Semana de la Poesía: CUArTiLLas y CUArTetaS en LiBerTad.



Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día
como el aire que exigimos trece veces por minuto
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica
(Gabriel Celaya)



Gemma Patscot
@PGemmix
Bachillerato - ELE

Con ocasión del Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, viviremos una semana dedicada a la poesía, celebrando este género literario en todo lo alto.

Enlazándonos a las actividades y recursos del proyecto La Belleza y la Incertidumbre, elegiremos los versos que más nos han gustado, los que hemos estudiado o que hayamos leído por nuestra cuenta, pertenecientes a la literatura española o hispanoamericana.

Los alumnos destinatarios del proyecto serán principalmente los de los quintos cursos, pero también, en general, todos los estudiantes de lengua española cuyos docentes quieran tomar parte en el juego.


OBJETIVOS

  1. Desarrollar la comprensión y expresión oral en lengua española.
  2. Despertar el interés del alumnado por el poder evocador de la poesía.
  3. Estimular el trabajo por equipo y la implicación del alumnado.
  4. Fomentar el componente lúdico y creativo en el alumnado.
  5. Descubrir, con las palabras del poeta Gabriel Celaya, la gracia comunicativa y esencial del verso poético.
  6. Hacer ejercicio con la forma métrica más típicamente española, el romance, que consiste en una serie indefinida de versos de ocho sílabas ("octosílabos"), en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se desarrolla durante la semana del 13 al 20 de marzo y culmina el día 21 con la proclamación de los versos ganadores.

Jugamos con los siguientes números:
  • 3 (el mes de marzo y la suma de los números 2 y 1 que forman el día 21)
  • 4 (del nombre de la cuartilla y de la cuarteta)
  • 6 (el total de los números que componen la fecha 21.03)

🌼 Los alumnos, en equipos de tres, elegirán cada uno sus versos de un poeta de lengua española (los versos no deberán ser menos de 3 ni más de 6) y los escribirán en unas tarjetas de color azul del tamaño de una cuartilla (según la RAE:  Hoja de papel para escribir cuyo tamaño es el de la cuarta parte de un pliego). Cada tarjeta, cada cuartilla, pues, contendrá un tris de versos (cada uno con su autor y el título del poema del que están sacados) y llevará, a pie de página, los nombres de los tres alumnos.

🌼 Los mismos alumnos, en equipos de tres, quienesquiera, compondrán unos versos, una cuarteta (o sea, según la RAE: Combinación métrica que consta de cuatro versos octosílabos, de los cuales asonantan el segundo y el último), y la escribirán en una tarjeta amarilla del tamaño de una cuartilla (o cualquier color excepto el azul) poniendo a pie de página sus nombres

Para jugar a ser poetas, se pueden elegir palabras clave (Ej. primavera, luz, sol, cielo) alrededor de las cuales ir construyendo la cuarteta.

🌼 Los alumnos, para participar en la actividad, deberán pegar sus tarjetitas azules y amarillas (al tablero al lado de la sala de profesores y al lado del Paraninfo o en los tableros presentes en los pasillos del primero y segundo piso, en la sede central, o en los tableros de la sala de profesores o en los pasillos, en la sede sucursal) y fotografiarlas debidamente para que se vean bien claras.

🌼 Finalmente, deberán subir las fotos aquí, a este padlet, o  a la página facebook pública https://www.facebook.com/misclasesgiuliocesare    o al siguiente correo electrónico gepats@gmail.com     sin olvidar poner sus nombres.


VERSOS CREADOS Y/O ELEGIDOS POR EL ALUMNADO:

5° cursos D y E de nuestro Instituto, el "Giulio Cesare" de Bari- Italia, nivel de Ele: B1/B2

Creato con Padlet

🌼 Los versos elegidos o creados  quedarán publicados en la web del Instituto.

Créditos:



No hay comentarios: