encontrar misteriosos tesoros lingüísticos?

¿Estás decidido a que en tu camarote -tu aula- entren nuevos aires? ¿Quieres abrir sus ventanas hacia Europa?

¿Conoces cómo construir tu pasaporte lector?

¿Te apetecería manejar herramientas 1.0 para crear libros con textos creativos?

¿Imaginas hasta dónde nos puede llevar el ABP, y cómo establecer un punto de partida?

¡Pronto!... “Creemos en las palabras. Creamos emociones”.

INFORMACIÓN Y WEB.


Logo: Palabras Azules y la rosa de los vientos. 
De Norte a Sur, Y de Este a Oeste. Las palabras recorren caminos.

"La historia y la poesía las hace el viento..." León Felipe

Y el azul de las palabras y el azul del mar darán el color a nuestras letras.

AuToRRetraToS eMocIOnaLeS

1
COM

Ilustración de Quint Buchlolz
Gemma Patscot
@PGemmix
Secundaria
Clase de ELE

El proyecto de descripción de sí mismos se ha llevado a cabo como actividad conclusiva del curso de español lengua extranjera; se ha realizado en la clase Primero D del Instituto de Secundaria "Giulio Cesare" de Bari, chicos y chicas de unos catorce años, de nivel A1 ELE.

Para este trabajo, he contado con la colaboración de mi compañero Paco Oliver Catalá.



Objetivos


  • Utilizar el dibujo para representarnos a través de una imagen creada por nosotros, con nuestras manos. 
  • Utilizar la descripción de sí mismos para conocerse más y para presentarse de forma auténtica a los demás; se trata de una tarea que nos ayuda a centrarnos en nuestras características y peculiaridades que hacen de nosotros personas únicas, irrepetibles. 
  • Trabajar el léxico, sobre todo los adjetivos, el verbo gustar, el presente de indicativo y el pretérito perfecto: el dibujo, de hecho, estará acompañado de una breve presentación/explicación.

Padrinos y madrinas de lectura

0
COM
Foto de Le Thu en Behance
Laura Sampedro Pérez
Infantil/Primaria

Justificación.
Actividad de animación a la lectura que se desarrolla con niños de Infantil y de Primaria durante dos cursos escolares. Comenzamos con los niños de Infanil cuando tienen 4 años junto con el grupo de 5º de Primaria durante el segundo y tercer trimentre, una vez por semana. Los mayores se convierten en padrinos y madrinas de lectura de los niños de Infantil.
Finalizamos en el siguiente curso escolar cuando los pequeños están en en 5 años y los mayores que ahora está en 6º de Primaria con la misma temporalización. En éste último curso, son los pequeños que con los diferentes ritmos de aprendizaje, leen a los mayores.
Las implicaciones emocionales para ambos son innumerables e incuestionables: La atención personalizada, el cariño, la escucha activa, el diálogo...  favoreciendo con todo ello el gusto por la lectura, aumentando la autoestima y la motivación intrínseca.

Objetivos.
  • Desarrollar la habilidad lectora.
  • Prácticar la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento. 
  • Valorar los diferentes componentes físicos y emocionales de un libro.
  • Fomentar el amor por la lectura.
  • Potenciar las relaciones interpersonales intergeneracionales.
  • Desarrollar la habilidad de la escucha activa. 
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando intereses propios. 
  • Favorecer el interés por la lectura y la narración, identificando personajes y situaciones.
  • Fomentar el cuidado y respeto hacia los libros. 
  • Adaptar todos los procesos implícitos (lectura, diálogo...) a personas de diferente edad.

Objetivo: Cervantes.

0
COM
Fátima López Rodríguez
@Neferfati.
Recurso para Secundaria y Primaria.



INTRODUCCIÓN.

 Ni que decir tiene lo importante que es Miguel de Cervantes en la historia de la literatura  española y universal.

Y este año más aún pues estamos de celebración ya que se celebra el IV Centenario de su muerte.

Desde la asignatura de Lengua castellana y literatura me planteé organizar para este mes de Abril algunas actividades para 2º y 3º ESO y conmemorar dicha efemérides. 

░2░º░ ░E░S░O░
OBJETIVOS.
  1. Conocer la figura de Miguel de Cervantes, no solo en su faceta de escritor.
  2. Leer alguno de los textos de Cervantes y conocer a sus personajes.
  3. Mejorar nuestra competencia lingüística a través de la expresión oral.
  4. Aprender a trabajar respentando las opinones y el trabajo de los compañeros.
  5. Hacer de la lectura una fuente de diversión y conocimiento.
  6. Dar a conocer la importancia que se tiene el mes de Abril para las letras. 2 de Abril Día del Libro infantil y juvenil y 23 de Abril día Internacional del libro.
DESARROLLO.

 Lo primero de todo es explicar a los alumnos qué vamos a celebrar este mes de Abril  y porqué cada año el 23 de este mes es tan importante para todos los que amamos la literatura.

Una vez explicado comenzamos a trabajar en la elaboración y decoración de los pasillos del colegio para que la noticia llegue a todos. Para ello, los alumnos del 2º sacrifican sus recreos para elaborar carteles anunciadores.


Una vez terminados se decoran los pasillos con los carteles, las imágenes, las frases de Don Quijote y de Cervantes. El espíritu de Cervantes ya está en el cole.


Memorándum

3
COM
Ilustración Ruth Sanderson
Gemma Patscot
@PGemmix
Bachillerato. Clase de ELE



Introducción

A partir de 2005, el 27 de enero es el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

En este día, con la clase 5° D del Instituto "Giulio Cesare" de Bari (nivel B1/B2 de español lengua extranjera), recordamos el horror del genocidio judío perpetrado por los nazis, pero también recordamos otras matanzas perpetradas a pocos o muchos kilómetros de nuestras fronteras, en estos momentos o hace unos años.

La distancia temporal o espacial no les quita importancia a las muertes violentas de seres humanos por mano de otros seres humanos.

Este año recordamos las represalias franquistas de las que fueron víctimas republicanos y republicanas, pero también artistas, maestros y maestras, poetas. Recordamos, pues, las víctimas que por ejercer cabalmente su oficio perdieron la libertad, la dignidad, perdieron la vida.

Objetivos

  • Tras el visionado de "La lengua de las mariposas", analizar los personajes principales y sus ideas a partir de sus palabras y actitudes;
  • Reflexionar sobre qué puede suponer ser un artista, un maestro, poeta, en un país democrático o en uno dictatorial (ventajas y desventajas).
  • Reflexionar sobre los conceptos de poder, de dictadura y de democracia y de lo que significan en términos de libertad personal del ciudadano.
Proceso

  • Cada grupo elige un oficio y cada alumno del grupo elige a una persona real en la que identificarse y que, por ejercer dignamente su trabajo, haya vivido en su piel la represión, la cárcel, la tortura, la muerte;- 
  • cada grupo confecciona un libro de la memoria que, bajo su portada, guarde los diarios personales de cada persona que ha sufrido la represión por parte de la dictadura militar;
  • cada diario estará narrado en primera persona a través de palabras, imágenes, vídeos, música.

El planeta Lorca. Secuencia Didáctica para Infantil

2
COM

Dolors Todoli Bofí
@DotoboBof 
Educación Infantil
Secuencia Didáctica


El planeta de Federico García Lorca  se encuentra en la galaxia poética.

¿Qué se necesita para llegar hasta él?

Solo se necesitan alas de mariposa, 
dos lágrimas de lagarto, 
una caracola,
un rubor de manzana temblando en los tejadillos,
una canción tonta y los reyes de la baraja para jugar.
Viajar cuando el sol está dentro de la tarde, como el hueso en una fruta.



Introducción.

El 5 de junio de 1898 nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
Ese mismo año también nacerían otras dos grandes figuras de la literatura mundial: el americano Hemingway y el alemán Brecht.
Una manera de celebrar su nacimiento y su legado es la de compartir, en este día, el año en el que la clase de cinco años  viajó  al planeta Lorca durante todo el curso 2.011-2.012.


Secuencia didáctica

Proyecto "LA BODA" Reporteros y fotógrafos en el aula. La narración periodística.

0
COM

Mª del Carmen Ruiz Jiménez
@ Primer Ciclo Cami
Primer Ciclo de Primaria

Presentación
A través de los diferentes medios de comunicación nos llega la actualidad: de nuestro pueblo, de Granada, de Andalucía y del mundo. Juveloja, La Cruz de mayo, La Semana Santa, Cervantes, la violencia, ..., noticias agradables o tristes se trabajan a veces en la escuela, enfocándolas desde una u otra perspectiva.

La publicación de este libro pretende nada más recoger la experiencia realizada en nuestro ciclo ante un hecho de bastante relevancia, un acontecimiento histórico -La boda real- reflejado en ciento veintisiete artículos escritos espontáneamente, sin ningún tipo de dirección. 

LA ESCUELA PRETENDE CON LA EDUCACIÓN FORMAR HOMBRES Y MUJERES LIBRES.

En este ciclo se inicia el aprendizaje de la lectoescritura y en el horario de lengua contemplamos, además de otras actividades, el tiempo que se dedica especialmente a la escritura de textos siguiendo la experiencia de "El texto libre" de Celestìn Freinet.

Los 127 autores recogen su libro en el Acto de presentación

Desarrollo

Un acontecimiento como la boda del príncipe Felipe con Dª Letizia Ortiz, que no pasó desapercibido en este país y en casi todo el mundo, se aprovechó en nuestro ciclo como “lección ocasional”. Se programaron una serie de actividades que repercutirían en los aprendizajes de los alumnos en las distintas áreas. Pretendíamos además fomentar, no sólo actitudes y valores de las finalidades educativas de nuestro centro, sino también las relaciones familia-escuela; el funcionamiento de las tutorías siempre se desarrolla en un clima más favorable cuando se comparten situaciones que  protagonizan  sus  hijos.