Marta Ciprés
@martacipres
Recurso para Infantil
El siguiente recurso es un juego para trabajar en infantil las reglas ortográficas de manera divertida, amena y dinámica.
DESARROLLO:
- Elegimos una regla ortográfica, en este caso trabajamos ZA-ZO-ZU CE-CI.
- Seleccionamos una serie de palabras que contengan dicha regla, y las imprimimos, (el número de palabras a vuestra elección y en función del grupo)
- Cogemos dos cartulinas o folios de colores; en la parte superior de una ponemos ZA-ZO-ZU, y en la parte superior del otro CE-CI.
El aprendizaje de las reglas ortográficas es siempre importante, pues interiorizarlas bien es fundamental para poder escribir correctamente. Todos sabemos que esas reglas muchas veces no tienen un razonamiento lógico, porque ¿cómo puede ser que la grafía c" suene de diferente manera si va con las las vocales "e" o "i"? ¿O que el mismo fonema tenga diferente grafía en función de la letra a la que acompaña?
Esto puede ser mucho más fácil de aprender si lo hacemos jugando ¿Y cómo? A continuación os presento una actividad muy divertida.
- Hacemos varios grupos, a cada grupo le damos una cartulina de cada color y un montón de palabras (para cada equipo las mismas), les explicamos que vamos a trabajar en equipo, que es muy importante que se ayuden, que si no entienden una palabra, pueden preguntar a su compañero, y que si se ayudan entre ellos... ¡lo conseguirán antes!
- Le dejamos que lleven la actividad a cabo, y luego reflexionamos sobre ella todos juntos. Podemos nombrar una capitana o capitán que haga de portavoz. A partir de allí podemos introducir diferentes variables, preguntar por qué han colocado alguna palabra en un lugar concreto, hacerles buscar palabras determinadas, o reflexionar o razonar sobre algo.
EJEMPLO
Los resultados son asombrosos, no solo a nivel ortográficos, sino a nivel cooperativo, los niños/as aprenden a colaborar, entienden que están en un grupo y se ayudan. Además resulta una actividad muy motivadora y dinámica. Aquí os dejo unas fotografías de nuestra experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario