Emoji refranero. Escribir con el móvil.

Sílvia Valls Caumons 
SECUNDARIA
Los refranes


 Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia
Miguel de Cervantes. 
Don Quijote de la Mancha

INTRODUCCIÓN

Pasado y futuro. Leer el pasado para interpretar el futuro.
Me preguntaba cómo acercar a nuestros jóvenes de hoy los valores que se encierran en el saber popular del refranero. En un mundo tecnológico donde prima lo fugaz, lo actual, lo último, me costaba hallar una puerta de entrada para algo tan ancestral como las paremias.

¡La tenía delante de la pantalla de mi móvil! ¡Estaba en el whatsapp!

Muchos de nuestros alumnos y alumnas no saben que existen compendios de refranes, pero todos dominan a la perfección los emojis de su móvil. Así surgió la idea.

¿Por qué no enviar refranes por whatssap? 

La idea era tan simple como  reinterpretar las paremias de nuestro saber popular para representarlas en imágenes, pero no unas imágenes cualesquiera, sino las que nos acompañan día a día en nuestro móvil: los emojis.


OBJETIVOS.

1.- Saber qué es un refrán
2.- Conocer el refranero multilingüe del Centro Virtual Cervantes y saber utilizarlo
3.- Dominar algunos refranes del castellano. Conocer su significado y saber emplearlos
4.- Interpretar el significado de los refranes mediante emojis

DESARROLLO.

La actividad fue pensada e implementada de dos formas distintas:
🔷 En 1º A y B se concibió como un taller trimestral. El funcionamiento era el siguiente:
  • Cada semana, publicaba un emoji refrán en el blog de clase y los alumnos debían adivinar a qué refrán correspondía, así como una serie de datos. 
  • El alumno o alumna que describiera mejor todos los datos se convertía en ganador y encargado de trasladar la información en papel para llevarla a clase y preparar una pequeña exposición oral en la que explicase al resto de sus compañeros/as los entresijos del refrán.

🔷 En 1º C la actividad se presentó como un mini taller semanal al que dedicamos 3 sesiones:
  1. El primer día, aprendimos qué era un refrán a través de los emoji refranes que los alumnos de 1ºA tenían colgados en el mural del pasillo. Por otro lado, les llevé distintos refraneros en soporte papel y escogimos al azar algunos refranes, los leímos y los intentamos integrar a nuestro repertorio léxico.   Los alumnos y alumnas se motivaron mucho y decidimos que en casa buscarían por Internet otros refranes y los llevarían a clase el próximo día. Fue entonces cuando les expliqué qué era el Centro Virtual Cervantes y cómo funcionaba.
  2. El segundo día, todos llevaban su refrán y material para elaborar un cartel DIN-A4 con el emoji refrán. Por un lado, utilizamos la pizarra digital para buscar los refranes y conocer los significados que todavía no conocíamos y, por otro, se ayudaban del móvil para encontrar los emojis más adecuados para completar la secuencia de su emoji refrán.
  3. El tercer día, preparamos la exposición oral que presentamos delante de toda la clase. Finalmente, colgamos todos los emoji refranes en un mural.


PAUTAS DE TRABAJO:

🤓 EMOJI REFRANES 😜

Vamos a acercarnos al refranero español a través de los emojis que inundan nuestro WhatsApp, y vamos a ilustrar las paredes de nuestro pasillo con ellos. ¿Cómo?

 1.- Cada semana voy a lanzar en el blog una secuencia de emojis que 'dibujan' un refrán español.
➧ 2.- Vosotros leeréis la secuencia y escribiréis en los comentarios de la entrada del blog:
  • ¿A qué refrán creéis que corresponde? 
  • ¿Qué significa ese refrán?
  • ¿El refrán se utiliza o no en la actualidad?
  • Un ejemplo que ponga en uso dicho refrán
➧ 3.- El primero que adivine el refrán y complete correctamente TODA la información conseguirá 0,25 puntos. Cuando eso suceda, escribiré un comentario con la palabra: ENHORABUENA. Hasta que no escriba esa palabra, el juego está abierto, puesto que significa que todavía no se ha completado TODA la información.
➧ 4.- Una vez adivinado el emoji refrán, el juego continuará abierto si sois capaces de aportar un nuevo emoji refrán que signifique lo mismo. Este nuevo refrán puede estar en cualquier lengua (catalán, francés, inglés o alemán). Vuestra aportación debe contener el emoji refrán más toda la información que se pide para el emoji refrán:
  • ¿A qué refrán creéis que corresponde? 
  • ¿Qué significa ese refrán?
  • ¿El refrán se utiliza o no en la actualidad?
  • Un ejemplo que lo ponga en uso
➧ 5.- Si todo es correcto, la profe lo validará con un ENHORABUENA SINÓNIMO.
➧ 6.- Todos los ganadores traerán el emoji refrán junto con toda la información en modo cartel tamaño DIN-A4 para colgarlo en el pasillo de primero y cuarto de la ESO.
➧ 7.- Vais a prepararos una pequeña exposición para explicarlo en clase y comentarlo entre todos.


RECURSOS:

Si no sabéis por dónde empezar, os dejo estos refraneros online:

🔷 Refranero castellano. Refranero organizado por temas. Solo recoge el refrán, no explica su significado. Nos puede ser útil para buscar las palabras que intuimos en los emojis cuando todavía no hayamos descifrado el refrán.
🔷 Refranero del Centro Virtual Cervantes. Este refranero es genial. Está ordenado alfabéticamente y cuando clicamos encima del refrán (también llamado paremia) nos explica su significado, los temas de qué trata... Bueno, no os cuento más, ya lo descubriréis vosotros mismos y veréis que realmente no tiene desperdicio.

¿Empezamos?

TRABAJOS REALIZADOS:

Para concluir la actividad, publicamos un refranero con la herramienta digital ISSU

REFRANERO COLLBLANC:





No hay comentarios: