Antonio Machado, "Palabras y símbolos". Un calendario lleno de vidas.

ENLACE
Belén Mariño
Ana Galindo
José David Castillo


Proyecto "Un calendario lleno de vidas"

Palabras Azules - eTwinning

DESCRIPCIÓN

Conocimiento de la vida y la obra de Antonio Machado a través de los símbolos utilizados en sus poemas y mediante la localización de estos en los diferentes lugares por los que pasó el poeta.

OBJETIVOS
  1. Conocer la obra poética de Antonio Machado y, especialmente, los símbolos usados en sus versos.
  2. Fomentar la creatividad del alumnado mediante la recreación de los símbolos machadianos en composiciones sencillas como la greguería o el haiku.
  3. Localizar los lugares de composición de poemas significativos del autor, y relacionar el paisaje con las emociones expresadas en los versos.
  4. Aprender técnicas poéticas básicas y técnicas de composición de lagreguería y el haiku.
  5. Ampliación del vocabulario mediante el aprendizaje de los significados connotativos de las palabras, que dan lugar a campos asociativos de gran amplitud.
PROFESORADO COLABORADOR.

  • Belén Mariño.
  • Ana Galindo
  • José David Castillo

PROCESO DE TRABAJO.
  • El profesorado que quiera participar con sus propias propuestas podrán realizar las mismas actividades que se han diseñado para el alumnado. Tenemos en cuenta que muchos centros ya están de vacaciones de verano, y que la participación puede llevarse a cabo entre colegas.
  • Los alumnos de los centros que participan en esta actividad estudiarán primero la obra poética de Antonio Machado. A continuación, el profesor o los alumnos elegirán aquellos poemas que mejor se prestan para el objetivo de la actividad (los centros colaboradores italianos trabajarán con ediciones originales o en italiano de acuerdo con los conocimientos que los alumnos tengan de la lengua española). La actividad se puede realizar de forma individual o en grupo, y puede escogerse una, dos o tres propuestas (haiku, greguería, mapa).
  • En primer lugar, se buscarán los símbolos típicamente machadianos (la tarde, la fuente, el chopo…) y el profesor explicará el proceso mediante el cual se llega desde el significado originario al significado que toma en el poema (campo asociativo). A partir de ahí se pueden aislar estas palabras e intentar componer, con su significado simbólico, haikus o greguerías (composiciones que previamente deberán ser explicadas a los alumnos). Estos poemas podrán ser confeccionados de manera automática mediante aplicaciones.
  • Otra propuesta consistirá en realizar mapas en los que se puedan localizar los lugares por los que pasó Antonio Machado a lo largo de su vida. Podrá hacerse mediante herramientas como Google Maps, Google Earth o similares, con la aplicación Thinglink y una imagen del mapa de España, o, incluso, de forma manual, situando en cada uno de estos puntos los poemas correspondientes, de entre los escogidos y una foto del paisaje característico de esta zona. Luego se añadirá un comentario del alumno o alumnos sobre la relación existente, desde su punto de vista, entre el tipo de paisaje y las emociones expresadas en el poema. Los alumnos italianos podrían añadir fotos de regiones de su país que sean similares a las españolas, lo cual enriquecería su trabajo.
  • Finalmente, se realizará un libro digital con el producto de la actividad, para compartirlo con los centros colaboradores.



PROPUESTAS COMUNES:


PROPUESTAS ESPECÍFICAS:
  • Elaboración de haikus y greguerías a partir de los símbolos usados por Antonio Machado en sus poemas, de forma manual o automática.
  • Confección de mapas interactivos en los que se relacionen los paisajes vividos por el autor con las emociones transmitidas en sus versos.
  • Edición de un libro digital con los resultados de la actividad.



MAPA DE LA VIDA Y OBRA DE ANTONIO MACHADO


MATERIALES Y RECURSOS
  • Poemas de Antonio Machado, en libro o en pdf.
  • Papel y materiales de dibujo (opcional).
  • Ordenador, tablet o teléfono móvil para la utilización de las aplicaciones de escritura automática de poemas, para la elaboración de mapas y para la edición del libro digital.
En Palabras Azules
  1. UNA PALABRA LANZADA AL AZAR http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2015/02/el-vacio-una-palabra-lanzada-al-azar.html
  2. GREGUERÍAS http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2011/10/greguerias-juegos-de-palabras.html

SYMBALOO



SUS PALABRAS EN CANCIONES: Padlet

Hecho con Padlet

INFOGRAFÍA



PÁGINA WEB "UN CALENDARIO LLENO DE VIDAS"


TRABAJOS REALIZADOS


MOTRIL: GREGUERÍAS
Tema: El Paisaje. Ana Galindo.  Greguerías elaboradas por el alumnado:


 MOTRIL: HAIKÚS
Símbolos machadianos. Ana Galindo.  Greguerías elaboradas por el alumnado:


LALÍN: GREGUERÍAS
Tema: El agua, el jardín,el fuego. Belén Mariño. 



LALÍN: HAIKÚS
Temas: El agua, el aire, el jardín, la fuente. Belén Mariño.


GREGUERÍAS
Temas: El agua, el río, los sueños. José David Castillo
 HAIKÚS
Tema: La naturaleza. José David Castillo

OTROS RECURSOS

APP PARA COMPONER TEXTOS ESCRITOS




No hay comentarios: