PÁGINAS

Política de Privacidad

20.4.13

Propostas para Escritura Creativa

José Antonio Fraga
@o_fragha

As propostas didácticas das que imos falar a continuación, aínda que están pensadas primordialmente para a escrita, tamén poden ser empregadas para mellorar a tan necesaria e non máis esquecida expresión oral.
  • Narración a partir de ÓPERA ou de MÚSICA CLÁSICA Os alumnos e alumnas escoitan arias de cantantes, tanto femininos como masculinos (Caballé, Pavarotti, Carreras, Domingo…) e despois plasman o que senten tras escoitalos Con pasaxes alegres de música clásica, a experiencia pode incluso ser máis entretida e enriquecedora. Eu propoño a Vivaldi, Saint-Säens, Beethoven, Strauss, Mozart… pero aquí, cada profesor elixe Tamén teño probado con música actual, AC/DC, Rosendo, Rolling Stones, Barricada…
  • Narracións a partir de EFECTOS ESPECIAIS As alumnas e alumnos escoitan diferentes efectos especiais: avións, xente, berros, trens, motosierras…, e nun tempo determinado, invitar aos nenos que invente unha historia baseada nas sensacións que lle produce o que está a oír. Normalmente aos rapaces gostalle esta actividade, debido ao carácter sorprendente da mesma e ao clima que se crea na aula.
  • Narracións a partir de OUTRAS LINGUAS Convén darlle aquí un certo sentido de misterio a esta proposta. O rapaz pasa a ser un detective, un espia que ten que descifrar as mensaxes contidas nestes textos. Normalmente uso
Euskera:
Behin neska bat oso polita izan zen. Bere amak egin zion gorria kapa bat eta neskatila bere hartu zuen hainbeste jende guztiak bere Little Red Riding Hood izeneko. Egun batean, bere amak galdetu zion, pastelak batzuk bere amona basoan zehar bizi izan zen aurrera eraman ahal izateko, ez amuse errepidetik gomendatzeko, zeharkatu basoa izan zen oso arriskutsua delako, ez zen beti wolf lurking.
Árabe:
كان هناك مرة واحدة في بنت جميلة جدا. جعل والدته له الرأس الأحمر وفتاة صغيرة أخذها في كثير من الأحيان أن الجميع اتصل بها ليتل الاحمر ركوب هود. يوم واحد، وطلب منه أن أمه تحمل بعض الكعك لجدتها التي عاشت عبر الغابة، لا يروق التوصية الطريق، عبر الغابة لأنه خطير للغاية، لأن هناك دائما يترصد الذئب.
Chino:
曾經有一個很漂亮的女孩。他的母親他的紅色斗篷的小女孩拉著她經常性地,大家都叫她小紅帽。 有一天,他媽媽讓他進行一些蛋糕給她的祖母住整個森林,不逗建議的道路,穿過森林,因為這是非常危險的,因為總是有潛伏的狼。

Se poñemos un texto latino, poderá xogar con palabras que lle dean algunha pista por aproximación á súa lingua .
  • Traballo con CARAMELOS Bernardo Carpente describiu o enorme xogo que pode dar un caramelo na clase. Ese día, sénteste amable e agasallas ós teus rapaces e rapazas cun caramelo. Póslles unha condición: “teñen que reflexar nun papel todo aquilo que van sentindo ó desfacerse a lambetada na boca”. Saen cousas verdadeiramente simpáticas e enxeñosas. Paga a pena probalo
Toda esta información traballeina na clase gracias a obra de Antonio García Teijeiro 


[ Las propuestas didácticas de las que vamos a hablar a continuación, aún que están pensadas primordialmente para la escritura, también pueden ser empleadas para mejorar la tan necesaria y no más olvidada expresión oral.

  • Narraciones a partir de ÓPERA o de MÚSICA CLÁSICA Los alumnos y alumnas escuchan arias de cantantes, tanto femeninos como masculinos (Caballé, Pavarotti, Carreras, Domingo...) y después plasman lo que sienten tras escucharlos. Con pasajes alegres de música clásica la experiencia puede incluso ser más entretenida y enriquecedora. Yo propongo a Vivaldi, Saint-Säens, Beethoven, Strauss, Mozart... pero aquí, cada profesor elige. También tengo probado con música actual, AC/DC, Rosendo, Rolling Stones, Barricada... 
  • Narraciones a partir de EFECTOS ESPECIALES Las alumnas y alumnos escuchan diferentes efectos especiales: aviones, gente, gritos, trenes, sierras..., y en un tiempo determinado, invitamos a los niños que inventen una historia basada en las sensaciones que les produce lo que están a oír. Normalmente a los niños les gusta esta actividad, debido al carácter sorprendente de la misma y al clima que se crea en el aula. 
  • Narraciones a partir de OTRAS LENGUAS Conviene darle aquí un cierto sentido de misterio a esta propuesta. El niño pasa a ser un detective, un espía que tiene que descifrar los mensajes contenidos en estos textos: Normalmente uso 

Euskera: Behin neska bat oso polita izan zen. Bere amak egin zion gorria kapa bat eta neskatila bere hartu zuen hainbeste jende guztiak bere Little Red Riding Hood izeneko. Egun batean, bere amak galdetu zion, pastelak batzuk bere amona basoan zehar bizi izan zen aurrera eraman ahal izateko, ez amuse errepidetik gomendatzeko, zeharkatu basoa izan zen oso arriskutsua delako, ez zen beti wolf lurking.
Árabe: كان هناك مرة واحدة في بنت جميلة جدا. جعل والدته له الرأس الأحمر وفتاة صغيرة أخذها في كثير من الأحيان أن الجميع اتصل بها ليتل الاحمر ركوب هود. يوم واحد، وطلب منه أن أمه تحمل بعض الكعك لجدتها التي عاشت عبر الغابة، لا يروق التوصية الطريق، عبر الغابة لأنه خطير للغاية، لأن هناك دائما يترصد الذئب.
Chino: 曾經有一個很漂亮的女孩。他的母親他的紅色斗篷的小女孩拉著她經常性地,大家都叫她小紅帽。 有一天,他媽媽讓他進行一些蛋糕給她的祖母住整個森林,不逗建議的道路,穿過森林,因為這是非常危險的,因為總是有潛伏的狼。
Si usamos un texto en latín, podrá jugar con palabras que le dan alguna pista por la aproximación a su lengua.

  • Trabajo con CARAMELOS Bernardo Carpente describió el enorme juego que pueda dar un caramelo en la clase Ese día, te sientes amable y le regalas a los niños y niñas un caramelo. Les pones una condición: "tienen que reflejar en un papel todo aquello que van sintiendo al deshacérsele la golosina en la boca". Salen cosas verdaderamente simpáticas e ingeniosas. Vale la pena probarlo 
Toda esta información la trabajé en clases gracias a la obra de Antonio García Teijeiro]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario