Bibliotecas y Diccionarios digitales.

0
COM
Ana Galindo
@azulespalabras_escritura
Recurso profesorado.


Bibliotecas Digitales

Las bibliotecas no tienen fronteras, y menos aún con Internet. Desde cualquier lugar se puede acceder a cientos, miles, millones de objetos digitales como libros, vídeos, audios, artículos, documentos digitalizados, mapas, fotografías, partituras… Un sinfín de posibilidades para investigar, conocer y diversificar puntos de vista sobre sucesos y personajes de la historia, o sobre acontecimientos de la sociedad.

Hay una gran variedad de bibliotecas digitales alrededor del mundo. Por eso, haremos una selección de las más interesantes por el enorme trabajo que realizan en cuanto al acceso libre y universal a sus colecciones, la promoción cultural y la posibilidad de reutilizar los materiales.

Objetivos

Podemos encontrar colecciones de libros en al menos 100 idiomas, disponibles de manera gratuita para los niños, los maestros, los bibliotecarios, los padres y los estudiosos de todo el mundo, a través de Internet.

Los materiales incluidos en las colecciones reflejan las similitudes y las diferencias de las culturas, las sociedades, los intereses, los estilos de vida y las prioridades de las personas de todo el mundo. Intentan identificar materiales que ayuden a los niños a comprender el mundo a su alrededor y la sociedad global en la que viven, y con ello su busca una mejor comprensión de los demás para lograr la tolerancia y la aceptación.
  • EDUCACIÓN: Desarrollar una mayor comprensión de la relación entre el acceso que tienen los niños a la colección digital de materiales multiculturales y las actitudes de los niños con los libros, las bibliotecas, la lectura, la tecnología y otros países y culturas.
  • TECNOLOGÍA: Para colaborar con los niños como socios de diseño en el desarrollo de tecnologías de interfaz de computación que les permitan a los niños buscar, explorar, leer y compartir libros de manera electrónica.
  • NEGOCIOS: Proporcionar una plataforma de excelencia operativa que asegure el crecimiento de la biblioteca de acuerdo con las prioridades estratégicas y de tal manera que aproveche sus recursos humanos e intelectuales destacables para lograr la misión de la biblioteca, que consiste en llegar a la mayor cantidad posible de niños con la mejor literatura infantil.

Bibliografía Española en Línea

Desde hace algunos años, muchos países se están dando cuenta de la importancia que tiene contar con servicios bibliográficos organizados y desarrollados para facilitar el acceso a las publicaciones. Hoy, les traemos un artículo donde contamos como la Biblioteca Nacional de España organiza su Bibliografía Nacional.

La Bibliografía Española en línea es un recurso electrónico que permite un acceso inmediato y universal a la información que recoge. La periodicidad varía según el tipo de material y se presenta en ficheros independientes a los que se accede a través del correspondiente enlace.

La Bibliografía Española en línea permite:

Biblioteca Nacional de España

1, 2, 3: Biblioteca en acción. Animación y talleres. Parte I

0
COM

    
Belén Mariño Taboada
@blntab
Educación Primaria
Animación y talleres en la Biblioteca

INTRODUCCIÓN

Animación a la lectura supone una serie de actividades y estrategias para incitar y estimular en los alumnos el acercamiento a los libros.
La intención primera es fomentar la lectura y, al mismo tiempo, involucrar a la familia, la sociedad y al propio niño/niña para que descubra a través de juegos, ejercicios y otras técnicas, la importancia que supone la lectura,  y mantenerla como un hábito para toda la vida.


Los talleres complementan la animación al suponer una puesta en práctica de lo que se ha leído, escuchado y manipulado. Son motivadores y permitirán una mayor involucración del alumnado en lo que hacen, para transmitir lo que conocen y por procurar ser
protagonistas al mostrar sus habilidades.


Desde la Biblioteca escolar se debe trabajar en diversas direcciones abriendo y ofertando las actividades a toda la comunidad escolar para que su implicación sea un hilo conductor que perdure en el tiempo.


OBJETIVOS
  • Mejorar los hábitos lectores, la calidad y la comprensión lectora del alumnado. 
  • Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia los libros, la lectura y la creatividad. 
  • Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información. 
  • Enseñar a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico de la Biblioteca. 
  • Acercar e implicar al resto del profesorado y a las familias. 
  • Promover los talleres, que favorezcan la motivación para acercarse a los libros y a la creación. 
  • Estimular, mediante actividades diversas y con material variado, la creación de textos, la dramatización y, por consiguiente, la lectura.

DESARROLLO

Para la animación a la lectura con y desde la Biblioteca, hemos propuesto diversas opciones para que cada grupo se adapte según los gustos y necesidades.

                          

Club de Lectura                                                         Cómic
Cuentacuentos                                                           Pequeños científicos
Títeres                                                                        Matemáticas ¿cómo, cuándo, dónde?
Taller de escritura creativa                                         Taller de Poesía
Taller de teatro                                                            El periódico
Fechas especiales: Navidad, Samaín (Halloween),   Carnavales, Letras Galegas.



En esta entrada, comenzamos explicando cómo organizar y llevar un Club de Lectura, los Cuentacuentos y el trabajo alrededor del Cómic.

La narración digital con ScratchJr.

0
COM

Begoña Codesal Patiño
@Bcodesal
Educación Primaria
Tipología textual: Historias interactivas


JUSTIFICACIÓN.

La narración digital implica la combinación de medios digitales (imágenes, grabaciones de voz, música, texto o movimiento) para contar una historia. En los últimos años, la narrativa digital se ha convertido en una forma cada vez más popular y eficaz para que los estudiantes cumplan con una serie de objetivos en el aula.

Scratch Jr, un proyecto de programación del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab, es una herramienta muy recomendable para la narrativa digital. El uso de Scratch Jr para contar historias es un “ 2x1”. Nuestros alumnos y alumnas practican habilidades relacionadas con el mundo de las lenguas y, al mismo tiempo, utilizan el pensamiento computacional.


Estas son algunas de la acciones que pueden llevar a cabo con ScratchJr:
  • Formular un problema: Se decide cómo utilizar los personajes y los escenarios necesarios para la historia y se crea la trama. 
  • Organizar los datos: se deciden qué bloques de código son necesarios para crear personajes y escenarios. 
  • Representar los datos (contenido) a través de la historia del movimiento de sprites (los personajes de ScratchJr). Se pueden seleccionar de la galería de ScratchJr, o puede ser un dibujo original creado en el editor de la aplicación. 
  • Utilizar el pensamiento algorítmico: para crear código y hacer que sus personajes se muevan y se comuniquen. 
  • Identificar, analizar y poner en práctica soluciones/ instrucciones en orden para que el programa funcione como se imaginan. 
  • Transferir este proceso de resolución de problemas a otras situaciones, ya que abordan desafíos de animación más complejas dentro de los arañazos y otros lugares en sus vidas.

Usando scratchJr como herramienta de storytelling los alumnos y alumnas podrán, entre otras cosas:
  • Crear poesía o animarlas 
  • Crear historias cortas relacionadas con cuentos que hayan escuchado 
  • Crear historias inéditas 
  • Ilustrar problemas matemáticos 
  • Crear una obra de arte abstracta 
  • Crear videojuegos sencillos 
  • Crear animaciones 
  • Ilustrar fenómenos naturales

Ejemplo de Ilustración de Poesía en ScratchJr




Siete Millones De Visitas, Siete Millones De Palabras, Palabras, Palabras....

1
COM


Coordinación @PalabrasAzules_


[Propuesta en red: Para celebrar los 7 MILLONES DE VISITAS, escribiremos en Twitter frases con #7MILLPA, ¡Colabora!]

El siete es un número lleno de magia.

Existe todo un manto de misterio alrededor del número 7. Se habla de que es un número lleno de simbolismos, cabalístico y por ende, lleno de mucha fuerza y poder.

En esta ocasión Palabras Azules está festejando un nuevo número de siete cifras: siete millones de visitas, #7MILLPA.

Nuestro proyecto es colaborativo, y eso lo demostramos día a día todos los que formamos parte de él, con el trabajo de este gran grupo, con el entusiasmo que nos arrastra. Por eso,  esta respuesta tan acogedora de nuestros lectores, estos siete millones de visitas, nos pone de manifiesto el alcance de esta propuesta que ya inicia un nuevo curso. Y queremos que nuestras primeras palabras en esta nueva celebración millonaria sean: 

Bienvenidos  a  la  Creatividad,  al Emprendimiento  y  a  la Diversidad. 

Para seguir siendo parte de esta singladura,

...para contagiarnos de energía, 

...porque sois cada vez más docentes los que os sumáis a esta empresa creativa,


...porque sabemos que muchos centros ya programan en torno a vuestras aportaciones. 

...para seguir compartiendo actividades emprendedoras.

Porque sabemos que muchas mentes innovadoras, iluminan un panorama educativo más alentador. 

¡Y esto nos llena de entusiasmo! 

Un entusiasmo que implica una gran responsabilidad: es un proyecto muy, muy grande, y su alcance nos convierte en pequeños sujetos que forman parte de una importante labor. Cada uno somos una muestra, un pequeño grano de arena, una semilla latente,...

Y en colaboración, llenamos esta playa de letras 
sobre la que nuestro alumnado querrá construir su castillo de arena, 
llenándolo de los frutos  
que ofrecen la imaginación y la palabra.


Estos son números astronómicos, y por eso el mejor modo de comprenderlos es mirar al cielo y tratar de descubrir el objeto celeste más lejano visible por el ojo humano: la galaxia M81, a siete millones de años luz de nuestro planeta. Tres ceros más allá está el mayor cúmulo de galaxias descubierto hasta ahora, denominado El Gordo, a siete mil millones de años luz.

Casi nada. 

Siete millones de kilómetros es una distancia considerable y, sin embargo, cuando el asteroide Tutatis pasó a esa distancia de la Tierra, se le consideró un cuerpo celeste peligroso. Todo es relativo: Cervantes, en su descripción de la moza Maritornes, que trabajaba en la venta de Juan Palomeque, donde armaron caballero a don Quijote, escribe que era de siete palmos de altura, y como estamos acostumbrados a utilizar esta cifra para cantidades importantes (“botas de siete leguas”, “bribón de siete suelas”), nos parece una buena moza, hasta que caemos en la cuenta de que un palmo son poco más de veinte centímetros…


VÍDEO "PALABRAS AZULES, EN 7 PALABRAS"


Con este vídeo, en donde varios colaboradores y colaboradoras de Palabras Azules se han prestado a realizar un vídeo utilizando tan solo 7 palabras, queremos compartir lo que significa para nuestro grupo, nuestro paso sobre estas azules palabras....

Vídeo: montaje por Ana Galindo

Participan: Belén Mariño, Begoña Giménez, Dolors Todolí, Marina Martínez, Isabel Barcón, José Luis Lomas, Ana Galindo, Carmen Rodríguez, Mª Eugenia Tesio, Consuelo Ortego, Josefa Marín, José David Castillo, Estrella Robres, Dulce Carro y Mariví Casado.

Homenaje a Benedetti en la clase de Infantil 4 años. ETW-PA

0
COM


Mª Dolores Todolí Bofí
@DotoboBof 
Proyecto ETW-PA

Proyecto ETW-PA “Un calendario lleno de vidas”
Este curso la clase de 4 años  del C.E. Gregori Mayans de Gandía
 participa en el proyecto eTwinning
“Un calendario lleno de vidas”.


El primer homenaje es para Mario Benedetti


¡Septiembre empieza con una botella!

Siempre que participamos en un proyecto colaborativo, elaboro previamente una secuencia didáctica y  materiales. Voy pensando en alguna actividad motivadora y como integrar en la programación de aula las actividades relacionadas con el proyecto.


Eligiendo poemas de Benedetti recuerdo el de “Botella al mar” y “El mar es un azar” y…
… las ideas empiezan a llegar a mi cabeza como las olas del mar a la orilla. Van y vienen, vienen y van y de tanto en tanto alguna se queda en la arena.

"El poeta escribe un poema, que es un mensaje para una botella. Un mensaje poético que lanza al mar, al lector, y que viaja, para algún día llegar a manos de alguien. El poeta desea que el receptor sea un niño. Al leer estos versos, quiere que ese pequeño no tenga en cuenta el texto en sí, porque lo más importante es la imaginación y todo lo que pueda soñar al fantasear que ha encontrado una botella en el mar con un mensaje dentro."                       

Fuente http://www.poemas.de/botella-mar/

Bienvenida con B de Benedetti

Empezaremos con el mural de bienvenida al colegio que preparo y que los niños completarán el primer y segundo día de clase. Cuando el aula abra sus puertas, en el rincón de Biblioteca les espera una caja marina llena de sorpresas… No la abriremos hasta que regresemos del patio. Las primeras horas son para conversar y disfrutar del reencuentro.














Muro de Facebook Interactivo

0
COM
Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Secundaria. Bilingüismo
Mural


PRESENTACIÓN

Con motivo de la celebración del cuatrocientos aniversario de la muerte de William Shakespeare, y coincidiendo con la puesta a punto del proyecto "Poetry to Collect", los alumnos de 1º de Bachillerato y de 1º de ESO han trabajado dos de las actividades propuestas dentro de este proyecto.

Aunque la actividad llevada a cabo por los alumnos de 1º de Bachillerato es mencionada en la presentación powerpoint, es en la realización del muro de facebook en la que nos centramos.

Los alumnos han plasmado todo lo aprendido sobre el poeta y dramaturgo inglés elaborando un vistoso e interactivo muro de facebook desde el punto de vista del autor.

Esta propuesta es fácilmente adaptable a otras materias y a otros ámbitos. La idea de un muro de facebook de un artista (pintor, escultor,...), de un científico, de un filósofo, de un matemático puede llevarse a cabo desde las áreas correspondientes.

Tómese, pues, la idea y que cada uno la adapte a sus gustos y necesidades.


Leer y escribir en E.Infantil. Un aula lectoescritora.

0
COM
Dolors Todolí Bofí
@DotoboBof

“ Para ser capaz de hablar sobre el mundo, El niño necesita haber sido capaz de jugar con el mundo y con las palabras. De una manera flexible. Exactamente de la manera que la acción lúdica permite”

Jêrome Bruner 
"Empezar a leer y escribir es un momento lleno de curiosidad, de espera y de prisa. Es un momento muy personal, cada cual llega a su hora. También puede ser, para algunos, un momento de miedo ante lo nuevo, de temor a equivocarse..."  Mª Carmen Diez . 

Introducción

Los procesos de aprendizaje lectoescritor, en la E.Infantil, deben ser vividos con placer, en grupo y con el apoyo de las familias.
Más que una enseñanza, ha de ser, desde mi punto de vista, un acompañamiento, una manera de adentrarnos juntos en la búsqueda del significado de las palabras y del significante. 
Texto MªCarmen Díez- Ilustración Carmela Mayor  
Jugar a acercarnos a los significados y las formas, a empezar a encontrar sentido a los signos que encontramos en todas partes y en todos los lugares y a dar sentido al deseo de los niños y niñas a entender y lograr a dominar aquello  que los adultos ya saben. 
Los niños han de sacar conclusiones a partir de lo que saben y van aprendiendo, han de confirmar hipótesis, han de generalizar y descubrir las relaciones entre la oralidad y su transcripción gráfica.

¿Qué es leer?
“Es la capacidad de un individuo para entender, emplear y reflexionar sobre textos escritos para alcanzar sus objetivos, desarrollar su conocimiento y potencial y participar en la sociedad”.