Universos temporales. Día del libro.

Por Dolors Todolí
@DotoboBof 
Día del Libro


Los libros nos trasladan a Universos Temporales distintos, con un tiempo propio, donde los sueños pueden durar uno o cien años; nos arrastran a espacios maravillosos, mágicos, donde lo imposible es natural y no se tiene que justificar.
Los libros nos llevan a descubrir lo cotidiano desde otra mirada, nos llenan de ritmos, de silencios, de pausas, de ecos, de voces, de mapas y de vidas.


🔖El Día del Libro 23 de abril es un día solidario, alegre y festivo, buena parte de sus actividades deben fomentar la lectura con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros.

🔖Mensaje Día del libro 2.017

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2017 

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor constituye una oportunidad para poner de manifiesto el poder que tienen los libros de fomentar nuestra visión de sociedades del conocimiento inclusivas, pluralistas, equitativas, abiertas y participativas para todos los ciudadanos. 

Dicen que el modo en que una sociedad trata a sus miembros más vulnerables es lo que permite medir su grado de humanidad. Cuando aplicamos esta reflexión a la disponibilidad de libros para personas con discapacidad visual, o con discapacidades físicas o de aprendizaje (provocadas por distintas causas), nos enfrentamos a un fenómeno que solo puede describirse como “hambruna de libros”


Según la Unión Mundial de Ciegos, aproximadamente una persona de cada 200 -39 millones de nosotros- no puede ver y 246 millones tienen una visión muy reducida. Se estima que estas “personas con discapacidad visual” o “personas con discapacidad para leer la letra impresa” pueden acceder al 10% de toda la información escrita y las obras literarias que pueden leer las personas sin problemas visuales. 

Los libros mal diseñados o inaccesibles también limitan la lectura y la comprensión de las personas con discapacidades de aprendizaje. Según la Asociación Internacional de Dislexia, entre el 3 y el 5% de la población escolar requiere adaptaciones especiales y apoyo. 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan un cambio de paradigma en el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a los libros, el conocimiento y la vida cultural en las mismas condiciones que las demás. 

En el marco de la Convención, la UNESCO se esfuerza por fomentar una mayor comprensión de las cuestiones relativas a la discapacidad y movilizar apoyo para el reconocimiento de la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como de los beneficios derivados de su integración en la sociedad. 

Con ese objetivo, Conakry (Guinea) ha sido designada Capital Mundial del Libro 2017 en reconocimiento a su programa para fomentar la lectura entre los jóvenes y los sectores más desfavorecidos de la población. 

Con Conakry y nuestros asociados internacionales; la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, unámonos para celebrar el libro como el deseo de compartir ideas y conocimientos y estimular el entendimiento, la tolerancia y las sociedades inclusivas. 

LEER PARA...

 DESCUBRIR  Y TOCAR  LAS PALABRAS...


"El libro negro de los colores", Menena Cottin, Rosana Faría (esculturas).
Una obra singular sobre la percepción del color. Ilustrado en relieve, este libro negro propone a todos los niños una experiencia sensorial inédita: percibir el color, sin necesidad de verlo.

🔖Libros para leer con las manos



Libros táctiles, una alternativa para niños ciegos
Mónica Klibanski


¿Cómo se vinculan con el mundo las personas invidentes? ¿Qué propuestas de lectura existen y se pueden ofrecer a los chicos con discapacidades visuales? ¿Las nuevas tecnologías abren alternativas para la elaboración de contenidos destinados a niños no videntes o con baja visión? Un panorama acerca de algunos proyectos inclusivos en distintas etapas de desarrollo.



Libros con impresora 3D
Juan Antonio Pascual


La Universidad de Colorado tiene en marcha un proyecto llamado Tactile Picture Books Project, que se encarga de añadir relieve a las ilustraciones de los libros, para que los niños ciegos puedan tener una idea más precisa de lo que cuentan las palabras.


Más allá del Braille


La revolución digital no ha llegado a todos por igual. En un mundo en el que el siguiente gran invento se espera mirando a la pantalla del móvil, las personas ciegas o con visión reducida han quedado fuera de plano. Sin embargo, algunos proyectos innovadores tratan de utilizar el potencial de las nuevas tecnologías para hacerles la vida más fácil.



🔖Los prelibros
Munari


Munari crea una nueva visión para trabajar la creatividad con los niños. Crea libros, juegos y materiales para niños que fomentan la creatividad. Hace de los juegos de los niños ARTE.

Encontraba los libros infantiles “aburridos y sin sorpresas” y decidió hacer él mismo los libros para su hijo, interpretándolos como autenticas arquitecturas virtuales que generan espacios en los que el lector no lee, “atraviesa” el libro y experimenta el espacio allí representado.


Su labor creativa en el campo de la literatura infantil le proporcionó el Premio Andersen al mejor autor infantil, y aún hoy vemos muchas de sus ideas en libros para niños.

Su ironía también le llevó a hacer libros ilegibles, curioso nombre que define libros de arte realizados con papeles de diferentes tipos, colores, formas, recortados, agujereados, con hilos que los atraviesan, que forman nudos en la página, que crean formas.
En la realización de los PRELIBROS está la auténtica esencia del trabajo de Munari, la investigación sobre qué es la lectura: un proceso en que se utilizan tacto, vista, oído, olfato, imaginación, lógica.



LEER PARA...


"El Animalario Universal del profesor Revillod"



El Animalario Universal del profesor Revillod es un álbum del tamaño de una pequeña libreta de notas, que bien podría tomarse por uno de esos cuadernos de campo en que antropólogos, naturalistas, exploradores o viajeros ávidos de lo exótico, describieron y dibujaron especies vegetales, animales, sitios, encuentros, gentes u objetos hallados en lugares extraños y siempre remotos.


El Animalario del profesor Revillod nos lleva lejos, nos hace perder la noción del tiempo y nos abre las puertas de distintas exploraciones, tanto formales como estéticas o históricas. En esas ensoñaciones y viajes, el lector bien puede pasar del recuerdo de un Challenger enfurecido al principio de El mundo perdido, al impulso por conocer más de cerca los entresijos de la historia natural. Ficción y realidad se mezclan en el álbum y posibilitan conexiones en la mente del lector que hacen del Animalario un libro imborrable y que se desborda a sí mismo. Anna Juan Cantavella



"El libro de los seres imaginarios"


El libro de los seres imaginarios es una de los obras mas singulares y fascinantes de Borges que refleja todas sus inquietudes y su maestria formal. Ignoramos el sentido del dragon, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginacion de los hombres, asevera Jorge Luis Borges en El Libro de los seres imaginarios, que traza un extraordinario catalogo de ciento dieciseis seres fantasticos que han poblado la mitologia y la religion desde la noche de los tiempos. Algunos, como golem, la esfinge y el centauro, son hijos de la metafisica o la literatura: otros, como los gnomos y las hadas, son fruto de la invencion humana. Al hilo de las evocaciones de los clásicos, las revelaciones de los misticos y los suenos de escritores y poetas, Borges da vida a viejos relatos olvidados y demuestra que, pese a la disparidad de la procedencia y las formas de esos seres extraños , todos proceden del mismo imaginario humano, de deseos y temores parecidos.


Una muestra de arte en el Centro Cultural Recoleta homenajea a Jorge Luis Borges desde uno de sus libros menos antologizados: El libro de los seres imaginarios.El Museo de los mundos imaginarios nos invita a explorar universos mágicos y espirituales creados por más de 30 destacados artistas argentinos clásicos y contemporáneos, que trabajan en diferentes medios y formatos para darle vida a más de 70 obras inspiradas libremente en El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges editado en 1957. 















olvidarse en el tiempo

abandonarse en los ritmos

perderse en la aventura

envolverse en la magia de las palabras

acceder a mundos imaginarios 

viajar al interior de uno mismo

volver al mundo real

aceptar las diferencias
                                            
enfrentarse a los miedos

sonreir

provocar la escritura

perderse en la aventura

descubrir el poder de la colectividad



                                                                      
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

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