The Snowman. Realización de un cuento a partir de un vídeo sin palabras.

Por Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Escritura Creativa tipo cómic
Secundaria

INTRODUCCIÓN:

The Snowman es un cuento sin palabras ilustrado por Raymond Briggs publicado por primera vez en 1978. En 1982 los dibujos originales del autor fueron animados y convertidos en un vídeo de 26 minutos de duración que fue visto en la televisión británica por primera vez el 26 de diciembre de ese mismo año.

Desde entonces, cada Navidad vuelve a ser emitido por la televisión británica convertido en todo un clásico. A la versión animada se le añadió un paseo en motocicleta, una visita al Polo Norte y la escena en la que el muñeco de nieve y el niño salen volando mientras suena la deliciosa canción "Walking in the Air".

Aunque todo el material asociado a esta actividad está en inglés, la idea de utilizar cualquier vídeo sin palabras es susceptible de ser utilizado en cualquier idioma. 

OBJETIVOS:
  • Escribir en forma de cómic (bocadillos) las frases que se suponen dicen los personajes de un vídeo que no contiene diálogo.
  • Trabajar en equipo y de manera colaborativa en un mismo proyecto.
  • Utilizar el lenguaje de manera adecuada a las diferentes situaciones de alegría, tristeza, sorpresa, etc.
  • Escribir una historia coherente con el soporte audiovisual facilitado (vídeo)

DESARROLLO:
  1. Los alumnos ven el vídeo de la adaptación del cuento navideño de Raymond Briggs The Snowman. Una vez tiene la visión global de los acontecimientos, deben imaginar y escribir el diálogo que se produce entre los diferentes personajes. Para ello se facilita a los alumnos tantos fotogramas tomados del vídeo como se crea conveniente que serán la base sobre la que ellos deberán insertar los bocadillos. 
  2. Los alumnos utilizan una aplicación previamente instalada en su móvil que facilita la tarea de insertar los bocadillos y el diálogo (Photo Talks)
  3. Finalmente, los alumnos ponen los fotogramas en el orden correcto y generan un flip book subiendo el producto final a issuu.

RECURSOS:
  • Vídeo de The Snowman
  • Fotogramas tomados del vídeo (tantos como se considere necesarios para entender bien la historia)
  • App instalada en el móvil (Photo Talks)
  • Procesador de textos (word) o presentación de diapositivas (powerpoint) para maquetar el producto final, 
  • Plataforma de publicación digital issuu para convertir el documento en un flip book y así poderlo insertar en un blog o página web.




Dado que se trata de una actividad a realizar entre varios alumnos, es recomendable darles unas pautas para que se pongan de acuerdo en varios aspectos relacionados con la estética del producto final (consensuar el tamaño y tipo de letra, si las imágenes tendrán o no marco de color, etc.) 


EVALUACIÓN:

Al tratarse de una actividad llevada a cabo en equipo, se sugiere que haya:

  • una hoja de evaluación para el grupo (cómo han distribuido tareas y cómo creen los alumnos que han trabajado como grupo) 
  • y otra en la que se auto-evalúan (qué han aprendido durante la tarea, qué han aprendido de sus compañeros y qué creen que han aportado al grupo).


Para evaluar el producto final se utilizará una rúbrica en la que cada criterio de evaluación lleva aparejado el valor máximo asignado.



PRODUCTO FINAL:





No hay comentarios: