JerogLÍRICOS. Juegos de ingenio literario.

Berta Ocaña Martínez
@bertaocana
Recurso para 1º y 2º de ESO
Lectoescritura

Un jeroglífico es un tipo de escritura en el cual las palabras no se representan con signos alfabéticos o fonéticos, sino que el significado de las palabras se expone con símbolos o figuras. Los egipcios y otros pueblos antiguos solían utilizar jeroglíficos en sus monumentos.

Los jeroglíficos modernos están formados por signos y figuras que se utilizan a modo de pasatiempo o juego de ingenio.

Generalmente, como actividad didáctica, las podemos hacer como respuesta a una pregunta previa, o como definición de algún concepto que les proporcionemos.

Podemos formarlo con diferentes dibujos esquemáticos, signos, símbolos, notas musicales, números, letras, representaciones de objetos de la vida diaria…


PRESENTACIÓN

La actividad que vamos a desarrollar a continuación es muy sencilla: los alumnos van a confeccionar jeroglíficos, utilizando conceptos que ya han estudiado previamente, y de ahí el nombre
  "JeroglíRicos" 
con que hemos denominado esta actividad. Veamos en qué consiste y cómo llevarla a cabo.

¡Acompañadme!

DESARROLLO

Esta actividad está pensada para servir de repaso de contenidos y conceptos que se hayan explicado y trabajado en clase de forma previa. Pueden ser de gran utilidad el listado de los recursos literarios que hayan aprendido cuando se explica la lírica en clase.


Listado de recursos literarios


Proceso de trabajo:
En primer lugar, se les explica a los alumnos qué es un jeroglífico y se les muestran diversos modelos para que se familiaricen con el carácter visual de estos, pudiendo incluso resolverse algunos durante la explicación.

A continuación, se les ha de ofrecer un marco o modelo para que todos confeccionen su jeroglírico de la misma manera.



Puedes descargar ficha Aquí

Más que nada, lo que consigue el marco es que todos los alumnos elaboren su jeroglífico bajo el mismo diseño.

En tercer lugar, tendrán que seleccionar uno de los conceptos estudiados en un tema o en varios, por ejemplo: comparación. Deberán buscar formas de descomponer la palabra, palabras parecidas o que cambien ligeramente y dibujar los elementos que hayan resultado de la descomposición:



          Ej. COMPA + RACIÓN


No se precisa ser un gran dibujante para hacer esta actividad, ya que, como se ve, cualquier monigote nos puede valer, sólo hace falta un poco de inventiva e imaginación.

EJEMPLOS.

A continuación, dejo aquí algunos ejemplos:

Para - Lel - ismo                            Person-if-Cación                            Compa - Ración


RECURSOS TIC:


Encontramos en la red varias páginas con las que confeccionar jeroglíficos de forma creativa, y que podemos utilizar como recurso para trabajar en grupo, o en parejas. Los conceptos que transcribiremos pueden depender del tema o materia que estemos dando en esa ocasión.
Navegando por genmagic, portal educativo-colaborativo donde crean diferentes aplicaciones, he descubierto el generador de jeroglíficos y lo he probado. Para crear una actividad sobre un tema primero se escriben las palabras sin acentos y el programa convierte cada letra en un dibujo diferente. El juego consiste en averiguar que letra corresponde a cada dibujo.


http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=23&pos=10

Pasatiempos jeroglíficos gratis para jugar online o imprimir. Descubre los acertijos ocultos en las composiciones de imágenes y signos.



No hay comentarios: