Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria
En 4º de ESO propusimos como lectura para el primer trimestre las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, ya que además de corresponderse con los contenidos literarios que se estudian en este curso, queríamos introducir la poesía en el aula y compaginar la lectura juvenil (propuesta en los otros dos trimestres) con la lectura de clásicos de la literatura española.
DESARROLLO
Tras estudiar el contexto histórico del Romanticismo y sus características en España, leímos la escueta biografía de Bécquer que aparece en el libro de texto. Con el objetivo de ampliar la información, sugerí a los alumnos que consultasen varios enlaces web para hacer una actividad de creación; les ofrecí dos opciones:
- escribir el currículum vítae de Bécquer, al estilo del que redactaron los alumnos de Lu sobre el Arcipreste de Hita, (días antes habíamos explicado las características del currículum, ya que es otro de los contenidos de lengua del curso),
- o bien crear un perfil ficticio del autor con Fakebook, una herramienta online con una plantilla que simula a la red social Facebook.
Con 34 alumnos por grupo y con aulas de informática que tienen solo 12 ordenadores, se hace inviable poder integrar las TICs en el horario lectivo, por ello tengo que confiar en que lo puedan hacer en sus casas. Para facilitar su trabajo, creé un tutorial con los pasos que debían seguir para utilizar la herramienta (no es complicada, pero tiene dos dificultades: está en inglés, y el método para guardar el trabajo es algo rebuscado. La publicidad es molesta, pero no impide).
A partir de ahí, su trabajo debía ser autónomo.
- Para crear el perfil, los alumnos tuvieron que consultar los enlaces con la vida del autor, seleccionar los datos biográficos más importantes y explorar las relaciones personales de Bécquer (familiares, amigos, relaciones afectivas). Es una forma alternativa de crear una línea del tiempo, pero con ese añadido de poder incluir las relaciones personales del autor.
- En sus producciones algunos eligieron un tono serio para sus creaciones, otros más humorístico, e incluso hay ciertos guiños a situaciones de la actualidad.
EJEMPLOS:
Aquí os dejo algunos ejemplos (la aplicación no permite embeber el resultado, así que lo linkeo a las imágenes). Merece la pena, sobre todo, ver las interacciones de los contactos de Bécquer con el autor a través de los comentarios en su muro. Con algunos me reí mucho...
Alisson y Ming: Ana, Ruth y Elia:
Peio, Camilo, Javi y Nicolás:
Enlaces de interés:
- REDsidencia de estudiantes, de Nacho Gallardo
- La generación del 27 en Facebook, de Sonia Martínez y Clara Calvet
FAKEBOOK: CreanDo PerFiLes FicTicios de PersonaJes FamoSos @silviagongo #PaLaBrasAzuLes bit.ly/16XzxGL DIGG #CITAfgsr @anagalindo_
— Carmen Iglesias(@carmeniglesiasb) 27 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario